Castilla
Azorín

Vamos a interpretar el texto de la obra Castilla, escrita por José Martínez Ruiz, llamado Azorín, el representante de la generación 98.
El fragmento habla sobre la Castilla y el paisaje de la Meseta. La describe como una tierra yerma , abandonada de exteriores secos, naranjados y polvorientes además alejada del mar.
A la vida de los pocos pobladores que hay, la describe como monotónna, dura, cerrada y solitaria.
El autor quiere decir que castilla es tan solitaria y melancólica por no estar cerca de mar.Muchas veces compara el ambiente y la vida del pueblo en la costa con el pueblo sin mar.
Su gente vive la vida monotona sin alegría.

Quiero dormir y no puedo
anónimo

Voy a interpretar el poema „Quiero dormir y no puedo“ de autor anónimo- es decir el autor desconocido. El poema proviene de la época medieval, cuándo los poemas se transmitián oralmente y por eso muchas veces su autor no se conoce.
El poema dice que un hombre no puede dormir porque el rey mandó a todos los hombres enamorados que se casen con sus amigas, pero la suya ya está casada.
Autor quiere expresar la tristeza, de no poder casarse con la amiga ni cumplir lo que mandó el rey. El sentimiento de misería es tan grande que el autor no puede dormirse.
Poema es un villancico. Es compuesta por 5 estrofas. La primera, tercera y curta es el estribillo repetido , de dos versos octosílabos de arte menor y de rima asonante con esquema aa. Entre la stres estrofas de estribillo se encuentran dos estrofas de mudanza. Estas son de cinco versos. Los cuatro primeros son siempre octosílabos de arte menor. En primera mudanza hay rima asonante entre segundo y cuarto verso de esquema a b a b.En segunda mudanza el primer verso rima con el tercero de rima consonante y el segundo con el cuarto de rima asonante de estructura abab.
El quinto verso de las mudanzas es el verso de vuelta. Este es octosílabo y rima con el último verso de estribillo de rima consonante de esquema aa.



El Cantar de mio Cid
anónimo
Vamos a comentar la primera obra escrita en castellano - El Cantar de mio Cid. No conocemos su autor, porque se transcuría oralmente como muchas otras obras de la época medieval. Sin embargo, conocemos el autor de primer manuscrito de esta obra – el monje y copista Per Albah, cuál fechó su copia con el aňo 1245.
El argumento del Cid pertenece a la época de la reconquista de la península ibérica, probablemente al siglo XII. Los reyes católicos del norte de Espaňa tratan de dominar a la península otra vez, después del siglo 8 cuando los árabes invaden casi toda la península.
El argumento está dividido en tres partes :
El Cantar de destierro habla de la salida del Cid de Castilla. El rey Alfonso le hecha al Cid de sus tierras por la acusación de robar las riquezas procedentes de los tributos. Cid se va del lugar de su nacimiento – el Vivar hacía Cardeňa, dónde se despide con su mujer doňa Jimena y sus hijas Sol y Elvira con mucho cariňo. Con sus vasallos , entre cuales destaca el más querido Alvar Faňéz conquistan primero Castejón y Alcocer, luego la zona entre Zaragoza y Teruel les page el dinero para no atacarla. Las ganancias- monedas de oro, caballos y telas manda por Alvar Faňéz al Rey Alfonso para pedirle perdón, y el resto de riquezas reparte entre sus guerreros. En el fin de este cantar lucha contra el conde de Barcelona, le hace prisionero y luego le libera.
