Este fragmeto pertenece a la obra Castilla escrita por Azorín pero su nombre real es José Martinéz Ruiz y es el representante de la Generación del 98. En este fragmento describe la castilla, la cual es yerma polvorienta y alejada del mar. La meseta alrededor de la castilla es abandonada y muy silenciosa. El autor describe la castilla y la meseta através de sus pueblos y habitantes en ellos. Con este texto el autor quiere contarnos sobre Castilla que ya no tiene vida através de adjetivos silencioca, polvorienta y solitaria.

Quiero dormir y no puedo 7.10.2012
Este poema pertenece a la edad media que nos puede decir que es mas de tipo popular, no tiene el autor, se transmitía oralmente y el tema es amoroso.
Habla sobre la tristeza de un hombre que quería casarse con una mujer que quiere. Sin embargo no puede casarse con ella porque ya está casada a otro hombre. Por eso está triste.
El poema está formado de cinco estrofas con estructura de estribillo de dos versos, mudanza de cuatro versos y después hay un verso de enlace que rima con el estribillo. Al final hay dos versos de vuelta que repiten el estribillo. Número total de versos es 16. Todos son octosílabos, de arte menor con rima asonante y esquema aa de estribillo libre b libre b de mudanza y a de verso de enlace.
Según la estructura este poema pertenece a la categoría de villancicos.

Argumento del Cantar de Mio Cid 20.10.2012
Vamos a interpretar el argumento de la obra medieval El Cantar de Mio Cid. Consiste en tres cantares - el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas de las hijas del Cid y el Cantar de la afrenta de Corpes.

En el primer cantar, Cantar del destierro, se habla sobre el destierro del Cid de Castilla por el rey Alfonso. Por esto el Cid tiene que irse de Castilla con unos vasallos y parientes. No tienen dinero pues engaňan dos judíos Raquel y Vidas. Les venden dos arcas llenas de arena como dos arcas llenas de oro por seis cientos euros. Como primero van al monasterio de Cardeňa donde esta la familia del Cid - su esposa doňa Jimena y sus hijas doňa Elvira y doňa Sol. Despues siguen conquistando los pueblos y provincias de moros. Primero Castejon y Alcocer, despues algunos tambien pagaron con dinero al Cid por el miedo de guerra. En el fin del primer cantar Alvar Fáňez va en el nombre del Cid pedir el perdon del rey Alfonso a Castilla con unos regalos. El rey todavía no perdonó al Cid pero le dió unos hombres y caballos para ayudar en las batallas. Mientras que Alvar Fáňez fue a Castilla, el Cid campeador conquistó las provincias de Barcelona. deberías nombrar el hecho sobre la espada del conde, es importante y sale después en otra parte del argumento

Cantar segundo se llama Cantar de las boda de las hijas del Cid. En esta parte el Cid campeador sigue ganando más guerras contra los moros. Otra vez envía Alvar Fáňez a Castilla decir al rey sobre sus ganancias. También quiere que el rey permite a su familia ir a vivir con el a Valencia. El rey Alfonso lo permite y Alvar Fáňez regresa a valencia con la mujer y las hijas del Cid. Otra vez cuando el Alvar Fáňez se encuentra con el rey en Valladolid los infantes de Carrión ven una gran posibilidad de enriquecerse en casarse con las hijas del Cid. Lo piden al rey y el lo permite. En orillas de Tajo el rey tiene la entrevista con Cid sobre las bodas y también le perdona. El Cid campeador acepta la idea sobre las bodas y los infantes de Carrión ya van con Cid a Valencia. Allí se casan las hijas de Cid con los infantes de Carrión y todos lo celebran.

El último tercero cantar que se llama el Cantar de la afrenta de Corpes nos canta sobre un escape de leon donde los infantes de Carrion demuestran su cobardía y el Cid su valencía cuando mete el leon dentro de jaula. También después de la batalla contra el rey Búcar de Marruecos se difunden unas mentiras sobre su valentía que no es valentía en realidad y siempre alguién les salva la vida. Por esto deciden que será mejor ir a Carrión y piden al Cid si pueden ir con ellos sus esposas. Cid lo permite. Pero en el robledo de Corpes los infants de Carrión desnudan y golpean sus esposas y las dejan allí abandonadas. Cuando Cid lo encuentra envia sus mejores hombres a recogerlas y decirlo al rey Alfonso. Rey convoca Cortes en Toledo con Cid, sus hombres e infantes de Carrión. El Cid pide devolver toda la riqueza que ha dado a infantes. Mientras, las reyes de Navarra y Aragón piden a casarse con las hijas del Cid. El Cid lo permite. En el fin se hice el reto en el carrión dónde mueren los infantes. Elvira y Sol se casan por segunda vez con los reyes de Navarra y Aragón.
este último cantar no lo has explicado bien porque faltan hechos importantes y has cometido incorrecciones en el argumento. repásalo porque no lo has entendido bien. bien usados los conectores entre frases pero acostúmbrate a utilizar los tiempos pasados porque estás en una narración.

