Comentario de texto, Azorín-Castilla
Vamos a interpretar un texto de Azorín cuyo real nombre es José Martínez Ruiz. Este autor pertenece a la Generación del 98. El texto es un fragmento de la obra literaria que se llama Castilla.En este fragmento Azorín describe un lugar, concretamente ciudad llamada Castilla. Es melancólica, solitaria porque está lejos del mar. Tiene campiňas rasas, yermas y polvorientas. En las calles no hay rumor rítmico sólo se extiende el silencio de la maňana. También la gente está muy triste porque de las ventanas „no se ve la extensión azul y vagarosa“ sólo el paisaje seco sin vida. El autor quiere decir que los pueblos de Castilla son sin alegría, monótonos y abandonados.

Comentario de texto, ,,Quiero dormir y no puedo"
La canción ,,Quiero dormir y no puedo“ pertenece a la Edad Media. El autor no se conoce -es anónimo, porque en esta época los poemas se transmitieron oralmente de generación en generación, por medio de los juglares. La canción es un villancico de tipo popular con tema característico: la pena de amor.
El texto trata de un hombre que es muy triste porque el rey pregonó que todos los hombres enamorados se tienen que casar con su amiga. Pero la amiga de este hombre ya es casada y él no puede cumplir el orden del rey.
El poema está formado por 16 versos octosílabos de Arte menor que se dividen en 5 estrofas. Las estrofas están compuestas del estribillo con 2 versos,rima asonante y con esquema aa; la mudanza con 4 versos, rima asonante y con esquema –b-b; y un verso de enlace. El estribillo, la mudanza y el verso de enlace se repiten una vez más pero al final ya hay dos versos de vuelta que repiten el estribillo.

Argumento, El Cantar de Mio Cid, 21.10.2012
La obra El Cantar de Mio Cid está dividida en tres cantares: Cantar de destierro; de las bodas de las hijas del Cid y de la afrenta de Corpes.

En el primer cantar le acusan al Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) de haberse quedado parte de las riquezas de los tributos que pagaban los moros. El rey Alfonso VI. cree que eso es verdad y lo destierra de Castilla. Junto con él fueron desterrados sesenta hombres y su gran amigo Minaya Alvar Fáñez. Como primero van todos a Burgos. La gente allí tiene miedo de hablar con ellos. Sólo una niña pequeña les dice que el rey pregonó que los habitantes van a perder sus casas y vidas si abren las puertas al Cid. El Cid y los suyos saben que tienen que irse de Burgos, pero antes de salir viene Martín Antolínez para darles pan y vino. También les ayuda a obtener el dinero de dos judíos, Ráquel y Vidas. Cogen dos arcas y las llenan de arena para que parecen pesadas y las empeñan por 600 marcos. Después se van a San Pedro de Cardeña porque el Cid se quiere despedir con su mujer(doña Jimena) y las hijas(Elvira y Sol) que están allí. Con Martín Antolínez vienen otros ciento quince caballeros que quieren ir a conquistar con el Cid. Aquella noche el Cid tiene un bonito sueño. Se le aparece el ángel Gabriel para decirle que cabalgará sin miedo y que tendrá muchos éxitos. Como primero conquistan a Castejón de manera que cercan la ciudad y esperan la mañana siguiente para atacarla. Después se quedan unas quince semanas esperando porque la ciudad Alcocer no se quiere entregar pero al fin lo ganan y viven allí algún tiempo. La gente que viven cerca de Alcocer tienen miedo del Cid y piden ayuda al rey Tamín de Valencia. Éste envia tres mil moros a luchar contra los del Cid. Don Rodrigo gana esta batalla y envia al rey Alfonso treinta caballos por Minaya. Alfonso todavía no perdona al Cid, pero a Minaya le devuelve su casa y tierras y puede acompañar doscientos soldados del reino para ayudar al Cid. El conde don Ramón Berenguer de Barcelona se siente deshonrado porque el Cid ya ha conquistado muchas tierras moras y ahora se encuentra cerca de los moros que están al servicio del conde. El conde pelea contra el Cid pero sólo pierde sus soldados y su espada Colada.