En segunda parte – El Cantar de las bodas de las hijas del Cid se habla de la conquista de Castellón y Sagunto y de la conquista de Valencia. Alvar Faňéz va otra vez a regalar parte de las ganancias al rey. Además le pide al rey en el nombre de Cid, la libertad para su mujer y sus hijas y que el rey permita el transporte de ellas a Valencia. Además Faňéz informa sobre el nuevo obispo de Valencia don Jerónimo. Rey lo acepta y la família del Cid llega a Valencia. Algunos castellanos sienten la envídia hacia las ganancias del Cid, por ejemplo el conde García Ordoňéz. Sus parientes- los infantes de Carrión piensan en casarse con las hijas del Cid para enriquecerse.Lo piden al Rey, cuál se lo permite, pensdándo que lo piden con buenas intenciones y que aumentará la honra del Cid. Lo habla con el Cid en las orillas del río Tajo. El Cid acepta la oferta y el Rey le perdona. Los infantes van junto con Cid a Valencia dónde se casan con sus hijas.
Cantar de la afrenta de Corpes es el nombre de la última parte. Aquí los infantes demuestran su cobradía por el miedo del león escapado cual por fin detiene el Cid. Otra vez vemos la debilidad de infantes en las luchas contra el rey Búcar de Marruecos, finalmente vencido por Cid.Todo el mundo se burla de los infantes, pues piden al Cid irse a Carrión con sus esposas.. Cid se les permite irse. En el robledo de Corpes los infantes desnudan a sus mujeres, les golpean y luego se huyen.Al enterárselo, Cid manda Alvar Faňéz a recoger sus hijas y a Muńo Gustioz a pedir la justicia del Rey. Este llama los Cortes de Toledo. Los infantes tienen que devolver las espadas Colada y Tizona regaladas por el Cid como el dinero regalado a sus hijas.A los Cortes llegan dos caballeros de Navarra y de Aragón pidiendo las hijas del Cid como esposas para los hijos de monarcos. El Cid acepta la oferta y el Rey manda que el reto judical se pasa en Carrión. En éste son los infantes vencidos, pues declarados como traidores. Las hijas del Cid se casan otra vez y los reyes de Espaňa así son parientes del Cid.
El autor quiere destacar la fuerza, la sabidúria y riqueza del Cid como guerrero, su honra y justicia como un caballero y amor hacía su família y amigos como un hombre. Aunque los enemigos tratan deshonrarle y hacen daňos a su família, el no se deja vencer y por fin gana su honra y alegría para su familia otra vez.
La obra es el Cantar de gesta, compuesto por tres cantares. Hay 3730 versos en estrofas grandes e irregulares – los tirados. Estos son de rima monorima ( a, a, a, a, a, .....) asonante, de variables medidas entre 10 y 20 sílabas, mayormente entre 14 y 16 sílabas.En la mitad de cada verso hay la pausa llamada cesura y las dos partes denominadas hemistoquios.