Cronología del Cantar de Mio Cid con Romčo - 28.10.2012

http://prezi.com/tthbinxhnpa3/kajka-a-romco-so-cidom-na-cestach/

Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique
Copla XV
Copla XV:

Dejemos a los troyanos,

que sus males no los vimos 170

ni sus glorias;

dejemos a los romanos,

aunque oímos y leímos

sus historias.

No curemos de saber 175

lo de aquel siglo pasado

qué fue de ello;

vengamos a lo de ayer,

que también es olvidado

como aquello. 180

Localización
Este fragmento de texto que vamos a interpretar pertenece a la obra de Jorge Manrique que se llama Coplas por la muerte de su padre que fue escrita en el aňo 1477.
Jorge Manrique nació probablemente en el aňo 1440 en Paredes de Nava, Palencia. En su juventud e infancia hay indeterminaciones aunque se supone que las pasaba en Segura de la Sierra. También militíó contra los musulmanes o Enrique IV de Castilla y muchas más batallas. Escribió mayormente la poesía amorosa aunque también tiene las obras de burla. Sin embargo la más famosa es sobre la vida y muerte y se llama Coplas por la muerte de su padre.
La obra entera pertenece a la época de prerrenacimiento que llegó después de edad media pero antes de renacimiento. Prerrenacimiento es como un pasaje entre estas dos edades literarias. Cambió la literatura pero también cambió la vida social. Había muchas epidemias, se creó la burguesía y los reyes tenían que defenderse entre los nobles.
La obra podemos dividirla en tres partes. Desde la copla I hasta la copla XIII el autor habla sobre la vida y muerte en forma genérica. Segunda parte desde la copla XIV hasta XXIV utiliza ejemplos de la fama y también habla sobre la antiguedad. Ultima parte es entre las coplas XXV y XL y aquí personaliza estos ejemplos a vide de su padre. Nuestra copla pertenece a la parte segunda. Justo antes de ella en la copla XIV solo se empieza hablar de la fama y justo después en la copla XVI ya se utilizan ejemplos concretos de la antiguedad. Nuestra copla es travesía entre estas dos coplas. Empieza hablar sobre naciones de antiguedad pero todavía no utiliza hechos o personajes concretos.
El texto pertenece a lírica y es una gran elegía porque el autor nos describe sus sentimientos causados por la muerte de su padre .
Coplas por la muerte de su padre no utilizan estilo complejo. Más o menos es simple, no aparecen cultismos latinos y el autor escribe en sentido y orden natural de la lengua que significa que síntaxis es ordenado proque se creía que el contenido es más importante que la forma. Muchas veces se utilizan repeticiones(dejemos...dejemos en copla XV), anáforas, paralelismo pero también oposiciones. Aparacen formulas exhortativas(p.ej. en la copla I Recuerdate!) y encabalgamientos cuya función es destacar la palabra en el verso corto para hacer el ritmo más interesante. Estructuras bimiembres también tienen una función de destacar que es así como lo describe el autor (oímos y leímos). Todo esto hace el texto accesible a la población.
Análisis del contenido
Argumento: El autor regresa a la antiguedad y nos dice que no importa que hicieron los romanos o troyanos porque no nos recordamos que fue ayer porque eso se ha olvidado ya igual como eso de la antiguedad.
Tema: El tema consiste en tópico literario Ubi Sunt (dónde están?) porque cuenta que ya están olvidadas las naciones de antiguedad pero también lo de ayer.
Estructura interna: La copla XV podemos dividirla en dos partes. Primeros seis versos som una parte que habla sobre las naciones de antiguedad. Nos quiere decir que no son tan imporatantes naciones de antiguedad aunque conocemos muchas de sus historias. Esto continúa en la segunda parte desde el verso ocho hasta doce donde aparace una comparacion que nos quiere decir que no se puede recordar lo de aquello porque también ayer es pasado que ya se ha olvidado.
Personajes: Es lírica pues no tiene historia son solo sentimientos aunque podemos decir que están mencionadas las naciones de troyanos y romanos y una persona de nosotros como nosotros olvidamos de esas historias: „No curemos de saber lo de aquel siglo pasado“. No tiene narador de historia solo el autor nos cuenta sus sentimientos.
Tiempo: El tiempo externo de esta copla y también de toda la obra es el aňo de composicion 1477. Este coincide con el tiempo interno porque la bra fue escrita justo después de la muerte de su padre.
Espacio: Espacio no es importante en este fragmento porque no se sabe donde el autor está a si se unen a un espacio concreto.
Análisis de la expresión:
Estilo: Autor en este fragmento utiliza un lenguaje natural sin apariciones de cultismos latinos. Es realista y expresa la realidad con ayuda de comparaciones y formulas retóricas.
Forma: Aparecen anáforas , repeticiones (dejemos v.169....dejemos v.172) y encabalgamientos que está relocionado con el ritmo y quiere destacar la palabra en el verso corto (sus historias v.174). Las estructuras bimiembres destacan el hecho de olvidación de pasado: „...oímos y leímos“. Utiliza el síntaxis naturalmente ordenado para que el texto sea accesible a la población. Hay metáforas por ejemplo a través de romanos o traoyanos nos quiere decir que se trata de algo antiguo.
El rima de esta copla es consonante con esquema abc abc def def. En una estrofa hay doce versos de arte menor porque primeros dos son de ocho sílabas y después sigue uno de cuatro sílabas. Esto se repite hasta el verso doce. Este tipo de etrofa se llama copla manriquena o copla de piequebrado, podemos decir que está compuesta por dos sextillas.
Conclusión:
Esta obra es típica para el prerrenacimiento y tenemos que decir que es una obra muy buena. En esta época los autores creaban muchas elegías y coplas pero esta obra es la más importante y la más famosa. Mayormente habla de la muerte porque el autor se siente muy triste por la muerte de su padre, pero también aparecen temas que tiempo pasa muy rápido (tempus fugit) o dónde están todos los momentos importantes (ubi sunt). El tópico Ubi sunt aparece también en nuestra copla XV. Bueno es también el ritmo gracias a encabalgamientos y precisa forma elegida de cuaderna vía. Sin embargo la obra es siempre accesible a la población porque tiene sintaxis ordenado y carece de cultismos latinos.



