El comentario de texto, Castilla: Azorín, 30.9.2012


Vamos a interpretar el fragmento de la obra literaria, Castilla. Este trabajo está escrito por Azorín, que es el seudónimo del autor. Su nombre real es José Martínez Ruiz y es el representante de la Generación del 98.
El texto habla sobre la ciudad de Castilla. Es una descripción de un lugar que dice que Castilla es solitaria, abandonada, melancólica y se encuentra lejos del mar. Utilizando estas palabras, el autor quiere decir que Castilla está lejos de la sociedad y alegría. La vida en este pueblo es triste como las personas y la naturaleza es desvencijada.
Estas características las expresa mediante figuras literarias y tropos como la metáfora o el epiteto. Este ejemplo de la obra nos queda llenos de sentimientos y emociones.


El comentario de texto, Villancico, 7.10.2012

Vamos a interpretar la obra literaria ,, Quiero dormir y no puedo ´´ que pertenece a Edad Media. Para esta época es típico que las canciones y villancicos se transmitían oralmente y por eso no sabemos quien las escribió. También en nuestra obra el autor es anónimo.

Se trata sobre la pena del hombre que no puede cumplir el mandato del rey. El rey ordena que todo hombre enamorado se case con su amiga, pero la amiga de nuestro hombre ya está casada.
El tema del villancico es muy típico: la tristeza de amor.

El poema tiene 16 versos y está formado por 5 estrofas. Su estructura es de 2 estribillos, 2 mudanzas, 2 versos de enlace que van después de cada mudanza y su verso es el mismo como el segundo del estribillo y al final van versos de vuelta que repiten estribillo.
En cada uno de los estribillos hay 2 versos en octosílabo de arte menor con rima asonante y esquema a a. Las mudanzas están compuestas por 4 versos en octosílabo de arte menor con rima asonante y esquema - b - b.

Así podemos decir que la obra es un villancico de tipo popular, porque tiene estructura repetitiva característica en la Edad Media.


Argumento, El Cantar de Mio Cid, 20.10.2012

El Cantar de Mio Cid está dividido en 3 cantares.

En el primer cantar el rey, Alfonso VI., destierre a Mio Cid, porque le acusan de robar parte de las riquezas de los tributos que los moros de Andalucía pagaban a Castilla. Así el Cid tiene que salir del reino. Consigue alrededor de 60 hombres y como primero van a Burgos. Ninguno de los habitantes no les quiere invitar, porque el rey lo pregonó. Martin Antolínez viene a Burgos, porque también quiere ir con Cid y le ayuda obtener el dinero de los judíos Raquel y Vidas. Lo consiguen que llenan 2 arcas de arena para ser más pesadas y las empeňan por 600 marcos.

Continuan en el viaje y van al monasterio de San Pedro de Cardeňo para que el Cid pueda despedirse con su mujer, doňa Jimena, y sus 2 hijas, doňa Elvira y doňa Sol.

Su primera conquista es Castejón. Lo conquistan de manera que los hombres cercan la ciudad y así ganan Castejón.

Después conquistan Alcocer, pero tenían que ser pacientes – los moros tenían mucho miedo y dejaban las puertas cerradas. Pasaron 15 semanas y ganan también Alcocer donde viven algún tiempo.

Minaya va a Castilla en el nombre del Cid y da al rey 30 caballos. El rey perdona a Minaya, pero todavía no al Cid.

Hay una batalla contra el conde don Ramón Berenguer de Barcelona que Cid no quería, pero el conde siente deshonra. Así el Cid obtiene su espada muy famosa – Colada. El Cid gana, pero lo deja libre al conde.

Después de las conquistas de Burriana y Sagunto van a la ciudad muy rica – Valencia. Con la ayuda de los soldados de Aragón y Navarra ganan Valencia. En ese momento llega a Valencia un hombre sabio, don Jerónimo, que quiere juntarse con Cid. Cid decide que va a hacer un obispado y la ciudad la hace cristiana.

