AZORÍN CASTILLA:
Castilla es la obra literaria escrita por Azorín, pero el nombre real de este autor es José Martínez Ruiz que es el representante muy importante de Generación del 98.
En este fragmento de texto Azorín describe Castilla como solitaria y melancólica porque está muy lejos del mar, la Meseta está dura y seca, con "campiňas llanas, rasas, yermas y polvorientas" y desde la ventana de "unas casuchas" no se puede ver ni oír casi nada. El autor dice que en los pueblos hay pobreza y soledad. Los habitantes miran sin ver, están tristes y austeros, "no contemplan el mar". Toda la Castilla está melancólica.
En realidad, Azorín quiere decir que Castilla no tiene vida, no siente alegría y está abandonada.

Quiero dormir y no puedo -6.10.2012:
La canción "Quiero dormir y no puedo" presenta la estructura típica del villancico, pero su autor es desconocido, de la edad media. Está formado por 5 estrofas y se compone del estribillo de dos versos, de la mudanza de 4 versos y de un verso de enlace. El estribillo, la mudanza y el verso de enlace se repiten,aunque las mudanzas no son iguales y al final hay dos versos de vuelta que repiten el estribillo. El villancico está formado por 16 versos octosílabos de arte menor y el rima sigue el esquema aa -b-ba aa -b-ba aa. La canción habla sobre la pena de un hombre que no puede dormir porque el rey mandó casarse, sin embargo, su amada ya está casada y él no sabe que hará.


El Cantar de Mio Cid- 20.10.2012:
El primer cantar del poema El Cantar de Mio Cid se llama El Cantar de Destierro porque habla de que el rey Alfonso VI. desterró al Rodrigo Díaz- El Cid del reino. El inocente Cid fue acusado por algunos nobles castellanos de que se quedó con la parte de los tributos de los moros. Estos hechos no aparecen en el poema, el cantar empieza con la despedida del Cid, que estuvo saliendo de Vivar hacia Burgos y que necesitaba recuperar su honra. Se fue con „unos suyos“, 60 hombres – buenos amigos. En Burgos nadie le quería ayudar al Cid ni invitarlo a su casa porque todos tenían miedo del rey, sólo Martin Antolínez lo ayudó y después salió del reino con él. El Cid no tenía nada, pues necesitaba dinero y con la ayuda de Martin engaňó a los judíos avariciosos Raquel y Vidas con arcas llenas de arena. Los judíos le dieron 600 marcos al Cid, cual ya podía seguir con sus hombres al monasterio, donde se despidió con su esposa Jimena y con sus hijas Elvira y Sol. Después empezó a luchar contra los moros y ganó Castejón y Alcocer. También luchó contra el conde de Barcelona, lo hizo prisionero y ganó la espada Colada, sin embargo después lo liberó. Rodrigo intentó a perdonar al rey- le envió al rey unos caballos por Minaya Alvar Fáňez, su „mano derecha“. Alfonso el regalo aceptó, pero todavía no le perdonó al Cid.

El segundo cantar habla sobre las bodas de las hijas Doňa Elvira y Doňa Sol del Cid. El Cid conquistó Valencia y encontró a un hombre- don Jerónimo, al cual le nombró el obispo de Valencia. Después pidió al rey otra vez el perdón, le envió algunas ganancias y lo rogó que su esposa y sus hijas pudieran ir a vivir con él a Valencia. El rey le perdonó y un par de días Rodrigo estaba feliz con su familia pero muy pronto tenía que luchar contra los moros otra vez y en las luchas ganó la espada Tizona del rey Búcar III. Mientras tanto, los infantes de Carrión empezaron a pensar en el casamiento con las hijas del Cid para que se enriquecieran. Lo propusieron al rey y él, que ya perdonó al Cid, estaba de acuerdo y lo dijo al Cid, que al contrario no estaba tan contento. Desde ese momento, todos estaban preparando las bodas y los infantes de Carrión se casaron con Doňa Elvira y Doňa Sol en Valencia.