enhorabuena, está muy completo tu comentario.
la localización es amplia, has estructurado bien, has separado el comentario de la obra y el de la copla.
has explicado las figuras estilística y usado el texto...
sólo sé un poco más ordenada, porque mezclas un poco las cosas.
el tiempo y el espacio así como los personajs no suele comentarse en la poesía a no ser que sea un rasgo esencial.
23.1.2013 - la pregunta de celestina

Por qué se dice que la obra está entre renacimiento y edad media?

La obra de Celestina fue publicada en el aňo 1499 y la escribió Fernando de Rojas. Fue todavía el siglo XV y en Espaňa en este siglo dominaba la época que llamamos prerrenacimiento. Es como un paso dónde la edad media se cambió al renacimiento y este cambio intentó representar un poco Fernando en su obra.
Primero podemos sentir las diferencias entre personajes. Algunos como por ejemplo Melibea en el principio todavía fueron de Edad media. Melibea creía en dios mucho, creía que amor carnal y muy apasionado es ilítico y en la vida postmortal en el cielo. En cambio, las prostitutas Aréusa y Elicia representan un mundo nuevo de renacimiento donde hombres y mujeres son ciudadanos libres y pueden elegir entre servir a un noble como era en la edad media o vivir la vida libre y hacer lo que les de la gana. Las prostitutas y los sirvientes de Calisto porque eligieron el amor carnal, no puro. Celestina es muy inteligente y también presenta un mundo de renacimiento porque manipulaba todas las personajes no creía en Dios y utilizaba hierbas para lograr el objeto. Un rasgo de que fue la persona de renacimiento es que le interesaba mucho la riqueza y por eso también fue asesinada por Parmeno y Sempronio. De las personas el mayor cambio de la persona de edad media hasta la persona de renacimiento sufrió Melibea que al final fue una persona que amaba apasionadamente a Calisto y ya no le interesía tan Dios.
Segunda razón por el que se dice que está entre edad media y renacimiento es que presenta una forma de vida nueva que fue vida en la ciudad. Es la forma típica de renacimiento dónde nace la burguesía.
Tercera razón según mi opinión es el tema principal que es que la obra es espejo de la sociedad un poco más mala y llena de pecados que estaba en el umbral de cambiarse desde la sociedad de la edad media hasta la sociedad nueva de renacimiento.
es cierto que la libertad de los personajes es rasgo típico del renacimiento, pero el castigo final de todos los que han obrado mal, como un dios justiciero y omnipresente es propia de la edad media...no está tan correcta la pregunta como el comentario...

