Azorín, Castilla 29.9.2012
Vamos a interpretar el fragmento de la obra literaria que se llama Castilla. Está escrita por el representante importante de la Generación del 98. Se trata de José Martínez Ruiz con el seudónimo Azorín. En esta parte de la obra Castilla está descrita como melancólica y solitaria, porque está alejada del mar. La Meseta es llana, yerma y polvoriente y los habitantes son pesimistas, sin ganas de vivir. Viven en „unas casuchas“ desde cuales se puede ver solo „un bosquesillo de chopos“ y nada más. El autor quiere decir que las campiñas de Castilla son pobres y sin la gente feliz.

Quiero dormir y no puedo 7.10.2012
El poema que voy a comentar se llama Quiero dormir y no puedo. Este villancico pertenece a la Edad Media, es de tipo popular y su autor es anónimo. La canción tiene 5 estrofas y está compuesta de tres estribillos de dos versos, dos mudanzas de cuatro versos y después de cada mudanza hay un verso de enlace. El estribillo, la mudanza y el verso de enlace se repiten. El villancico tiene 16 versos octosílabos y es de arte menor. Su rima es asonante con la esquema a a –b –b a a a –b –b a a a. La canción trata sobre un hombre enamorado a una mujer. El rey ha mandado que „todo hombre namorado que se case con su amiga“ pero él no puede cumplirlo porque su amada ya está casada. Por eso el hombre no puede dormir, es muy triste y no sabe qué hacer.

El Cantar de Mio Cid 21.10.2012
La obra que voy a comentar se llama El Cantar de Mío Cid y habla sobre el héroe Rodrigo Díaz de Vivar que necesita recuperar su honra. Este poema pertenece a la Edad Media y se compone de tres cantares – el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas de las hijas del Cid y el Cantar de la afrenta de Corpes.

En el primer cantar el Cid Campeador fue desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. porque le acusaron al Cid algunos hombres de que robó parte de las riquezas de los tributos de los moros. El Cid sale del reino con un grupo de sesenta vasallos, entre ellos fue su amigo Avlar Fáňez. Primero el Cid va a Burgos. Allí no le invitaron, sólo „se escondían y sacaban las cabezas por las ventanas para verlo“ porque el rey Alfonso VI. prohibió invitarle. Desde Burgos continuó con el Cid Martin Antolínez porque quiso ayudarle. Decidieron que van a engaňar los judíos Raquel y Vidas porque necesitaban el dinero. Les trayeron dos arcas llenas de arena para cuidarlas y dijeron que éstas no se pueden abrir durante un aňo. Los judíos pensaron que son llenas de oro entonces le dieron al Cid seiscientos marcos. Cuando ya tenían el dinero fueron al monasterio de San Pedro de Cardeňa para despedirse con su mujer Jimena y sus dos hijas doňa Elvira y doňa Sol. El Cid y „los suyos“ comenzaros a luchar contra los moros y su primera conquista fue Castejón y después Alcocer. Rodrigo Díaz quería perdonar al rey y dio un orden a Alvar Fáňez para ir a Castilla y dar al rey un regalo – unos caballos. Mientras Alvar Fáňez viajó a Castilla para hacerlo, el Cid continuó luchando. Luchó contra el conde de Barcelona, lo hizo prisionero, ganó la espada Colada pero después lo dejó libre.

El segundo cantar es sobre las bodas de las hijas del Cid. El Campeador con su ejército decidió irse hacia el mar. Conquistaron algunas tierras y se quedaron allí un par de días. Pero sus días tranquilos acabaron muy pronto. Lo atacaron los moros pero Rodrigo Díaz, el Cid ganó. Después volvió a enviar al rey parte de las ganancias y también quería reunirse con su famila. El rey estaba de acuerdo y por eso Jimena, Elvira y Sol salieron de monasterio y se fueron a vivir con el Cid a Valencia. Todos estaban muy felices de que pudieran estar juntos y „todos dieron gracias a Dios“. No estaban contentos mucho tiempo. El rey de los moros de nuevo atacó Valencia pero Rodrigo Díaz, como siempre, ganó. Otra vez el rey Alfonso recibió las ricas ganancias del Cid. El rey le perdonó al Cid y su honra pública estaba recuperada. Los infantes de Carrión envidieron las riquezas del Cid entonces querían casarse con su hijas. Al Cid no le gustó esta idea pero no quería protestar y lo aceptó. Después fueron a Valenica y los infantes se casaron con doňa Elvira y doňa Sol.

