Castilla, Azorín - 29.9.2012


Comentario de este fragmento de texto que vamos a realizar pertenece a la obra Castilla del autor Azorín.
José Martinéz Ruiz con su seudónimo Azorín pertenece a la generación del 98. Esta obra es una de sus principales.
El texto describe Castilla como un paisaje sin vida feliz. El autor describe la gente como sin alma. En el tema
de este texto nos autor quiera decir que no le gusta la vida en Castilla.

Quiero dormir y no puedo - 10.10.2012



Este comentario de texto es sobre un villancico de la Edad Media y viene de poemas de romance de Andalucía. El romance es un poema característico de la tradición oral y se populariza en el siglo XV. Los romances son generalmente poemas narrativos. El autor de este texte no se conoce, pues es un anónimo. Este villancico Quiero dormir y no puedo pertenece a los villancicos populares de tema de amor. Habla sobre un hombre que no puede dormir porque el rey de Andalucía mandó que todos los hombres enamorados se casen con sus amigas, pero él no puede es que su amiga ya está casada. El villancico tiene cinco estrofas cuáles se componen de un estribillo de dos versos, dos mudanzas de cuatro versos y al final de un enlace. El villancico contiene 16 versos octosílabos de arte menor con rima asonante de esquema aa -b-ba.

El Cantar de Mio Cid - 21.10.2012



Este argumento de texto que voy a presentar es sobre "El Cantar de Mio Cid".

Cantar Primero - El Destierro

El Campeador Cid está destarrado de la Castilla por el rey Alfonso VI. El Cid debe abandonar a su esposa Jimena y sus hijas Elvira y Sol. Cuando el Cid con sus soldados entra en Burgos, toda la gente está escondida y no quiere hablar con él. Aquí se el Cid encuentra con una niña de nueve años que habla con él. Para irse de Burgos el Cid necesita dinero para él y sus soldados pues dice a su amigo Martín Antolínez ir a los judíos sustituir los dos arcos por 600 marcos. Los judíos quieren ganar el oro del Cid pues están de acuerdo con Martín. Cuando el Cid tiene dinero va a desperirse con su esposa y sus hijas. Acompañado de sus soldados va a las tierras de los Morros. Su primer éxito es conquistar el Castejón y Alcocer. Después de todas batallas envie los caballos al rey Alfonso para recuperar su honra.

Cantar Segundo - Bodas de las hijas

El Cid se dirige a la ciudad de Valencia con la fe de conquistar esta ciudad de los Morros. Luego de la gran batalla el Cid conquista la ciudad de Valencia y gana mucha riqueza de esta ciudad. El Cid se encuentra con el obispo Jerónimo. Como siempre el Cid envia a su amigo Minaya al rey con los caballos y con un pedida de permitirle reunirse con su familía en Valencia. El rey está de acuerdo con esta pedida, le permite reunirse con su familía y además pide del Cid casar sus hijas por los infantes de Carrión. Se preparan las bodas y infantes se casan con sus hijas.

Cantar Tércero - La afrenta de Corpes

Una noche cuando el Cid está durmiendo, su león escapa de su jaula y los infantes de Carrión huyen a esconderos. Cuando el Cid se despierte coge el león por su cuello y lo pone a su jaula. Cuando los Morros ocupan Valencia los infantes están asustados y no quieren batallar. En la batalla Pedro Bermúdéz mata al morro para salvar la vida de Fernando aunque no lo dice a ninguno. A los infantes de carrión no gustan las palabras del Cid y sientan deshonrados. Cogen las hijas del Cid a Carrión para enseñar les maravillosa de este paisaje pero cuando llegan al robledo de Corpes, las desnudas, enforzan y les pegan con las espuelas. Afortunadamente Félez Muñoz el primo de Elvira y Sol las salva. El Cid envie a su amigo Muño Gustioz al rey para justificar a los infantes. El rey reune las Cortes en Toledo. Los infantes deben devolver el dinero y las espadas que el Cid ganó en batallas. A continuación de unos días los vasallos del Cid batallan con los infantes de Carrión y ganan la lucha. Poco después las hijas del Cid se casan con los infantes de Navarra y Aragón y viven, las bodas son grandes y el Cid gana mayor honra.

Presentación - 28.10.2012


http://prezi.com/mtuxwbzqfzbs/personajes-familiares-del-cid/


Coplas - 8.1.2012

COPLA XV


1. CONTEXTUALIZACIÓN, LOCALIZACIÓN O ADECUACIÓN

Estamos antes de un fragmento que pertenece a las Coplas por la muerte de su padre. Estas Coplas por la muerte de su padre vienen de la parte última del siglo XV. En este tiempo en Espaňa era el Prerrenacimiento.