Conclusiones 3.10.2013
Don Juan Tenorio – José Zorilla Parte primera acto primero(Libertinaje y escándalo) escena XII
Este fragmento, de texto que es una replica de diálogo entre Don Juan y Don Luis está situado en la primera parte acto primero y escena XII de la obra de teatro llamada Don Juan Tenorio ecrita por José Zorilla en el aňo 1844. Esta época es conocida por el romanticismo dónde se desarrolla también el teatro. Este fragmento nos da un perfecto ejemplo de romanticismo pero sobre todo de héroe romántico quien es individualista, solitario,mujeriego, vive en el margen de la sociedad, lucha contra ella es libertino, es decir, no respeta las reglas y sus aventuras amorosas suelen terminar en fracaso. Aquí se presenta Don Juan a quién conocemos mediante sus hazañas que realmente solo son fechorías y conquistas y está odiado por la sociedad pues es un prototipo de heroe romantico. También es obra representativa del romantcismo por su estructura donde se rompe la regla de tres unidades porque la obra tiene dos partes de cuatro y tres actos y varias escenas. El autor mezcla lo trágico con lo cómico, usa polimetría que signofica que en la obra no utiliza solo un tipo de estrofa sino varios. hechos se desarrollan normalmente en muchos lugares oscuros y misteriosos. El tema de la obra es típica romántica que es ssalvación por el amor. La idea principal el autor la tenia de una obra barroca de Tirso de Molina que no es tan famoso.

Don Juan Tenorio – José Zorilla Parte primera acto cuarto (el diablo a las puertas del cielo) escena III
Este fragmento de texto que es una replica de diálogo entre Don Juan y Doňa Inéz está situado en la primera parte, acto cuarto y escena tres de la obra de teatro llamada Don Juan Tenorio escrita por José Zorilla. Proviene de aňo 1844 cuando en Espaňa se desarrolla romanticismo. En este texto podemos ver las características del romanticismo por ejemplo el amor eterno que es el tema y aquí está representado por Doňa Inéz y Don Juan. También los sentimientos se expresan mediante lugares oscuros o misteriosos de la naturaleza o de la ciudad tambien que es otro rasgo del romanticismo. Aqui el dialogo se desarrolla por la noche en la casa de Don Juan. Usa mas metaforas para destacar que ya se que era malo y que la unica mujer que realmente quiere es Doña Ines y con este amor quiere salvar su alma. En la replica se destaca amor muy apasionado que es un sentimiento muy importante de romanticismo. En toda la obra se presentan rasgos como rechazo de tres unidades de teatro clásico porque la obra tiene dos partes de tres y cuatro actos de varias escenas, los hechos se desarrollan en muchos lugares y duran más de un día cuando juntamos ambas partes. Usa polimetría, mezcla de lo trágico con lo cómico y aparece típico héroe romántico que es libertino, solitario, vive en el margen de la sociedad y sus historias amorosas terminan en fracaso casi siempre. la tema de toda la obra es típica del romaticismo - salvación del alma por el amor puro. El autor cogió la idea basica de la obra de teatro barroco de Tirso de Molina.