El tercer cantar empieza durante una noche. Todos durmieron y de repente pasó algo que horrorizó los infantes. Es que el león del Cid escapó de su jaula y atacó a los infantes cuales empezaron a huir y gritar. Afortunadamente, el Campeador les salvó sus vidas. Pero ellos decidieron vengarse al Cid. Cogeron todas sus riquezas y con el acuerdo del Cid se fueron con sus esposas a Carrión. En la mitad de su ruta, en el robledo de Corpes, pararon y les dieron muchos golpes a sus mujeres. Las dejaron ahí abandonadas. Esto fue la venganza al Cid Campeador. Por suerte las encontró Félez Muňoz y les ayudó. Pero faltaba poco. Cuando el rey llegó a saber que pasó, convocó Cortes en Toledo. Los infantes de Carrión tuvieron obligación venir, devolver las espadas y el dinero y además pelear con sus mejores soldados Pedro Bermúdez, Martin Antolínez y Muňo Gustioz. Esta lucha la ganaron los hombres del Cid. Al final las hijas del Cid doňa Elvira y doňa Sol se casaron otra vez pero ahora con los reyes de Navarra y Aragón y la honra del Cid por fin estaba recuperada.

El Cantar de Mio Cid - Caballeros anti-héroes 28.10.2012

http://prezi.com/yrqlkwcqbyfj/enemigos-del-cid/


Coplas por la muerte de su padre
Jorge Manrique
copla XIV
8.1.2013

El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra Coplas por la muerte de su padre. Esta obra fue escrita por Jorge Manrique en el año 1477.

Localización:

Jorge Manrique nació en Paredes de Nava, Palencia en el año 1440. Fue un poeta castellano, pertenece al prerrenacimiento. Entre sus obras destaca la obra Coplas por la muerte de su padre, una de las mejores elegías de la literatura española. La mayoría de las obras de Manrique son de tema amoroso (Castillo de Amor, Ni de vivir quiere que viva) aunque también hay unas obras burlescas.

La obra pertenece al prerrenacimiento. Es una época entre la Edad Media y el Renacimiento. Durante el prerenacimiento se difundían distintas epidemias cuales mataron a mucha gente. También había unos cambios sociales como el nacimiento y desarrollo de la burguesía y también el cambio en la forma de vida de la nobleza. La literatura también cambió.

Autor habla como pasa el tiempo y considera o medita sobre los valores de la vida.

Análisis de la expresión:

La obra pertenece al género lírico y subgénero elegía. Elegía es una composición poética en la cual se lamenta sobre la muerte de una persona querida. En español se escribe generalmente en verso libre o en tercetos. En nuestro fragmento se trata de llanto por la muerte de su padre.

La obra pertenece a la lírica en versos y posee 40 coplas. Cada copla tiene 12 versos escritos en copla manriqueña o de pie quebrado. Las estrofas se componen por una pareja de sextillas. Los versos son octosílabos y tetrasílabos con esquema 884 884 es decir, son de arte menor. La rima es consonante con esquema abc abc .Autor también usa encabalgamiento para dar rapidez al texto, para mantener el interés de los que leen la obra. Son los versos cortos (tetrasílabos) y autor los quiere destacar.

El estilo de la lengua es simple y natural. No aparecen cultismos y es de tipo popular. Todo el texto es sobrio, el tipo de vocabulario es simple y por eso toda la obra es accesible es decir para todos. El tono o la actitud del autor es grave, porque todo el texto es lleno de tristeza y autor destaca la fugacidad de la vida. El estilo es realista porque autor presenta lo que ve o que siente y para describirlo usa muchas preguntas retóricas. También aparece anáfora, porque se repite la palabra „qué“.

Análisis del contenido:

En este fragmento el autor cuenta que no importa si es alguien rico o pobre, porque todos van a morir, el rey don Juan y también los Infantes de Aragón. El autor usa el tópico literario Ubi sunt?. Con las preguntas retóricas en realidad pregunta: „dónde estás?“ porque ya están todos muertos y con esto el autor quiere decir que todo va a terminar una vez.

