1,Castilla
José Martínez Ruiz, "Azorín", es uno de los escritores más representativos de la Generación del 98.
En este fragmento el autor Azorín decribe Castilla en su obra cómo una cuidad "melancólica" porque "no puede ver el mar". Lo que el autor quiere expresar es la tristeza de la cuidad de falta del mar, sonido de olas, agua, vida. En Castilla sólo se ven bosques, cipreses, callejones de pinas y cielo, totalmente azul, sin nubes. Su campos som secos, sin plantas. La gente no pide aliviar las olas, sino la lluvia pasa su tierra cómo compensación de ausente acceso al mar.

2, Quiero dormir y no puedo
Se trata de una canción de Edad Media. Para esta época era típico que no se conocía el autor, las canciones se transmitieron sólo oralmente, y su tema amoroso. Concretamente en esta es el amor que quita sueňos porque le hombre está "namorado" de una mujer casada y además el rey le mandó casarse con su amiga.
La canción consiste en 16 versos octosílabos, pues se trata de arte menor. Empieza por un estribillo con rima asonante y esquema aa, después va la mudaza de 4 versos con rima asonante y esquema -b-b, detrás de la mudaza está un verso de enlace "Que el amor me quita el sueňo". Se repite otra vez el estribillo, va otra mudaza con el mismo esquema, con mismo verso de enlace y canción termina con tercer estribillo.
Por su forma primitiva y repetitiva y tema típico para la Edad Media sabemos que se trata de un villancico.

Cantar de Mio Cid
El primer cantar (Cantar del destierro) empieza cuándo Cid fue hechado del reino del rey Alfonso. Además el rey prohibió a la gente darle de comer. Cid tenía que obtener el dinero pues dió a los monjes dos arcas llenas de arena, diciéndoles que hay oro dentro. Los monjes eran tan calculadores que promitieron a Cid guardar las arcas viéndo que las riquezas sean sus les dieron 600 marcos. Cid se fuede Castilla con sus vasallos a recuperar su honor. Conquistó muchas cuidades arábes y obtuvo muchas riquezas. El rey no quería perdonarle a Cid pero le dió unas soldados. En Barcelona Cid y sus hombres cogieron cautivo, el rey Ramón Berenguer pero por fin Cid le deja irse. Este cantar termina con repartimiento de riquezas que obtuvieron en terras de Barcelona.
Cantar de las bodas de las hijas de Cid comienza por adelanto de Cid y su ejército a las costas del Mediterráneo conquistando las cuidades de moros y haciéndose ricos. A conquistar Valencia les ayudarón también soldados de Aragón y Navara. Cuándo ocupó este cuidad llegó el obispo Jerónimoa Minazy se va a Castilla pedir perdón en nombre de Cid. Alfonso es muy feliz que a Cid va bien, permitió que su mujer y hijas van a Valencia a quiesó encontrar con Cid. Ademár rey decidió que va casar hijas de Cid con los infantes de Carrión. Campeador no estuvo muy contento pero organizó grandes bodas en Valencia a los yermos dió su espaldas Colada y Tizona ganadas en grandes batallas.
El tercenr cantar, cantar de la afrenta de Corpes, empieza en tiempo en que Valencía debe deferderse contra los moros. En esta batalla los infantes aparecieron cómo soldados myu malos y cobardes pero nadie lo dijó al Cid todos pensarón qué es sólo porque es su primera batalla. Unos días después, por la noche se huyó león de su jaula. Los infantes estaban tan asustados que uno de huyó y el otro se escondío debajo de la cama. Cid lo cogió y tiró a jaula. La venganza de los infantes provoca que quieren volverse a Castilla con sus mujeres. Cid les deja, dándo les homres y dinero. El problema enpize cuándo los infandes dejan doňa Evira y doňa Sol en el robledo do Corpes desnudas y casi muertas. Así las encontró Felíz Muňez y les coge a Valencia. Cid se enfadó muchísimo y escribe al rey que pasó pidéndo justicia. Rey aceptó y organizó tribunal en el que Cid pide de los infantes todo el dinero que les dió, las espaldas Tizona y Colada y además pide que los infantes luchan contra sus hombres. Rey pusó ste reto a Toledo y vasallos de Cid, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez y Muňo gustiaz ganarón contra los infates y su hermano, Asur González recuperando la honra del Cid. En ese mismo tiempo Cid recibió ofrecimiento de reyes de Navara y Aragón a casar con sus hijas. Cid recuperó su honor social y su honra familiar.

PERSONAJES FAMILIARES DE CID




Comentario: Jorge Manrique Copla XV

Todo lo que dices está bien, es correcto, pero es demasiado corto, faltan muchas informaciones. En una exposición oral no llegaría ni a cinco minutos.
Te faltó todo lo referente a la localización: autor, época, sólo hablas de la obra, que está bien.
No has utilizado ningún ejemplo del texto, ningún verso, ninguna referencia al texto... y esto es un comentario de texto...
Tienes que seguir trabajando, puedes leer los comentarios que yo te pongo en la página. O alguno más en internet, para aprender...