Otra vez Minaya lleva al rey algunas ganancias del Cid – 100 caballos y pregunta al rey si su familia puede reunirse con él. El rey lo permite. Los infantes de Carrión oyen que Cid está muy rico y por eso deciden casarse con sus hijas.

La batalla importante en este cantar es la contra el rey Yusuf de Marruecos. Aunque Yusuf tiene gran ejército, Cid no tiene miedo. Deja su familia ver la batalla para pelear con más ganas. Vence al rey Yusuf, reparte todas las ganancias entre sus vasallos y envia 200 caballos al rey. El rey le perdona y Cid gana la honra pública.

El rey también prepara la boda de hijas del Cid con infantes de Carrión y el padrino es buen amigo del Cid – Alvar Fáňez.

El tercer cantar empieza con la huida del león. Los infantes están muy asustados y se ocultan para protegerse. Al contrario, Cid coge el león y vuelve a atarlo.

En este cantar pelea contra el rey Búcar de Marruecos. Cid está alegre, pero los infantes de Carrión salen a la batalla con mucho temor. Al final de la batalla Cid obtiene la espada Tizona (del rey) y la batalla termina con su victoria. Cid da sus espadas y algunas riquezas a los infantes y ellos creen que ya son ricos para siempre y deciden volver con sus esposas a Castilla.

Cuando llegan al robledo de Corpes, dejan sus esposas abandonadas en el robledo. Les salva Félez Muňoz, sobrino del Cid. Cid quiere venganza por eso dice al rey que pasó y pide la justicia.

El rey reune las Cortes en Toledo y los infantes tienen que devolverle las espadas a Cid y pagar el dinero. Después el Cid rete a los infantes de Carrión y en la batalla aparecen sus mejores hombres y soldados – Martin Antolínez, Pedro Bermúndez y Muňo Gustioz. La batalla acaba con la victoria del Cid.

Al final llegan los infantes de Navarra y de Aragón que quieren casarse con hijas del Cid. El Cid lo permite y su honra familiar está recuperada.

está bien estructurado, y tienes buena ortografía pero tienes que aprender a usar los pronombres para no repetir tanto las mismas palabras.


Guión: Lugares del Cantar del Mio Cid, 28.10.2012

Los lugares que están mencionados en el poema:
Castilla – característica general
Vivar
Burgos
San Pedro de Cardeňa
Castejón
Alcocer
Huesa, Montalbán
Poyo
Tierras del conde de Barcelona
Burriana, Sagunto
Valencia
Río Tajo
Robledo de Corpes
Toledo
Carrión

  • la descripción de los lugares que hay en el libro y su significado
  • la situación real (cómo se llaman? qué se ha cambiado? ... )
  • unas comparaciones


http://prezi.com/6_yrpnd7eyl1/espacio-el-cantar-de-mio-cid/


El comentario de copla XVI, 7.1.2013



Descripción de personaje - Celestina, 21.1.2013

Celestina es una bruja (hechicera) vieja. Le gusta su oficio - alcahueta (mensajera, trotaconvetnos). Según ella es un oficio útil y Celestina tiene su orgullo profesional (en este oficio). Su edad podemos ver, cuando se queja a Melibea: ,,La vejez es una mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, vecina de la muerte, choza con ramas que por todas partes gotea, cayado de mimbre que con poca carga doblega. ´´ Pero está también orgulla de su edad, porque dice: ,, Loco es, seňora, el caminante que, enojando del trabajo del día, quiere volver a iniciar la jornada para tornar de nuevo a aquel lugar. ´´

Celestina actúa como un personaje muy falso y fementido. Todos saben este rasgo de ella y lo podemos demostrar con palabras de Melibea: ,,Tanto me han hablado de tus engaňos, que no sé si creerte. ´´ Es muy cínica e irónica, porque pretende compasión. En el texto dice: ,, Fíjate, seňora, que una pobre vieja como y ose siente feliz de poder ayudar a un hombre así. ´´ En realidad lo dice, sólo porque quiere el dinero de su trabajo (de Calisto).