Jorge Manrique nació en el aňo 1440 en Paredes de Nava. Fue un poeta espaňol del Prerrenacimiento. Es autor de las Coplas por la muerte de su padre, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Su padre fue Rodrigo Manrique y en estas complas Jorge Manrique se dedica a la muerte de él.

El Prerenacimiento fue una época entre la Edad Media y el Renacimiento. En este tiempo empieza a configurarse la monarquía absoluta. Mentalidad de la gente se cambia a la mentalidad filosófica. De esta época conocemos los poetas como Cancionero de Baena, Marqués de Santillana, Juan de Mena, Jorge Manrique y otros. Nuestro autor es el último, Jorge Manrique. Las Coplas por la muerte de su padre es una obra amorosa y moral. Obra se compone de 40 coplas que describen la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. La obra se puede dividir en tres partes:

1. (I - XIII): Vida/muerte genérica en lo que coplas I,II y III son prólogo.
2.(XIV - XXIV): Ejemplos sobre la fama.
3.(XXV - XL): Personaliza en la vida del parte

2. TEMA

El tema es sobre tiempo que ha pasado. El autor nos quiere decir que la vida es rápida y el tiempo que ha pasado ya no se puede cambiar ( Es el tópico de Tempus fugit ). El tópico de la expresión es Ubi sunt. Ubi sunt significa Dónde están? y son las preguntas rétoricas.
3. ESTRUCTURA

3.1 ESTRUCTURA EXTERNA
La Copla se compone de dos sextillas octosílabas y sus versos son dividios entre dos semiestrofas iguales. En una copla hay 12 versos: 1° y 2° son octosílabos 3° es tetrasílabo. Esta composición se repite 4 veces. Se esquema métrico es: 8a,8b,4c – 8a,8b,4c – 8d,8e,4f – 8d,8e,4f. Esta composición se llama Manriqueňa o de pie quebrado. Es arte mayor con rima consonante.

3.2. ESTRUCTURA INTERNA
En la primera sextilla autor está centrádose en el pasado que hace mucho tiempo y en la segunda sextilla el autor habla sobre el pasado cercano. Pero los dos tienen en común que son sólo pasado y nosotros no podemos cambiarlo. " vengamos a lo de ayer, que también es olvidado" como podemos ver aqui, el autor nos dice que no es significativo que hemos hecho porque esto es "olvidado" pero hay que pensar en el presente o en el futuro.

4. ANÁLISIS DE ...

4.1 LA FORMA

En este framgento podemos encontrar muchos trópos como anáforas, antitesis, paralelismo, encabalgamientos y otros. En la primera sextilla podemos ver anáfora que es repetición de las mismas palabras al comienzo de un verso (que, dejemos). Después podemos encontrar paralelismo que es repetición de la mayoría del otro verso (Dejemos a los troyanos - dejemos a los romanos). Que podemos ver tambien es antitesis ( males - glorias) o encabalgamiento (que sus males no los vimos, ni sus glorias;) que la frase no termina en primer verso, pero sigue al verso posterior para da le fuerza.

4.2 LA EXPRESIÓN

Esta copla pertenece a la poesía y al subgénero de elegía. El autor lamenta sobre muerte de su padre.


5. CONCLUSIÓN

Según mi opinión, el autor nos quiere decir que no podemos influir el pasado. Que pasó, pasó y nosotros no podemos cambiarlo. Esto nos enseňa en la forma de las figuras literarias y símiles.
En realidad son dos sextillas y no cuatro tercerillas, ya que la rima encadena los versos de 6 en seis: abcabc-defdef
Tus afirmaciones son correctas ,y has llegado a comentar alguna figura estilística, debes poner ejemplos con todas las figuras que encuentras. También has usado el texto para explicar el tema, aunque no has comentado sobre el argumento…
En la primera parte –localización- deberías escribir más, para diferenciar bien cuándo hablas del todo el texto (las 40 coplas) y luego cuándo hablas de la copla nada más.
Te faltó decir a qué parte pertenece esta copla, y cuál es.
Te faltó el análisis del contenido con relación a la expresión…
Pero creo que lo has entendido y estás en el buen camino de hacer muy buenos comentarios. Pero tienes que escribir más, porque en una exposición oral no llenarías todo el tiempo…

La Celestina 20.1.2013

ACTO IV - Escena II



1. Características

Estamos antes de un fragmento de la obra La Celestina. La Celestina es una obra teatral y se compone de XXI actos. La obra tiene dos autores pero no se conocen pues son anónimos. Predecesores de esta obra se llaman Comedia de Calisto y Melibea y después Tragicomedia de Calisto y Melibea. Es una obra del Prerrenacimiento escrita durante el reinado de los Reyes Católicos, su primera edición conocida es de 1499, en Burgos. Esta obra cimentó el nacimiento del teatro en Espaňa.