Tema de esta copla es el tópico Ubi sunt?, autor pregunta dónde están los momentos de diversión, cuales ya terminaron. En el texto no está mencionado pero podemos deducir que autor quiere volver estos momentos para que los pueda disfrutar otra vez.

no explicas donde o por qué o cómo haces esta afirmación. no hay ejemplos del texto...

Se divide en tres partes principales. Primera parte desde la copla I hasta XIII es filosófica y habla sobre la vida y la muerte en general. Desde la copla XIV hasta XXIV es la segunda parte y aquí autor pone unos ejemplos sobre la vida de la fama. En la última parte desde la copla XXV hasta XL Manrique habla sobre la vida de su padre y sobre sus hazañas.

En el fragmento aparece el rey don Juan y los Infantes de Aragón, pero no dicen nada, solo están mencionados en las preguntas retóricas.

no mencionas dónde se encuentra la copla que comentas...

El tiempo externo es el año 1477 y es coincidente con el tiempo interno porque el autor escribe las coplas cuando su padre murió.

No sabemos donde se desarrolla la acción porque no está mencionado.

Conclusión:

La obra de Manrique es típica de prerenacimiento y es una de las obras más famosas de esta época. Toda la obra está compuesta por las ideas llenas de tristeza y de los versos podemos deducir que autor quiere volver el tiempo y otra vez pasar los tiempos agradables con su padre. La obra es muy filosófica. Para el prerrenacimiento es típico que los autores escribían las elegías. También solían usar los tópicos literarios en sus obras y en esta obra aparecen también algunos, por ejemplo tempus fugit, ubi sunt,muerte igualatoria,...


no has localizado la copla dentro de la obra, has mezclado el comentario de la copla y de todo el poema, no se distingue cuándo hablas de una o de otra. no has utilizado el texto para poner ejemplos, en poesía no es importante el tiempo o el espacio cuanto las figuras estilísticas o el ritmo...tienes que leer comentarios de texto pero no copiarlos sin sentido... tienes que haacer tu propio comentario...

Celestina - descripción de la personaje - Calisto


Calisto es un mozo enamorado. Su amada se llama Melibea y en el principio lo rechaza. Pero Calisto es muy ambicioso y quiere conseguir su meta – Melibea. Su comportamiento o sus actos están influidos por el ciego amor.

CALISTO.- Porque halles placer, he de figurártela por partes y por extenso. Comienzo por los cabellos. ¿Conoces las madejas de oro delgado que hilan en Arabia? Más lindos son y no resplandecen menos. Los ojos verdes, rasgados; las pestañas, largas; las cejas, delgadas y alzadas; la boca, pequeña; los dientes, menudos y blancos; los labios, colorados y grosezuelos; el torno del rostro, poco más largo que redondo; el pecho, alto; la redondez y forma de los pequeños senos, ¿quién la podría imaginar? Que se despereza el hombre cuando la mira. La tez, lisa, lustrosa; su piel oscurece la nieve. Su color es mezclada, tal cual ella la escogió para sí. Las manos, pequeñas, están de dulce carne acompañadas. Sus dedos son largos; las uñas, también, largas y coloradas, que parecen rubíes entre perlas

Calisto es dispuesto para hacer todo lo que pueda para que Melibea se enamore de él. Un día su criado le ofrece algo. Criado dice, que conoce a una vieja bruja, o como dice el texto „puta vieja“ y ella podría ayudarle conseguir a Melibea. Calisto acepta su oferta y la puta vieja, llamada Celestina, brujea a Melibea la cuál se luego enamora de Calisto. Podemos decir que Calisto es muy decente y cortés en su relación.

CALISTO.- Perdona, señora, a mis desvergonzadas manos, que jamás pensaron en tocar tus ropas con su indignidad y poco mérito y ahora esperan llegar a tu cuerpo gentil y gozar tus lindas y delicadas carnes.

La relación entre Melibea y Calisto es muy bonita y ambos están muy muy muy enamorados y felices pero su relación termina con la muerte de Calisto.

CALISTO.- (Se cae.) ¡Válgame Santa María! ¡Muerto soy! ¡Confesión!





23.1.2013

Por qué se trata de la obra cumbre de la literatura espanola y del teatro moderno espanol ?

Se dice que Celestina es la obra cumbre, después del Quijote. La obra pertenece al Prerrenacimiento (alrededor del siglo XV.) y en su época tenía mucho éxito. Hoy en día también pertenece entre las obras interesantes porque es una historia con muchas intrigas y refleja la transición de la Edad Media al Renacimiento en la cual la sociedad tenía problemas morales y también ideológicas.

