1 Comentario de texto:

Este fragmento que hemos leido pertenece a una obra que se llama "Castilla" del autor Azorín, cual nombre real era José Martinez Ruiz y era uno de los escritores de la generación del 98.
Castilla está melancólica y triste porque no tiene mar, entonces no tiene vida. La Meseta Castellana es seca y pedregosa. Los habitantes, que son secos y cansados, que por la tarde no encienden la luz, sólo piden con sus manos juntadas que llueva, no pueden ver de sus casas la extensión azul, sólo los cipreses rígidos, no oyen el sonido de olas, sino el silencio de la tierra triste.

2 Comentario de texto:
La obra que vamos a comentar - el poema del autor anónimo, creado en la Edad media, que se llama "Quiero dormir y no puedo" - habla de un hombre muy triste porque no sabe que tiene que hacer. El rey dijo "que todo hombre namorado que se case con su amiga" y la amiga de hombre, la amiga a la quien él ama, ya está casada con otro, por eso no puede dormir, ya que está escrito en el título.
El poema es en realidad un villancico de tipo popular, y ya he dicho que el autor es anónimo, era normal en Edad media porque la mayoría de las obras fue transmitida oralmente, no era escrita. Tiene 16 versos octosílabos, de arte menor, de rima asonante y esquema a a –b –b a a a –b –b a a a. Está formado por 5 estrofas. Su estructura es de dos estribillos, dos mudanzas y al final de cada mudanza hay un verso de enlace.

3 Comentario de texto
Primera parte – Cantar del destierro
en este cantar se trata sobre el destierro del Cid, o Rodrigo Díaz de Vivar, por el rey Alfonso VI. que le acusó de robar el dinero que los moros pagaban a Castilla. Salió de Vivar con 60 hombres – vasallos, y con su gran amigo Minaya Alvar Fáňez. Cid entró al Burgos y nadie habló con ellos, era porque el rey les prohibió. Cid quería irse de Burgos, pero primero se fue a una iglesia allí. Después Martín Antolinez le encontró y le digo que quiere ir con él. Hablando, el Cid le dice que necesita dinero, y le dice su plan. Los judiós Raquel y Vidas, a quienes le gusta el dinero, los va a engaňar con dos arcas llenas de arena, que ellos creen que es oro, pero que no pueden abrir durante un aňo.Ellos lo creen y por este „tesoro“ le dan al Cid 600marcos.
Cid va a San Pedro de Cardena donde se despidó con su esposa doňa Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol. Al Cid se juntan 115 caballeros más y así lo empieza.
Primera ciudad que ganaron es Castejón, ganaron también mucha riqueza, el Cid generoso lo reparte todo.
Otra ciudad es Alcocer, donde también ganan, después 15 semanas, usando pequeňo engaňo. Mientras todas estas victorias, el rey Tamín de Valencia no es contento, envió a 3000 moros pero estos terminaron matados en un lucha en la cual Perdo Bermudéz, otro amigo de Cid, lleva la bandera. El Cid, y todos los cristianos ganaron contra moros otra vez.
Conde de Barcelona, Ramón Berenguar, ha perdido también y el Cid le encarceló pero después de 3 días le dejó libre y el conde se fue sin una sóla idea de vengarse.


Segunda parte – Cantar de las bodas de las hijas
El Cid conquistó otras dos ciudades, Burriana y Sagunto... a los moros de Valencia no les gustó pero El Cid quería Valencia también. Duró mucho, pero después de 3 aňos y con la ayuda de los reinos de Aragón y Navarra la conquistaron. Conquista llegó a Sevilla también dónde El Cid venció 30000 caballeros valencianos.
Es tiempo a dar las informaciones al rey Alfonso y pedir que el Cid puede ver su chicas de nuevo. Minaya va al rey con 100 caballos, resulto es perdón para Minaya, pero todavía no para El Cid, aunque les permite a su chicas ir a verlo y quedarse con él. Cuando los infantes de Carrión oyen sobre el éxito del Cid, se forma un plano en sus cabezas – a casarse con las hijas del Cid.
Cuando las chicas – doňa Jimena y sus hijas Elvira y Sol, están con el Cid ya, vienen 50 000 caballeros del rey Yusuf, el Cid lucha contra ellos, mientras las chicas lo ven, y como siempre gana. Después de esta victoria, el Cid envió 200 caballos al rey Alfonso, él finalmente le da el perdón. Esto cae bien a los infantes de Carrión – Fernando y Diego – y piden al rey a casarse con las hijas del Cid. Cid, aunque no quiere mucho, da el permiso y después de boda, todos se quedan en Valencia.