2. Autor

El autor de la obra Celestina es Fernando de Rojas. Nació en 1476 en la Puebla del Montalbán. Su família fue judía.Esto fue un problem grande porque en estos tiempo fue inquisición. Su obra La Celestina está considerada como una de las obras más famosas de Espaňa - después de Don Quijote. Su obra La Celestina fue publicada después su muerte. Fernando de rojas murió en el aňo 1541.

3. Análisis del contenido

Este fragmento pertenece al acto IV - escena II. En esta escena podemos encontrar el diálogo entre Celestina y Melibea. Este diálogo se realiza en el salón de Melibea. Melibea no quiere oír de Calisto sino Celestina es astuta y siempre la manipula (M: "Cuánto tiempo hace?" C: "Tendrá unos veintitrés aňos.."). Este fragmento podemos dividir en dos partes. Primera parte está desde la línea 1 hasta 10. Se trata que Melibea no tiene interés de Calisto (M: "No vuelvas a nombrar más a este loco.."). Segunda parte está de 10 a 29. En esta parte Melibea empieza a pensar sobre Calisto y quiere encontrarse con Celestina otra vez (M:" Ven maňana por secreto.."). Melibea quiere encontrarse con Celestina pero en secreto para no hacer daňo a su honra.
muy bien


Personajes: Melibea es religiosa (líneas 3-5), ingenua ("..perdonemos lo pasado..") e inpatiente ("Siento haberme impacientado..").

Celestina es muy inteligente y sabe como manipular la gente, engaňa a Melibea ("Tanto me han hablado de tus engaňos.."), asusta - con sus respuestas aumenta la curiosidad de Melibea.

El tiempo interno y externo coinciden porque autor escribe sobre época en que vive. Toda la obra dura 3 días porque se habla sobre dos noches. No se sabe de que ciudad escribe porque la ciudad que el autor describe es prototípica (puede ser cualquiéra).
esto pertenece a tiempo y no a personajes
4. Análisis de la expresión

Se trata de una obra dramática, es primera obra de teatro pues está escrita en la forma de prosa dialogada. Predominan los diálogos que dan la acción a la obra peor hay también los monĺogos donde las personajes expresan sus sentimientos. Lenguaje y estilo caracterizan las personasjes. Hay personas como las prostituas, los criados que utilizan estilo vulgar con las frases cortas, refranes, frases hechas. Tambien hay personajes que utilizan estilo elevado o culto como Melibea, Calisto y padres de Melibea. Utilizan periodos largos, oraciones complejas, latinismos o cultismos. Una cosa es única y eso es Celestina. Celestina utliza los dos estilos, depende de con quién habla. La obra termina trágicamente. El autor utiliza metáforas y tambien hay contraste donde Melibea no quiere quedarse con Calisto pero en el fin de la escena ya tiene interés de él.
esto pertenece a la obra y no al fragmento que estudiamos. no puedes mezclar ambos comentarios... sólo el texto que tienes delante

5. Conclusión

La obra La Celestina es una de las obras más importantes. Después de Don Quijote está segunda más famosa de la literatura Espaňola. La Celestina abró las puertas al teatro en Espaňa. Como una obra teatral ha sido irrepresentable porque hay muchas espacios. En La Celestina podemos ver la transformación de la época y sociedad.
este comentario está bastante peor que el otro, aunque indicas cosas muy interesante tienes bastantes errores -las partes subrayadas- debes estudiar un poco mejor
te faltan bastantes datos, hablar sobre el estilo, en el fragmento. comentar el espacio, y argumentar usando mejor el texto...