El tercer cantar se llama La Afrenta de Corpes y empieza con una gran vergüenza para los infantes de Carrión. Una noche, se desató el león de su jaula y cuando lo vieron los infantes, casi murieron del miedo y los ambos huyeron. El ruido despertó al Cid, que solamente cogió el león por el cuello y lo llevó a su jaula. Los siguentes días todos se burlaban y hablaban de la cobardía de los infantes. Los infantes eseňaron su cobardia también en las batallas contra los moros. Se sentían agraviados, entonces decidieron vengarse. Pidieron al Cid el permiso para llevar a sus hijas con ellos al robledo de Corpes, donde las dejaron desnudas y las pegaron con espuelas. Cuando El Cid por fin recuperó su honra, le atacaron su honor. Afortunadamente, el Cid tuvo un augurio de que iba a pasar algo malo, pues envió a su sobrino Félez Muňoz que los atalayese. Muňo salvó a las hijas y les trajó al Cid. Cid todo dijo al rey y pidió la justicia. Después, de los infantes de Carrión- Fernando y Diego- pidió las espadas Colada y Tizona y el dinero que les dió. Al final, Pedro Bermudez luchaba contra Fernando, Martin Antolínez contra Diego y Muňo Gustioz contra Asur (pariente de los infantes). Por supuesto, ganaron los del Cid y Rodrigo casó a sus hijas otra vez, pero esta vez muy bien, con reyes de Navarra y Castilla. Su honor se ha recuperado.
muy buena estructura y buena gramática, al utilizar pronombre y conectores, pero cuidado con las confusiones entre los pronombres LE-LO o sea, entre CD y CI. recuerda el uso del pret. pluscuamperfecto cuando haces narración en pasado.



Los personajes de realeza- Cantar del Mio Cid - link en prezi:

http://prezi.com/cojkgtcilsjn/los-personajes-de-realeza-del-cantar-de-mio-cid/





Comentario de Copla XV de Jorge Manrique:
Tu comentario es correcto, bien estructurado y completo. Quizá un poco corto, pero has dicho lo debías aunque te haya quedado más pequeño se lo normal.






Pregunta Celestina - 23.1.2013:

¿Qué elementos contribuyen a la verosimilitud de la obra?

La obra La Celestina provoca una sensación del realismo, aunque más que de realismo, debemos hablar de su verosimilitud. Los elementos que contribuyen a ésta son sobre todo la complejidad de los personajes, su lenguaje elaborado y su credibilidad. La Celestina presenta una perfecta verosimilitud, sabe utilizar el lenguaje según con quién habla y puede manipular con la gente. La obra nos ofrece un “documento” sobre la vida en Espaňa en el siglo XV, nos describe una ciudad en la que viven 2 clases sociales- los seňores (la burguesía), con lenguaje elevado y los “inferiores” con lenguaje vulgar. Podemos ver su manera de vestirse, de pensar y modo de vida en una ciudad. Otro elemento puede ser el dinero que mueve con la gente, la sexualidad presente en la obra, el estilo de los diálogos y el interés de estudiar y leer, que es algo nuevo de esa época.

ten cuidado no confundas la obra con la película. no recuerdo que en la obra se describan vestuarios o efectos personales. como tampoco se describe la ciudad y por ello es prototipo. tus argumentos están bien y son correctos, pero podrías explcarlos un poco más, no solo nombrarlos y poner ejemplos del libro o de algún texto teórico de donde hayas sacado la invformación...te faltó justificar tu respuesta...

ILUSTRACIÓN 11.9.2013:

