El comentario del texto Castilla

El comentario de texto que voy a presentar es sobre un fragment que pertenece a la obra Catilla. El autor de la obra se llama José Martínez Ruiz, pero es más conicido como Azorín. Esta obra es una de sus primeras obras.

El texto escribe que la Castilla es una país triste y desierta porqué está muy lejos del mar. La Messeta castellana tiene “campiňas llanas, yermas y polvorientas “ con viento seco, polvoriento que no da ganas a la gente. Por eso los habitantes viven en una melancólia, tristeza y dureza. Sólo trabajan sin alguna gana , sin el ritmo que tiene mar. El autor de ese texto quiere decit que la gente nececita sentir el aire marino, la libertat, guiere escuchar el golpe de las olas y desde sus casas ver la “extención azul”.

El comentario del villancico " Quiero dormir y no puedo ", 9.10.2012

Mi comentario es sobre una canción „ Quiero dormir y no puedo“, que pertenece a la edad media. Su autor es anónimo, por eso se trata que es un villancico. Está formada de 16 versos que crean 5 estrofas. Primera estrofa tiene 2 versos que se llaman estribillo, son octosílabos de arte menor con rima asonante y esquema a a. Se repiten tres veces, porque forman vueltas. Las dos mudanzas están formadas por cuatro versos, son octosílabos de arte menor con rima asonante y esquema -b - b .Tienen estructura repetida, es que, los dos últimos versos de primera mudanza son los mismos que los dos primeros versos de la segunda mudanza. El enlace forma un verso octosílabo de arte menor con rima asonante y esquema a que rima con las vueltas.
El texto dice que el rey de Granada y Sevilla ordenó a todos los hombres enamorados que tienen que casarse con su querida. Pero a uno de ellos se pasa es que su amante ya está casada y por eso no puede cumplir el mandato del rey. Autor canta que tristeza pervive el hombre sin amor, sin su querida, que no puede dormir y el amor le quita sueños.

Argumento Cantar de Mio Cid

El cantar de Mio Cid es un poema épico escrito en versos dividido en tres partes : Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta del Corpes.
El primer cantar, Cantar del destierro, es sobre el destierro de Rodrigo Díaz, llamado el Cid, por el rey Alfonso IV. La causa porqué el Cid ha desterrado no aparece en el poema, está escrita en las primeras páginas que están perdidas. Se trata que el Cid fue acusado por algunos homres de Castilla, que robó parte de los tributos de los moros. El rey se enfadó, pués el Cid tenía que irse de Vivar, de Castilla. Con él fueron unos 60 parientes y vasallos y entre ellos su gran amigo Minaya Alvar Fáňez. Cuando vinieron a Burgos nadie habló con ellos porqué el rey lo prohibió y las gentes tenían miedo de él. Sólo Martín Antolínez les ayudó y salió del reino con Cid. Con la ayuda de Martín engaňó a los judíos Raquel y Vidas, cuáles estaban pensando que les prestó arcas llenas de oro y plata entonces le dieron 600 marcos, pero las arcas estaban llenas de arena. Así el Cid obtuvo el dinero y podía ir con sus hombres al monasterio dónde estaba su esposa Jimena con sus hijas Elvira y Sol. Se despidió son ellas y emprezó a luchar contra los moros. Una noche tuvo el Cid un bonito sueňo. Se le apareció el ángel Gabriel y le dijó que cabalgara sin miedo, pués todo le iba a ir muy bien. El ángel había dicho la verdad. El Cid con sus hombres conquistó Castejón y Alcocer. Poco tiempo después luchó contra el conde de Barcelona. Le quitó su gran espada Colgada y le hizo prisionero. Las ganancias que obtuvo el Cid, repartió a todos sus homres luego liberó el conde. Después envió al rey unas ganancias y caballos por Minaya Alvar Fáňez y pidió el perdón para el Cid. Alfonso aceptó el regalo del Cid, pero todavía no le perdonó.

El segundo cantar se llama Cantar de las bodas de las hijas del Cid. El Cid y sus hombres decidieron irse hacia el mar. Conquistaron las tierras de Burriana y Sagunto, pero lo más importamte para ellos era conquistar Valencia. Unos aňos depués, gracias a soldados que llegaron de todas partes para ayudarles, ganaron Valencia. El Rodrigo otra vez envió al rey partes de ganancias por el Alvar Fánez, y le pidió perdón y además le pidió que dejó su esposa Jimena y sus hijas irse a vivir con él a Valencia. Antes de que se fuera Alvar, llegó a Valencia un obispo llamado don Jerónimo y el Cid le nombró al obispo de Valencia. El rey perdonó al Cid y Alvar Fáňez regresó a Valencia con la mujer y hijas del Cid. Todos estaban felices, el Cid tenía la honra recuperada y su esposa estaba contenta que podía estar con él. Pero no estaban felices mucho tiempo. El rey de los moros quería conquiestar Valencia otra vez, pero perdió la batalla y el Cid ganó la espada Tizona. Los infantes de Carrión, los enemigos del Cid, le envidiaban la riqueza, entonces con el acuerdo del rey Alfonso querían casare con sus hijas, doňa Elvira y doňa Sol. Al Cid no le gustó este casamiento, sino no quería protestar y lo aceptó. Pués todos estaban preparando las bodas, después fueron a Valencia y los infantes se casaron con las hijas del Cid.