11.9.2014
La Ilustración Espaňola

La Ilustración es una época histórica que se desarolló en Espaňa desde el siglo XVIII. Se desarolló tambien con el Neoclasicismo que es un movimiento estético. Estos siglos podemos nombrar como los siglos de las luces. Se puede decir que la Ilustración en Espaňa empezó en el aňo 1700 cuando murió el último rey de los Austrias, Carlos II. Después de él llegó Fernando VI. NO, LLEGÓ FELIPE V, NIETO DE LUIS XIV DE FRANCIA, DESPUÉS DE GANAR LA GUERRA DE SUCESIÓN CON TRA INGLATERRA Y ALEMANIA QUE QUERÍAN UN REY DE LA CASA DE AUTRIAS. de Francia. A los paisajes alrededores no les gustaba que Fernando VI. era el rey de Espaňa y Francia, pues en el aňo 1700 empezó la guerra de Sucesión y duraba 14 aňos. Después de la guerra en Espaňa empezó el despotismo ilustrado. LA MANERA DE GOBERNAR DE LOS REYES BORBÓN SE DENOMINA DESPOTISMO ILUSTRADO POERQUE... Esto significa que el rey era como el Díos, nadie de la gente, ni nobleza tenía tanta poder. Después de la muerte de Fernando VI. inició a gobernar Carlos III como el heredor del trono. Este acto de heredencia se llamó antiguo régimen. En el aňo 1789 en Francia empezó la revolución y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte. En el aňo 1808, Napoleón Bonaparte invadió a Espaňa y nombró su hermano José como el rey de Espaňa. En esta época se desenvolvía la guerra de Independencia. En el aňo 1813 empezó la gobernación de Fernando VII. Durante su gobierno pasaba trienio liberal que es un periodo espaňol de revoluciones y que es un intermedio de los tres periodos en que se divide su reinado. Se denomina Década Ominosa la última fase del reinado de Fernando VII., cuando en el aňo 1833 murió.
HABLAS DE CASI TODOS LOS CONTENIDOS, PERO LAS EXPLICACIONES NO SON TOTALMENTE CORRECTAS. TIENES MUCHÍSIMOS ERRORES DE GRAMÁTICA -POR FAVOR, DEJA DE USAR EL TRADUCTOR AUTOMÁTICO, TÚ SABES MÁS ESPAÑOL- CREO QUE TIENES UN PROBLEMA DE ESTUDIO Y PUEDE QUE DE COMPRENDER MIS EXPLICACIONES. DEBERÍAMOS HABLAR ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. TIENES UN TRES, PERO CREO QUE PUEDES IR MEJORANDO

La Ilustración Espaňola

La Ilustración es una época histórica que se desarollaba en Espaňa desde el siglo XVIII. Se desarollaba también con el Neoclasicismo que es un movimiento estético. Estos siglos podemos nombrar como los siglos de las luces. Se puede decir que la Ilustración en Espaňa empezó en el aňo 1700 cuando murió el último rey de los Austrias, Carlos II. Después gobernaba Felipe V. nieto de Luis XIV de Francia. A los países alrededores no les gustaba que Fernando VI. era el rey de Espaňa y Francia, pues en el aňo 1700 empezó la guerra de Sucesión y duró 14 aňos. En la Guerra de Sucesión luchaba Espaňa contra Inglaterra y Alemania que querían un rey de la casa de Austrias.Con el reinado de los Borbones en Espaňa empezó la manera de gobernar, llamada Absolutismo . Los monarcas absolutistas gobernaban según los principios del despotismo ilustrado que tenía una idea „Todo para el pueblo, pero sin el pueblo“. Esto significa que al rey no le interesaba el opinión del pueblo. El rey tenía todas las funciones como gobernar, hacer reformas, juzgar. Después de la muerte de Fernando VI. empezó a gobernar Carlos III como el heredero del trono. ESTE REY FUE GOBERNÓ BAJO LOS LEMAS DE LA ILUSTRACIÓN Y AYUDÓ A MODERNIZAR ESPAÑA, SUS INSTITUCIONES Y SUS LEYES, AUNQUE EMPOBRECIÓ AÚN MÁS EL PAÍS. SU HIJO CARLOS IV INTENTÓ SEGUIR SU EJEMPLO, PERO NO ERA TAN INTELIGENTE COMO SU PADRE Y DEJÓ SU GOBIERNO A VALIDOS, COMO GODOY. TAMPOCO LE AYUDÓ EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. TUVO MUCHOS PROBLEMAS CON SU HIJO FERNANDO VII. Este acto de herencia se llamó Antiguo régimen. En el aňo 1789 en Francia empezó la revolución y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte. En el aňo 1808, Napoleón Bonaparte invadió a Espaňa y nombró su hermano José como el rey de Espaňa. Este conflicto que fue provocado por Napoleón se llamó la guerra de Independencia. CUANDO EN 1813 LOS ESPAÑOLES AYUDADOS DE LOS INGLESES CONSIGUIERON DERROTAR Y ECHAR DEL PAÍS A NAPOLEÓN, INSTAURARON UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA, ACEPTARON LA CONSTITUCIÓN DE 1812 Y LLAMARON A FERNANDO VII A QUE GOBERNARA EL PAÍS. En el aňo 1813 empezó el gobierno de Fernando VII. ESTE NO ACEPTÓ FIRMAR LA CONSTITUCIÓN E INSTAURÓ LA MONARQUÍ ABSOLUTISTA OTRA VEZ, PERO EN 1820 LA OPOSICIÓN SE ALZÓ Y CONSGUIÓ QUE FIRMARA LA CONSTICIÓN QUE DURÓ DURANTE LOS TRES AÑOS DEL LLAMADO TRIENIO LIBERAL, Durante su gobierno pasaba trienio liberal que es un periodo espaňol de revoluciones y que es un periodo de los tres periodos en que se divide su reinado. La última fase del reinado de Fernando VII. se denomina Década Ominosa, cuando en el aňo 1833 murió.
TE SIGUEN FALTANDO ALGUNOS DATOS, PERO VEO QUE HAS LEÍDO A OTROS COMPAÑEROS PARA COMPLETAR TUS INFORMACIONES, ESO ESTÁ BIEN. TE ACONSEJO EL TEXTO DE PAULA, DE JULIANA. EL DE KAREN Y EL DE LUCIA, SON MUY COMPLETOS. LUBY TAMBIÉN LO HA HECHO MUY BIEN. PERO LO MEJOR ES QUE TAMBIÉN VEAS LOS CAPÍTULOS DE "ARTEHISTORIA" EN MATERIALES GENERALES
O DIRECTAMENTE EN EL YOUTUBE. SE LLAMA HISTORIA DE ESPAÑA
TIENES UN 2,
4.10.2013
Don Juan Tenorio - conclusiones XII y III


