Mi comentario es sobre el segmento del texto literario de la obra Castilla. Su autor es Joosé Martinéz Ruiz pero está conocido como Azorín. Es representante de la generación 98.
El segmento describe la Castilla como solitaria y melancólicas proque el mar está lejo de castilla y los habitantes no pueden oir " el rumor rítmico y ronco del oleaje". La meseta castellana es yerma y polvorienta. Los labriegos de caras polovorientas, secas no sienten "las auras marinas"y las viejecitas de luto con sus manos juntados miran al cielo.
El autor quiere decir que la vida es dura y todo es sin vida. Falta la alegría y la gente necesita la libertad que simoboliza el mar.
El autor utilizó las metáforas, los símbolos, los epítetos.


Quiero dormir y no puedo
Mi comentario es sobre la canción „ Quiero dormir y no puedo“con una estructura del villancico de origen de la edad media. Su autor es anónimo. Está formado de 5 estrofas con 16 versos. Se compone del estribillo, 2 mudanzas, 2 enlaces y 2 vueltas. El estribillo contiene 2 veros octosílabos de arte menor con rima asonante y el esquema aa. Se repite 3 veces y forma las 2 vueltas. Las 2 mudanzas están formadas de 4 versos octosílabos de arte menor con rima asonante y el esquema –b-b. Tienen la estructura repetida porque los últimos 2 veros de 1. mudanza crean los primeros veros de 2. mudanza. El enlace es un verso octosílabo de arte menor con esquema a que rima con vueltas.
El tema del villancico es el amor. El autor canta sobre la tristeza de un hombre porque el rey mandó por Sevilla y por Granada que todos los hombres se casan con su amiga. Sin embargo no puede casarse con ella porque ya está casada.

EL ARGUMENTO EL CANTAR DE MIO CID
El cantar del Mio Cid está dividido en 3 partes.

La primera parte es Cantar de Destierro. El rey Alfonso VI destierra a Rodrigo Díaz de Vivar o El Cid porque lo acusan de robar parte de las riquezas de los tributos de los moros que pagaban a Castilla. Pero estos hechos no están en la poema. El cantar empieza que El Cid entra en Burgos con sus 60 hombres. Allí averigua que ninguno de los habitantes no quiere invitarlos. Sólo una pequeña niña les dice que el rey lo mandó. Después el amigo del Cid Martin Antolínez viene a Burgos y ayuda a él. Obtiene los dineros de los judíos Raquel y Vidas con un engaño. Cambia 2 arcas llenas de arena po 600 marcos pero a los judíos dice que están llenas del oro. Después el Cid va al monasterio para despedirse con su mujer doña Jimena y con sus hijas doña Elvira y doña Sol.

La primera conquista del Cid es Castejón, después de 15 semanas también Alcocer.

El cid envía a Minaya en su nombre al rey y da 30 caballos al rey. El rey perdona a Minaya pero no al Cid.

La segunda parte es cantar de las bodas.

El Cid conquista otras ciudades: Burriana y Sagundo. Su siguiente meta es Valencia la ciudad más rica. Con la ayuda de los soldados de Aragón y Navarra gana Valencia. Ahora es el Cid muy rico y temible. A Valencia llega el obispo don Jerónimo y la Valencia se hace cristiana. El Cid envía a Alvar Fañéz al rey con 100 caballos. El rey perdona al Cid y permite a mujer e hijas del Cid vivir con él en Valencia. Esto escuchan los infantes de Carrión y se deciden casarse con hijas del Cid. El rey prepara estas bodas. El Cid no los quiere pero no quiere enfadar al rey por eso está de acuerdo.

La tercera parte se llama La Afrenta de los Corpes.

Una noche se desata el león de su jaula, los infantes lo ven y casi murieron de miedo. El Cid se despierte por el ruedo. Coge el león por el cuello y lo lleva a su jaula. Después de este incidente todos charlan sobre cobardía de los infantes. Otra vez muestran su cobardía en una batalla con moros. Siguientes días los infantes se sientan resentido y planifican la vergüenza. Van con sus mujeres a Carrión, pero en la mitad de la viaje las dejan violadas y casi muertas en el bosque. Su padrino Minaya las salva. El Cid todo dice al rey y pide la justicia. Se hace el corte en Toledo. Los infantes tienen que volver los dineros y las espaldas que les dio El Cid. Al final de la obra está una batalla contra los infantes. Los caballeros del Cid ganan. El Cid casa otra vez sus hijas con los infantes de Navarra y de Aragón. El Cid y toda su familia gana mayor honra.