El tercer Cantar , Cantar de la afrenta de Corpes, empieza con cobardía de los infantes. Una noche el león se escapó de su jaula y cuando lo vieron los infantes tenían mucho miedo. Toda Valencia se reía de ellos . El Cid cogió al león por el cuello y lo metió en la jaula. Poco después demostraron nuevamente su cobardía en una batalla contra el rey Búcar de Marruecos. Infantes se sentían ofendidos por eso decidieron pedir el permiso del Cid para irse con sus esposas a Carrión. El Cid los depidió dándoles mucha rigueza, abrazó a sus hijas, pero tuvo un mal barruntamiento, pués envió a su sobrino Feléz Muňoz que atendió a ellas. Cuando las dos parejas entraron en tierras de Castilla, en el roblero de Corpes los infantes desnudaron a sus esposas, les pegaron sin piedas y las dejaron abandonadas. Faléz Muňoz las encontró casi muertas. Las salvió a trajó al Cid. Él envió a Muňo Gustióz a pedir justicia al rey. El juicio tuvo lugar en Toledo. El Cid quería que los infantes le devorvieron las espadas Colgasa y Tizona, que les había regalado. Además pidió que se reparó el deshonor mediante un duelo. Así los mejores soldados del Cid – Pedro Bermudéz, Martín Antolínez y Muňo Gustióz lucharon contra los infantes de Carrión y su pariente. Claro que ganaron los soldados del Cid y los infantes murieron. Rodrigo casó ontra vez sus hijas con los reyes de Castilla y Navarra y el Cid Campeador ha recuperado su honor.

Espacios del Cantar de Mio Cid - link

http://prezi.com/q72jmyr2aqgh/espacios-del-cantar-de-mio-cid/


Jorge Manrique
Coplas por la muerte de su padre
Copla XV. :

Dejemos a los troyanos,
que sus males no los vimos
ni sus glorias;
dejemos a los romanos,
aunque oímos y leímos
sus historias.
No curemos de saber
lo de aquel siglo pasado
qué fue de ello;
vengamos a lo de ayer,
que también es olvidado
como aquello.

Localización:
El fragmento que voy a comentar es copla XV. Que pertenece a la obra Coplas por la muerte de su padre. Su autor es Jorge Manrique y fue escrita en el último tercio del siglo XV.
Se cree que Jorge Manrique de Lara nació en Paredes de Nava(Palencia), auenque hay otra posibilidad que nació en Segura de la Sierra (Jaén). Jorge Manrique era un poeta español del Prerrenacimiento, estudió humanidades y las tareas propias de militar castellano.
Su obra Coplas por la muerte de su padre es una elegía, que escibió tras la muerte de su padre, el Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique. Esta obra pertenece al género poético de la elegía funeral medieval o planto y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Se inspira en los precedentes clásicos y medievales del género. Estes características son típicas para la época que se llama Prerrenacimiento. El Prerrenacimiento es una época coyuntural o de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, particularmente en España. En este siglo la burguesía creció mucho económicamente y demandó más poder político, lo que creó gran inestabilidad; la monarquía, enfrentada siempre a la nobleza, procuró consolidar un estado cada vez más absolutista.
En el Prerrenacimiento se pierde la anonimia, frecuente en la literatura medieval: los autores se sienten orgullosos de su obra y firman sus escritos.La literatura se aleja paulatinamente del didactismo religioso de la Edad Media.Surge la figura del escritor cortesano: el noble se dedica a las armas y a las letras.
Estos rasgos generales se concretan en los distintos géneros que se cultivan en el siglo XV:
se desarrolla una corriente de poesía culta representada por nobles cortesanos. Hay varios tipos de lírica culta. Primer es cancioneril o amoroso con el estilo de amor cortéz. Segundo es moral, cuyo tema es la muerte, y este tipo es el que podemos encontrar en esta obra Coplas por la muerte de su padre. Tercero tipo es alegórico cuyo tema son los caprichos de la Fortuna y el destino incierto. Y el últipo tipo es satírico que critica la situación social y política.
Junto a poesía culta, hay una corriente de poesía popular, de la que son muestra los romances. En cuanto al teatro, al final del siglo se publica La Celestina, de Fernando de Rojas, una de las obras más importantes de la literatura española. Se inicia en esta época el género de la novela de caballerías, que gozará de especial prestigio en el siglo XVI. Estas obras narran las fantásticas aventuras de un caballero que lucha contra poderosos enemigos.
El género de este poema es lírica culta y subgénero es la elegía que consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo. La elegía funeral que aparece en este poema sustituye la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido, en este caso es la muerte del padre de Jorge Manrique. El poema consta de 40 coplas. Esta obra se puede dividir en tres partes que van de lo más general a lo más particular :
1.COPLA I.-XIII.- la vida mortal
2. COPLA XIV. -XXIV.- la vida de la fama
3. COPLA XXV.-XL.-la vida enterna
Nuestra copla pertenece a segunda parte que da ejempos a ocaciones de anterior y se refiere a la vida de la fama.
no creo que hayas escrito tú todo esto... está bien si lo lees pero debes escribirlo tú