Ilustracion

Ilustración es una época de la historia española que tenía lugar desde 1700 cuando murió Carlos II., el último rey de Austrias, hasta 1833 cuando murió Fernanado VII . Después de la Guerra de Sucesión que había terminado en 1713 con la firma de Tratado de Utrecht, ganaron el trono de Espaňa los Borbones concretamente Felipe V. Tratado de Utrecht signifacaba para Espaňa pérdida de muchas posesiones Europeas. Los borbones gobernaban de forma de monarquía absoluta, también llamado absolutismo, que significa que centralizaban todo el poder en sus manos.La nobleza dejó de ser rival al rey y empezó a colaborar con él, porque todo controlaba él y la sociedad jerarquizada perdía su sentido. Las relaciones feudales se convertieron en honoríficas y el pueblo sólo tenía que pagar por su finca, pero otras cosas fueron su decisión personal. Podemos decir que el poder dependía más del dinero que de la sangre y estos poderosos se empezaron a llamar aristocracía cortesana. Se movían desde pueblos a ciudades capitales dónde rodeaban al rey. Los Borbones reinaban según los principios de despotismo ilustrado que se presentaba por el lema “todo para el pueblo pero sin el pueblo”. Los siguientes reyes Fernando VI., Carlos III y IV, y Fernando VII también intentaban reinar de esta manera, vulgarmente llamado Antiguo régimen. Carlos III. era el rey que hizo más reformas políticas, ecónomicas, sociales y también industriales con cuales intentó mejorar por lo menos un poco la vida en Espaňa. Pero todo esto no impidío las ideas de Revolución Francesa de 1789 y gran crisis económica durante el reinado de Carlos IV. En la Guerra de Independencia Napoleon Bonaparte invadió a Espaňa y quería instalar al trono su hermano José Bonaparte, pero en el aňo 1814 los Espaňoles expulsaron a franceses y reinaba Fernando VII. Él rechazó firmar la primera constitución de Espaňa de 1812, pero luego le obligaron a firmarla y empezó la época de Trienio liberal que tenía lugar desde 1820 hasta 1823. Esta época se caracterizaba por monarquía constitucional. Después Fernando VII logró hacer por nuevo monarquía absoluta para siguientes 10 aňos y a esta época la llamamos Década Ominosa (1823-1833). Tras la muerte de Fernando VII. en el aňo 1833 terminó la ilustración.
La palabra ilustración significa dar luz. Por esto el siglo XVIII también llamamos Siglo de las luces. Lo más importante era la razón humana, gente creía que puede combatir todo malo desde la arrogancia e ignorancia hasta la tiranía. Influyó todas las clases sociales en economía, política y también cultura.
Nació aquí también neocalsicismo, el movimiento cultural que quería imitar los griegos y latinos. Su función era educar al pueblo y era sencillo y muy equlibrado.
ESTÁ COMPLETÍSIMO Y MUY BIEN ESTRUCTURADO, LO HAS ENTENDIDO TODO PERFECTAMENTE. ENHORABUENA, TIENES UN 1