Es avara,avaricia es su rasgo típico. (codicia) Avaricia es su gran pasión. Sempronio dice (58): ,, Vieja avara, ¿no tienes bastante con la tercera parte de lo ganado? ´´ Quiere solo su beneficio propio, lograr su propósito: dinero. Por avaricia no se detiene ante nada ni le importan los medios. Por ejemplo, en la escena de Sempronio y Pármeno – ellos quieren su parte de lo ganado y ella no quiere dividírselo. ,, ¿Qué tiene que ver tu galardón con mi salario, tu soldada con mis mercedes? ´´

Celestina es asustay diabólicamente inteligente - sabe vencer a todos sus contrincantes (oponente, rival) por medio de la palabrería. Eso vemos en la parte dónde Celestina consigue enredar y convencer a Malibea. Al final Melibea está de acuerdo con ella y ayuda a Calisto.



Pregunta - Celestina, 21.1.2013

¿Qué problemas tenemos con el autor o autores de la Celestina y por qué razones?

Fernando de Rojas se considera como el autor de la obra más representativa del teatro en la literatura espaňola. Esto sabemos gracias su gran originalidad. Fernando puso su ,,firma´´ en el acróstico de los versos preliminares a la obra que dicen: El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calysto y Melybea y fue nacido en la Puebla de Montalbán. Esto demuestra que Fernando era ciertamente por lo menos uno de los autores de la obra. Sabemos que fue dramaturgo espaňol y nació en la Puebla de Montalbán – como está escrito en el acróstico de los versos – en el aňo 1470 (prerrenacimiento). También podemos deducir el motivo (razón), porque escondió su nombre. Sería más fácil firmarse al papel o libro sin ocultarse (que crear otro fragmento). Pero él no lo hizo. Es porque su familia era judía y fue perseguida por la inquisición. En estos tiempos no podía firmarse, porque de esta manera (así) se hubiera puesto en peligro. Otra cosa que tenemos que fijarnos es la siguiente: ,, El bachiller Fernando de Rojas acabó ... ´´ Si analizamos esta frase, nos queda que Fernando acabó la obra, pero no la empezó.


Por eso no podemos decir que fue un solo único autor de Celestina. De los documentos conservados sabemos que Fernando de Rojas encontró el primer acto y después terminó la obra en 15 días. La primera edición (más antigua) fue en el aňo 1499 en Burgos, tenía 16 actos y no figuraba el nombre del autor. Por eso no podemos contar todas las personas que realmente escribieron la obra. No tenemos ningunos documentos más que hablan sobre este tema. Hay teorías, como por ejemplo – la hipótesis más probable es que el primer autor de Celestina fuera aragonés, porque el primer acto contiene alusiones a actuaciones jurídicas que se explicaban en el contexto del derecho aragonés (en dicha época). Todas estas opiniones son solo teorías que no podemos demonstrar.

A lo mejor podemos suponer, que quizá sin el ,,autor no conocido´´ jamás hubiera sido creada la obra como Celestina. Este anónimo dio empuje a Fernando y ahora es Celestina una obra cumbre en la historia de la literatura epaňola.
enhorabuena Diana, has hecho un trabajo de investigación excelente. muy por encima de tu nivel. no tengo nada más que decir...