La ilustración fue un período histórico que empieza en el aňo 1700 cuando murió el último Habsburgo espaňol Carlos II. Por la rivalidad entre Felipe V. y archiduque Carlos de Austria empezó la guerra de Sucesión que duró casi 14 aňos y terminó con el reinado de Los Borbones. El Tratado de Utrecht del 1713 significaba una gran pérdida de posesiones para Espaňa. Los Borbones llevaron absolutismo como nueva manera de política que se basaba en centralizar todo el poder político. El primer rey Borbón era Felipe V o Felipe de Anjou, el nieto de Luis XIV. Durante esta época la nobleza se convirtió en aristocracia cortesana por el despotismo que había. La lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo” describe perfectamente el despotismo ilustrado. Estos rasgos de la política absolutista que seguían también los siguentes reyes formaban lo llamado Antiguo régimen. La política “ilustrada” fue aplicada también por el siguiente rey Fernando VI. y luego por Carlos III. FUE EL MEJOR DE LOS REYES PARA ESPAÑA PORQUE ERA UN REY ILUSTRADO QUE AYUDÓ A MODERNIZAR MUCHAS INSTITUCIONES Y LEYES ESPAÑOLAS, Casi toda la gente fue contra ese sistema y por eso empezó también la Revolución Francesa. Además de haber una gran crisis económoca durante el reinado de Carlos IV y su válido Godoy, de 1808 hasta 1813 hubo Guerra de Independencia, en la cual Napoleon invadió a Espaňa, pero al final ganó Carlos IV y EN REALIDAD CARLOS IV NUNCA VOLVIÓ A GOBERNAR DESPUÉS DE CEDERLE EL TRONO A NAPOLEÓN, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA FUE DEL PUEBLO ESPAÑOL CONTRA EL EJÉRCITO FRANCÉS, AYUDADOS POR INGLATERRA, PERO NI ÉL NI SU HIJO FERNANDO HICIERON NADA, SÓLO ESPERAR A QUE LOS LLAMARA EL PUEBLO CUANDO GANÓ LA GUERRA. después su hijo Fernando VII empezó a gobernar. Éste no firmó la 1. Constitución espaňola del aňo 1812 y continuó con el absolutismo. Luego fue obligado a firmarla y los aňos 1820-1823 se conocen también como Trienio liberal, porque el poder tenía la monarquía constitucional. La última década de su “gobierno” se llama también Década ominosa (1823-1833) porque Fernando VII. restauró el absolutismo GRACIAS AL EJÉRCITO DE LOS EMPERADORES ALEMANES Y FRANCESES LLAMADO LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS. Murió en el aňo 1833 y con su muerte se acabó la Ilustración. El Neoclasicismo también está unido con la Ilustración, ya que es un movimiento cultural que surgió en este período. Es la vuelta a la época clásica, intenta imitar a los griegos y latinos. Lo que predomina es educación, didactismo y tanbién surge un nuevo género en la narrativa- el ensayo. El siglo XVIII se conoce también como Siglo de las Luces, ya que era una época muy prolífica donde predominaba la razón y, además, la palabra "ilustración" significa exactamente "dar luz".
MUY BIEN, APENAS UNOS POCOS ERRORES DE PRECISIÓN. AHORA ESTÁ MUY COMPLETA Y SE LA RECOMIENDO A TODOS TUS COMPAÑEROS. TIENES UN 1

Conclusiones de Don Juan Tenorio 3.10.2013:

El libro asombroso Don Juan Tenorio, de José Zorrilla por primera vez estrenado en el aňo 1844, en el que se encuentra nuestro fragmento pertenece entre las obras más representativas del romanticismo espaňol. En nuestro texto comentado, de primera parte, acto primero y escena XII, podemos encontrar muchas características románticas,por ejemplo la idea de „anti ilustración“, a la que se refieren las frases de Don Juan como atropellar la razón, burlar a la justicia o escarnecer la virtud. Don Juan Tenorio nos representa a un héroe romántico típico con los rasgos del libertino, solitario, mujeriego que vive en el margen de la sociedad. Podemos encontrar también el Rechazo de las tres unidades. No hay único lugar, la obra pasa en varios lugares, por ejemplo en la posada, en la casa de Don Juan, en el pantheón, etc. Además hay una ruptura de tiempo ya que la segunda parte del libro pasa 5 aňos después y por fin, hay muchas acciones, por ejemplo intento de conseguir a Doňa Inés y también a Doňa Ana, la apuesta con Don Luis.. La obra no es ni trágica ni cómica, hay una mezcla de los dos. Sin embargo, esta obra tan elaborada está basada en la obra de un autor del Barroco, llamado Tirso de Molina, que la escribió en el siglo XVII con la misma historia y personajes, pero distinto fin. Su nombre era El burlador de Sevilla, pero Don Juan Tenorio es seguramente el más famoso.