Los caballeros del Cid, 27.10.2012

Los caballeros del Cid son: Minaya Álvar Faňez
Muňo Gustioz
Martín Antolínez
Pedro Bermúdez
obispo Don Jerónimo

- la historia real sobre cada uno
- sus hechos junto al Cid en el libro
- la comparación de la realidad y la historia del Cantar de Mio Cid
- características de los caballeros como personajes del libro

Un pequeňo vídeo como eran las batallas, fijáos en los hechos heróicos de los caballeros del Cid.
http://www.youtube.com/watch?v=SnVeBJizF7s&feature=related

http://prezi.com/hfbf4mtillkv/caballeros-del-cid/


Jorge Manrique- Coplas a la muerte de su padre , copla XVI


El texto que voy a interpretar es la copla XVI. de la obra „ Coplas a la muesrte de su padre „ escrita por Jorqe Manrique. Jorque Manrique nació el aňo 1440 en Paredes de Nava (provincia de Palencia), en familia de nobleza con grande historia militar. Su padre Rodrigo Manrique era el maestre del Orden religioso y militar de Santiago y su madre murió durante su infancia. En el aňo 1470 se casó con la hermana de su madrina doňa Guiomar.
Estudiaba humanidades y tareas militares. Se dedicaba a las luchas contra los musulmanes y a política, ayudándo a los reyes católicos, sobre todo a Isabel I. Como algunos de su família, por ejemplo su tío, poeta y auotr de varias dramas Goméz Manrique, se dedicaba a las letras. Murió en el aňo 1479 herrido durante la guerra.
La obra de coplas a la muerte de su padre, escrita al rededor del aňo 1479 es elegía sobre la muerte del padre del autor y también la reflexión sobre la vida, la fama, la filosofía cristiana, alegría y la muerte.
Obra está compuesta por 40 coplas. La podemos dividir en tres partes grandes. Desde principio hasta copla XIII. desarolla autor temas filosóficos y generales de la vida, muerte y filosofía cristiana. Segunda parte desde copla XIV. hasta copla XXIV. habla sobre personajes famosos de la época y de historia dándo ejemplos de fama. La última parte empieza por copla XXV y continua hasta el fin de la obra. En esta parte autor habla sobre la tristeza de pertdida de su padre, su vida y persona. El fragmento interpretado pertenece a segunda parte, dándo los ejemplos de la fama de personajes famosos.
En fragmento autor pregunta por el destino de rey Don Juan y los infantes de Aragón.Pregunta que fue de todos los exitos cuales trajeron. Pregunta si eran solo sueňos, solo verduras en el campo, o luchas o repulgos.
Fragmento podemos divdir en varias partes. Primeros tres tres versos preguntan por personajes concretos. La novedad cuál trajó Manrique es, que no son solo personajes de historia clásica antica, pero de historia reciente del autor. En otros tres versos autor pregunta sobre los hechos y éxitos de personajes.
En tres primeros versos de segunda sextilla autor pregunta si personajes y sus hechos fueron solo sueňos y en últimos tres versos si fueron solo repulgos.
El tema del fragmento es la mortalidad de las personas, la temporalidad de sus hechos y su fama.
„Que se hizó el Rey don Juan ? „Autor plantea un tópico literario, es decir un tema frecuente en la literatura, de Ubi sunt? Que significa dónde están ? Ubi sunt quiere decir que con la muerte todos los hechos acaban.
Autor quiere decir , de acuerdo con la filosofía cristiana, que la vida de fama es muy importante y más duradora que la vida terrenal pero tampoco es eterna y no dura para siempre.: “ Qué fue tanto galán, qué de tanta invención de que trajeron? „ .
Luego autor duda sobre el valor y temporalidad de sus éxitos : „Fueron sino devaneos“ y también de la importancia de estos „ fueron sino... paramentos, bordaduras y cimeras ? „
Estilo usado en la obra es simple, natural, el lenguaje es claro. Podemos deducir que autor desea que sus poemas puedan entender personas de todos los estados.
El fragmento presentado está compuesto por varias interrogaciones retóricas del tópico Ubi sunt? o Dónde están ? . Estas suelen empezar por palabras „ que es de ? „ o „ que se hizo ? „ y luego continua por la parte variable. Lo podemos ver también en el fragmento presenetado : „ que fue de tanto galán,...?„Que se hizó el Rey don Juan ? „ , „ Fueron solo devaneos, qué fueron sino verduras de las eras, las justas y los torneos, paramentos, bordaduras, y cimeras ?“
También hay presencia de metáforas : „ Qué fueron solo verduras de las eras „.
La obra está formada por 40 coplas. El tipo de coplas se llama la copla manriqueňa. Cada copla manriqueňa está compuesta por dos coplas de pie quebrado. Es decir por dos sextillas simétricas de cuáles cada una es de 6 versos de arte menor. Primer, segundo, quarto y quinto verso son octosílabos y tercer y sexto verso son tetrasílabos.Por eso se denominan de pie quebrado – tercer verso tiene la mitad de silábas en la comparación con dos anteriores. Son de rima consonante de esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f. Podemos decir que la estructura es también bastante simple, para cumplir la intención de poema, ser entendida por personas de todos los estados.
Gracias a la sencillez de forma y estilo y también a las temas presentadas, cuáles tocan a todas las personas de todas las épocas, como muerte, fe, tristeza y alegría la obra de Las coplas a la muerte de su padre ha sido leída mucho desde su nacimiento hasta hoy . Es una de las obras más apreciadas de la literatura espaňola.