En el segundo cantar conquistan las tierras de Burriana, Sagunto y ciudades de la costa. Piden la ayuda de los reinos de Aragón y de Navarra para poder ganar Valencia. Después de ganarla llega a Valencia un obispo llamado don Jerónimo de Francia que quiere ir con ellos. El Cid decide que hay que hacer un obispado y don Jerónimo lo va a administrar. El Cid otra vez envia cien caballos por Minaya para el rey y pregunta si la mujer y las hijas del Cid pueden salir del monasterio y reunirse con ellos. Alfonso está de acuerdo y también perdona a los hombres del Cid. Los infantes de Carrión lo oyen y hablan entre sí, que el Cid se está haciendo muy rico e importante y harían bien en casarse con sus hijas.
El rey Yusuf de Marruecos va a luchar con el Cid en Valencia. Don Rodrigo deja su familia ver la batalla para tener más ganas de pelear. El Cid reparte las ganancias de la batalla entre sus vasallos y soldados y envia doscientos caballos al rey. Él los recibe con gran alegría y da el perdón al Cid. Después el rey va a preparar las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión y el padrino será Minaya Alvar Fáñez. Los infantes de Carrión se quedan viviendo en Valencia con sus mujeres.

El tercer cantar empieza con el león que se desata del alcázar por la noche. Los infantes de Carrión tienen mucho miedo y así demostran su cobardía. El Cid es audaz y coge el león del cuello y vuelve a atarlo. Algún tiempo después llegó el rey Búcar de Marruecos con su ejércitos para atacar a Valencia. Los del Cid se alegran mucho pero los infantes de Carrión tienen mucho miedo de luchar. El Cid ganó en esta batalla su segunda espada famosa-Tizona. Los infantes no tienen muchas ganas de hablar sobre la lucha porque todos saben que no han peleado. Oyen que los vasallos se ríen de ellos. Se ponen a hablar aparte y deciden que es mejor salir de Valencia con sus mujeres y todas las riquezas. Dicen al Cid que quieren ir con sus mujeres a Carrión. El Cid les da tres mil marcos y sus espadas Colada y Tizona. Cuando llegan al robledo de Corpes los infantes dan grandes golpes a sus mujeres y las dejan en el robledo ensangretadas y abandonadas. Afortunadamente las encuentra el sobrino Félez Muñoz y les salva. El Cid se enfada cuando oye que pasó. Pide la justicia porque no quiere ser deshonrado. El rey reune el corte en Toledo. El Cid quiere que los infantes le devuelven las espadas y tres mil marcos que les dio. Los infantes devuelven las espadas y pagan el dinero. El Cid todavía no está contento y reta a los infantes. El reto tiene lugar en Carrión. La victoria tienen los hombres del Cid- Pedro Bermúdez, Martín Antolínez y Muño Gustioz. Al fin las hijas del Cid doña Elvira y doña Sol se casan con los infantes de Navarra y Aragón y tienen mayor honra que antes.

Guión de los lugares del Cantar del Mio Cid, 27.10.2012
Primer cantar:
Vivar
Burgos
Cardeňa
Alcalá*
Castejón
Alcocer
Calatayud*
Huesa
Montalbán
Tierras del Conde de Barcelona
Segundo cantar:
Burriana
Sagunto
Valencia
Castilla*
Medinaceli
Molina
Valladolid
río Tajo
Tercer cantar:
robledo de Corpes
San Esteban de Gormaz
Sahagún*
Toledo
Carrión

http://prezi.com/6_yrpnd7eyl1/espacio-el-cantar-de-mio-cid/

Coplas por la muerte de su padre XVI

Tu comentario es correcto, bien estructurado y completo. Quizá un poco corto, aunque tiendes un poco a mezclar la copla y el texto completo… la conclusión no es muy completa… pero lo has hecho bien… sigue así