22.11.2013 Comentario de La Regenta del capítulo XXV

Localización
Este fragmento de texto pertenece a la obra llamada La Regenta escrita por Leopoldo Alas “Clarín” publicada en los aňos 1884 y 1885. Más concretamente pertenece al segundo tomo al capítulo 25.
Leopoldo Alas conocido también por su psuedónimo Clarín nació en Zamora en 1852 pero desde sus 7 aňos vivía en Oviedo que también aparece en la obra como la ciudad Vetusta. Estudió filosofía, letra y derecho en Madrid. Trabajaba como colaborador en la prensa democrática pero ya debajo de su pseudónimo. En 1883 empezó a dirigir en la cátedra de estadística y economía en Universidad de Zaragoza. El aňo siguiente ya enseňaba el derecho romano en la Universidad de Oviedo y también escribía artículos críticos satíricos y lierarios. Después de La Regenta publicó Folletos literarios, que es una serie de ocho opúsculos literarios. Murió en el aňo 1901 en Oviedo.
La situación política era muy complicada cómo después de la Revolución Gloriosa en 1868, que fue un levantamiento militar de pueblo, Isabel II tenía que marcharse de país. Con su marcha empezó Sexenio Revolucionario, una época liberal, de crisis y política caotíca. La seguna constitución llevó al trono a Amadeo de Saboya un rey italiano. Su reinado duró sólo 3 aňos. Desde 1873 y hasta 1874 tenía lugar la primera república espaňola. Después de la tercera guerra carlista regresó hijo de Isabel II Alfonso XII y empezó a reinar en una monarquía parlamentaria. A través todo el Realismo se levantaban varias colonias espaňolas y consiguieron su libertad, que es también un causante de la crisis de estos aňos. La literatura es un espejo real y crítico de la sociedad que se divide en la burguesía rica, conservadora y pobre ploteriado.Hay verosimilitud y también aparece anticléricalismo, intensión moralizante y pensamiento positivista con darwinismo. Se escriben generalmente las novelas realistas extensas con muchas descripciones pero también muchas acciones.
La obra entera nos narra los hechos de joven Regenta Ana Ozores casada a mayor Víctor Quintanar que quiere ser religiosa pero sus pensamientos son pecadosos sobre todo sobre Álvaro Mesía „Don Juan de Vetusta“ que la conquista al final. A Ana la quiere también El magistral Don Fermín que siente celos a Ana y envidia a Álvaro. Cuándo el marido de Ana descubre que hay relacion entre ella y su amigo Álvaro llamó a Álvaro a duelo después de cuál Víctor muere y Álvaro huye de Vetusta a Madrid. Ana quiere volverse a la iglesia y ser religiosa pero el Magistral la rechazó. Ella se desmaya y la mujer más importante, más pura y representativa de Vetusta es besada por el más pobre y feo asistente de la iglesia.
El tema es amor complicado e hipocresía de la sociedad en Vetusta
La obra podemos dividirla en dos partes. La primera consta de primeros 15 capítulos y es muy lenta y descriptiva.La segunda de otros 15, posee muchas más acciones, es decir, es rápida. Pues en total tiene 30 capítulos.
Se presentan muchas personajes, pero los principales son Ana Ozores (La Regenta), mujer ideal y representativa de Vetusta, su marido Víctor Quintanar que es muy amable pero a Ana la quiere solo como su hija o una niňa, Álvaro Mesía, Don Juan de Vetusta que quiere conquistar a Ana y el Magistral que es confesor de Ana pero se siente atraído por ella y también siente envidia y celos. Personaje muy importante es también Vetusta.
El espacio es en general toda vetusta, sus calles, casas y la catedral.
Toda la obra dura 3 días de primera parte y 3 aňos de la segunda. Es novela circular porque empieza y termina en otoňa por parecida escena. Timepo interno y externo coinciden porque el autor describe lo que ve en la segunda mitad del siglo 19 alrededor de él.
El narrador es omnisciente,lo sabe todo.
La obra pertenece al género narrativo y es la novela realista. Autor escribe con el lenguaje natural no utiliza muchas figuras retóricas, pero utiliza a veces sátira, crítica y se burla de la sociedad. Aparecen nuevas técnicas narrativas que son por ejemplo descripciones, estilo directo, indirecto, indirecto libre, monólogo interior, diálogo, tiempos de narración que es una figura léxica. En el lugar de figuras retóricas aparece figuras semánticas por ejemplo personificaciones y metáforas sensoriales.
Análisis del contenido
El autor nos narra la disputa entre Fermín y Ana después de baile en el que Ana se desmaya en los brazos de Álavaro durante baile de estos dos. Está claro que Fermín siente celos a Ana la critica y ella intenta disculparse. Él se marcha, espera que Ana va a seguirle, llamarle pero nada de esto se pasa. Mientras Ana entiendo que Magistral está enamorado de ella y eso le da asco.
El tema es la confesión de Fermín. Él se confesa delo que siente por Ana, de los celos y envidia a Álvaro. Lo también dice Ana aquí: „Aquel señor canónigo estaba enamorado de ella! Sí, enamorado como un hombre, no con el amor místico, ideal, seráfico….tenía celos, moría de celos!”.