La Celestina - géneros


Con la identificación del género de la obra llamada Celestina hay varios problemas y dudas.
La edición más antigua conservada es del aňo 1499, proviene de Burgos y se llama „ La comedia de Calisto y Melibea „ y contiene 16 actos.
En el aňo 1502 se aparecen otras ediciones, tres en Sevilla, una en Salamanca y otra en Toleda con título:“ Tragicomedia de Calisto y Melibea „ excepto una de las ediciones de Sevilla titulada „Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina „.
En la edición de Alcala del aňo 1569 el título de la obra es „ La Celestina“ y este es el título final, que se usa hasta hoy.
La Celestina tiene varios rasgos de la obra teatral. Sobre todo es la estructura dialogada. Celestina está divida en varios actos y escenas ( el número exacto depende de la versión). Además en la obra no hay narrador.
Sin embargo, en tiempo de su creación era por los frecuentes cambios del espacio y saltos temporales irrepresentable. Se recitaba por un lector entre pequeňo auditorio.
Por esta característica podemos suponer que tenía estrecha relación con la comedia humanística. Esta proviene de Italia y tiene forma dialogada y se recitaba entre un pequeňo público.Lo que nos impide incluir la Celestian dentro de este género es su final trágico y el facto que no está escrita en latín.
Otro género semejante de época es la comedia elegiaca cual coincide con La Celestina en el uso de ironía ( Celestina ) o un papel activo de la amada ( Melibea ).
Los críticos también hablan sobre su carácter novelista por su realismo en la descripción de la vida de época y en psicología de personajes.
Aspecto no teatral son por ejemplo poca acción y el ritmo lento.
Hoy en día consideramos a Celestina una obra híbrida, nueva para su época denominada celestinesca. Este género - híbrido del teatro y novela , era seguido por muchos autores.

Contexto histórico de la época de ILUSTRACIÓN


La ilustración o El siglo de las luces „ se denomina la época histórica entre los aňos 1700 y 1833.
La iustración es el movimiento filosófico. Sus valores más importantes son la razón y la racionalidad. Intenta mejorar el mundo trás la reflexión y enseňanza. Se desarolla desde el siglo XVII. hasta el siglo XIX. El resultado de la época ilustrada es la revolución francésa en 1789 que cambia el sistema de gobernar en toda la europa.
La época empieza en Espaňa en el aňo 1700 por la muerte del Rey Carlos II. , el último representante de la Casa de Habsburgo .Como no tenía descendiente, durante su vida hizó el testamento en favor de Felipe V. de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia. Otras monarquías europeas no aceptaron el intento de la unión de los territorios espaňoles y francéses y al trono poroponen el archiduque Carlos de Austria. Por este motivo en 1701 empieza La guerra de la sucesión „. Se acaba en 1713 por el Tratado de Utrecht. Felipe V.se convierte el Rey de Espaňa, que pierde varios territorios como Menorca, Países Bajos o Gibraltar.
Monarcas borbónicos gobiernan según el concepto político „ el despotismo ilustrado „ que pertenece a a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo ( el término peyorativo francés, denomina el estado antes 1789 o es decir el absolutismo ) pero incluyendo las ideas filosóficas de la Ilustración. Los monarcas del siglo XVII realizaron varias reformas para mejorar el estado del pueblo, pero sin participación del pueblo. El mote el lema de los monarcas era „ Todo para el pueblo sin el pueblo „ .SU DESCENDIENTE CARLOS III FUE UN REY QUE CONTINUÓ LOS PRECEPTOS DE LA ILUSTRACIÓN Y MODERNIZÓ BASTANTE LAS INSTITUCIONES Y LEYES ESPAÑOLAS PERO EL DESCONTENTO DEL PUEBLO Y LA CRISIS SEGUÍAN CRECIENDO. SU HIJO CARLOS IV INTENTÓ SEGUIR SU EJEMPLO PERO NO LO CONSIGUIÓ
En 1808 El Rey Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII después de varios conflictos con él.En el mismo aňo Napoleon Bonaparte viene a Espaňa, ocupa el país y hace su hermano José Bonaparte el rey . Empieza la guerra de Independencia que dura hasta el aňo 1814 cuándo el rey Fernando VII. está restablecido al trono.
En el 1812 se formó la primera contribuciń CONSTITUCIÓN espaňola como una de los más liberales de su tiempo. Este documento estuvo en vigor solo dos aňos, hasta el regreso del rey FernandoV II. Este la firmó en 1820 en que empieza la época llamada El Trienio liberal, la época de reformas y desarollo del pensamiento liberal. Se acabó el aňo 1823 por la intervencioń del ejército francés Cién mil hijos de de San Luís que apoyó al Rey y el absolutismo contra los liberales.
El tiempo entre los aňos 1823 y 1833 se denomina la época ominosa. Es la época de la restauración del absolutismo y coincide con la última parte del reinado del Fernando II. Durante ella todos los liberales , entre ellos muchos artistas, científicos y políticos están perseguidos, matados o exilados del país.Época termina por el comienzo del reinado de Isabel II.