La Celestina es la obra cumbre de la literatura espanola y del teatro moderno espanol porque ha contribuido a crear el carácter del teatro y podemos decir que en general de toda la literatura dramática en castellano.

Según mi opinión esta obra es tan representativa, porque se considera que pertenece entre los conocimientos generales de la gente. La historia es interesante y cautiva o interesa a la gente también hoy en día.



11.9.2013

LA ILUSTRACIÓN


Durante el siglo XVIII se desarrolla en Espaňa nueva época histórica y la llamaremos Ilustración. La ilustración también se considera como el siglo de las luces. Para la ilustración es típico antropocentrismo, racionalismo, también pragmatismo e imitación. Durante este periódo sucedieron unos cambios en la sociedad y también en la situación política. En 1700, cuando empieza la época de ilustración, muere el último miembro de los Austrias – Carlos II. Como Carlos II. no tuvo descendentes, nombró a Felipe de Anjou como el rey. Felipe fue de linaje Borbones y desde ese momento empezaron a gobernar los Borbones en vez de Austrias. Los monarcas borbónicos gobernaron según los principios del despotismo ilustrado es decir según el lema „Todo para el pueblo sin el pueblo“. Esto significa que los reyes gobernaron en su propio interés y no les interesaban las opiniones de la gente del pueblo.

También vemos unos cambios en la sociedad. Concretamente en las relaciones entre los siervos y los seňores. Ya se le llama la relación económica porque la obligacion del siervo fue solo pagar por su finca pero él mismo podía decidir sobre su vida personal. Ya no hay rivalidad entre lod poderosos seňores y el rey y empezaron a colaborar entre sí. Así que la antigua nobleza se movía de los castillos a las ciudades y se llama aristocracia cortesana.

En 1700 empezó la guerra de Sucesión y terminó en 1714. Fue causada porque la política de Espaňa se subordinó a la voluntad francesa y esto provocó el descontento de la gente. Al final se destruyó toda la política de Espaňa. No se sabía quién va a gobernar y por eso se llama la guerra de Sucesión. El Tratado de Utrecht propicia el final de la guerra de Sucesión y la pérdida para Espaňa de posesiones európeas y nacionales. Felipe V. era activo y aplicó la política ilustrada y su sucedores continuaron con este tipo de política. Primer sucedor fue Fernando VI y después Carlos III. Carlos III. era inteligente y también fue un gran revolucionario. Terminó varias reformas políticas, sociales y económicas. Después de Carlos III. gobernó Carlos IV. Quiso continuar con las reformas de su padre pero la situación en la país se empeoró (esto fue causado también por la Revolución Francesa en 1789) y empezó gran crisis económica y política. El último rey fue Fernando VIII. En 1808 empezó la guerra de Independencia de Espaňa y en aňo 1812 se creó la primera constitución democrática de Espaňa. Antes en Espaňa fue absolutismo – antiguo régimen - y después de la revolución francesa se convirtió en democracia. En 1833 terminó la época de Ilustración con la muerte de Fernando VIII.

A VER, LA ÚLTIMA REVISIÓN LA HICISTE EL 22 DE OCTUBRE, ES DECIR, QUE YO LA HABÍA LEÍDO YA TAL CUAL COMO ESTÁ AHORA.EL ÚNICO CAMBIO QUE HICISTE FUE EL PÁRRAFO SOBRE LA ARISTOCRACIA CORTESANA. ASÍ QUE CORROBORO MI NOTA DE 2. AL PRINCIPIO ESTÁ MUY BIEN PERO EL TIEMPO ENTRE CARLOS IV Y FERNANDO VII (NO VIII) Y TODA LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN, LA GUERRA DE INDEPENDENCIA, EL REGRESO DE FERNANDO VII COMO REY CONSTITUCIONAL, Y SOBRE TODO LAS ETAPAS DE SU REINADO (PRIMERA ÉPOCA, TRIENIO LIBERAL, DÉCADA OMINOSA) TE HAN QUEDADO POCO Y MAL EXPLICADOS...
DOS PUNTUALIZACIONES: CARLOS III FUE UN REY ILUSTRADO PERO NUNCA UN revolucionario. LO QUE VINO DESPUÉS DE FERNANDO VII FUE UNA MONARQUÍA PARLAMENTARIA, CON SU HIJA ISABEL II DEMASIADO JOVEN, CON REGENCIAS Y GUERRAS CARLISTAS. PERO ESO YA ES EL ROMANTICISMO..
MANTENGO MI NOTA DE 2. QUE ES TAMBIÉN MUY BUENA NOTA...