Comentario del texto

Copla XV- Jorge Manriqu

Localización

La copla XV pertenece a la obra „coplas a la muerte de su padre“. Su autor es Jorge Manrique y fue escrita en el último tercio del siglo XV.

Autor:

Jorge Manrique(1440-1479) fue sobrino del Gómez Manrique. Fue el típico hombre del siglo XV., el caballero pero también poeta. Se nació cuando las Cortes de Olmedo declararon la superioridad del rey Juan y murió cuando se juntaron las coronas de Castilla y Aragón y se normalizaron las relaciones entre rey y nobleza

Obra:

Es una separación entre Edad Media y Renacimiento. La poesía de este siglo se caracteriza por la elevada cantidad de poetas.

La lírica pertenece al mundo aristócrata y cortesano, aunque en los algunos momentos acuda a las formas y los temas tradicionales.

La lírica popular fue representada por los romances.

La lírica culta fue representada por la poesía cancioneril, de la que destacan famosos cancioneros: el Cancionero de Baena, el de Estúňiga y el Cancionero musical de Palacio.

Los temas generales eran de tono amoroso y didáctico moral.

Los poetas cancioneriles principales eran Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

Jorge Manrique escribió la poesía amorosa, la poesía burlesca y la poesía moral. Las 40 coplas incluyen a la poesía moral. El subgénero es elegía a la muerte de don Rodrigo. Este subgénero tiene largo cultivo en la Edad Media baja los nombres, principalmente de planto. Manrique escribió con una larga tradición de la literatura funeraria. El modelo principal para sus coplas eran las elegías fúnebres escritas por el Gómez Manrique. El poema es de 40 coplas de pie quebrado. Esta forma como primero fue utilizada por el Juan de Mena, pero adquiere su mayor difusión en los días de Manrique. Según él está nombrada “copla Manriqueña”. La obra está dividida en 3 partes que corresponden a las” 3 vidas” o las “3 dimensiones” de la vida: la eterna, la mortal y la de la fama. Nuestra copla pertenece a la segunda parte que ilustra con ejemplos concretos que demuestran cómo las personas y sus grandezas han sido borradas por la muerte.



Argumento o resumen

Autor no dice que tenemos que dejar los troyanos, sus males y sus glorias, también los romanos y sus historias. No tenemos que dedicarse al pasado, aunque lo de ayer es ya olvidado.



Tema

Dedicación al presente para no mirar hacia el pasado

Tópico: Ubi sunt?



Estructura del contenido

El texto podemos dividir en dos partes-sextillas

1-6- habla sobre pasado lejano (troyano y romano)

7-12 – regreso al presente



Personajes y tiempo:

Protagonista: la gente- nosotros, o podemos decir que narrador

Troyanos, romanos- usando como ejemplos

Tiempo externo es XV. Siglo cuando estaba escrita esta obra y tiempo interno es también el siglo XV. Porque el autor dice que olvidamos que pasa ayer. Por eso los tiempos coinciden.



Ambientación: El protagonista ordena, existe tensión, uso del imperativo.

El lugar no tiene importancia.

El narrador sea subjetivo, habla en primera persona plural. Lo podemos ver:

Dejemos a los troyanos,…

…vengamos a lo de ayer…



Análisis de la expresión

Género, métrica, rima

El género es lírica culta pertenece al subgénero elegía.

La copla XV es una estrofa compuesta por doce versos. Es una copla de pie quebrado formada por una sextilla doble de versos octosílabos y cuatrisílabos de arte menor. También se llama copla manriqueña.

La rima es consonante y el esquema es abc abc efg efg



Dejemos a los troyanos 8a

que sus males no los vimos 8b

ni sus glorias; 4c

dejemos a los romanos, 8a

aunque oímos y leímos 8b

sus historias; 4c

no curemos de saber 8e

lo de aquel silo pasado 8f

qué fue de ello; 4g

vengamos a lo de ayer, 8e

que también es olvidado 8f

como aquello. 4g



Estilo

El estilo de la copla es natural y sencillo. Sencillez y harmonía en la forma, tono sentencioso y grave, y sinceridad en la expresión, que le dan un toque de tristeza a la copla, son las notas más relevantes de esta obra. Los versos cortos también le dan un ritmo funerario . Según su concepción de la realidad es realista.