Nuestro fragmento encontramos en segundo tomo de la novela en capítulo XXV y podemos dividirlo en dos partes. Primera es desde el principio hasta „...estoy preso!“ (línea 29). Esta parte está dialogada, los verbos muchas veces están en primera persona, se trata de estilo directo y la disputa entre Fermín y Ana. La segunda parte empieza con „El Magistral“...(línea30).Es narrativa porque narra la marcha del magistral utiliza estilo indirecto libre estilo indirecto y monologos interiores. Se utliza generalmente tercera persona. Esta parte podemos dividir más. Primera desde la perspectiva del Magistral que empieza con „El Magistral se sacudió“(línea31), según esto también podemos deducir que se habla del Magistral, hasta „...perdida para siempre“(línea 49). La segunda subparte es desde „Ana inmóvil...“(línea50) y nos narra los sentimientos, hechos y pensamientos de Ana. También según el empiezo con el nombre podemos deducir que se habla de Ana. Estas dos subpartes pasan simulteamente. El Megistral se marcha muy rápido y Ana se queda en un lugar pensando. Estas dos acciones opuestas nos describen también antónimos sacudió e inmóvil.
En este fragmento se presentan personajes Ana Ozores y El Magistral Fermín. Ana Ozores es una mujer ideal, bella y hermosa, quiere ser religiosa pero en este fragmento destacan sus pensamientos pecadosos sobre Álvaro Mesía.«¿Decirle al Magistral que ella estaba enamorada de Mesía? ¡Primero a su marido!» Esta oración nos dice que está enamorada de Álvaro y también que tiene que confesarse al Magistral pero primero debería ser su marido. Pero es pura por eso es tan representativa. Eso nos dice esta oración de Fermín: “…La más pura quería otra cosa”. Segundo personaje es El Magistral, que aunque es un religioso se siente atraído por Ana y ahora es celoso: ¿El desmayo fue…en los brazos de ese hombre?”. Otro personaje que se presenta es Vetusta: “Vetusta entera se ríe de mí acarcajadas.” Nos dice que Vetusta es muy hipocríta. Tres más personajes están sólo mencionados en el texto: Álvaro Mesía y Victo Quintanar. “…lo mandó Quintanar…”, “Mesía me desprecía…”. También Teresina: “La conciencia le recordó a Teresina.”.
Este hecho se desarrolla durante una tarde, pero no sabemos exactamente cuánto dura nuestro fragmento, porque no tenemos marcadores temporales pero es solo una escena rápida de disputa con unos pocos diálogos y después la marcha del Magistral y pensamientos de Ana pues podría durar unos pocos minutos. El tiempo interno y externo coinciden porque el autor nos describe en toda la obra la realidad que ve alrededor de él.
Espacio es un salón de una casa en Vetusta: “Aquello no era la capilla, a Dios gracias”. Nos dice que ya no están en la iglesia por Dios no es el territorio del magistral.
El narrador es objetivo y omnisciente, lo sabe todo. Nos narra hechos en tercera persona, narra también pensamientos y sentimientos: “Estaba segura de que un deber superior le mandaba mentir”.
Análisis de la expresión
El fragmento pertenece a la narrativa y se encuetra dentro de la novela circular realista que empieza en otoňo y termina en otoňo también pero tres años después. Es dialogado pero también se presenta el narrador con descripción de una acción.
El autor es realista, su estilo es natural, no utiliza muchas figuras retóricas sino semánticas. Por ejemplo la personificación: “Vetusta entera se ríe de mí…”. Utiliza nuevas técnicas narrativas por ejemplo en este fragmento aparece estilo indirecto libre, que significa que autor utiliza la voz y palabras propias del personaje pero habla en tercera persona: “Decirle al Magistral que ella estaba enamorada de Mesía?”. También estilo directo “yo no le amo – fue lo primero que podía decir…”, monólogo interior: “…es mi mujer, la mujer de mis entreňas…”. Podemos encontrar metáforas sensoriales (la última frase), interrogaciones(línea 5, 12), exclamaciones(¡Pero cual!...), elispe (línea 40) y retrospección cuando Fermín nos cuenta sobre Teresina.
Conclusión
Este fragmento es punto climax de la obra La Regenta porque Ana está decidiéndose entre El Magistral y la vida para la iglesia y vida eterna con Mesía. Su mente autor nombra como “deber superior”: “Estaba segura de que un deber superior le mandaba mentir”. También la última oración del fragmento nos hace referencia a la última de toda la obra: “Ana se estremeció como al contacto de un cuerpo viscoso frío”. Tiene rasgos típicos de realismo cómo por ejemplo que se burla de la iglesia – Aunque El magistral es religioso se acuesta con Teresina y en el mismo tiempo se siente atraído por Ana. También encontramos vista de la realidad de la vida en Vetusta – Vetusta es en una misma obra el espacio pero también representa la realidad y gente hipocríta. La obra con nuestro fragmento se considerada como una obra de arte por apariencia de varias técnicas narrativas. En este fragmento es monólogo interior, diálogo, estilo directo y también nuevo estilo indirecto libre. También es representativo del realismo porque utiliza lenguaje coloquial. Critica la sociedad hipocríta y moraliza. Describe lo que ve también ésta escena es muy real y podría pasar normalmente.