2.10.2013

CONCLUSIÓN – Don Juan Tenorio: parte primera, acto primero, ecena XII

El fragmento pertenece a la obra Don Juan Tenorio escrita por José Zorrilla en siglo XIX., concretamente en el aňo 1844. En el siglo XIX. en Espaňa fue la época conocida como romanticismo y para el teatro de esta época es típico héroe romántico. Este fragmento perfectamente describe las características del héroe romántico. Héroe romántico es solitario, individualista, libertino, rebelde, tiene problemas con todo el mundo y vive en el margen de la ley. Autor también usa en la obra otras características del teatro romántico como por ejemplo el rechazo de regla de tres unidades, la obra se divide en dos partes, cada parte tiene varios actos y escenas. También se mezcla lo trágico con lo cómico y el tema principal de toda la obra es la salvación por el amor.

CONCLUSIÓN – Don Juan Tenorio: parte primera, acto cuarto, escena III

El fragmento pertenece a la obra Don Juan Tenorio escrita por José Zorrilla en siglo XIX., concretamente en el aňo 1844. En el siglo XIX. Espaňa fue la época conocida como romanticismo y en este texto se ven algunas características del romanticismo, que son los siguentes. Los héroes son solitarios – héroes románticos, los sentimientos se expresan através de la naturaleza. El amor y pasión son sentimientos más utilizados en el romanticismo. Nuestro fragmento es el punto clímax de toda la obra porque Don Juan y su amada Doňa Inés de enamoran entre sí. El fragmento presenta un diálogo y se desarrolla durante la noche en la casa de Don Juan.




22.11.2013
LA REGENTA – LEOPOLDO ALAS „CLARÍN“
Capítulo XXV

LOCALIZACIÓN
El fragmento comentado pertenece a la obra completa La Regenta. Es la obra importante del realismo, un período que empezó en 1850 en Francia y terminó en 1898 con la pérdida de últimas colonias de Espaňa. En el principio fue la Revolución Gloriosa, es decir levantamiento de todo el mudno. Gobernó Isabel, pero ésta tenía que marcharse de la país porque no gobernó bien. Después de su marcha durante unos pocos aňos era un caos en la política de Espaňa, no gobernó nadie, en 1873 se formó Primera República. Empezó a reinar Alfonso XII, hijo de Isabel, pero él murió muy jóven y en su lugar gobernó su mujer - María Cristina. María Cristina no pudo gobernar porque era la mujer del rey y la madre del próximo rey - Alfonso XIII, él reinó más adelante. En el realismo distinguimos dos clases distintas de la gente. Primero, los liberales, es la gente del proletariato, tiene problemas económicos. Segunda clase son los conservadores, pertenecen a la burguesía - clase alta. Los conservadores presentan la vida de los castillos, avances tecnológicas, tienen dinero, quieren ver en la literatura lo actual, la vida real, no les importan los sentimientos. El realismo se caracteriza por la observación y descripción precisa de la realidad, crítica social y política. El género que se usa más es narrativa y subgénero novela realista. La obra comentada también es la novela realista.
Fue escrita por un escritor espaňol Leopoldo Alas, con el seudónimo Clarín. El género es narrativa y subgénero novela realista. La obra fue publicada en dos tomos (partes) – primer tomo en el aňo 1884 y segundo en 1885. La Regenta se considera como la obra cumbre de Clarín y de la novela espaňola del siglo 19. Se divide en 30 capítulos. Primer tomo consta de 15 capítulos y se desarrolla en 3 días. Autor nos presenta los personajes y el ambiente. Para esto utiliza la descripción y por eso esta parte es más lenta que la segunda. También aparecen saltos al pasado para describir personajes através de su comportamiento durante su vida. Los capítulos desde 16 hasta 30 forman el segundo tomo. Este tomo dura 3 aňos y en éste se desarrolla o expone la trama principal, es una narración con mucha acción que da rapidez al texto. Se presenta el conflicto apuntado en la primera parte y también las relaciones entre los personajes. La estructura de la obra es circular porque el principio y el fin se sitúan en octubre y en la catedral. En la obra hay muchos personajes, los principales son Ana Ozores (regenta), Don Fermín de Pas (confesador de Ana), Don Álvaro Mesía (conquistador), Don Víctor Quintanar (esposo de Ana) y Vetusta que puede considerarse como un personaje más. La acción se desarrolla en Vetusta que suele identificarse con Oviedo. La ciudad está observada de todas las alturas y rincones, a todas las horas del día y en todas las estaciones del aňo. En la obra se ven dos mundos – mundo religioso (presentado por la catedral, el coro, el confesionario) y mundo profano (representado por el casino, la tertulia y el teatro). El narrador es omnisciente, conoce todo sobre los personajes. Tema principal de la obra es el amor complicado. En la actualidad se suele admitir que la Regenta es la mejor novela espaňola del siglo 19 y la segunda más importante después del Quijote. El fragmento comentado pertenece al segundo tomo, concretamente es el capítulo 25. Es un texto narrativo con acción, es un diálogo entre Ana y don Fermín después de la noche de baile en la que Regenta desmayó a los brazos de Mesía.