Este fragmento que hemos leido pertenece al libro Don Juan Tenorio de José Zorilla. Este libro fue estrenado en el aňo 1844. Este obra es una de las más representativas del Romanticismo espaňol. El texto pertenece a la primera parte de la obra y tambien al primer acto. Se trata de la escena XII. En esta escena podemos encontrar muchas características románticas: héroe es un libertino, mujeriego y tambien es rebelde. Con sus rasgos pertenece al margen de la sociedad y tiene conflictos con todos los demás. Importante es que podemos ver que la obra es el antiimágen de la Ilustración.


Este fragmento que hemos leido pertenece al libro Don Juan Tenorio de José Zorilla. Este libro fue estrenado en el aňo 1844. El texto pertenece a la primera parte del libro. Se trata del último acto cuatro y la escena III. Esta parte es característica para el Romanticismo. El héroe se cambia interiormente, empieza a amar a doňa Inés. Don Juan lucha por su amor pero sin éxito. Durante su lucha asesina a Don Gonzalo y a Don Luis. No le quede nada más y tiene que escapar a Francia sin su amor.

22.11.2013
La Regenta


1. Localización
El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín". Exactamente es el capítulo XXV. El libro fue publicado en dos tomos en los aňos 1884 y 1885. El primer tomo son las 15 primeros capítulos de la novela que se desarollan durante tres días. El tomo segundo son las 15 capítulos que comprenden tres aňos de la historia. El autor nació en Zamora el 25 de abril 1852 y después vivía en Oviedo. Su padre fue nombrado al gobernador de la ciudad. Clarín escribió más novelas por ejemplo: Cuesta Abajo, La Regenta, Su único hijo y El abrazo de Pelayo. Tambien escribía los cuentos. Leopoldo Alas murió el 13 de junio de 1901. En esta época era en Espaňa el Realismo. Su nacimiento está ligado al ascenso de la burguesía y la nueva sociedad urbana origina como consecuencia del desarollo de la Revolución industrial. Los escritores eliminan de sus obras todos aspectos subjetivos o hechos fantásticos que se alejen de la realidad, describen los problem de la existención humana. Durante el Realismo se desarrolla el Naturalismo que es una derivación del Realismo. Tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.
2. Tema
El tema principal de este capítulo es la confesión de Don Fermín, envidia y celos.
3. Argumento
Don Fermín llega a la casa de los Vegallana porque quiere hablar con Doňa Ana. Ana le diga que bailaba con Mesía y se desmayó en los brazos de él. El Magistral siente celos y rabia a la vez. El Magistral pregunta a ella si lo hizo por un cariňo hacía Mesía pero Ana le miente y contesta que no le ama. Así el Magistral quiere confesarle sus sentimientos pero Ana le diga que no puede amar a él. El Magistral por la verguenza huye de la casa. Ana se por primero siente repugnada pero después vea al Magistral como un hombre que ama no con el amor místico, sino con el romántico.
4. Análisis del contenido
El capítulo podemos dividir en dos partes. Una parte es dialogada (1-29) y la otra es la parte narrativa (30-57). En el texto podemos ver al narrador omnisciente que sabe todo de las personajes. La parte narrativa se divide en dos partes. Como primera parte narrativa es punto de vista del Magistral y la segunda es punto de vista Ana.
Este acto se realiza en una sala de la casa de los Vegallana en Vetusta por la tarde. El tiempo interno coincide con el tiempo externo.
En el texto hay físicamente dos personajes pero se habla tambien do las otras. Don Fermín que es el Magistral es colérico, envidioso y enojado (grita). Doňa Ana es una mujer más noble de Vetusta y su novio es Víctor Quintanar.
5. Análisis de la forma
