Azorín- Castilla
Este fragmento del texto pertenece a la obra Castilla, escrita por José Martinéz Ruiz. Este representante de la Generación del 98 es más conocido por el nombre Azorín. Se trata de la descripción de la Castilla que es la tierra yerma, polvorienta y muy lejo del mar. La meseta alrededor de Castilla es abondanada y uy silenciosa. Los habitantes sólo trabajan sin las ganas de vida. Viven en una tristeza porque, cuando ellos abren sus ventanas no oyen „el rumor rítmico“ o no pueden ver „la extensión azul.“ Con este texto, Azorín nos cuenta sobre Castilla, el país solitario y melancólico con las calles vacías, donde vive la gente sin alegría.

Quiero dormir y no puedo 8-10-2012
Os voy a presentar una canción que se llama „Quiero dormir y no puedo“. Tiene la estructura típica del villancico, que es la forma típica de la lírica castellana en la edad media. Su autor es desconocido. Se trata de la obra con cinco estrofas que se dividen en el estribillo, la estrofa inicial, en dos mudanzas de cuatro versos, en un verso de enlace repetido dos veces que se rima con el estribillo y al final hay dos versos de vuelta que repiten el estribillo. Aparece una especialidad que los últimos dos versos de la primera mudanza son iguales que los primeros de la segunda mundanza. Se compone de 16 versos con ocho sílabas en cada verso que se llama octosílabo, por eso parece al verso arte menor con rima asonante de esquema a a-b-b a a a-b-b a a a. El villancico habla sobre un hombre triste que no puede dormir porque el rey manda que cada hombre enamorado tiene que casarse con su amiga-novia, pero él no puede hacerlo porque la suya ya está casada. Esto significa que tiene el tema amaroso.

El Cantar de mío Cid 20-10-2012
El Cantar de mío Cid es el cantar de gesta más famoso de la época medieval, que relata un caballero, Rodrigo Díaz de Vivar, y sus hechos heroicos. La historia es sobre el Cid campeador que perdío y recuperó su honra. Se divide en tres partes: Cantar del destierro, Cantar de las bodas de las hijas del Cid y Cantar de la afrenta de Corpes.
En el primer cantar Rodrigo Díaz, el Cid, ha sido desterrado del Castilla por el rey Alfonso. Aúnque en el manuscrito la causa no está escrita porque falta la primera página. Solo hay rumores que el Cid robé parte de las riquezas de los tributos de los moros. Tiene que dejar su casa y su esposa con dos hijas. Nadie habla con él porque el rey lo prohibió. Entonces sale de su tierra con su amigo Minaya Alvar Fáñez y con unos hombres más. No tienen dinero entonces cogen dos arcas llenas de piel, arena y clavos y las traen a los judios para guardarlas durante un año. Ellos piensan que están llenos de oro, entonces las cambian por el dinero. Después salen al monasterio, donde están su mujer doña Jimena y sus hijas Elvira y Sol. Se despierde de ellas antes de va a buscar nueva riqueza, luchar contra los moros y ganarles algunas ciudades. Una noche el ángel Gabriel se le apareció y le dijó: „si tendráis fe y cabalgaráis sin miedo, tendrás el perdón de tu señor.“ Cuando conquistan la primera ciudad de los moros – Castejón, obtienen la riqueza de la ciudad. Esto se repite después de cada batalla y tienen más y más oro, plata, armas y caballos. Rodrigo Díaz con su ejército ya han tomado Alcalá y Alcocer y todo el mundo sabe quien es el Cid Campeador. También lo sabe el conde de Barcelona y se opone al Cid, pero sufre una derrota grande. El Cid le quita su gran espada llamada Colada.
En el segundo cantar los guerreros del Cid cabalgan hasta el mar, donde atacan Valencia y luchan contra cincuenta mil moros. Después de las batallas fatigosas, Rodrigo Díaz, el Cid llega a ser el señor de Valencia y consigue grandísima ganancia. También gana la espada llamada Colada del rey Búcar. Llama al obispo don Jeronimo y deja a construir la catedral para los cristianos. Aúnque siempre le falta al Cid la cosa más importante- la honra. Entonces otra vez va a pedir el predón del rey Alfonso, le recupera al Cid la honra y les deja libres a doña Jimena y sus hijas. Las permite ir a Valencia con el Cid. El rey Alfonso le propone casar a sus dos hijas con los infantes de Carrión. Ellos no eran buenos amigos del Cid pero él no quiere oponerse al rey. Cuando vuelvan a Valencia, el Campeador invita a todos para ver las bodas de doña Sol y de doña Elvira.
En el tercero cantar los infantes de Carrión muestran su cobardía, primero ante un león que se escapa, después en la lucha contra los árabes. Se sienten muy humillados, entonces se deciden salir de Valencia. Dicen que qiueren llevar a sus esposas a Carrión para que vean sus casas y tierras. Aúnque cuando llegan al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan desnudas sin fuerza. Cuando la noticia sobre el accidente llegó hasta Valencia,el Cid ha sido deshonorado y pide justicia al rey. El juicio se celebra en Toledo, pero éste termina sin verdicto. Así el juicio se decide en el duelo en el que los mejores soldados del Cid- Pedro Bermudéz, Martín Antolínez y Muño Gustióz, vencen a los infantes. El poema termina con las bodas de las hijas del Cid y los príncipes de Navarra y Aragón. Así la familia del Cid Campeador ha ganado gran honor.
usas demasiado el conector "entonces", debes aprender otros...
"aúnque" se escribe sin acento, y es una subordinada de la oración anterior, así que no puedes separarlas con un punto. debes cuidar más tu gramática y usar los tiempos compuestos porque es una narración. pero está muy bien explicado y resumido.