13.12.2013 Redaccion de testo de realismo
Realismo es una corriente literaria y artística que empieza tras el prerrealismo, que es un periodo de transicion entre Romanticismo y Realismo. Se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX. El contexto histórico está marcado por la abdicación de Isabel II en el aňo 1868. Después de ella tiene lugar una gran crisis, sexenio revolucionario y tembién primera república y segunda constitución. Espaňa sigue perdiendo colonias importantes y la situación política se tranquiliza un poco solo cuando regresa hijo de Isabel II., Alfonso XII. De punto de vista social juega el papel muy importante nacimiento de sociedad industrializada, aunque aparecen muchos levantamientos de trabajadores.
La corriente literaria llamada realismo proviene de Francia y se caracteriza por la observación y descripción precisa y objetiva de la realidad cercana al autor, con toda la fidelidad. Tiene intención moralizante y crítica de la sociedad y contiene la idea de anticlericalismo, es decir descripción del comportamiento de la jerarquía eclesiástica. Por otra parte posee descripciones largas y precisas y narración de los hechos. Normalmente se fija a la burguesía o a la sociedad industrial. Destaca el género narrativo, sobre todo la novela, pero también se escriben las obras más cortas por ejemplo novela por entregas. El narrador es en tercera persona y sabe todo sobre el escenario y los personajes por eso lo llamaremos narrador omnisciente. Realismo está marcado por varias teorías filosóficas o científicas, por ejemplo Positivismo que se basa en la observación de la realidad y experimentación, otra teoría científica que trata de evolución de las especies, Darwinismo, después determinismo, la teoría que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno social y por su herencia genética familiar y al final la teoría que se refiere a la herencia genética, nombrada según el inventor de genética, mendelismo.
El Realismo llega a Espaňa en el Aňo 1868. Como antecedentes tenía La novela picaresca, El Quijote o el artículo de costumbres. La primera obra con que se empieza el realismo es Fontana de Oro escrita por Benito Peréz Galdós. Es el autor de novelas realistas más famoso y destacado en Espaňa. La obra de Galdós se puede dividir en varias etapas. La etapa novelística también llamada “Novela de tesis” está marcada por el enfretamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Otro periódo de producción se llama Realismo espiritual y aquí pertenece por ejemplo la novela Misericordía. Con la obra Episodios nacionales intentó a dar al lector un relato novelado de los principales acontecimientos del siglo XIX en Espaňa. Incluso habla también sobre las diferencias entre varias clases sociales, como lo hace por ejemplo en la novela Fortunata y Jacinta protagonizada por dos mujeres de distintas clases sociales.
Leopoldo Alas más conocido según su pseudónimo “Clarín” es muy famoso porque ha escrito la obra muy importante de Realismo español, La Regenta. Esta obra nos da un reflejo perfecto de la ciudad Vetusta, dónde se desarrollan todos los hechos, y la presenta cómo un ambiente mediocre, aburrido y provinciano. Este reflejo es también el tema principal de toda la obra. Los otros temas son típicas realistas como el adulterio o enfretamiento entre el individuo (Ana Ozores) y la sociedad (Vetusta).
Otros autores conocidos son por ejemplo Juan Valera con su obra Pepita Jimenez, Pedro Antonio de Alarcón o Fernán Caballero que se con su obra La Gaviota del aňo 1849 considera más como un prerrealista.
Durante la época de realismo simultáneamente nace una corriente literaria parecida pero no igual a realismo, naturalismo. Refleja los ambientes más marginales, miserables y desagradables de la sociedad. El autor fija su atención solo en lo peor y además muchas veces juzga los hechos de los personajes. Suele utilizar un lenguaje natural, a veces vulgar. Padre y mayor representante de esta corriente era Emilio Zola. En Espaňa no tuvo mucho éxito por el catolicismo fuerte y la teoría de libre alvedrió aunque tenía algunos representadores. Emilia Pardo Bazán se considera cómo un personaje determinante de naturalismo en Espaňa .
Al comparar naturalismo y realismo tenemos que decir la diferencia principal que trata sobre los protagonistas. Mientras que en el naturalismo actúan personajes de clases sociales muy bajas, en las novelas de realismo se habla sobre los personajes de burguesía industrializada. Con esto está relacionado también que el naturalismo describe la misería y pobreza, pero realismo describe los hechos y hipocrecía de la sociedad burguesa. La segunda diferencia es que naturalismo intenta encontrar las razones del comportamiento humano y realismo sólo refleja la realidad y cistumbres de la manera objetiva más posible. Al contrario ambas corrientes tienen en común el reflejo de la realidad cotidiana y narrador omniciente que conoce todo sobre la historia y los personajes.
7.1.2014 frases
frases.jpg