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
Género:
El género del fragmento es narrativa porque está escrito en prosa y subgénero es novela realista. La novela realista se centra en la clase social la burguesía. Temas suelen ser extraídos de la realidad cotidiana. La novela expone los conflictos entre el individuo y la sociedad y autores usan los espacios reales, verosímiles y los describen muy detallamente. Predominan espacios de las ciudades donde vive la burguesía.
El texto consta de una parte dialogada y de una parte narrativa. La parte dialogada contiene las réplicas de Ana y don Fermín. La segunda parte es una narración primero desde la perspectiva de don Fermín, después de Ana.

Estilo:
El lenguaje es natural. En nuestro fragmento aparece diálogo entre Ana y Fermín y ellos usan lenguaje coloquial. Autor describe la realidad mediante el narrador omnisciente, es realista.

Análisis de la forma:
estilo indirecto libre – línea 8, 37, 44, 45, 46, 53
estilo indirecto – línea 35
metáforas – 20, 31, 57
personificación – 27
elipse – 40
interrogaciones – 5, 12, 13, ...

ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Argumento:
Ana con su esposo Victor Quintanar estuvieron en una noche de baile. A Ana la emborracharon y ésta se desmayó a los brazos de Mesía, un conquistador, y después la llevaron a casa. En el fragmento Ana confesa, se siente culpable y está estresada. Al final, Ana descubre el amor escondido de don Fermín y „se estremece como al contacto de un cuerpo viscoso“. Es el punto clímax del fragmento.

Tema:
Confesión de don Fermín, ataque de celos; porque Fermín se siente celoso a Mesía. El tema está contenido en el fragmento: „Aquel seňor canónigo estaba enamorado de ella. Sí, enamorado como un hombre, no con el amor místico, ideal, seráfico que ella se había figurado. Tenía celos, moría de celos.“

Estructura del contenido:
El fragmento he dividido en dos partes principales. Primera parte es hasta la línea 29. Segunda parte es desde la línea 30 hasta 55. Esta parte se divide en dos subpartes, una desde la línea 30 hasta 49 y segunda subparte desde la línea 50 hasta 57.
La primera parte está formada por el diálogo entre Ana y Fermín. Hablan sobre la noche de baile a Ana confesa. La segunda parte es narrativa y consta de dos subpartes que son dos escenas simultáneas. La primera subparte trata de los hechos y los pensamiento de Fermín, de la perspectiva de Fermín. La segunda subparte es de la perspectiva de Ana.

Personajes, tiempo, ambiente:
Aparecen seis personajes – Quintanar, Teresina, Mesía, Vetusta, Ana y Fermín. Los principales son Ana y Fermín y los otros están solo mencionados.
Los personajes principales podemos caracterizar através de su comportamiento. Fermín es colérico, grita (línea 17). Ana es un poco estresada y siente culpa por lo que hizo.

Tiempo:
Tiempo externo es el siglo IX y el tiempo interno es también el siglo IX, entonces los tiempos coinciden. Como se trata de un diálogo, no dura mucho.

Ambiente:
La acción se desarrolla en la sala de una casa en la ciudad de Vetusta.