Análisis de la forma

Uso de imperativo- formulas exhortativas

Dejemos a los troyanos

dejemos a los romanos

Uso la anáfora para marcar los datos.

También hay estructuras bimembres

Ej: aunque oímos y leímos

Utilización del encabalgamiento que da al texto rapidez.

aunque oímos y leímos

sus historias;

Conclusión

Las Coplas generalmente son una muestra sobre los cambios que se van produciendo en el continuo devenir de la historia. El autor nos da su reacción al mundo, a la fortuna y a la muerte. La copla manriqueña es obra lírica culta, su tema es muerte por eso es subgénero elegía. También pertenece a la poesía moral. En esta copla vemos como olvidamos cada día.

Según mi opinión tiene esta estrofa significado también en nuestra época.Estas ideas que autor escribió no son limitadas por el tiempo y hablan verdad.

está bien el contenido en general, pero cometes algunos errores de contenido -subrayados- y no debes usar un esquema, frases tan cortas sino que debes escribir y redactar....pero se ve que has estudiado mucho y distingues bien entre copla y texto...

.

Comentario del texto: Celestina – Acto IV – Escena II
Localización
Estamos ante un fragmento de de la obra Celestina, concretamente acto IV escena II. Fue escrita por dos autores: uno desconocido, autor del acto y Fernando de Rojas, autor del resto de la obra. Fernando de Rojas nació en la Puebla de Montalbán (Toledo). Estudió leyes y humanidades en la Universidad de Salamanca. Sus padres eran judíos y por eso su familia fue perseguida por la inquisición. El dramaturgo español cuya obra es cumbre en la historia de la literatura española.

La Celestina se escribió durante la última fase del Prerrenacimiento en España que es una época que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Durante esta época se produce en 1942 el descubrimiento de América, la conquista de Granada y la expulsión de judíos.
Primera versión fue titulada Comedia de Calisto y Melibea en el aňo 1499 y tuvo 16 actos se acabó por la muerte de Celestina. Segunda versión fue titulada Tragicomedia de Calisto y Melibea (1502, 21 actos). Esta versión el lo que conocemos, pero desde el siglo XVI con el nombre Celestina.
En la Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la puta vieja – Celestina para que se enamoren. El género literario de la Celestina se clasifica como obra dramática La crítica actual coincide en señalar su carácter de obra híbrida y su concepción como diálogo puro creado de un género nuevo, el género celestinesco, formado por una serie de continuaciones y obras inspiradas en ella. El género es dramático, pero no emplea los recursos típicos de una representación teatral por eso es irrepresentable fue determinada para lecturas privadas con voz alta. Es una comedia humanista. Transmite una intensa ilusión de realidad. A su verosimilitud contribuye la creación de un conjunto de personajes complejos y creíbles. La obra presenta varias temas diferentes por ejemplo: Avaricia de la Celstina, Envidia de las putas, Soberbía de Calisto, etc. La división externa de la obra en actos no tiene un verdadero significado estructural por eso podemos decir que se divide en 3 partes.

Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea

Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de los tres. Primera noche de amor.

Segunda parte: Tema es la venganza de los putas. Segunda noche de amor. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio. Esta parte fue escrita en segunda versión de la Celestina.

Nuestro fragmento acto IV, escena II pertenece al prólogo que es primero encuentro de Calisto y Melibea.