Análisis del contenido:
Tema:
El tema o idea principal de la segunda parte de las coplas a la que también pertenece nuestro fragmento es expresado mediante un tópico literario Ubi Sunt? O Dónde están? Mediante este tema el autor nos quiere transmitir la pregunta existencial sobre el destino de las personas o momentos de esplendor que han desaparecido, es decir que se puede permitir que se olvide a los troyanos o romanos, aunque realizaron tantos hechos. Lo más importante es que no miramos a los hechos pasados sino que centramos a nuestra atención a lo actual y al futuro.
Punto de vista de narador, personajes y tiempo:
El narrador es subjetivo y es en primera persona plural, y en este texto no aparecen personas concretas sólo en general como los troyanos o rimanos. El tiempo externo es el aňo 1477 cuando la copla XV. y toda la obra fue escrita. El tiempo externo coincide con el tiempo interno porque la obra fue escrita tras la muerte de su padre.

Análisis de la expreción:
Género,metrica y rima:
Como ya he dicho, la obra pertenece al género lírico culto y es una elégia, que es el subgénero de la lírica. El autor describe su trizteza de la muerte de su padre. La obra está compuesta por 40 coplas de pie quebrado o copla manriqueña. Cada copla o estrofa tiene 12 versos que están divididos en dos semiestrofas llamadas sextillas constituidas por una doble serie de dos octosílabos más un tetrasílabo de arte menor y el rima consonante abc abc, pues su esquema métrico es 8a 8b 4c 8a 8b 4c - 8d 8e 4f 8d 8e 4f.
Estilo:
El estilo que utiliza el autor en copla XV. y en toda la obra es simple. Toda la obra tiene sentido natural y utiliza la sintaxis ordenada. El tema de la muerte es culto,serio pero su estilo es popular porque para él es más importante el significado que la forma. Ausencia de los cultismos latinos gracias a cuáles la obra es más sensilla y es accesible a toda población. Aparecen fórmulas exhortativas que llaman la atención del público y encabalgamiento que da dinámica al texto. El autor utiliza muchas repeticiones o anáforas ( dejemos a los troyanos/dejemos a los romanos) que es también un paralelismo, metáforas, oposiciones ( vida y la muerte ). También aparece bimembración (leímos y oímos), hipérbaton ( que sus males no los vimos..) y al final hay símil ( es olvidado como aquello ).

Conclusión:
La obra Coplas por la muerte de su padre es la obra más famosa de la época Prerrenacimiento. Para esta época son caracterizadas las elegías y colas pero esta es la más importante. Sobre todo habla sobre la muerte de su padre, pero hay también otras temas muy interesantes como por ejemplo que el tiempo pasa muy rápido que es expresado mediante el tópico tempus fugit, o dónde están todos los momentos importantes de nuestras vidas que es expresado mediante ubi sunt y aparece en nuestra copla XV. Tiene el cáracter filosófico porque nos obliga pensar en la vida, en tiempo que estamos viviendo y en la muerte que no sabemos cuando venga. Esta escrita en languaje sensillo y natural para que sea accesible para población. Las fórmulas exhortativas, bimembraciones y encabalgamientos le dan dinámica y ritmo gracias a cuáles llama atención del público.

un poco mezclado pero comentas todo en general, me suena familiar el comentario, espero que lo hayas hecho tú...
Fernando de Roja
La Celestina
Acto IV., escena II. :

Localización :
El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra La Celestina, es el acto IV, escena II. La obra tiene dos autores. El primer es desconocido y escribió solo primer acto. El resto escribió Fernando de Rojas, que es dramaturgo espaňol cuya obra es cumbre en la historia de la literatura espaňola, y más importante en la época de Prerrenacimiento . Nació en La Puebla de Montalbán, estudió leyes en la Universidad de Salamanca y murió en Talavera de la Reina.
Como he dicho la obra es la más importante en la época de Prerrenacimiento, que es la época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Celestina tenía varías versiones. Primera era la versióde del aňo 1499 y se llamó Comedia del Calisto y Melibea, tuvo 16 actos. Segunda versión fue ampliada de aňo 1502, tuvo 21 actos, se llamó Tragicomedia de Calisto y Melibea. Con el nombre La Celestina se conoce desde el siglo XVI.
Celestina es una obra muy culta, muestra el amor trágico entre Calisto y Melibea, las influencias que hizó la alcahueta Celestina para que se enamoren y como Celestina supó manipular con los personajes. Esta formada por diálogos, pues podemos decir que es una obra dramática. Pero en realidad es irrepresentable por su extención y por abundancia de los lugares en que se encuentran personajes. Fue escrita para ser leída en voz alta, pues puede tener un cáracter de novela ( obra narradora ).
Podemos dividirla en tres partes.
  1. 1. Acto I. es el planteamiento en él que se Calisto encuentra con Melibea. A Calisto le gusta mucho Melibea y la quiere consequir. Le ayuda su criado Sempronio que le recomienda una alcahueta Celestina.
  2. 2. Actos II. – XVII. son el desarollo, donde Celestina se encuentra, por primera vez, con Melibea. Llega a casa de Melibea para que le convence. Primero Melibea no quiere hablar con ella, tampoco quiere escuchar algo sobre Calisto. Pero al final Celestina la convence y Melibea declara que está enamorada de Calisto. Después Celestina dice al Calisto la buena noticia y él quiere encontrarse con Melibiea. Al final de esta parte los criados de Calisto, Sempronio y Pármeno, matan a Celestina por la codicia y por esto están ajusticiados.
  3. 3. Actos XVIII. – XXI. son el desenlace, en él cual Areusa y Elicia quieren a vengarse por la muerte de sus amantes. Calisto cae desde el muro cuando sale del huerto de Melibea y murió. Melibea se suicida porque no quiere vivir sin su amor, sin Calisto. La obra términa con el monólogo del padre de Melibea, Pleberio, que expone su visión pesimista del mundo.
Nuestro fragmento acto IV., escena II. pertenece a la segunda parte.