Descripción de personaje- Celestina

Sabemos que Celestina vive en tenerías porque se lo menciona varias veces en el texto, por ejemplo cuando visita a Melibea: ¿eres tú Celestina, la que vivía en las tenerías, cabe el río? Su aspecto físico podemos describir con pocas palabras. Es una mujer barbuda con pelo teňido y tiene una cicatriz en la cara. Parece más vieja de lo que es. Ella misma se considera como anciana y lo describe con palabras: La vejez es mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, vecina de la muerte, choza sin ramas que por todas partes gotea, cayado de mimbre que con poca carga se doblega. Según lo que dice Pármeno tenía 6 oficios: costurera, perfumera, maestra del hacer afeites, hechicera, labrandera y el oficio principal del que trata el libro es alcahueta o mensajera de amores y mediante sus brujerías y pociones consigue que el interesado (en este caso Calisto) consiga su propósito (Melibea) . En el texto cuenta también que bajo el primer oficio se ocultan los demás y que es amiga de estudiantes, mozos y abades. Lucrecia dice sobre ella que conoce mucho de hierbas, cura niños y algunos le llaman la vieja lapidaria.

Su único propósito es obtener riqueza y no le importa como conseguirla por eso podemos decir que es astuta, codiciosa, engaňosa, sagaz en cuantas maldades hay y por su avaricia muere a manos de Sempronio y Pármeno cuando no quiere repartir su premio (cadena) con ellos.

Pregunta-Celestina

Qué problemas tenemos con el título o títulos de la Celestina y por qué razones?
El título de la obra fue cambiado varias veces durante los siglos XV. y XVI. La primera edición más antigua que se conserva es del aňo 1499 y está impresa en Burgos. Consta de 16 actos. El autor no se conoce- es anónimo y la obra se llama Comedia de Calisto y Melibea. La comedia es una representación a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y su desenlace tiene que ser feliz. Según esta definición está claro que la primera edición de la obra fue para divertirse, reírse y no termina con la muerte como las otras versiones. En 1502 aparecen cinco ediciones (Toledo, Salamanca y tres de Sevilla) que llevan el título Tragicomedia de Calisto y Melibea. En la tragicomedia hay momentos felices y trágicos. Podemos definirla como una representación de conflictos terribles entre los personajes principales los cuales son víctimas de sus pasiones grandes que no pueden dominar y el relato suele acabar con la muerte del protagonista. En este caso los víctimos son Calisto y Melibea y el relato termina cuando Calisto muere. En esta edición figuran unos versos acrósticos es decir, hay un mensaje transmitido mediante las letras iniciales de cada uno de estos versos en los que puede leerse: „ El bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calysto y Melybea y fue nascido en la Puebla de Montalbán.“ También hay un prólogo en el que se asegura que Fernando de Rojas encontró el primer acto de la obra ya escrito y él la terminó en 15 días.
En el mismo aňo 1502 aparece una edición (de la tres de Sevilla) que se titula Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina. Esto nos indica que Celestina juega un papel muy importante en la obra y es necesario mencionarla también en el título. En la edición de Alcalá de 1569 hay un título definitivo que es La Celestina. El autor decidió cambiarlo por varias razones. Primer motivo es que casi toda la obra trata sobre Celestina porque todos los personajes (excepto padres de Melibea) están influidos por ella o tienen alguna relación entre sí. Otro motivo que podemos mencionar es que esta obra fue conocida entre la gente según su personaje más espectacular- Celestina. Después de introducir la obra al teatro el nombre Celestina va llevar el significado de alcahueta, hechicera. (La gente no dice alcahueta pero celestina)

en general bien, era una pregunta difícil y has respondido con bastante precisión...