Tercer parte – Cantar de la afrenta de corpes
Una noche, el león anda cerca del dormitorio de los infantes. Ellos, muertos de miedo, gritan y se esconden debajo de la cama. Cuando el Cid lo ve, va a salvarlos. Todos se rién de los infantes y ellos lo consideran como insulto.
El Cid venció al rey Búcar de Marruecos, le quitó la espada llamada Tizona y le mató. Los infantes de Carrión que no eran muy valientes y escaparon de la batalla querían ir a Carrion con sus esposas.
En la mitad de su viaje, se pararon en el robledo de Corpes y allí dejaron a sus esposas casi muertas porque les dieron muchos golpes. Esto fue su venganza al Cid. Por suerte les encontró Félez Muňoz, el sobrino de Cid.
Cuando el Campeador averiguó que pasó, iba a pedir a la justicia al rey. El le ayudó y reunió los Cortes en Toledo así que los infantes tenían que venir. El Cid conseguió sus riquezas y además consiguió que sus mejores soldados retaron a pelear a los infantes. Pedro Bermúdez contra Fernando, Martín Antolínez contra Diego y Muňo Gustioz luchó contra Asur González. Los ganadores, por cierto, fueron los soldados del Cid.
Un poco tiempo después doňa Elvira y doňa Sol se casaron con los infantes de Navarra y Aragón, y el Cid ganó mayor honra.

Presentación - Personajes familiares


Característica de personaje : Areúsa

prostituta

Envia a Calisto y Melibea (con Elicia no creen que Melibea es tan hermosa que otros dicen y tal), quiere muerte para Calisto( Centurio para ayudar), trabaja para Celestina pero no vive en su casa como Elicia, Elicia es su amiga buena, pasión por Pármeno, pero no amor (aunque dice que su muerte va a producir dolor, venganza no es por la muerte de él, sino por odio que siente a los dos enamorados)

Vengativa, tiene mucha confidencia, joven, bella, envidiosa, astuta, le gusta dinero
Personaje plano, más o menos
No aparece mucho pero más o menos es importante, por ella, Parmeno ayuda a Sempronio, por ella y palabras manipulativas de Celestina


Dónde aparece? (adaptación de ocho personajes)
PÁRMENO.- ¿De Areúsa, la hija de Eliso? - primer acto, escena 5
Que no soy de las que están a vender sus cuerpos por dinero – Acto 2, escena 4
Calla, hermana. Ataja tus lágrimas. Muchas cosas se pueden vengar, y ésta es de ellas - Acto 3, escena 4


Está bien lo que dices, no hay cosas incorrectas.
Usas los ejemplos del texto para demostrar lo que dices, aunque puedes usar alguno más.
no se trata de hacer un esquema sino que debes redactar algo mejor.
La conclusión es lo que peor tienes. Debemos de leer alguna más para mejorar eso.
En poesía el personaje, el tiempo o el espacio no suelen ser tan importantes, pero el estilo, el lenguaje y el contenido con relación a la expresión sí.. y eso te faltó.. pero vas muy bien, lo vas a conseguir…

Celestina : ¿Qué elementos contribuyen a la verosimilitud de la obra?