Análisis del contenido:
Tema: Convención de Melibea por Celestina. Primero envidia a Calisto pero después se cambia y está enamorada de él.
Argumento: El fragmento es una conversación de Melibia y Celestina sobre Calisto. Primero Melibea no quiere oír nada más sobre Calisto, sino Celestina empieza a manipularla, engaňa la que Calisto está enfermo y sólo ella puede ayudarle, curarle . Así como Celestina sabía que Melibea es religiosa y que le gusta ayudar a enfermos, la engaňa y cambia su opinión. Averigua que está enamorada de Calisto y quiere saber todo sobre él.
Estructura del contenido:
Hay varias posibilidades como se puede dividir este fragmento según contenido. Según la actitud de Melibea se divide en dos partes:
  • Líneas 0 – 9 : Melibea no confia a Celestina, no quiere tener nada con ella.
  • Líneas 10 – 29: Celestina engaňa a Melibea, ella empieza a creer a Celestina haste que la Celestina la convence y Melibea cambia su opinión.
Personajes:
En este fragmento autúan fisicamente dos personajes, Melibea y Celestina, pero en su conversación hablan sobre el Calisto.
Melibea – proviene de una familia de nobles. Tiene sus costumbres morales pero se convierte en una persona totalmente distinta que engaňa a sus padres sobre el encuentro con una alcahueta y no les dice nada sobre los encuentros con Calisto . Es religiosa porque Celestina quiere de ella una oración de santa Apolonia. Le gusta ayudar a enfermos, pues podemos decir que es piadosa y tiene compación con enfermos porque dice : ,, ...mi corazón se alegra viendo que es obra piadosa sanar a los enfermos.” Es impaciente que deducimos deste la frase : ,, ...siento haberme impacientado ...”. Es inocente porque confia en todos los engaňos que le dice Celestina. Quiere guardar la honra de su familia : ,, ... Ven maňana por ella en secreto ...”. Y tambien podemos decisr que es un poco enfadada en este fragmento : ,, ... No vuelvas a nonbrar más a ese loco... “.
Celestina – es una alcahueta o podemos tambien decir una prostituta vieja. Es manipuladora y astuta pero también inteligente. Es educada porque sabe cambiar su lenguaje, con Melibea habla culto y sabe jugar con las palabras para engaňar y manipular con personas. Engaňa a Melibea que Calisto está enfermo y fácilmente la convence. Es también conocida porqué Melibea dice : ,, Tanto me han hablado de tus engaňos...”.
Calisto – no aparece en este fragmento fisicamente solo le describe Celestina y Melibea. Melibea como primero dice que es un loco y luego Celestina dice: ,, ... Es como un ángel del cielo...”, y también que tiene unos veintitrés aňos.
Tiempo:
El tiempo externo coincide con el tiempo interno porque el autor describe su época de prerrenacimoento. No tenemosmarcadores temporales pues no sabemos concretamente cuanto dura el tiempo de la obra.
Ambientación:
Esta escena se presenta en el salón de Melibea.
Punto de vista del narrador:
En la obra no actúa el narrador y la obra está escrita en primera persona.

Análisis de la expreción :
Género:
El género literario de la obra es dramático y el subgénero es la comedia humanística. Se trata de obras dialogadas en prosa con las temas de actualidad. Están pensadas para la lectura no para la representación. Es el tipo de comedia que no tiene por qué tener un final feliz para el público ni está protagonizado por gente de clase baja.
La obra se divide en 21 actos y cada acto se divide en escenas. Cada escena tiene sus réplicas. Nuestro fragmento pertenece al acto IV., escena II. Y tiene 11 réplicas - el diálogo entre Celestina y Melibea.
Estilo: El lenguaje hablado representa la clase social del personaje.El lenguaje empleado por los personajes de la obra es elaborado y lleno de recursos estilísticos. Melibea y Calisto usan el lenguaje lleno de cultismos, latinismos, frases comlejas, parráfos largos. Celestina cambia su lenguaje según con quién habla. Con Melibea habla culto con frases complejas y cultismos pero al contrario con Areusa, Elicia, Sempronio y Pármeno habla vulgar, con frases hechas, cortas, refranes, insultos y palabrotas. En nuestro fragmento están diálogos dinámicos que dan la acción al texto.
esto se refiere al general de la obra, no del fragmento, este es un fragmento que describe diálogo deacción y no hay esos periodos largos ni cultismo...
Análisis de la forma:
El autor utiliza metáforas (línea 4 - ,, ...tu cordón, que dicen que ha tocado todas las reliquias que hay en Romana y Jerusalén.”), personificaciones(línea 12 - ,, ...mi corazón se alegra viendo que es obra piadosa...”), símil( línea 14 - ,,Es como un ángel del cielo.”), contraste ( línea 1 - ,, No vuelvas a nombrar más a ese loco” y línea - 28,29 ,, Ven maňana por el secreto” ), exclamaciones (línea 13 - ,, i Y qué enfermo , seňora!” y línea 23 – ,, i Y qué bien canta!”). bien visto, esto no lo leí en nadie más. pero has estudiado con repiska o habéis visto el mismo comentario?