Ilustración 10.9.2012

La ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa. Uno de los hechos que influyeron el comienzo de la ilustración fue la muerte del rey Carlos II de Austrias en el aňo 1700. Carlos II no tenía hijos entonces no había un sucesor para gobernar. Esta situación causó la guerra de Sucesión. La firma del Tratado de Utrecht del aňo 1713 propicia el final de la guerra internacional y pérdida para Espaňa de algunas posesiones. Con los nuevos emperadores del linaje Borbón viene el despotismo ilustrado que era una manera de gobernación muy egoista y más ventajosa para el rey (individuo) que para el pueblo (grupo). Otra de sus características fue que usaban el antiguo régimen es decir, los hijos heredan el trono de sus padres y no importa si son capaz (edad, inteligencia) de gobernar el reinado. A la gente no le gustó esta régimen que provocó la rebelión y muy pronto la revolución francesa que marcó el fin del absolutismo. En 1808 se produjo un hecho inesperado- los ejércitos franceses que habían entrado a Espaňa con la intención de invadir Portugal obligaron al rey Carlos IV y su hijo Fernando VII a abdicar al trono en favor de Napoleón. En lugar de Carlos IV Napoleon instaló a su hermano José Bonaparte. Estos hechos causaron la inquietud y también una guerra nueva que se denomina la guerra de independencia entre Espaňa y Francia. En el aňo 1812 fue creada la primera constitución espaňola que tenía que declarar los derechos como por ejemplo la libertad de imprenta e industria, el derecho de propiedad, etc. Uno de los derechos más importantes tenía que ser el cambio de la gobernación- de absolutista a constitucional. Fernando VII tenía que firmar esta constitución pero no lo hizo y continuó ser el rey absoluto. Los espaňoles (ilustrados) no estaban contentos con la situación en la monarquía y la resolvieron cuando obligaron a Fernando VII a firmar la constitución. Esta época en la cuál el poder tenía la monarquía constitucional se llama Trienio liberal. En el aňo 1823 la monarquía constitucional se rompe y empieza la Década ominosa donde Fernando VII otra vez abusa de su poder absolutista. La Década ominosa duró hasta el aňo 1833 y su nombre "ominosa" obtuvo gracias a los asesinatos, persecuciones y otros hechos horribles que pasaron cada día.

ESTÁ MUY COMPLETA, COMENTAS TODOS LOS ITEMS, Y LLEVAS UN DISCURSO ORDENADO, ESPERO QUE SIEMPRE TENGAS ESTE NIVEL DE LENGUA Y GRAMÁTICA, PORQUE ESTÁ MUY MUY BIEN. TIENES UN 1 EN CONTENIDOS

Conclusiones


Conclusión 1- Don Juan Tenorio Acto Primero, Escena XII

Don Juan Tenorio es un drama romántico dividido en dos partes publicado en 1844 por José Zorilla. Nuestro fragmento pertenece al Acto Primero llamado Libertinaje y escándalo. Es de la primera parte y es la Escena XII. Esta obra se considera como una de las obras más importantes del Romanticismo. También cumple todas sus características como por ejemplo: el personaje principal- Don Juan que es un héroe atractivo que busca la felicidad y quiere vivir con la máxima intensidad, rompe todas las reglas establecidas, es un libertino, mujeriego etc., su „dama“ es una mujer dulce, tierna e inocente que vive sacrificada. En el fragmento se presentan sus hazaňas y fechorías por los cuales está odiado por la sociedad- otro rasgo muy importante.


Conclusión 2- Don Juan Tenorio Acto Cuarto, Escena III

Don Juan Tenorio es un drama romántico dividido en dos partes publicado en 1844 por José Zorilla. Nuestro fragmento pertenece al Acto Cuarto llamado El diablo a las puertas del cielo. Es de la primera parte y es la Escena III. Esta obra se considera como una de las obras más importantes del Romanticismo. También cumple todas sus características como por ejemplo: el personaje principal- Don Juan que es un héroe atractivo que busca la felicidad y quiere vivir con la máxima intensidad, rompe todas las reglas establecidas, es un libertino, mujeriego etc., su „dama“ es una mujer dulce, tierna e inocente que vive sacrificada. El fragmento describe el cambio de actitud de Don Juan por el amor que podemos ver en este diálogo entre Don Juan y Doňa Inés. Es un amor eterno aunque imposible.