La ilustración, 11.9.2013

La ilustración es un período histórico que se data desde 1700 hasta 1833. En el aňo 1700 murió Carlos II. de Austria. Él no tenía descendientes y de esta manera acabó el reinado de Austrias en Espaňa. Empezó la guerra de Sucesión que se terminó con Tratado de Utrecht y nueva casa de reyes - casa de Borbón. Vinieron de Francia y llevaron absolutismo como nueva manera de política que se basa en centralizar todo el poder. (El primer rey Borbón era Felipe V.)
La palabra ilustración significa “dar luz” o “hacer brillante”, por eso podemos denominar esta época como Siglo de las Luces (siglo XVIII.). Se utilizaba la razón humana para resolver problemas, se experimentaba mucho para obtener nueva información o inventos y muy importante era el progreso.
Neoclasicismo está unido con la ilustración, ya que es un moviemiento cultural que surgió en este período. Es la vuelta a la época clásica (quiere imitar los griegos y latinos), entoncés posee características similares – sencillez, educación, equilibrio, didactismo. Por lo tanto, es un poco contradictoria la idea que utilizaban los reyes Borbón: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, que se conoce como despotismo ilustrado.
La nobleza que antes se diferenciaba según algún rango – duques, condes, barones,... – en este periódo pierde la dependencia jerárquica entre ellos, pero no pierde sus privilegios – sólo se transformaron. (Por ejemplo ya no tienen poder sobre los siervos, pero poseen una función administrativa, militar, etc.) Se trasladaron de sus castillos a las ciudades, concretamente a las cortes, porque querían vivir cerca del rey, monarca absoluto, para obtener más poder y así más dinero, aunque el rey sigue siendo “el dueňo del estado”. Por eso la antigua nobleza se convierte en la aristocracia cortesana.
También el antiguo régimen fue típico para la familia de Borbones (como muchas otras familias reales), que se caracterizaba por pasar la monarquía de padres a hijos y no era importante si el rey era recomendable o preparado para su posición. Los ilustrados eran contra este sistema que causó la revolución francesa. Desde 1808 hasta 1813 sucedió la guerra de Independencia, en la cual Napoleon invadió a Espaňa, pero al final la ganó Fernando VII. NO, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA LA GANÓ EL PUEBLO ESPAÑOL QUE CONSIGUIÓ DERROTAR AL EJÉRCITO FRANCÉS, Y CREO LA PRIMERA CONSTITUCIÓN, LUEGO DECIDIÓ TRAER AL FERNANDO VII COMO JOVEN REY PERO quien enagaňa Espaňa, no firma la 1. Constitución espaňola y continua ser el rey absoluto. EN 1820 LOS LIBERALES SE LEVANTAN CONTRA EL REY Y LE OBLIGAN A FIRMAR LA CONSTITUBIÓN, COMIENZA EL TRIENIO LIBERAL, HASTA QUE EN 1823 EL REY TRAE AL EJÉRCITO EUROPEO DE LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS Y RECOBRA SO PODER. ESTAa última década de su “gobierno” se llama también década ominosa, porque ocurrieron asesinatos, persecuciones, intelectuales fueron al exilo,... Fernando VII. murió en el aňo 1833 y con su muerte se acabó la ilustración.
ESTÁ MUY CORRECTO Y CON UNA EXTENSIÓN MUY BUENA, APENAS UN PAR DE APRECIACIONES MÍAS PERO BIEN EL CONTENIDO... TIENES UN UNO

CONCLUSiÓN, 4.10.2013

Parte primera, Acto primero – Libertinaje y escándalos, Escena XII

Don Juan Tenorio es un drama epaňol, escrito por José Zorilla. Fue estrenado en 1844, entonces pertenece al romanticismo, que llegó a Espaňa un poco tarde. Se trata de una adaptación del mito de Don Juan – el personaje más universal del teatro espaňol. Pero en nuestro caso, ya que estamos en el romanticismo, el héroe tiene libre alvedrio y al final el amor y la fe religiosa triunfan sobre la inmoralidad, porque verdadermante arrepienta sus pecados. En la obra podemos ver claramente los rasgos tipicos del romanticismo – en nuestro fragmento aparece un personaje y es el personaje principal de la obra – Don Juan Tenorio. Representa el héroe romántico que demuestran generalmente sus palabras "la razón atropellé". Él – diciendo lo que hizo durante 1 aňo, sus fechorías y conquistas – describe su carácter. Vive en el margen de la sociedad – hace lo que quiere, rompe las leyes, es violente, solitario, individualista y es orgulloso, porque confie mucho en sí mismo. De toda la obra sabemos que está locamente enamorado de Doňa Inés, se mueve por los sentimientos y no por la razón (como en la ilustración) – que es otro rasgo del romanticismo. Todo esto dicho, vemos que Don Juan Tenorio presenta una obra representativa y muy importante del teatro romántico espaňol. La finalidad era provocar los sentimientos y hoy en día tiene tanto éxito como en su época, porque el tema es actual – todos queremos ser libres.