Conclución :
La Celestina es la obra más importante del Prerrenacimiento y segunda obra más importante de la literatura espaňola después del Don Qujote. Por su extención, abundancia de los lugares y largos monólogos es irrepresentable aúnque abre las puertas al teatro moderno. La obra simboliza la transformación de la sociedad, los padres de Melibea simbolizan sociedad vieja, Celestina y Calisto la sociedad moderna. Es universal porque las problemas de esa época se repiten en cada época después.


Ilustración, 11.9.2013

Ilustración fue un período histórico intelectual que se desarolló en Europa, especialmente en Francia e Inglatera, desde el siglo XVIII. hasta el inicio de la Revolución francesa. Este período se también llamó el siglo de las luces, porque la ilustración significa “dar luz” o “ iluminar”. Ilustración tuvo gran influencia en aspecto económico, político y social. La expreción estética de este movimiento intelectual se denominó neoclasicismo. En Espaňa la ilustración empezó en el aňo 1700, cuando murió el último rey de la dinastia de Austrias Carlos II.. Murió sin descendencia y con su muerte provocó una rivaldad entre distintas cortes europeas por conseguir el trono espaňol. De dos candidatos ganó Felipe de Borbón, que fue coronado como Felipe V. El fue elegido por la voluntad de franceses que provocó el descontento de los espaňoles con la política absoluta. Absolutismo centralizó todo el poder al rey. Por eso la nobleza se desplazó a las ciudades para estar cerca de él, que les garantizó privilegios y control de los grandes cargos públicos. Así se la nobleza convirtió en una aristocracía cortesana. El descontento con la política absoluta se desarolló hasta la guerra internacional llamada guerra de Sucesión. La guerra terminó con el Tratado de Utrecht en el aňo 1714. Espaňa perdió sus poseciones europeas y nacionales. Así, con el triunfo de los monarcas borbónicas empezó en Espaňa despotismo ilustrado. La idea de despotismo fue “ Todo para el pueblo, pero sin el pueblo ”, es decir, que el rey quisó mejorar la situación del pueblo, pero solo él sabía que era lo mejor para pueblo. Con la idea de Felipe V. continuyeron sus sucedores, como primero Fernando VI. y el segundo Carlos III.. Carlos III., con la ayuda de ministros laboriosos y emprendedores, llevó a cabo importantes reformas políticas, sociales y económicas para mejorar la industria y el comercio espaňol. Carlos IV. quiso continuar la labor de su padre, pero una serie de acontecimientos sumió al país una crisis económica y política. Como en caso de ellos para las familias Borbonesas fue típico el antíguo régimen. Se trata de pasar la monarquía de padres a hijos, ya que no eran importantes las capacidades del hijo. La ilustración terminó en el aňo 1833 con la muerte del rey Fernando VII.
QUÉ PENA, IBAS MUY BIEN, PERO COMO A TU COMPAÑERA, HABÉIS DEJADO TODO EL PERÍODO DE CARLOS IV, NAPOLEÓN Y FERNANDO VII, Y ESO ES MUY IMPORTANTE... MIRA BIEN ESA PARTE.
AH, EL PRONOMBRE SE (O CUALQUIER OTRO PRONOMBRE DE OD-OI, VAN AL LADO DEL VERBO) TIENES UN 2 MUY BAJITO, IGUAL QEU TU COMPAÑERA, INTENTA COMPLETAR ESA PARTE

Conclución - José Zorrilla - Don Juan Tenorio, Primera parte, Acto primero, Escena XII

La obra Don Juan Tenorio, que escribió José Zorilla en aňo 1844, es una obra típica de Romanticismo. Demuestra sus características principales como por ejemplo rompe la regla de tres unidades, la obra está dividida en dos partes con el número variable de actos y escenas. Mezcla lo trágico y cómico y su tema principal es la salvación por el amor. El personaje típico es el héroe, que es individualista,independiente, solitario, tiene falta de respeto, rompe las reglas - hace lo que le da la gana, proviene de la margen de la sociedad, es atractivo de origen oscuro y está movido por las emociones. Don Juan Tenorio es típico heroe así. Se presenta con sus fechorías y conquistas y piensa que ningún le puede matar.