COMENTARIO DE TEXTO
La Regenta, Leopoldo Alas Clarín, Capítulo XXV
LOCALIZACIÓN
En este comentario vamos a interpretar un fragmento de la obra literaria realista llamada La Regenta.
Fue escrita por Leopoldo Alas y Ureňa „Clarín“ y publicada en dos tomos en 1884 y 1885. Clarín fue un escritor espaňol. Estudió en la Universidad de Oviedo y en Madrid. Trabajó como profesor de derecho. Su obra más importante es La Regenta en la que podemos ver cierta semejanza con Madame Bovary de Flaubert y Anna Karenina de Tolstoy.
La obra pertenece al realismo que es una corriente estética procedente de Francia. Se desarolla durante la revolución industrial. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente los problemas sociales, y para ello se valieron de un nuevo tipo de novela, la novela burguesa. Procuran mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se usa estilo más sencillo, sobrio y preciso, habla coloquial especialmente en los diálogos, es decir, se adaptan los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales. Entre los temas más frecuentes pertenece el amor pero en forma de una relación problemática-insatisfacción matrimonial o adulterio; la religión con la apariencia de clérigos sometidos a la invencible tentación del amor humano; la política con la crítica al liberalismo, caciquismo etc; la ciudad como la representación de las mejores virtudes y los peores vicios; etc..
La Regenta presenta un comienzo in medias res y se estructura en dos partes que corresponden a un desigual período de tiempo.La primera parte contiene quince capítulos de la novela y se desarrollan durante tres días; en ellos se presentan los personajes, se explican y narran sus antecedentes y se describe Vetusta. En la segunda parte se encuentran los quince últimos capítulos finales de la obra que presentan tres años de la historia (desde el noviembre hasta el octubre tres aňos más tarde)y en ellos tiene lugar el desarrollo de la obra. La estructura es circular- el principio y el fin de la obra se sitúan en octubre y en la catedral.
Ana Ozores es una joven y bella mujer que vive con sus tías que se comportan muy mal. Fortunadamente se casa con Víctor Quintanar sale de la casa y es aceptada por la sociedad más alta. Quintanar es el ex regente de Vetusta (en realidad es Oviedo) hombre rico, noble, bondadoso pero aburrido y mucho mayor que ella. Ana se siente cada vez más frustada y sola porque el amor entre ella y su marido no es el propio amor pero amor como entre padre e hija. Por eso busca consuelo en la religión inducida por su confesor Fermín de Pas pero involuntariamente despierta en él una pasión amorosa de la cual ella se aparta horrorizada. Donjuan provinciano Álvaro Mesía Ella pretende que está enamorado de ella para conseguirla porque es „la última que no ha conquistado“. En este momento se encuentra nuestro fragmento: Cuando el confesor se entera de que Álvaro conquistó la Regenta quiere vengarse por medio de la criada Petra que indirectamente dice al Quintanar que Ana tiene un adulterio. Luego Víctor Quintanar pierde el duelo con Mesía y muere. En el desenlace Ana Ozores sufre el rechazo de su amante y también de su confesor y está desechada por Vetusta.
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
El fragmento pertenece a la segunda parte de la obra. Podemos dividirlo en dos partes desde „Yo no le amo...“ hasta „ Me insulta porque estoy preso!“ sea la primera parte en la que podemos ver que tiene forma de un diálogo entre Ana y Fermín. La segunda parte „El magistral se sacudió..“ es sobre todo narrativa dónde el narrador describe los pensamientos, sentimientos y hechos de los personajes y contiene dos subpartes desde „El magistral se sacudió..“ hasta „..perdida para siempre!“ dónde describe los pensamientos y hechos de Fermín y desde „Ana, inmóvil,..“ hasta el fin habla de los pensamientos y hechos de Ana.
El tema de este fragmento son los celos de Fermín.
En el texto aparecen 2 personajes principales pero se mencionan cuatro más (Quintanar-el marido de Ana, Álvaro Mesía- donjuan provinciano, Teresina- criada de Fermín, Vetusta como personaje colectivo). El texto no nos dice mucho sobre las características de Ana pero podemos deducir que se siente confundida y se aparta horrorizada cuando descubre que Fermín está enamorado de ella („pasaban por su memoria mil horrores..“). Fermín está muy enfadado, celoso („..tenía celos, moría de celos..“) y vemos que ya no puede mantener su secreto („...era un hombre que debajo de la sotana ocultaba pasiones, amores, celos..“)
Tiempo externo e interno coinciden porque los hechos pasan en el siglo XIX y la obra fue escrita también en este siglo.
El narrador de la obra se comporta como un ser superior, es omnisciente, es decir conoce todo sobre los personajes y la historia. Tiene diversos puntos de vista y presenta una neutralidad ideológica-no habla de sus opiniones directamente pero los dice mediante pensamientos de personajes.
ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
La Regenta pertenece al género narrativo y es una novela realista que cumple todos los razgos del realismo como, la crítica, la verosimilitud, la descripción de la realidad, etc..
En el texto se encuentra mucho el estilo indirecto libre. Es el estilo narrativo en el que se insertan en la voz del narrador enunciados propios de un personaje („Creyó que Ana le seguiría..“). En el texto podemos ver partes dialogadas pero también monólogos internos. De los recursos estilísticos aparece una personificación („Vetusta entera se ríe de mí..“) y metáfora („Ana se estremeció como al contacto de un cuerpo viscoso y frío.“).
CONCLUSIÓN
La Regenta es una novela realista escrita por Clarín el la época en la que los autores se despiertan de los sueňos y empiezan a observar la realidad. La obra nos presenta uno de los representantes más importantes del realismo porque lleva todos sus rasgos típicos y además se considera como cumbre de obras de Clarín.