El texto comentado perteneciente a la obra Don Juan Tenorio, escrita por José Zorrila en el aňo 1844 y situado en la primera parte, acto cuarto y escena III nos muestra toda la teoría sobre el romanticismo. Podemos ver las características del héroe romántico y a la vez su cambio en hombre enamorado y también un tipo de su salvación. Además, en este fragmento encontramos también otros rasgos como la polimetría, el tema de amor con desenlace trágico y la ruptura de las 3 unidades que es exactamente lo contrario de la época anterior, la Ilustración. No hay un único lugar, la obra pasa en varios lugares, por ejemplo en la posada, en la casa de Don Juan, en el pantheón, etc. Además hay una ruptura de tiempo ya que la segunda parte del libro pasa 5 aňos después y por fin, hay muchas acciones, por ejemplo intento de conseguir a Doňa Inés y también a Doňa Ana, la apuesta con Don Luis. La obra no es ni trágica ni cómica, hay una mezcla de los dos. Sin embargo, esta obra tan elaborada está basada en la obra de un autor del Barroco, llamado Tirso de Molina, que la escribió en el siglo XVII con la misma historia y personajes, pero distinto fin. Su nombre era El burlador de Sevilla, pero Don Juan Tenorio es seguramente el más famoso.


La Regenta Capítulo XXV 22.11.2013:

Localización:

El fragmento comentado pertenece a la novela realista llamada La Regenta escrita en dos tomos en el aňo 1884 y 1885 por Leopoldo García- Alas Ureňa con seudónimo Clarín. El texto se localiza concretamente en el segundo tomo y el capítulo XXV. Clarín no escribió solo las novelas pero también muchos artículos periodísticos y cuentos. Además de ser novelista, fue el crítico literario.

La época a la que pertenece La Regenta se llama Realismo, que llegó a Espaňa durante la segunda mitad del siglo XIX. Realismo surgíó en Francia en el aňo 1850 y era un movimento artístico y literario que reflejaba la realidad cotidiana con toda fidelidad. Los temas utilizados en las obras eran de amor, religión, política (crítica) y de realidad regional. También encontramos una nueva técnica narrativa con narrador omnisciente, estilo indirecto libre y minuciosas descripciones que podemos encontrar en la Regenta también. Predomina el objetivismo, las obras son verosímiles y hay valores burgueses. Hay auge del género periodístico y aparece nueva clase social- proletariado.

En esta obra podemos observar sobretodo la crítica de la sociedad espaňola de ese tiempo. Todo pasa en la ciudad llamada Vetusta que en realidad representa Oviedo y la historia pasa alrededor de cuatro personajes. La protagonista, llamada Ana Ozores y también La Regenta por ser la esposa de ex-regente, su marido Victor Quintanar, el ex-regente, el sacerdote don Fermín de Pas y el „don Juan de Vetusta“ Alvaro Mesía. Es una satira- comedia de Vetusta que se mire de superficie, y un drama- tragedia de la protagonista llamada Ana Ozores. El libro tiene 2 partes, la primera contiene 15 capítulos que pasan en 3 días y se trata de la presentación del ambiente y personajes. La segunda parte está compuesta también de 15 capítulos pero ya hay desarrollo del conflicto y acción que dura 3 aňos. La estructura de la obra es circular, ya que el principio y el fin se sitúan en octubre y en la catedral. Ana Ozores, que tiene 20 aňos, es la esposa de Victor Quintanar (más de 40 aňos) con que tiene relación más como si fuera su padre y no su marido. Casi cada día visita la catedral donde está un sacerdote llamado Fermín de Pas o también el Magistral y Ana se confesa allí contándole toda su vida. Fermín se enamora de ella y el punto climático de la obra, cuando Ana entienda que Fermín la ama como un hombre, está exactamente en nuestro fragmento comentado. Sin embargo, Ana está apasionada de Alvaro Mesía y con él hace adulterios. En el fin, Alvaro mata a Victor y huye a Madrid donde se queda.

La situación poltica era inquieta. Apareció un conflicto dinástico entre los carlistas y los isabelinos y hubo 3 guerras entre ellos. En 1868 hubo gran revolución e Isabell II. renunció el trono. La novela realista surgió como consecuencia a ello. Empezó el periodo llamado sexenio revolucionario en el que se promulgó la Constitución (1869) y en 1870 se estableció una monarquía democrática con Amadeo de Saboya como rey. Amadeo fue renunciado y en 1873 se proclamó la Primera República espaňola (1869). En el aňo 1874 empezó la Restauración borbónica con Alfonso XII, hijo de Isabel II. Aunque la restauración significaba algún tipo de estabilidad, habían manipulaciones de resultados políticos y para ello apareció la figura del cacique, que controlaba votos de elecciones. Después de la muerte de Alfonso XII empezó la regencia de su esposa Maria Cristina.