Conclución - José Zorrilla - Don Juan Tenorio, Primera parte, Acto cuarto, Escena III

La obra Don Juan Tenorio, que escribió José Zorilla en aňo 1844, es una obra típica de Romanticismo. Demuestra sus características principales como por ejemplo rompe la regla de tres unidades, la oba está dividida en dos partes con el número variable de actos y escenas. Mezcla lo trágico y cómico y su tema principal es la salvación por el amor. El personaje típico es el héroe, que es individualista,independiente, solitario, tiene falta de respeto, rompe las reglas - hace lo que le da la gana, proviene de la margen de la sociedad, es atractivo de origen oscro y está movido por las emociones. Nuestro fragmento es la parte más romántica de toda la obra. Don Juan presenta su único amor a Doňa Inés, para que ella sepa que se habría cambiado a un homre bueno y amoroso. Con este amor puro quiere salvar su alma. El dialogo se desarolla por la noche en casa de Don Juan y los sentimientos están expresados mediante los elementos de naturaleza, lugares oscuros, solitarios , misterios que es también una característica del Romanticismo.

ENHORABUENA, MUY BIEN EXPLICADAS LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEMUESTRAN QUE EL TENORIO ES LA OBRA TEATRAL MÁS REPRESENTATIVA DEL ROMANTICISMO.

Leopoldo Alas Clarín
La Regenta
Capítulo XXV.

LOCALIZACIÓN
El fragmento que voy a comentar es el capítulo XXV. que pertenece a la obra La Regenta. Su autor es Leopoldo Alas Clarín. La obra fue publicada en dos tomos, pues podemos decir que tiene dos partes. Primera parte (los capítulos de I. al XV.) fueron escritos en el año 1884. Los capítulos se desarrollan durante tres días y decsriben los personajes y la ambientación. Segunda parte (los capítulos de XVI. al XXX.) fueron escritos en el año 1885. Estos capítulos se caracterizan por la acción, se desarrollan los conflictos que habían sido apuntados en primera parte. Estos capítulos se desarrollan durante tres años.
Leopoldo Alas Clarín escribió artículos periodísticos, varios cuentos memorables y sólo una novela, La Regenta, que fue una de las obras maestras del siglo XIX. y que nos da uno de los mejores ejemplos del realismo de la literatura española.
El realismo fue un movimiento artístico y literario que durante la segunda mitad del siglo XIX. pretendió reflejar la realidad de la época. El realismo nace en Francia alrededor del año 1850. A España llegó en el año 1868 durante la Revolución Gloriosa. En ésta época la situación política y social fueron instables. Sucesión rápida de gobiernos, ascenso de la burguesía, industrialización y muchos conflictos unidos com ella, por ejemplo, el trabajo duro y largo por poco dinero, la falta de viviendas y trabajo de los niños. Eso era la realidad dura y los autores realistas pretenden representarla tal como era.
El género principal del realismo era narrativo, concretamente la novela. La novela es como un espejo de la época. Refleja la sociedad y los conflictos políticos, económicos y sociales de su tiepmo. Se mezcla la realidad (hechos históricos) con la ficción (hechos novelescos) y la actitud del autor es siempre objetiva.
La regenta es una novela realista. Está situada en la ciudad Vetusta, que se suele identificarse con la ciudad Oviedo. La Regenta es como una crónica de Vetusta, de sus habitantes y de sus costumbres y expreciones. Toda la obra gira alrededor de cuatro personajes principales, Ana Ozores, su marido Victor Quintano, el padre espiritual Don Fermín de Pas, Don Álvaro Mesía y el personaje individual es la Vetusta, que pesigue y juzga a los personajes y sus conflictos. Vetusta es un personaje colectivo de la ciudad. Tiene un mundo religioso representado por la catedral, el coro y el confesionario y otro mundo profano representado por el casino, el teatro y la tertulia de visitación.
Ana y Victor aúnque eran maridos no tenían una relación amorosa, sino una relación como hija y padre. Ana tenía gran frustración de que no era madre, por eso centralizó su vida a la religión. Su padre espiritual era un cura viejo, que acabó de tener capaz de confesar a Ana, porque ella era una mujer joven que necesitó amor y experiencias y él era sólo un cura viejo. Pués de decidió que el nuevo padre espiritual de Ana sería Don Fermín. Como siqueron las confeciones Don Fermín se poco a poco enamoró a Ana, pero Ana conoció a Don Álvaro Mesía, que la quisó conquistar como una y la última mujer de burguesía en Vetusta. En el baile Ana bailó con Mesía y desmayó en sus brazos. La llevaron a casa y el día siguiente Ana se decidií confesar. Y ahora aparece nuestro fragmento, capítulo XXV. Don Fermín fue celoso y expresó sus sentimientos. Ana quedó todalmente asombrada. Pocos días después, Ana se sentió culpable por su religión, pues fue a la Semana Santa desués de que se pusó enferma. El doctor le dijó que es una mujer jóven y tendría que disfrutar su vida. Ana lo hizó y empezó a tener una relación amorosa con Álvaro Mesía. Cuanto Fermín se dió cuenta de su relación, lo dijó a Victor y él se encuentró en un duelo con Mesía, dónde murió. Mesía salió de ciudad. Don Fermín la tambíen rechazó y Ana quedó sóla, culpable de muerte de su marido Victor y aislada del pueblo.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO
Tema
Descubrimiento de verdaderos sentimientos de Don Fermín.

Argumento
Diálogo entre Ana y Don Fermín después de que Ana bailó con Álvaro Mesía y desmayó en sus brazos. Ana se sentió culpable, que había disftutando ese momento con Álvaro pués se decidió confesar. Durante la confesión Don Fermín era celoso y expresó sus sentimientos. Dijó a Ana que su poder es espiritual y sin Dios es nada, y que Ana no creía en Diós cuando bailó con Mesía. Don Fermín salió del salón y Ana totalmente asombrada quedó inmóvil con sus propiros pensamientos.