CONCLUSIÓN
El fragmento comentado pertenece a la obra La regenta escrita por Leopoldo Alas „Clarín“ y se considera la obra cumbre de Clarín y de la novela espaňola del siglo 19. Es la obra realista y una de las características es que aparece estilo indirecto libre, es un pensamiento o voz del personaje y está escrito en tercera persona, que podemos encontrar en este fragmento. Como es una obra realista, refleja la realidad. Por ejemplo - don Fermín es un confesador, es religioso, trabaja en una iglesia y esta gente no puede tener ningún tipo de relaciones con mujer. Pero como él es también „solo un hombre“ no puede esconderlo y confesa a Ana la verdad sobre sus sentimientos.



REALISMO Y NATURALISMO


13.12.2013

Realismo es una corriente literaria que nació en 1850 en Francia. El realismo en Espaňa está marcado por varias revoluciones por ejemplo la Revolución Gloriosa de 1868 cuando Isabel tenía que marcharse del país. En 1873 se creó Primera república con rey Alfonso XII (hijo de Isabel), pero éste murió muy jóven y a continuación empezó a gobernar su mujer Maria Cristina. Maria Cristina también tuvo problemas con gobernar. Durante esta época existían dos grupos de escritores – los conservadores y los liberales. Conservadores eran ricos, de la burguesía, es decir, clase alta. Presentaron la vida de los castillos, avances tecnológicas, tuvieron dinero, querían ver en la literatura lo actual, la vida real, no les importaban los sentimientos. En el otro lado, los liberales, en la mayoría eran más pobres, escritores del proletariato, clase baja y tuvieron problemas económicos.
Para la literatura realista es típica la observación y descripción precisa de la realidad, es decir, reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad. Muchos autores pusieron a sus obras la crítica social y política. El género más desarrollado era narrativa y dentro de ella la novela. La novela refleja la sociedad, problemas políticos, sociales, económicos de la época. Autores mezclaron la realidad (hechos históricos) con la ficción (hechos novelescos). La literatura realista es objetiva, desaparece la subjetividad y la fantasía. El conflicto principal es siempre la lucha entre el individuo y la sociedad. Los individuos (protagonistas) quieren integrarse en una sociedad. Este tipo de novela tiene una paralela con la novela picaresca en la que el protagonista – pícaro- también lucha con todo el mundo para integrarse y conseguir su meta. En las obras realistas son abundantes las descripciones objetivas con muchos detalles, las historias se desarrollan en lugares reales, conocidos por todos los lectores. El más usado es el narrador omnisciente que conoce todo.
Entre los autores realistas destacan Juan Valera, Fernán Caballero (su obra La Gaviota) y Pedro Antonio de Alarcón (estos tres pertenecen a prerrealismo) y más adelante son conocidos Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta), Leopoldo Alas „Clarín“ (La Regenta), y dos del naturalismo - Emilia Pardo Bazán y Vicente Blasco Ibáňez. El naturalismo es un estilo literario, su iniciador fue un francés Emilio Zola. Consiste en reflejar la realidad y destacar los aspectos más vulgares, es decir hacer una caricatura. El autor es como „juez“ y presenta al ser humano determinado por la herencia (sin „libre albedrío“) y el medio donde vive. Suele utilzar lenguaje vulgar y soez. Naturalismo se considera como una evolución del realismo. El rasgo semejante del realismo y naturalismo es la observación de la realidad. La diferencia principal de estas dos corrientes literarias es que mientras el naturalismo refleja ambientes y personajes marginales y la miseria, el realismo las costumbres.
Una de las obras más famosas del realismo espaňol es La Regenta escrita por Leopoldo Alas „Clarín“. En esta obra se ven claramente las características del realismo. La historia se desarrolla en la ciudad de Vetusta que suele identificarse con Oviedo, ciudad en el norte de Espaňa (lugar real). Protagonista de la obra es Ana Ozores, llamada Regenta. Es un indivíduo odiado y amado por los vetustenses, tiene problemas con todos y quiere integrarse en una sociedad (lucha entre el individuo y la sociedad). La obra refleja la sociedad de Vetusta (objetividad), Clarín utiliza la crítica de la sociedad mediante el comportamiento de los personajes. Autor describe muy detallamente la ciudad, „Vetusta está observada de todos los rincones, todas las alturas, durante cada hora, todas las estaciones del aňo.“



SINTAXIS