Lo que vemos en la obra es prácticamente la imagen de vida en Espaňa de siglo XV, época después llamada el prerrenacimiento cuando empieza el renacimiento, o sea, la gente cambia su ideología del teocentrismo al antropocentrismo. Nos presenta una imagen de ciudad dónde viven los burgueses, cuales utilizan lenguaje culto, lleno de latinismos y palabras que utiliza la gente educada, tanto como la gente „normal“ que trabaja y no pertenece al mundo de los nobles, cual usa el lenguaje vulgar decimos. Lo que no cambia en ninguna época es interés por dinero, que también vemos en esta obra.
Para volver a lo que ya he dicho, la gente cambia su manera de pensar. Más lo podemos ver en caso de las prostitutas Elicia y Areúsa, que trabajan por placer, no como otros.
La Celestina es obra muy realista y presente mucha verosimilutud a la época.


5.

La ilustración y el neoclasicismo

La ilustración, o también el siglo de las luces es una época en la historia de Espaňa, que empezó en el aňo 1700 y terminó en 1833.
Se denomina por uso de la razón, desarollo de las ciencias. En este tiempo la gente prefería el silencio, la tranquilidad, la claridad, sencillez – todo lo que no era en el tiempo de Barroco.
Su empiezo se data con la muerte de Carlos II de Austrias, y eso fue también el fin de los Austrias en Espana, porque él no tenía hijos. Empezó la guerra de Sucesión que se terminó con Tratado de Utrecht y un nuevo rey, Felipe V, que era ya del familia de los Borbón. Esa familia proviene de Francia y a Espaňa llevaron el absolutismo – o sea, que poder total del país es en las manos del rey. Con absolutismo está unida también la idea – todo para el pueblo, pero sin pueblo – que se llama despotismo ilustrado, de aristocración cortesana. no es la aristocracia cortesana la despótica, sino que el rey, con el absolutismo acapara todo el poder que antes estaba en manos de la nobleza y traslada a esta desde sus castillos a la corte real, convirtiéndolos en aristocracia cortesana, con todos los privilegios pero sin el poder que antes tenían de gobernar en sus tierras.
Para la familia de los Borbón era caracterizado también el antiguo régimen – la monarquia se pasa de padres a hijos, y cuando el padre se murió y el hijo fue muy jóven, en vez de él reinaba su madre, con muchos ayudantes de la inteligencia del país. Nadie otro podía.esta frase no se entiende bien, y mezclas contenidos diferentes....aquí debes hablar de los reyes borbónicos: Alfonso VI, Carlos III, Carlos IV, y Fernando VII.
Entre los anos 1808 y 1813, nueve aňos después de la revolución francesa, Napoleon Bonaparte invade Espaňa y luchan en la guerra de Independencia. El rey de Espaňa, Fernando VII. gana, pero también engaňa a Espaňa, porque rechaza a firmar la 1. Constitución espaňola y mantiene ser absolutista. Últimos aňos de su reinado son difíciles para todo el país. Este tiempo se denomina por el nombre de década ominosa – para la literatura es también un tiempo difícil porque la inteligencia intelectualidad era o bien asesinada o bien obligada a abandonar el país.
Fernando VII. murió en el ano 1833 y así termina la ilustración.
Neoclasicismo está unido con ilustración. Es un movimiento cultural en que vemos el deseo de volver a la época clásica. De nuevo se usa, en teatro, la regla de tres unidades – es decir, que toda la obra pasa en un día, un ambiente y se desarolla una única acción. También se prefiere sencillez y claridad en el arte.

artículos, verbo ser/estar, debes de utilizar algo mejor la estructura sintáctica española, deja los sujetos al principio, repasa los verbos con preposición... en general bien.
en cuanto a contenidos tienes algún error de contenido, no nombras a los reyes borbónicos ni como llega Napoleón, como era la sociedad, los avances de la sociedad...aunque comentas casi todas las palabras que indiqué. TIENES UN 2



Conclusión
Primera parte, primer acto, escena 12 – dialogo de Don Juan y Don Luis – réplica de Don Juan

