Comentario Azorín
El fragmento de texto que voy a comentar es de obra Castilla del autor Azorín que es seudónimo de
José Martinéz Ruiz que pertenece al la Generación de 98. Esa obra pertenece a unas de las
principales de ese autor.
El texto de ese frafmento nos describe Castilla como el lugar silencioso y triste porque allí
no se puede oír el mar, la oleaje, y de las ventanas de casas no se ven barcos los pescadores
y todo que pertenece al mar. También nos describe castilla como el lugar con montaňas que está
lejos de la costa.

Comentario de Villancico
La poema que voy a comentar es de edad media y su autor es anónimo. Esa poema tiene 3 estrofas
pareados y dos coplas, esas se repiten como estribillo, mudanza y verso de enlace.
La poema nos habla sobre un hombre que está enamorado en una chica cuando el rey ha decretado
que todos los hombres que están enamorados tienen que casarse co sus novias, pero ese hombre no
puede porque su amor está casada ya.


Comentario del Mio Cid
EL PRIMER CANTAR :
El rey Alfonso destierra el Cid porque los infantes le dicieron que el Cid lo ha robado de las riquezas de los moros. El Cid y sus hombres van a destierro por el Burgos dónde nadie quiere y puede hablar con ellos. Sólo una niňa les dice que cualquer persona que hablé con ellos se va a desterrar también.Su amigo Martin Antolinéz le ayuda obtener
el dinero de dos judíos Ráquel y Vidas.Les dan 2 arcas de arena y les dicen que es oro, y de estas obtienen 600 marcas para que él puede pagar sus soldados y ir a ver su mujer que está en el monasterio.En este tiempo los hombres que escuchaban que el Cid está desterrado quieren juntarse e ir con él.Así se juntan los 115 caballeros y vienen a ganar algunas ciudades moros. Después vienen a monasterio de San Pedro para dar Adiós a su hija y mujer.La primera ciudad que conquistaron era el Castejón y Cid ahora tiene suficiente dinero para pagar sus soldados y para él mismo también.Después conquistan también la ciudad de Alcocer pero despues de 15 semanas antes de su puertas. Su amigo Minaya Alvar Fáňez envia30 caballos al rey Alfonso y él le da favor pero sólo a él. Después el Cid gana espada famosa - Colada contra el conde Ramón Berenguer
de Barcelona y lo deja vivir.
EL SEGUNDO CANTAR :
El cid conquista otros ciudades moros y para conquistar la ciudad de Valencia le ayudan los soldados de Aragón y Navarra. En valencia el Cid construye un obispado y convierte la ciudad en ciudad cristiana.Después envia otros caballos al rey y por eso se puede juntar con su familia. Los infantes de Carrión quieren casarse co su hijas porque ven que tiene tantas riquezas.En ese tiempo el Yusuf ataca a Valencia pero el Cid le bate porque sabe que su mujer y hijas le ven desde las ventanas. Ahora envia los 200 caballos al rey y él le vuelve la honra y también da favor a los infantes de carrión para casarse co las hijas de Cid.
EL TERCER CANTAR :
Los infantes tienen miedo del león que se ha escapado de su jaula pero Cid vuelve el león a su jaula. Cid gana otra espada famosa - Tizona y las dos espadas regala a los infantes de Carrión. Ellos quieren volverse a sus tierras co sus maridas. Pero al llegar al robledo de Corpes, les golpean, desnudan, fuerzan y dejan abandonadas allí.
Pero el primo de ellas está atrás de un árbol y cuando los infantes salen las coge y vuelve a Cid. Los infantes luchan contra los soldados del Cid y los soldados ganan. En ese momento llegan los infantes de Aragón y Navarra y se quieren casar con las hijas de Cid. La honra familiar del cid está recuperada.





LA presentación :


El comentario del comentario :

Yo tenía como comentario el fargmento segundo del Cid y la tema era métrica.
La métrica del Cid no es muy difícil pero tampoco se puede hablar mucho de ella.
Yo estudiado mi fragmento en Antología, algunas partes en libro y algo en internet.
Según tiempo, yo hablaba tanto tiempo como necesaría para decir todo que está allí.
Según mi opinion lo ha hecho bastante bien con unas faltas pero estoy contento.