Estructura del contenido
Nuestro fragmento, capítulo XXV., pertenece a la segunda parte de la obra La Regenta. Según el contenido lo podemos dividir en dos partes:
  • Líneas 1 – 29 : Diálogo real entre Ana y Don Fermín
  • Líneas 30 – 57: Narración en tercera persona (monólogos interiores) de acciones anteriores. Podemos dividir la en dos subpartes, dos perspectivas de cada uno de personaje que empieza por el nombre de personaje:
    • o Líneas 30 – 49 : El monólogo interior de Don Fermín
    • o Líneas 50 – 57 : El monólogo interior de Ana
Personajes
En este fragmento actúan físicamente dos personajes Ana Ozores y Don Fermín de Pas, y ellos dos hablan de otras cuatro personaje : Vetusta, Victor Quintano, Álvaro Mesía y Teresina.
Ana Ozores – es el personaje principal de toda la obra. Tiene la vida infeliz. En su interior tiene gran conflicto, frustración de que no tuvo madre y ella misma no es madre porue no tiene amor. Es una mujer muy guapa,hermosa, honrada, religiosa „En mi Dios...”, sin pecados, piadosa, „ La más pura ”. Está casada con Victor Quintano, pero Mesía la quiere conquistar como la mujer y ella se enamora de él ¿Decirle al Magistral que ella estaba enamorada de Mesía? ¡Primero a su marido!”. Pués Ana no dice todos sus sentimientos y pensamientos a Don Fermín durante la confesión y es hipócrita „Este sofisma de hipócrita era en ella candoroso.”
Don Fermín – Es el hombre poderoso, su madre es la criada del obispo. Gran logro para él es tener Ana como su hija espiritual. Aúnque es un cura no sabe decidirse entre la religión y sus necesidades del hombre. Se enamoró plátonicamente de Ana „Aquel señor canónigo estaba enamorado de ella! Sí, enamorado como un homre, no con el amor místico, ideal, seráfico...“.Estaba celoso y pensó que Ana era su mujer y que la perdió „Le engañaba,era una mujer. ¡Pero cuál! ¡La suya! ¡la de su alma! ¡Sí, sí, de su alma!...“

Tiempo
No sabemos concretamente cuanto dura nuestro fragmento, porque no hay marcadores temporales en el texto, pero podemos presupones que no dura mucho, sólo unos pocos minutos. El tiempo interno y externo coincinde, porque la obra pertenece a la época realismo y los autores representan la realidad pura.

Ambientación
Toda la obra está situada en la ciudad Vetusta y concretamente nuestro fragmento se desarrolla en el salón de una dama muy religiosa, Doňa Petronila, que ofresió su casa para las confesiones de Ana.

Punto de vista del narrador
En nuestro fragmento y también en toda obra aparece el narrador omnisciente. Es el nuevo tipo de narrador, que se comporta como un ser superior. Conoce los personajes mejor que ellos mismos. Evita identificarse con ellos, pero a veces actúa en forma directa. Está dando opinión de personajes mediante él mismo y de arriba juzga con personajes. „Este sofisma...” , „Creyó que Ana le seguiría..”, „Una idea con todas sus palabras había sonado dentro de ella..”. Es el narrador objetivo.

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
Género, estilo
El género de la obra es narrativo, se trata de una novela realista. El texto dividimos en dos partes. Primera parte es dialogada – el diálogo entre Ana y Don Fermín. Segunda parte es la narración de acciones en tercera persona ( monólogos interiores) que dice el narrador omnisciente . La podemos dividir en dos subpartes, dos perspectivas opuestas. Primera es de Don Fermín y empieza con su nombre „El Magistral se sacudió...” y podemos decir que esto es la subparte activa – Fermín salió del salón. Segunda subparte es de Ana, también empieza con su nombre „Ana, inmóvil había visto salir al Magistral ....” y podemos decir que esta parte es pasiva – Ana estaba inmóvil. Así podemos decir que estas dos subpartes son dos escenas simultáneas.
En el fragmento hay varios estilos. El diálogo está representado por estilo directo. Los sentimientos, monólogos interiores, están representados por estilo indirecto. Y estilo indirecto libre es el nuevo tipo de estilo. Lo invitaron los realistas, está en tercera persona en pasado. El narrador omnisciente se apropia a personaje, coge sus palabras pero lo dice él en tercera persona. „ ¿Decirle al Magistral....”, „No le seguían ni con los ojos...”, „Aquel señor canónigo...“. El lenguaje es natural porque utiliza palabras populares y coloquiales. El tono según la Vetusta es satírico, pero al contrario según Ana es el tono grave. La actitud del autor es realista.

Análisis de la forma
Interrogaciones: „¿Decirle al Magistral ..?” , „¿qué hubo?” , „¿El desmayo fue ... en los brazos de ese hombre?”,„ ¿a qué ese miedo?”, „¿Doy yo espanto, verdad?”,„ ¿Por qué?” ...y muchos más.
Exclamaciones: „¡En brazos! ... ¡Fermín!”, „¡Infame!”, „¡Fermín...por Dios. Fermín!”, „¡Em mi Dios!”, „¡Oh, pero por quién soy ... Miserable....Me insulta porque estoy preso!”...y muchos más.
Oximoron: „Este sofisma de hipócrita era en ella candoroso.”
Personificación: „...Vetusta entera se ríe de mí a carcajadas...”
Hiperbatón: „...un puñetazo de Hércules...”
Metáfora: „Ana se estremeció como al contacto de un cuerpo viscoso y frío.”