La obra Don Juan Tenorio fue escrita en la época de romanticismo, por el autor José Zorilla. Primera vez estrenada en el ano 1844, contiene los rasgos principales del romanticismo. Sobre todo la ruptura de los tres unidades, ya que esta obra está dividida en dos partes y cada una tiene varios actos. El tema de la obra es salvación por el amor
En este fragmento vemos claramente también la característica del héroe romántico – Don Juan – es solitario y audaz, es independiente, en la margen de la sociedad, no tiene miedo de nada y nadie, ni de la muerte. Hace lo que él quiere y en este fragmento presenta sus fechorías. Por todo eso vemos que es una obra muy representante del romanticismo y se ve también por el hecho que se representa hasta hoy.

Conclusión
Parte primera, acto cuarto, escena 3. Dialogo de Don Luis y Doňa Inéz, réplica de Don Juan

La obra Don Juan Tenorio fue escrita en la época de romanticismo, por el autor José Zorilla. Primera vez estrenada en el ano 1844, contiene los rasgos principales del romanticismo. Sobre todo la ruptura de los tres unidades, ya que esta obra está dividida en dos partes y cada una tiene varios actos.
Este fragmento es el momento climático de la obra, momento de transformación de Don Juan „malo“ a Don Juan enamorado de amor puro de Doňa Inéz. La escena se desarolla durante la noche, que es también un rasgo de las obras románticas y las palabras de Don Juan provocan muchos sentimientos, ya que esto era la intención.
Por todo eso vemos que es una obra muy representante del romanticismo y se ve también por el hecho que se representa hasta hoy.

La Regenta :


El Realismo :

El movimiento de transición, entre Romanticismo y Realismo, se llama Prerrealismo.

El realismo fue un movimiento literal y que, en Espaňa, empezó en el aňo 1868, con la obra de Benito Peréz Galdós La Fontana de Oro y con la Revolución Gloriosa cuando la reina Isabel II abdicó y empezó una época de poca estabilidad. En la sociedad hay ampliada una manera de entender la vida – se llama Positivismo que pertenece a la filosofía y que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico. Las ciencias que empiezan en esta época son Darwinismo que pretende dar una explicación de la evolución, el mendelismo, ciencia de la herencia genética, y otras.

Pero Realismo como corriente tiene su origen en Francia, donde empezó algo antes, entre los aňos 1830 y 1850.

El Realismo describe la realidad tal como es, refleja la situación en la sociedad, en política. Observa, describe y crítica. La descripción es objetiva, lo más que puede ser, el género que se usa y es el mejor para esas descripciones es la novela. La sociedad se entiende como conjunto conflictivo, no como algo bueno y capaz de entender otras opiniones y comportamiento de otros seres y que no lo accepten.

En las novelas se utiliza sobre todo el narrador omnisciente quien sabe todo de los personajes, sus consciencas y sus hechos, es objetivo pero hay situaciones en los que el narrador juzga a los personajes. La tema principal de la mayoría de las obras es el problema del personaje a integrarse en una sociedad.

La obra que más representa el realismo espaňol es La Regenta, escrita en dos tomos, en los aňos 1884 y 1885 por Leopoldo Alas Clarín, que cumple los rasgos del realismo – narrador omnisciente, tema principal, problema de la sociedad (de la ciudad Vetusta), etc.

Leopoldo Alas Clarín fue un escritor que escribió también los artículos periodísticos y cuentos. Sin embargo el autor más conocido no es él, sino Benito Peréz Galdós con sus novelas como ya mencionada Fontana de Oro o Episodios nacionales o Misericordia que ya pertenece a „realismo espiritual“ y además tiene etapa de „novelas de tesis“ donde nos ofrece un enfrentamiento entre la ideología progresista y conservadora.

Otros autores importantes del realismo son por ejemplo Fernán Caballero ( La Gaviota) o Juan Valera (Pepita Jimenéz).