El comentario de la copla XV de las Coplas por la muerte de su padre :

Localización :
El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra Coplas por la muerte de su padre que era escrita por el poeta Jorge Manrique.
El tiempo :
La obra era escita en el prerrenacimiento cuando mayoría de poetas escribía los cancioneros.Cancioneros tienen base en la poesía amorosa.
El autor :
Jorge Manrique 1440-1479
Intervino en varias batallas, siempre un leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, y en ese mismo sitio le dieron sepultura.Representante de nobleza interesada por la cultura, Jorge Manrique se dedica a la creación poética. Participó activamente en luchas como era propio de la nobleza de este siglo. Su obra más famosa es Coplas a la muerte de su padre.La obra :

La obra tiene 43 coplasson 40 coplas... formadas po 2 estrofas de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentido.Las coplas son una elegía, es decir, en ellas se lamenta la muerte de alguien, en este caso del padre del poeta.El argumento :
El poema no tiene argumento.
¿cómo que no tiene argumento?

El tema :
"ubi sunt" y "tempus fugit" que significa "dónde viene el tiempo ?" Con esto el autor quiere decir que la vida corre muy rápido y se puede terminar en un instante.El tiempo es demasiado rápido para mirar hacia atrás.
La estructura :
Las coplas manriqueňas/de pie quebrado son dos sextillas, cada una por cuatro versos octosílabos y dos tetrasílabos. Arte menor, rima consonante, esquema8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4fLa expersión :
El autor usa : anáforas que es repetición de palabras al comienzo de verso
antítesis que expresan ideas de opuesta en los versos
encabalgamientos dónde una frase no termina en un verso pero en el siguiente
empleo en que se usa al primera persona de pluralo
hipérbaton que altera el orden lógico de la oración
paralelismo que es repetición de un verso en el final
símil que establece semejanza usando como,cual...
La conclusión :
Jorge Manrique escribió su obra sencillo para que todosque la lean la entienden.

Tienes algún error de contenido,
Te faltan muchos datos, como la explicación de las figuras estilísticas, aunque muy bien porque las nombras.
No es un esquema sino una redacción.
tienes que estudiar más, pero está bastante bien




La Ilustración y Neoclasicismo

La ilustración es una época histórica que se desarolló en el siglo 18. Su comienzo se dataen el aňo 1700 cuando murió el rey Carlos II y se estabilizó la familia de Borbón después de la guerra de sucesión contra los austrias. El primer rey de los Borbones era Felipe V que era un rey absolutista que reinaba "Para el pueblo, pero sin pueblo." que se llama despotismo ilustrado. La nobleza perdió todo su poder político y empieza a perdir también su poder económico, pues se cambió a aristocracia cortesana y se empieza a casarse con la burguesía, que no tenía la sangre pura pero tenía dinero, que la aristocracia necesitaba. no has corregido esto sobre la aristocracia cortesana y la burguesía como os expliqué en clase...
En esta época se desarolló un moviemiento cultural, Neoclasicismo, que se vuelve a lo clásico y todo decide con la razón. Neoclasicismo usa primalmente principalmente teatro porque en la poesía o prosa no se puede desarollar muy bien la didáctica, sencillez y otros. no es exacto, también se utiliza la prosa muchísimo pero no tanto la novela como el ensayo, donde se pueden desarrollar las ideas científicas o filosóficas del autor, o el periodismo que en esta época empieza a desarrollarse en España y en toda Europa.
En el aňo 1808 después de empresa del rey espaňol Napoleon invadó Espaňa con que empezó la Guerra de independencia que perdió en el aňo 1813. El rey Espaňol que ganó lee el comentario que le hice a Adam Sudoma, el rey no ganó la guerra, la ganó el pueblo español con ayuda de los ingleses.
se llamaba Fernando VII, el rey absoluto, que expulsaba, asasinaba o empresonó encarceló los intelectuales de toda espaňa. Esa época se llama decáda ominosa cuál era del aňo 1823 al aňo 1833 en cuál se murió Fernando VII
te ha faltado hablar de los reyes Borbón, de la guerra de sucesión y el tratado de Utrech, has confundido los hechos más importantes del reinado de Fernando VII, te ha faltado el trienio liberal, la constitución de 1812, el fin de la guerra en 1813,.. TE FALTAN DEMASIADOS DATOS. repasa esta parte de la historia porque tienes muchos errores.
TIENES UN 4
Conclusión 1
Este fragmento pertenece a la obra Don Juan Tenorio. En este fragmento el autor nos describe perfectamente un héroe romántico, que rompe todas las reglas.
Conclusión 2
Este fragmento pertenece a la obra Don Juan Tenorio. En este fragmento autor describe la situación y el lugar muy típico para el romanticismo, desarollando las temas más principales del romanticismo.