Parte primera, Acto cuarto – El diablo a las puertas del cielo, Escena III

Don Juan Tenorio es un drama epaňol, escrito por José Zorilla. Fue estrenado en 1844, entonces pertenece al romanticismo, que llegó a Espaňa un poco tarde. Se trata de una adaptación del mito de Don Juan – el personaje más universal del teatro espaňol. Pero en nuestro caso, ya que estamos en el romanticismo, el héroe tiene libre alvedrio y al final el amor y la fe religiosa triunfan sobre la inmoralidad, porque verdadermante arrepienta sus pecados. En la obra podemos ver claramente los rasgos del romanticismo – el espacio es oscuro, silencioso, durante la noche y concretamente nuestro fragmento es el momento más romántico de toda la obra. Es el momento de transformación, porque Don Juan confiesa su amor a Doňa Inés. Sus palabras demuestran que se mueve por los sentimientos, no por la razón, que es un de los rasgos típicos del romanticismo. Se identifica con la naturaleza, porque en nuestro fragmento utiliza muchas palabras de este campo semántico. El autor rechaza la regla de tres unidades, mezcla lo cómico con lo trágico, prosa con verso, usa la polimetría (en nuestro fragmento 2 tipos de estrofas) y número variable de versos. Todo esto dicho, vemos que Don Juan Tenorio presenta una obra representativa y muy importante del teatro romántico espaňol. La finalidad era provocar los sentimientos y hoy en día tiene tanto éxito como en su época, porque el tema es actual – todos queremos ser libres.

Comentario - La Regenta - Clarín - Capítulo XXV. (186-188)






Realismo, Naturalismo


El realismo es un movimiento artístico y literario que se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX. En Espaňa empezó con la Revolución Gloriosa en 1868, cuando Isabel II abdicó y no había tanta estabilidad. El inicio del realismo en Espaňa podemos marcar también de forma más literaria y así comienza en 1868 con la obra La Fontana de Oro, primera novela escrita por Benito Pérez Galdós.

Además existe el término “prerrealismo” que es el período de transición del romanticismo al realismo. Nació con la publicación de La Gaviota de Fernán Caballero, aunque el principal representante fue Pedro Antonio de Alarcón, el autor de El Sombrero de tres picos.

El realismo se basa en reflejar la realidad cotidiana con toda sinceridad, es decir muestra la realidad como es. Su rasgo típico es el pensamiento positivista . El positivismo es una corriente filosófica que se caracteriza por la observación de la realidad y la experimentación, y como su creador se considera Augusto Comte.

A continuación otro de los rasgos típicos del arte realista es el análisis crítico de la realidad de su tiempo. Por eso la atención de la mayoría de los autores realistas se centra en las sociedades, ententidas como conjunto conflictivo, con la finalidad de reflejar la realidad de la manera más objetiva posible.

Desde el punto de vista social, el período realista se caracteriza por el desarrollo de una sociedad industrial, que posteriormente dio lugar a una nueva clase social – el proletariado. En general aparecen (crecen) 2 clases sociales – burguesía (conservadora, tradicional)y proletariado (liberal, revolucionario), que entre otras cosas se diferencian en el tipo de literatura que escriben. Para la burguesía es más específico el realismo y para los proletariados el naturalismo, ya que éstos son “trabajadores”.