Tema:

Fermín demuestra el amor que siente a Ana y las confesiones de ambos dos.

Argumento:

Ana visita a Fermín y se le confesa a él por lo que pasó anoche. Le dice a Fermín que la emborracharon, Victor le mandó el baile con Alvaro y que se desmayó en brazos de él. Fermín está muy enfadado, tiene celos, se siente despreciado y sale de la sala. Luego piensa en todo lo que pasó y Ana se queda inmóvil y muy triste porque entendió que Fermín la ama de verdad.. Se siente aislada en la sociedad.

Estructura del contenido:

Según el contenido, el fragmento podemos dividir en 2 partes. La primera parte está entre las líneas 1-29. Esta parte es dialogada, Ana y Fermín hablan de la noche pasada Aquí podemos encontrar el estilo directo que nos demuestran las voces directas de Ana y Fermín. Lo nuevo que aparece aquí es el estilo indirecto libre que está en tercera persona y nos dice los pensamientos del personaje. Podemos encontrarlo p.ej. en las líneas 8-9, 37-41, 52-56...

La segunda parte está desde la línea 30 al fin del fragmento. Esta parte la podemos dividir en dos subpartes. La primera subparte que es la perspectiva del Magistral empieza en la línea 30 y termina en 49. La segunda subparte va de la línea 50 hasta el fin y es la perspectiva de Ana. Aquí hay estilo indirecto, por ejemplo en la línea 35 (Creyó que Ana le seguiría) y también monólogo interior, que está en primera persona y podemos encontrarlo en la línea 44-45.

Personajes, tiempo y punto de vista del narrador:

Los personajes presentes en el fragmento son Ana Ozores y el Magistral. Sin embargo, mencionan a los personajes como Alvaro Mesía, Victor Quintanar y Vetusta (personificación). Ana y el Magistral están caracterizados con sus hechos, por ejemplo el Magistral parece muy colérico y Ana nerviosa y candorosa.

La acción de este fragmento pasa en la sala de una casa en Vetusta.

El tiempo interno coincide con el externo ya que el autor nos refleja la realidad de la época en la que vivió (Realismo).

El punto de vista del narrador es objetivo, ya que nos cuenta en tercera persona y además es omnisciente. Es neutral, para describir a alguien usa los opiniones de otros personajes y no se identifica de ellos. No nos presenta solo el carácter de ellos, pero también sus sentimientos.

Análisis de la expresión:

Se trata de una descripción, el género es narrativo y se trata de una novela realista. Se puede considerar también un drama o una satira, según el punto de vista. El lenguaje empleado por el autor es natural y según el tono que toma es a veces satírico, p.ej. cuando describe a la sociedad de Vetusta y a veces grave, cuando pasan situaciones serias. Sin embargo, en este fragmento es grave. Su estilo es sobretodo realista, nos presenta lo que ve con objetividad.

En este fragmento podemos encontrar personificaciones, por ejemplo „Vetusta entera se ríe de mí.“, metáforas sensoriales (última frase), muchas interrogaciones, exclamaciones, hipérboles (un puňetazo de Hércules) y también hay oximoron (hipócrita era en ella candoroso)...

Conclusión:

La última frase de nuestro texto „Ana se estremeció como al contacto de un cuerpo viscoso y frío“ está relacionada con el fin de toda la obra y de ahí podemos concluir la importancia de este fragmento. La Regenta se convirtió en la obra más importante del realismo espaňol gracias a la representación y crítica de la situación social de esa época, pero sobretodo gracias al uso de las técnicas narrativas más modernas, como de estilo indirecto libre, narrador omnisciente, diálogo y monólogo interior.




Realismo y Naturalismo 8.12.2013:


El Prerrealismo es el periodo de transición del Romanticismo al Realismo. A partir de 1850 comienzan a utilizarse en Francia los términos realismo y realista para referirse a una corriente pictórica y a una escuela literaria que buscan la representación exacta de la realidad mediante una observación minuciosa, precisa y objetiva. Con la llegada del realismo, tenía lugar un gran desarrollo de las ciencias experimentales, como por ejemplo del Positivismo, que es una corriente filosófica que está en la base de la observación de la realidad y la experimentación. La siguiente teoría científica que surge en este período y que pretende explicar la evolución de las especies como un proceso de adaptación al medio natural y social se denomina Darwinismo y la teoría que se refiere a la herencia genética de los seres se denomina Mendelismo.
El arte realista se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIX y este período se caracteriza por el desarrollo de una sociedad industrial. La atención del artista realista se centra en las sociedades, entendidas como conjunto conflictivo. El análisis crítico de la realidad de su tiempo es el rasgo propio de la literatura y arte realista. El narrador característico del realismo se define por saber todos los datos de la historia que narra. Se le denomina narrador omnisciente y es característico para la novela realista. El tema propio para el Realismo es el anticlericalismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica. Una de las finalidades del escritor realista será reflejar la realidad de manera más objetiva posible y el género preferido para conseguir sus objetivos es la novela. El aňo 1868 y la obra La Fontana de Oro de Galdós marcan el inicio del Realismo en Espaňa.
Entre los autores que escribieron las novelas de tesis, marcadas por dos orientaciones – conservadora y liberal, destacan José María de Pereda, Benito Pérez Galdós, Juan Valera y Leopolod Alas Clarín. Galdós ES CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES ESCRITORES DEL REALISMO ESPAÑOL Y EL QUE ESCRIBIÓ MÁS OBRAS, ENTRE ELLAS DESTACAN...escribió muchas obras realistas. En sus Episodios nacionales pretendió ofrecer al lector un relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en Espaňa. Su novela MÁS CONOCIDA ES Fortunata y Jacinta y es protagonizada por dos mujeres que pertenecen a clases sociales opuestas. La novela Misericordía pertenece a su período de la producción novelística llamada Realismo espiritual. Otra etapa de Galdós llamada Novela de tesis es caracterizada por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. ESTÁ BIEN, PERO DEBES DESTACAR A GALDÓS COMO EL ESCRITOR MÁS IMPORTANTE DE LA ÉPOCA Y EL MÁS FAMOSO.
Juan Valera escribió la novela Pepita Jiménez. El autor Leopoldo Alas con seudónimo Clarín escribió la mejor obra realista llamada La Regenta, en la que el tema central es la descripción de la ciudad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano. La corriente literaria que llega junto con Realismo se denomina Naturalismo. La teoría de esta corriente defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno social y por su he-rencia genética y familiar recibe el nombre de Determinismo. El Naturalismo pretende encontrar las razones del comportamiento humano y no reflejar la realidad de manera objetiva, como hacía el Realismo.
Las diferencas principales entre Nnaturalismo y Realismo son:
- Tanto en el Naturalismo como en el Realismo se observa la realidad
- El Naturalismo refleja ambientes marginales y la miseria, el Realismo refleja las costumbres
- En el Naturalismo se describen las zonas más oscuras de la sociedad y en el Realismo, los problemas de una manera crítica
- En el Naturalismo, los personajes se definen por su modo de vida, y en el Realismo por su habla
- En el Naturalismo, la clase social protagonista es la más baja y humilde, y en el Realismo es protagonista la burguesía
El narrador naturalista no sólo no retrocede, sino que se recrea ante los aspectos más crudos y som-bríos de la realidad. Abundan los personajes neuróticos, alcohólicos, tarados o viciosos. El arte naturalista es caracterizado por el reflejo de las parcelas más desagradables de la sociedad. El iniciador del Naturalismo literario es Emilio Zola en Francia y la determinante autora en el desarrollo del Naturalismo en Espaňa es Emilia Pardo Bazán, CON SU ENSAYO "LA CUESTIÓN PALPITANTE". AUNQUE EN REALIDAD EL NATURALISMO NO TUVO MUCHO ÉXITO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA, PORQUE EL DETERMINISMO EN EL QUE SE BASA NO LA IDEA DEL "LIBRE ALBEDRÍO" QUE ESTÁ TAN ARRAIGADO EN NUESTRA CULTURA. EN REALIDAD EL NATURALISMO SE PRESENTA COMO EL USO DE ALGUNOS RASGOS MÁS CRUDOS MEZCLADOS CON EL REALISMO.

ESTÁ MUY COMPLETO, EN GENERAL, SÓLO TE FALTÓ COMPARAR EL NATURALISMO Y EL REALISMO, Y VER QUÉ IMPRESIÓN TUVO EN ESPAÑA. COMPLETA ESTE PUNTO ANTES DE PONERTE LA NOTA