Jorge Manrique - Coplas a la muerte de su padre





Características del personaje de Celestina


Característica de Calisto (la Celestina)

En un hombre joven enamorado en Melibea, pero ella no quiere a él está muy triste de eso. Habla con su criado Sempronio que le aconseja llamar vieja Celestina, que le ayude. Calisto hace todo para conseguir su dama pero muere muy pronto en un accidenete, la realidad es que fue matado por sus criados. Su ideologiá no es creer en Dios pero en Melibea "Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo"

Pregunta de Celestina: Qué problemas tenemos con el autor o autores de la Celestina y por qué razones?
El problema es que tenemoc más versiones de este obra. La primera es de aňo 1499 impresada en Burgos con el nombre "Comedia de Calisto y Malibea". Esta versión no es firmada y tiene 16 actos. La otra versión tiene cinco actos más, es de Sevilla del aňo 1502 con el título "Tragicomedia de Calisto y Melibea". En esta versión al unir las letras iniciales de versos acrósticos hay un mensaje con el nombre del autor, El bachiller Fernando Rojas, que acabó esta comedia, y que es de Puebla de Montalbán. En el prólogo también se dice que encontró el primer acto ya escrito y terminó este obra. Aparecen otras cuatro versiones pero son parecidas a la de Rojas, sólo una versión de las tres de Sevilla lleva el título diferente, "Libro de Calisto y Melibea y de puta vieja Celestina". Hay también otra versión de Alcalá, del aňo 1569 que ya tiene el título definitivo "La Celestina". Nadie sabe cómo lo fue, si lo escribió sólo Fernando de Rojas, o también otras personas y cuántas personas finalmente influyerón este obra.

Ilustración

La ilustración empieza con la muerte del último rey de Austrias, Carlos II, en 1700 y la llegada de familia Bourbon al trono espaňol, en persona de Felipe V, nieto de Luis XIV -rey de Francia. En este tiempo tenemos en Espańa la "guerra de sucesión" , Felipe propaga en su reino el absolutismo o despotismo ilustrado, que significa que hace reformas para la gente del pueblo pero sin preguntarles y escucharles que necesitan reformar. Tras su muerte se supone le sucede al trono su hijo, Fernando VI y después de el Carlos III. Carlos reforma el sistema politíco y económico en país, se considera el mejor representante de la Ilustración y del despotismo ilustrado en España y el que modernizó mejor el país,a su muerte le sucede Carlos IV, quien intenta imitarlo pero ya no tiene su capacidad, por eso no gobierna solo, a su lado tiene los válidos, entre ellos el más importante es Godoy. Carlos teniá problemas con su hijo Fernando VII, que quería gobernar tambień y eso lo disfruta aprovecha Napoleón Bonaparte. En 1808 los invita a Francia, que discutan y solucionen sus probemas, pero cuándo los tiene en su país les acuesta los secuestra e invade Espaňa, al trono pone miembro de su familia Jorge José IBonaparte. En francia en mismo tiempo tenemos revolución y con franceses llegan a Espańa ideas revolucionarias. Pero este acto provoca el inicio de la guerra de independencia, y en 1812 Cádiz pasa a ser la capital de Espańa independiente, de 1812 es la primera constitución española, ya antes era Cadiz la capital de la ESpaña libre. porque Mardrid es ocupado po franceses. En 1813 se gana la guerra y Francia es definitivamente expulsada del territorio español, el nuevo rey Fernando VII es aclamado como rey de España pero se niega a jurar la constitución e instaura nuevamente el régimen absolutista de los Borbones. En 1820 en Espańa tenemos levantamiento público y los va a ayudar antiguo régimen para liberarlos. En 1820 hay un levantamiento popular y Fernando es obligado a jurar la constitución de 1812, Entre 1820 y 1823 Estos tres aňos también conocemos cómo trienio liberal. oSin embarbo, con ayuda de los reyes europeos, a través de la Santa Alianza, que envían al ejército llamado "Cien mil hijos de San Luis" Fernando VII recupera su poder y durante los diez siguientes y hasta su muerte durará el período llamado "Década ominosa" por su gran violencia y represión. Muchos intelctuales y políticos deberán abandonar el pais para no morir, A unos aňos gobernó Espańa Fernando VII y su muerte , 1833, se considera cómo el fin de la ilustración espańola. Durante esta época se mezclan las familias de la nobleza y la burguesía rica, porque la nobleza pierde sus privilegios y con ellos también el dinero y la burguesía se hace más y más rica y poderosa. Nace nueva clase social - aristocracia cortesana.

tienes muchísimos errores de contenido, te faltan muchas informaciones y otras las das incompletas o incorrectas. debes volver a estudiarlo. TIENES UN 3