Tema: Celestina engaña y ve que Melibea es enamorada
Argumento: En este fragmento se trata sobre el primer encuentro entre Celestina y Melibea. Melibea en general no quería oír nada de Calisto, pero Celestina con sus engaños influyó a Melibea y ella cambió su opinión.
Estructura del contenido
1-2- introducción negativa de Melibea no me hables)
3-12- engaño de Celestina falta ejemplo
13-25- descripción de Calisto
falta ejemplo
26-29- cambio de la opinión de Melibea– exactamente opuesta de lo primero „Quiero cumplir tu
petición“
Personajes:
Melibea: -es religiosa o buena católica verso 11-12- „mi corazón se alegre viendo que es obra piadosa sanar a los enfermos“
- impaciente – „siento haberme impacientado“, „ no vuelvas a nombrar ese loco“
- convencible fácilmente- „ M: Tanto me han hablado de tus engaños, que no sé si creerte. Pero como parece que existe buena intención…“
- no quiere destruir su fama(honra) „ ven mañana por ella en secreto“
Celestina: - falsa, engañosa – „ Señora porque mi buena intención mee hizo creer...“
- astuta- M: ¿Cuánto tiempo hace? C: tendrá unos 23 años ...aquí mejor el engaño del dolor de muelas...
- manipuladora- M: ¿Cuánto tiempo hace? tendrá unos 23 años.
Calisto: personaje indirecto- sólo su descripción „ es como un ángel del cielo“
Tiempo.
El tiempo interno y tiempo externo coinciden. El autor escribe sobre la misma época en que vive.
El tiempo interno no está bien medido, pequeñas marcas temporales: „ en mañana por ella en secreto”
en este fragmento es el tiempo que dura la visita , muy cortito, pero en lo general de la obra es irregular...
Ambientación:
En general es la ciudad,y concretamente es la casa de Melibea.
Análisis de expresión
El género el drama. El subgénero de primera versión fue comedia y ahora es un drama. Escrita por los diálogos, dividida por los actos y escenas.
Estilo
El lenguaje es rico, lleno de latinismos, sentencias, términos filosóficos. Los personajes están caracterizados por su propio lenguaje.
Melibea y Calisto lenguaje culto (frases complejas, con periodos largos)
en este fragmento no porque se trata de acción y son discursos cortos, diálogo rápido, no hay monólogos largos de análisis psicológico
Celestina- es una capaz para adaptarse a los estilos de su lenguaje
Conclusión
La Celestina es la segunda obra más importante en la literatura española. Es una obra irrepresentable. Simboliza la transformación de la sociedad y abre teatro moderno. Es una obra universal, porque los caracteres de los personajes coinciden también con otras siguientes épocas.
mucho mejor que el otro, pero sigo diciendo que debes redactar más, pero está francamente bien... enhorabuena

Ilustración

La ilustración fue una época histórica que presentó una nueva ideología invadora y se data en Espaňa desde 1700- 1833. Gracias que la razón descubría la oscuridad de la humanidad, y se usa para resolver las problemas y obtener nueva información, se esta época también llama “ el siglo de las luces”. La palabra Ilustración está formada por la palabra luz que indica a este nombre. Está caraterizada por la razón, didáctica, preogreso , etc. La ilustración está unida con otro estilo Neoclacisimo. Neo significa nuevo y clasicismo- clásico, por eso está claro que es una vuelta a la época clásica-griega y látina. Está caracterizado por rechazo del barroco, senzillez y equilibrio.

Las primeras ideas de la Ilustración se desarollaron en la Francia y después se difundieron a toda la Europa. En Espaňa se empezó por la muerte de Carlos ll.de Austria en el aňo 1700. Su muerte provoca una gran rivalidad entre cortes europeos que qusieron ganar el trono de Espaňa. Primer coronado fue Felipe V.que fue voluntado PROPUESTO por los Franceses. Esto porovocó descontento entre Franceses y Espaňoles INGLESES Y ALEMANES. Al final este conflicto culminó a la Guerra de Succesión desde 1700 hasta 1713. Terminó con Tratado de Utrecht y por la victoria de los monarcas borbónicas que reinaban con los principios conocidos como despotismo ilustrado. Se dirigieron según su mote LEMA” Todo para el pueblo, pero sin pueblo” . El primer rey que aplicó la política ilustrada fue Felipe V. Con el rey absoluto se convirtió nobleza a la aristocracia cortesana es que,la nobleza se subordinó de autoridad absoluta del rey, por eso todos vivían en los palacios cerca del rey y todos tenían sus funciones muy inportantes y su propio poder pero debajo del autoridad del rey. La moraquía absoluta significa que el rey tenía poder de todos los funciones: crear leyes, juzgar, gobiernar ... .Otra novedad fue módelo llamado antiguo régimen, es decir, heredero del trono fue siempre el hijo del rey sin aspecto si tenía capaz reinar. Por eso nuevo heredero fue Carlos lll. Durante su reinado llevó a acabo reformas políticas, sociales, económicas para que creciera la industria. Carlos V.IV quisiera ser como su padre pero su reinado provocó la ciris económica y política.