Comentario de La Regenta


La Localización

Este fragmento pertenece a la obra La Regenta del autor Leopoldo Alas "Clarín". Este fragmento es del capítulo XXV. Este libro está dividido en dos tomos, que fueron publicados el los aňos 1884 y 1885. El primer tomo tiene 15 capítulos y en él la protagonista dice su pasado al confessor. El segundo tomo tiene también 15 capítulos y se desarolla en 3 aňos. En este tomo está nuestro fragmento. Esta obra fue escrita en el Realismo. El realismo se caracteriza por la definición exacta y verosímil de los personajes y ambiente. Los escritores del realismo no dan en sus obras lo místico, fantástico, solo describen la realidad exacta. Del realismo se desarolla Naturalismo, que tiene las carácteristicas muy parecidas al realismo.

Tema

Tema de este fragmento es el amor de Fermín, sus celos y envidia.

El Argumento

Don Fermín está en casa de una seňora y habla con Ana sobre la noche pasada. Esa noche Ana bailaba con Mesía y se desmayó en sus brazos. Fermín se enfada y se pregunta a Ana si le ama a Mesía. Ana dice que no, pero Fermín tiene celos y le dice que no le puede amar a él. Fermín sale de casa y Ana ha encontrado que Fermín la amaba con el amor real, no místico.

Análisis de contenido

Este fragmento podemos dividir en 2 partes. La primera parte es diálogo entre Don Fermín y Ana. La segunda parte es la narrativa, dónde vemos el narrador omnisciente. Esa segunda parte podemos dividir en 2 partes. En la primera parte se ve la situación despues del diálogo en punto de vista de Fermín y en la segunda de Ana. El ambiente es la habitación de una casa por la tarde. Tiempo interno y externo coinciden. En este fragmento hay sólo dos personas, Fermín y Ana.

Análisis de froma

El autor en este fragmento usa las técnicas modernas como estilo indirecto (Creyó que Ana le segiuría...) estilo indirecto libre (Decirle al Magistral...) monólogos en primera persona y podemos ver que autor llama la ciudad como una personificación de la gente del ciudad.

Conclusión

Este fragmento pertenece a la obra La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín". Esto es una obra más famosa del este autor, y está escrita verosímil, que se puede ver la vida diaria de las mujeres de la alta sociedad. Autor usa de las técnicas modernas, típicas para el realismo.


Realismo y Naturalismo


Realismo se nació con la obra La Gaviota de Fernán Caballero pero la obra principal era El Sombrero de Tres Picos de Pedro Antonio de Alarcón. El Realismo como movimiento literario presenta la realidad extacta y de forma objetiva. Las corientes scéntíficas como Darwinismo y su teoría de evolución, Positivismo y su experimentación y observación de la realidad, Marxismo que explica la historía de manera económica y Mendelismo que dice de herencia de genes.