En el siglo 19 NO EN ELS SIGLO XIX SINO DESDE LOS AUSTRIAS MENORES PERO MUCHO MÁS CON LA LLEGADA DE LOS BORBONES A ESPAÑA. la clase social muy poderosa y pequeňa de la nobleza medieval se transforma a la aristocracia cortesana.. No pierde su poder, aunque lo da al monarqua absoluto. Los nobles se quedan con el control de los grandes cargos públicos. Tambén se translada de sus castillos situados en el campo a los palacios de las ciudades grandes para acercarse a su rey .

Durante la época de ilustración se desarolla la coriente artística el Neoclasicismo. Inspirado po la literatura clásica presenta los valores como el orden, la claridad, la simplificación , el equilibrio y la harmonía con el motivo didáctico, es decir enseňar al pueblo.

MUY COMPLETO, SOLO TIENES PEQUEÑOS ERRORES, PERO LO HAS ENTENDIDO BIEN, CUIDADO CON MOTE QUE NO ES IGUAL QUE LEMA... TIENES UN 1

Conclusión Don Juan Tenorio


- parte 1 , acto I.- „Libertinaje y escándalo „ , escena XII



Don Juan Tenorio es el drama de dos partes escrito por José Zorrilla en 1884. Pertenece al romanticismo – el movimiento cultural de la primera mitad del siglo 19. En la obra están presentes varias características del romanticismo como la fantasía, la emocionalidad y el subjetivismo .Don Juan Tenorio es el héroe romántico típico. En el fragmento presentado – la réplica del diálogo con don Luis ( parte 1 , acto I.- „Libertinaje y escándalo „ , escena XII) se presenta como un mujeriego, soltero, hombre de la márgen de la sociedad que no respeta leyes ni reglas. Sin embargo, el público lo admira por su audacia. Vive su vida libremente, rompiendo las reglas de la sociedad. El deseo de cada húmano durante todas las epocas es la libertad, la idea principal de la obra. Pienso que esto es la razón porque la obra de Don Juan Tenorio es actual y freceuentamente representada hasta hoy.



Conclusión Don Juan Tenorio



- parte 1, acto IV. „El diablo a las puertas del cielo“ , escena III


Don Juan Tenorio es el drama de dos partes escrito por José Zorrilla en 1884. Pertenece al romanticismo – el movimiento cultural de la primera mitad del siglo 19. En el fragmento presentado – el diálogo de Don Juan Tenorio y Doňa Inés ( parte 1, acto IV. „El diablo a las puertas del cielo“ , escena III) podemos ver su amor profundo y fuerte, la pasión , el amor eterno que se desarolla al amor imposible.Autor describe los sentimientos de los enamorados usándo metáforas de naturaleza que es muy típico para el romanticismo. Otras características del romanticismo presentes en la obra son la fantasía, la emocionalidad y el subjetivismo .

Don Juan Tenorio es el héroe romántico típico- un mujeriego, soltero, hombre de la márgen de la sociedad que no respeta leyes ni reglas. Sin embargo, el público lo admira por su audacia. Vive su vida libremente, rompiendo las reglas de la sociedad. El deseo de cada húmano durante todas las epocas es la libertad, la idea principal de la obra. Pienso que esto es la razón porque la obra de Don Juan Tenorio es actual y freceuentamente representada hasta hoy.