CONCLUSIÓN
La Regenta es una obra más representativa del realismo, porque nos da uno de los mejores ejempos de ésa época. Representa la sociedad hipócrita con sus engaňos, manipulaciones y murmuraciones de todo lo que se ha pasado. Se negan, dan en oposición, el romanticismo y realismo, que el autor representa la relación amorosa, pero en punto de vista del realismo con falsedad, engaňos, odios y alevosías.

Realismo

El período de transición del Romanticismo al Realismo llamamos Prerrealismo. El término Realismo empiezan a utilizar en Francia alrededor del aňo 1850 para referirse a una corriente pictórica y a una escuela literaria que buscan la representación exacta de la reealidad mediante una observación minuciosa, precisa y objetiva. Junto con el Realismo tenía lugar un gran desarrollo de las ciencias experimentales, es decir, Darwinismo que es la teoría científica que pretende explicar la evolución de las especies como un proceso de adaptación al medio natural y social. Luego Positivismo que es una corriente filosófica que está en la base de la observación de la realidad y la experimentación, Mendelismo que se refiere a la herencia genética de los seres y Marxismo que se propone en el objetivo, así que logra una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad sin que exista propiedad privada.
El Realismo es un movimiento artístico y literario que se desarrollo durante la segunda mitad del siglo XIX. A Espaňa el Realismo llegó oficialmente en el aňo 1868 junto con la Revolución Gloriosa que puso fin al reinado de Isabel II.. En éste período la situación política y social fueron instables, es decir, sucesión rápida de gobiernos, ascenso de la burguesía, industrialización. La obra que marca el inicio del Realismo en Espaňa es La Fontana de Oro de Benito Peréz Gáldos. La literatura realista refleja la situación social y política de forma que las observa, describe y crítica precisamente. Los escritores realistas pretenden representar la realidad de manera más objetiva posible y su atención centralizan a las sociedades, entendidas como conjunto conflictivo. Para conseguir sus objetivos, su género literario preferido es la novela. Está definida como un espejo que tiene capaz de reflejar la realidad a lo largo del camino sin reparar en la clase social de los protagonistas ni en la moralidad de las acciones. La novela refleja la sociedad, conflictos políticos, económicos y sociales de su tiempo. Mezcla dados novelescos (la ficción) con los hechos históricos reales. Para mejor conocimiento de la historia y personajes de la novela los autores utilizan tipo de narrador omnisciente, que se caracterica por saber todos los datos de la historia que narra y es típico narrador de el realismo. El tema principal de las novelas realistas es la lucha de los protagonistas por integrarse en una sociedad difícil. La obra más representante del realismo es La Regenta, que nos da el mejor ejemplo del Realismo en la literatura espaňola en el siglo XIX. El tema central de La regenta es la descripción de la ciudad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano. Su autor es Leopoldo Alas Clarín y La Regente es su única novela. Después escribió unos artículos periodísticos y varios cuentos memorables. El autor más fecudo y representativo de los novelistas espaňoles del Realisno es Benito Peréz Gáldos. Él, como he dicho, escribió la obra Fontana de Oro que marca el inicio del realismo en Espaňa en el aňo 1868. Su otras obras son los Episodios nacionales, en las que pretendió ofrecer al lector su relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en Espaňa. Después la obra Fortunata y Jacina, luego Misericordía que pertenece al período novelístico llamado realismo espiritual. Su otra etapa novelística se denomina "Novela de tesis" que es caracterizada por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Otros autores realistas son por ejemplo Fernán Caballero que escribió La Gaviota y Juan Valera que escribió Pepita Jiménez.
El Naturalismo es la corriente literaria que llegó a Espaňa junto con el Realismo. Surgió en Francia y el iniciador del Naturalismo literario es Emilio Zola. Naturalismo refleja las parcelas más desgradables de la sociedad. El escritor observa minuciosamente y luego describe los diversos comportamientos humanos, mejor dicho, encontra las razones del comportamiento humano. El ser humano está condicionado por su entorno social, taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia) y por su herencia genética y familiar. Esto se conoce en filosofía como Determinismo. La autora determinante en el desarrollo del Naturalismo en Espaňa es Emilia Pardo Bazán que dedicó un polémico ensayo La cuestión palpitante y argumenta que una persona es libre, su herencia biológica y su ambiente social no determinan su comportamiento.

Las diferencias entre el Naturalismo y el Realismo:
- El Realismo es más descriptivo y se centra en la clase social media y burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripsión a las clases sociales más bajas.
- La novela Naturalista lleva a cabo unas descripciones detalladas de los aspoctos más místeros y amargos de la existencia humana, y al contrario la novela Realista describe las costumbres de humanos.
- Tanto el Naturalismo como el Realismo refleja la realidad tal y como es. En ambos predomina la narración en tercera persona y punto de vista omnisciente.