Los ilustrados eran contra sistema de antiguo régimen por eso lo causó la Revolución Francesa.

Después de la muerte del rey Fernando Vll.se acabó la época de la ilustración en el aňo 1833.
IBAS MUY BIEN Y DE REPENTE DEJASTE TODO EL PROBLEMA DE CARLOS IV Y FERNANDO VII: INVASIÓN DE NAPOLEÓN, GUERRA DE INDEPENDENCIA, CONSTITUCIÓN, CÁDIZ, 1808, 1812, TRIENIO LIBERAL, DÉCADA OMINOSA, LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS...
TIENES DEMASIADAS FALTAS. TIENES UN 2 MUY BAJO, INTENTA REMEDIARLO

Conclusiones de Don Juan

Nuestro fragmento petrence a Parte primera concretamente al Acto primero – Libertinaje y escándalos, y Escena XII. Hay una réplica de Don Juan donde habla sobre sus fechorías y conquistas durante un aňo.Don Juan Tenorio es una obra teatral, concretamente tragedía, escrita por el autor José Zorilla. El autor con esta obra rompe todas las reglas clásicas. Pertenece a la época romanticismo .El héroe principal Don Juan es el típico héroe romántico. Toda la obra es escrita en el verso pero los estrofas tienen differentes formas. Todo esto demuestra que Don Juan es una obra muy representativa y muy imoprtante del teatro espaňol.

Nuestro segundo fragmento petrence a Parte prmera concretamente al Acto cuarto- El dibalo a las puerta del cielo, y escena III. Es un momento de transformación, cuando Don Juan confiesa su amor a Doňa Inés. Don Juan Tenorio es una obra teatral, concretamente tragedía, escrita por el autor José Zorilla. Autor con esta obra rompe todas las reglas clásicas. Pertenece a la época romanticismo .El héroe principal Don Juan es el típico héroe romántico. Toda la obra es escrita en el verso pero los estrofas tienen differentes formas. Todo esto demuestra que Don Juan es una obra muy representativa y muy imoprtante del teatro espaňol.


REALISMO
El preiodo de transición entre realismo y romanticismo fue prerealismo. Realismo fue un movimiento artístico y literario que pretendó reflejar la realidad cotidiana con toda fidelidad y se desarrolla en segunda mitad del siglo XIX, concretamente desde el aňo 1850 en Francia cuando se empezó utilizarse el término realismo. La definicón del realismo según Stendhales: la observación minuciosa de la realidad. En Epsaňa se realizmo marca desde 1868 con la obra de Peréz Galdós, Fontana de Oro. Con la nueva ideológía llegaron nuevos pensamientos de carácter materialista es decir, Positivismo que es una nueva corriene y su base es la observacción de la realidad y la experimentación, incluso determinismo que es la teoría que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno y por si herencia genética y familiar y la otra, darwinismo que es la teoría cientíica que surge en este periodo y explica el desarollo de la humanida y el resto de los seres vivos como un proceso de selección natural y una idea científica más, el mendelismo que se refiere a la herencia genética de los seres vivos. Desde punto social es realismo caraterizado por el desarrollo de una sociedad industrial.
La literatura realista fue muy crítica su característica es que: observa y describe precisamente la realiad, crítica sociedad,entendida como junto conflictivo y politico y el género más preferido fue novela. No la importa el decoro yse fija en realidad, las personajes no existen sino reflejan la realidad, en ella se mezcla realidad y la ficción -verosimilidut. Los autores usaban muchas técnicas narrativas pero lo más preferido fue narrador omnisciente, que sabe todos lo datos de la historia que narra. La tema muy importante de literatura realista fue el anticlericismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica.
El autor muy imoportane del realismo fue Leopoldo Alas con el presudónimo Clarín que escribió la obra más representativa y imoprtante de la literatura espaňola „ La Regenta“, cuál el tema principal es la descirpión de la ciudad en la que se desarrolan las sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciado. Clarín pertenece a los autores que escribieron la novela de tesis, maracada por 2 orinetaciones ideológicas. En sí mismos autores pertencen: José María de Pereda, Benito Pérez Galdós y Juan Valera- que escribió la novela Pepita Jimenéz.
Galdós fue uno de los más importantes autores realistas, que escribió la más obras de este grupo. Su obra más famosa es Fortunata y Jacinta y se trata de dos mujeres que pertencen a clases sociales opustas. Su otra obra muy famosa es Misericordia que pretendió al preiódo de preodución, llamado realismo espiritual. En la otra etapa de producción pertence La novela de tesis en que describe el enfrentamiento entre ideología progresista y conservadora y en sus „ Episodios Nacionales“ ofreció al lector un relato novelado de los principales acontecimientos historicos del siglo XIX. en Espaňa.
La otra nueve corriente literaria que llegó junto con realismo fue el naturalismo. Surgió en Francia en 2. mitad del siglo XIX. y en Espaňa se desarolló en decada de los ochenta . El máximo representante del realismo fue Emil Zola. Naturalsimo describey ve la prate horrible del mundo y lo juzga. Según el naturalismo los seres humanos están determinados por la herencia biológica y medio social. Incorpora la ide de la lucha por la vida. Describe la realidad con el propósito reformista de denunciar situaciones injustas.
El representante espaňol del naturalismo es Emilio Bardo Bazán con sus obras: Los pazos de Ulloa, La madre Naturaleza.
La diferencia entre el Naturalismo y Realismo, es que el Naturalismo pretende encontrar las razones del comportamiento humano y el reaalismo refleja realiad de manera objetiva.
Mientras que la novela realista crea personajes en la burgesía y en la clase media, la novela naturalista muestra personajes a obreros e individuos marginados de la sociedad. El ambiente de la novela naturalista muestra los aspectos más miesros y amargos de la exsistencia humana y en la novela realista describe el ambiente en manera más objetiva como puede . El escritor realista se quedó en primera observación pero el escritor naturalista experinta.