Comentario de texto - La Regenta



Realismo y Naturalismo

El realismo es una corriente artística y literaria que se desarollo en la segunda mitad del siglo XIX. como oposición a la corriente literaria del romanticismo . La época de trancisión de realismo y romanticismo es prerrealismo. Los representantes importantes son Juan Valera , que solía ambientar sus obras en Andalucía , con la obra „ Pepita Jimenéz“ y Cecilia Bohl de Faber, nacida en Suiza, bajo el seudónimo Fernán Caballero con obra „ La Gaviota“ .
Segunda mitad de siglo XIX. es la época de desarollo de teorías científicas como el Mendelismo que trata de la herencia genética de los seres y el Darwinismo que afirma que la evolución de los seres es un proceso de la adaptación al medio natural y social.A esta época tambien pertenece el comienzo de la sociedad industrial.
El realismo literario está introducido a Espaňa en1868 por la obra „ La Fuente de oro „ escrita por Peréz Galdós .El rasgo más importante del realismo es que observa y describe precisamente la relidad - es influido por la corriente filosófica de Positivismo que se basa en observar la relidad y experimentar.Otro rasgo importante es el interés por la sociedad , que es vista como un conjunto conflictivo. Autores y autoras realistas hacen el análisis crítico de la realidad de la época contemporánea. Los temas presentadas son el amor , la religión, política y los opuestos de la ciudad y el pueblo. La religión es presentada por la tendecia de anticlericismo, es decir la iglesia está criticada por su comportamiento.El intento de autor o autora es refljar la realidad detalladamente y con objetividad.
El género literario más desarollado en esta época es novela.El narrador es omnisciente, sabe todo de la historia que narra y de las personajes – desde su pasado y presente hasta avecea su futuro.La novela realista espaňola destaca por la descripción de ambiente muy exacta y detallada.
La corriente literaria emparentada con realismo es el naturalismo que está introducido por el novelista francés Emile Zola.Su rasgo principal es que refleja las parcelas más desagradables de la sociedad.Del realismo se distingue por el intento de encontrar las razónes del comportamiento de un humano y el subjetivismo del narrador.
El más prolífico de los autores realistas es Benito Peréz Galdós. Nació en 1843 en Las Palmas de Gran Canaria y murió en Madrid en 1920. Aunque hoy en día lo consideramos uno de los escritores más importntes espaňoles, en el tiempo de su muerte su obra era injustamente menospreciada. Además de novelista y dramaturgo Galdós era también políticio , miembro del Partido Progresista , un partido liberal dirigido por Sagasta.
Su creación novelista podemos dividr en tres etapas. La primera es denominada Novela de tesis , caracterizada por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Obras de esta época son Marianela , con protagonista de un muchacha que sirve a un seňor ciego y novela Gloria.
Segunda es la etapa de Novelas espaňolas contemporáneas que ofrece al lector el retrato social del país . De etapa provienen la obra Miau . Su protagonista Don Ramón Vilaamil es un funcionario que cesa en su trabajo pocos meses antes jubilarse. Novela más valorada de toda su obra, también de esta etapa, se llama „ Fortunata y Jacinta „ y es protagonizada por dos mujeres de diferentes clases sociales opuesta.
Última etapa de la creación son las Novelas espirituales, caracterizada por la defensa de los valores éticos. A esta etapa pertenece la obra Misericordia , con la protagonista Benina, criada de seňora aruinada - doňa Paca. Otra obra de esta época es Nazarín. Su protagonista, sacerdote padre Nazario fracasa en un mundo inacapaz de comprender sus exigencias de pureza evangélica.
Aparte de esta producción novelista, Galdós escribió una colección de 46 novelas históricas llamada Episodios nacionales que ofrece al lector un relato novelado de los hechos históricos más importantes de los principios del soglo XIX. La novela de Zaragoza narra el segundo sitio e Zaragoza de 1809.
Leopoldo Alas Clarín es otro realista importante.El tema principal de su novela „ La Regenta „ es la descripción de la ciudad en que la novela está ambientada como un lugar mediano, provincional y aburrido.Interesante es el personaje de Alvaro Mesía – un seductor cínico que tiene relación con la protagonista Ana Ozores. Su otra novela Pipá está protagonizda por un pícaro de Oviedo.
Otros autores imposrtantes realistas son Juan de Pereda , que también consideramos autor naturalista , con su obra Peňas arriba y Armando Valdés con la obra „ La aldea perdida „ que narra la destrucción de un valle asturiano por la invasión de los mineros.
El naturalismo en la literautura espaňola desarolló sobre todo autora Emilia Pardo Bazán con obra „ La cuestión palpitante „ y Blasco Ibaňéz.


Análisi sintáctico de las 5 oraciones :

http://prezi.com/71zvonv7u77w/yo-en-mi-pobre-mesilla-quiero-a-una-morcilla-que-en-el-asado/


Generación 27