Pero en Espaňa la primera obra de realismo es La fontana de oro de Benito Peréz Galdós en el aňo 1868. Los autores más importantes son Galdós, Clarín, Emilia Pardos Bazán, Juan Valera y José María de Pereda. La obra de Galdós, Episodios Nacionales en que pretendía a ofrecer la situación del siclo 19 en Espaňa. Su obra más conocida es Fortunada y Jacinta. En esta obra son dos mujeres que pertenecen a las clases sociales opuestas. Otra de su novelas Misericordía pertenece al Realismo Espiritual. Otra obra muy conocida, pero de Leopoldo Alas Clarín es La Regenta.La otra forma de novelas realistas es la novela de tesis, que se caracteriza por la frenta entre la ideología conservadora y liberal.

El rasgo más carácteristico del realismo es que el autor quiere reflejar la realidad de forma objetiva. La tema principal del realismo es anticlericanismo, es decir, crítica de comportamiento de iglesia. Siglo 19 se también caracteriza por el desarollo de la sociedad industrial, por eso los artistas realistas estaban focusados en las distintas clases sociales. Y el rasgo más típico de novelas realistas es el narrador omnisciente, es decir que sabe todo.

Al lado de realismo viene Naturalismo. Naturalismo se caracteriza por el materialismo, uso de lengua vulgar y determinismo. Naturalismo no quiere refjlejar la realidad de forma objetiva sino quiere encontrar las razones del comportamiento humano. Naturalismo define las clases y hechos sociales más desagradables. Esto está escalado por la teoría de Determinismo que dice que el humano está determinido por su clase social y herencia genetical. Por eso el autor da los carácteres a las situaciones más duras de la vida. Protagonistas son alcohólicos, drogistas y como así.

Las diferencias entre realismo y naturalismo son que el realismo tiene en protagonistas las clases altas y naturalismo las más bajas. El naturalismo no quiere definir la realidad objetiva como realismo pero encontrar la comportación humana. Otras diferencias son que realismo critica los problemas y naturalismo describe los problemas de clases bajas y por descripción de personajes. Su semejanza es que ambos observan la realidad. En Espaňa era más popular realismo, por catolicismo en Espaňa.
respondes a las preguntas que propongo y usas el material que te di pero
- la información está muy desordenada, no terminas varias ideas ni frases, no completas las ideas, usas palabras incomprensibles. "focusado", "escalado", "comportación humana".
por favor, repasa el vocabulario e intenta leer mejor porque tienes bastantes errores..
tienes un 3




Diferencias y semejanzas entre modernismo y 98


Pues voy a empezar con semejanzas porque no hay tantas como las diferencias. La primera semejanza es que los utores de ambos grupos viven en Madrid, tienen los mismos intereses y se conocen y luchan un grupo contra otro. Las otras semejanzas son de trabajo, es que los ambos grupos se participan en los nuevos proyectos de prensa y también colaboran con la prensa diaria, es decir que tienen su parte en periódicos. De escribirtienen las semejanzas pequeňas en estilo, estética que su tema principal es la crítica de la restauración.
Ahora voy a empezar con diferencias. La diferencia principal de los grupos es que los de 98 tienen su base en desastre del aňo 98 y escriben la crítica social con preciosidad y los paisajes castellanos, pueblos viejos con idealismo grande. En el otro lado, los modernistas se concentran en lo bello y los sueňos, que usan para escapar a de la realidad a lo fantástico. Otra diferencia muy grande es que los modernistas escribensolo poesía influida por Ruben Darío. Los de la generación 98 escriben las novelas, ensayos y teatro, en que los ensayos y novelas son mínfluidos por Unamuno. Los modernistas también preferían la forma ante el contenido, que no se ve en la literatura de la Generación de 98.
Según mi opinión ambos grupos vivían junto uno a otro y los autores se conocían, pues tenía que haber las semejanzas, pero tenían diferente vista a mundo, pues de ello salen las diferencias.

muy bien, enhorabuena, es uno de tus mejores trabajos, lo has entendido muy bien y lo has explicado muy bien también. te pongo un 1 en tu trabajo de recuperación y tendrás un 3 en la asignatura de JSP. Ojalá siempre lo hicieras así.

us.repetición de casi todo el verso variando sólo el finaea