En esta época surgen varias nuevas idealogías, por ejemplo marxismo (el nombre viene del pensador alemán – Karl Marx) que es una filosofía económica y quiere lograr una sociedad sin clases sociales. Además se desarrolla el darwinismo que es la teoría científica que pretende explicar la evolución de las especies como un proceso de adaptación al medio natural y social. El mendelismo es otra teoría científica y se refiere a la herencia genética de los seres.

A continuación en la literatura el tema principal y propio del realismo es el anticlericalismo que denuncia el comportamiento de la jeraquía eclesiástica. Los otros temas más utilizados son el amor, pero el amor con problemas, por ejemplo adulterio; la política, la ciudad, el campo y la realidad regional de los escritores = escriben lo que conocen.

El género literario preferido por el escritor es la novela. En ella se mezcla la realidad con la ficción, pero mantiene ser verosímil, es decir realista (no real). Es objetiva y para eso los autores utilizan el narrador omnisciente. Se define por saber todos los datos de la historia que narra. Por ejemplo en La Regenta tuvimos este narrador y averiguamos que manifiesta la neutralidad ideológica, pero hace juicios, es capaz de criticar y juzgar.

Al contrario tenemos el naturalismo que es casi como la extensión del realismo. El iniciador del naturalismo literario, o sea el padre del naturalismo, es Emilio Zola, un escritor francés. El arte naturalista refleja las percelas más desagradables de la sociedad. Se caracteriza por materialismo, determinismo, juzga razones y causas, utiliza lenguaje vulgar,... He mencionado el determinismo que es la teoría que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su etorno social y por su herencia genética y familiar. Dicho de otro modo: no puedes cambiar nada – estamos predeterminados (predestinados) del pasado. El autor más representativo del naturalismo en Espaňa es Emilia Pardo Bazán que nació en Galicia. Su obra más conocida es La Cuestión palpilante y es una serie de artículos.

Los autores más representativos de esta época son Juan Valera, Emilia Pardo Bazán, Vicente Blasco Ibáňez, Benito Pérez Galdós y no podemos olvidar a Leopoldo Alas Clarín.

Clarín fue un escritor espaňol y crítico literario muy popular. Fue un hombre abierto, liberal, anticlerical y republicano, por eso pertenece a la mentalidad progresista o liberal. Su primera obra – La Regenta – se considera como la obra cumbre. Es una novela representativa del naturalismo (posee rasgos de naturalismo) y realismo espaňol. El tema central de la Regenta es la descripción de la ciudad, Vetusta, en la que se desarrollan los sucesos de la novela. Se presenta como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano.

Galdós fue uno de los mayores representantes de la novela realista. Es el más prolífico, porque escribió muchas obras, las que se dividen en varias etapas. Por ejemplo la novela Misericordía pertenece al realismo espiritual.Su otra etapa es novelística, la podemos denominar también Novela de tesis y se caracteriza por el enfretamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Con los Episodios nacionales ofrece al lector un relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en Espaňa. La obra Fortunata y Jacinta está incluida en Novelas espaňolas contemporáneas y las protagonistas son 2 mujeres que pertenecen a clases sociales opuestas.

La obra más conocida de Juan Valera es Pepita Jiménez y está situada en ambiente rural. En ell aconsiguió el ideal – el arte por el arte.

Por fin, para comparar estos 2 movimientos, primero tengo que decir que no son contrarios. Ambos observan la realidad, aunque el realismo refleja costumbres y el naturalismo ambientes marginales. Los protagonistas en el naturalismo son de clase baja, zonas son rurales, marginales y en el realismo es la burguesía, zonas son urbanizadas, industrializadas. El naturalismo pretende encontrar las razones del comportamiento humano (criticar) y no reflejar la realidad de manera objetiva como en el realismo. Naturalismo es lleno más en detalles, la descripción y la narración es más minuciosa. Lo que tienen en común es el siglo en el que se desarrollan, usan la técnica del narrador omnisciente, ...



Sintaxis