El Realismo

El realismo es el movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición de proletariado. El realismo se extendió desde Francia hacia toda Europa. En general presenta una ruptura con el romanticismo tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. En las obras muestra una reproducción fiel y exacta de la realidad. El lenguaje tiene varios niveles que se adaptan a las clases sociales a las que los personajes pertenecen. Es necesario destacar el tema de amor pero no clásico sino problemático muchas veces con pecado de adulterio, tema de religión lleno de clérigos sometidos a la invencible tentación del amor humano y por último ciudad o el campo dónde se desarolla la historia. El género más practicado en esta época es la novela realista. Es característica por el uso de descripciones minuciosas-muy detalladas, didactismo- los autores pretenden dar al lector una lección moral o social, tiene estructura lineal, el narrador es objetivo, sabe todo sobre la historia- es omnisciente. El naturalismo es una derivación del realismo. Está basado en reproducir la realidad con una objetividad en todos sus aspectos , es decir, refleja las partes más desagradables de la sociedad que en en pasado no se usaba en tanta cantidad. Presenta al ser humano sin albedrío determinado por la herencia genética y el medio en el que vive (determinismo). Está influido por varias corrientes científicas y filosóficas como evolucionismo físico de Darwin o social de Herbert Spencer, el materialismo histórico de Marx y Engels, mendelismo etc. Su máximo representante e iniciador es el escritor francés Émile Zola. Cuando hablamos de la producción una de las novelas realistas más conocidas es La Regenta escrita por Clarín. Desarolla todos los tópicos ya mencionados pero más se dedica a la ciudad donde pasan los hechos, la presenta como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano. Otro autor muy conocido se llama Benito Pérez Galdós. De sus obras más importantes hay que tener en cuenta su primera obra La Fontana de Oro escrita entre 1867 y 1868 que marca el inicio del Realismo espaňol. Durante su producción se dedicaba a varios estilos novelísticos pero el éxito grande consiguió con la obra los Episodios nacionales que pertenecen a la Novela de tesis que se preocupa por problemas de tipo espiritual como la religión, la ética y problemos morales. En la obra pretendió recrear la historia espaňola y con su imaginación quería completar acontecimientos de los que existía escasa documentación.


las oraciones (tengo sólo 4 porque me dijiste que está bien)