Sintaxis


te daré en papel :)



Pregunta:
Ramón María Valle Inclán fue un escritor de Espaňa que representaba la generación de 98. Para demostrar su opinión sobre Espaňa creó el Esperpento. Por los LAS imagenes deformados demuestra la sociedad inmoral, la realidad mezquina, miserable y violente de Espaňa y de toda su cruel historia. Autor por el esperpento advierte a su propio disgustado de la situación.NO ENTIENDO ESTA FRASE
El esperpento no es ni nuevo género, ni subgénero , sino es una mezcla de los géneros o mejor dicho una forma de ver el mundo. Algunas características tiene iguales como la tragedia por ejemplo: El final de Luces de Bohemia es trágico y aparece el lunguaje culto. Pero también obra contiene momentos satíricos y casi humorísticos. La gente no pertenece solo de clases nobles sino también de las clases bajas que usan el lenguaje coloquial y vulgar. Esto indica que el estilol culto es mezclado con vulgar. Como he dicho lenguaje es mezcla de la habla madrileňa(espaňola). Una buena definición del esperpento está escrita en su obra ,Luces de Bohemia, en la escena XII:”Los héroes clásicos reflejados en los espejos concavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida espaňola sólo puede darse con una estética sistematícamente deformada”.Los 2 temas generales a los que se dedica el esperpento son: El problema del individuo y el problema de la sociedad.
Valle- Inclán no empezó su ruta EVOLUCIÓN teatral por escribir ESCRIBIENDO el esperpento, pero SINO QUE empezó por las obras modernistas por ejemplo, “Cenizas”. Luego, las primeras características del esperpento aparecieron es sus 2 trilogías: Las comedias bárbaras, La guerra Carlista. Allí autor primera vez ofrece al público LA imagen denominado DOMINADA por la misería y brutalidad. La etapa general del esperpento fue desde 1920- 1926. A partir de 1920 Valle Inclán empezó a presentar un mundo deformado y absurdo. Y con el término Esperpento se suelen definir estas obras: Luces de Bohemia, Los cuernos de Don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán.

MUY BIEN EXPLICADO Y RESUMIDO, COMPLETO PERO SINTÉTICO, TE MERECES TU 1 EN EL TRABAJO Y SUBIR LA NOTA A 1 EN TU MEDIA. PERO CUIDA TU GRAMÁTICA, TE ACONSEJO QUE HAGAS EJERCICIOS DE GRAMÁTICA PARA SEGUIR MEJORANDO TU ESCRITURA. ENHORABUENA