El autor utiliza las técnicas narrativos modernas como el narrador omnisciente, estilo indirecto (35 - Creyó que Ana le seguiría...), estilo indirecto libre (8 - "Decirle al Magistral..."), y monólogos en primera persona (44 - "Yo la quería para mi alma..."). Tambien podemos ver la personificación donde el autor utiliza nombre de la ciudad en el lugar de la gente (27 - Vetusta entera se ríe...), exclamaciones y interrogaciones. Las personajes utilizan la lengua popular.
6. Conclusión
El fragmento pertenece a la obra La Regenta de Leonardo Alas "Clarín". La regenta está considerada como la obra más famosa del Clarín. El autor utiliza las técnicas narrativas modernas. Esta obra es típica para su época. El autor nos quiere dar a conocer cómo era la vida en su época. Tambien autor crítica un grupo social y la religión. Aunque la obra no es real, es muy verosímil.


13.12.2013

El Realismo



El Realismo en Espaňa se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX, proviene del Prerrealismo que era una transición entre el Romanticismo y el Realismo. Se creyó como consecuencia de las circunstancias sociales en el país como por ejemplo la industrialización, el crecimiento urbano, la consolidación de la burguesía como la clase más dominante. La burguesía, formada por empresarios y gente que tiene mucha tierra, era la clase más dominante en esta época y tenía mucha poder. Otra clase social eran los progrestistas, formados por pequeňos empresarios y militares de baja graduación que tenían los privilegios de los ricos. La tercera parte de la sociedad era el proletariado, la clase a que pertenecían los obreros y campesinos. Esta clase se inentó a defender sus intereses.

Se puede decir que en el Realismo se nacieron dos corrientes filosóficas. El positivismo en el que se trata de la observación rigorosa de la realidad, la experimentación como únicos metodos para obtener el conocimiento de la realidad y el determismo que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno social y por su herencia genética y familiar.

El género literario preferido es la novela, porque el escritor puede conseguir sus objetivos. La literatura Realista tiene sus caracteristicas basicas. Eliminación de todo subjetivo, sentimientos o hechos que se alejan de la realidad. Análisis riguroso de la realidad, que el escritor observa. El escritor denuncia los defectos que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para pararlos. El tema más destacado de la literatura realista es el anticlericismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica. El narrador más característico de las novelas realistas es el narrador omnisciente que se define por saber todos los datos de la historia que narra.

La primera obra del Realismo Espaňol del aňo 1868 es La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós. Galdós clasificó sus obras en: Episodios Nacionales, Novelas de la primera época y Novelas contemporáneas. La obra más famosa e importante es La Regenta del autor Leopoldo Alas "Clarín". El tema principal de La Regenta es la descripción de la ciudad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano.

El Naturalismo es como una derivación del Realismo, que tiene como objetivo explicar el comportamiento del ser humano. Los escritores del Naturalismo pretenden interpretar la vida por la descripción entorno social y describen el reflejo de las parcelas más desagradables de la sociedad. El iniciador del Naturalismo es Emilio Zola. En Espaňa fue el Naturalismo desarrollado por el autor Emilia Pardo Bazán.


http://prezi.com/jwimbptrsosx/present/?auth_key=msl1i75&follow=xzox2cy_folx&kw=present-jwimbptrsosx&rc=ref-11301496