El Naturalismo es la corriente literaria que es parte del Realismo. Nació en Francia y el fundador del Naturalismo en literatura es Emilio Zola. Naturalismo refleja las partes más desgradables de la sociedad. El escritor observa los personajes y después encuentra las razones de su comportamiento. Según Naturalismo, el hombre está condicionado por su entorno social, taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y por su herencia genética y familiar. Esto se conoce en filosofía como Determinismo. La autora más conocida del Naturalismo espaňol es Emilia Pardo Bazán con su obra La cuestión palpitante pero dice que una persona es libre, y que ni su herencia biológica ni el ambiente social determinan su comportamiento.

Las diferencias y cosas similares dentro de Naturalismo y Realismo son :

- el realismo describe las clases sociales medias y altas, en cambio naturalismo describe las clases sociales más bajas, pero las dos ofrecen una visión de pura realidad.

- realismo describe las costumbres de la gente, naturalismo destaca las partes negras de la existencia humana.

En ambos predomina como género literario la novela y narrador omnisciente, o de tercera persona.


Pregunta de teoría:
La nivola que se presentó en el aňo 1914 con la publicación de la obra Niebla de Miguel de Unamuno sí es nuevo género = Presenta la ruptura con lo del realismo, con la novela realista. En toda la obra de Niebla estamos en una línea entre ficción y realidad y a veces no podemos localizar qué es verdad y qué no. En nivola, sobre todo es mucho más importante el contenido que la forma. No es necesaria la descripción psicológica y completa de los personajes, el narrador no es tan abundante en el texto, pero cuando tiene que aparecer es omnisciente y objetivo . Los personajes se definen mediante los diálogos o monologos internos = sus pensamientos.YO NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTO, QUE SON MÁS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LA NOVELA REALISTA
Tampoco los lugares tienen mucha importancia, no conocemos los detalles de las ciudades como por ejemplo lo sabíamos en La Regenta de Clarín.
Los modernistas, como lo tienen en nombre ya, quieren modernizar, cambiar lo viejo, crear algo nuevo, provocar la gente, hacerles pensar. Eso sí lo consiguen. UNAMUNO NO ERA MODERNISTA, NADA NADA, EL TÉRMINO MODERNISTA SE LO PUSIERON A ESTE MOVIMIENTO CON AFÁN DE BURLARSE DE ELLOS LLAMÁNDOLOS "MODERNOS" Y NADA SERIOS, PERO A ELLOS LES GUSTÓ ESE TÉRMINO Y LO ACABARON ADOPTANDO, COMO REACCIÓN ANTE LOS VIEJOS REALISTAS Y NATURALISMO.
El capítulo XXXI presenta muchos cambios de tensión que no era típico del realismo, pero ahora sí aparece. El autor juega con lo real y lo ficticio, el tema son sueňos, muerte, vida. Sobre todo los sueňos son otra gran diferencia entre novela realista y la nivola, entonces sí, definitivamente es nuevo género y nada otro. EXISTENCIALIMSO (EXISTENCIA DE DIOS) EL PROCESO DE CREACIÓN,

LA VERDAD ES QUE NO ESTÁ MUY COMPLETO, TUVE QUE LEER EL COMENTARIO DE TEXTO DE LA REGENTA PARA AYUDARTE, PERO AL FINAL TE HE PUESTO UN 1, PERO PARA DARTE ÁNIMOS Y QUE ESTUDIES MÁS Y MEJOR, TOMES APUNTES EN CLASE, NO MIRES TANTO EL RELOJ, Y ESTÉS MÁS ATENTA. PORQUE ESTÁS EN EL LÍMITE DE LA NOTA. PARA LA NIVOLA, TE ACONSEJO QUE LEAS ESTA ENTRADA DE LA WIKIPEDIA, PORQUE ESTÁ BASTANTE BIEN SINTETIZADA...

http://es.wikipedia.org/wiki/Nivola

EL COMENTARIO DE LA REGENTA TAMBIÉN TIENE TODAS MIS CORRECCIONES. ESTÁ AL LADO DEL TUYO. DEBERÍAS LEERLO.