Caballeros del C

Coplas por la muerte de su padreJorge ManriqueCopla XV8-1-2013
Localización: El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra Coplas por la muerte de su padre y fue escrita por Jorge Manrique en el año 1477. Jorge Manrique nació en Paredes de Nava, Palencia en el año 1440. Está llamado como un „hombre de pluma y espada“. Eso significa que durante su vida militió contra los musulmanes, contra el ejército del rey Enrique IV de Castilla y luchó en diversas batallas. Aunque es uno de los más conocidos poetas castellanos en el prerrenacimiento. Jorge Manrique escribió las obras sobre todo amorosas, pero también aparecen unas obras burlescas. De todas sus obras, la más famosa e importante es Coplas por la muerte de su padre. Se trata de una elegía, que el autor compuso después de la muerte de su padre, Rodrigo. La obra pertenece al prerrenacimiento, que es una etapa literaria entre la Edad media y el Renacimiento. Para esta época son típicos los cambios sociales y literarios. Por primera vez se apareció burguesía, se cambió la vida de los nobles, pero también murió mucha gente a causa de las diversas epidemias, que se difundieron por el país. La obra consta de cuarenta estrofas que podemos dividir en tres partes desde lo genérico hasta lo concreto. Desde la copla I hasta la XIII, se habla de tipo filosófico, teórico sobre la vida y la muerte, que es el tema general. Segunda parte se encuentra entre la copla XIV y la XXIV, donde se habla sobre la fama. También nuestra copla XV pertenece aquí. En la tercera parte, desde la copla XXV hasta la XL, el autor personaliza la obra en la vida de su padre.
Análisis de la expresión: La obra es una grande elegía que es un subgénero de la lírica, en la que se expresa un sentimiento de dolor o pena por una desgracia individual o colectiva, especialmente por la muerte de una persona. En este caso, el autor describe su tristeza después de la muerte de su padre. La obra pertenece a la lírica en verso y está compuesta por 40 coplas. Cada copla tiene 12 versos y se divide en dos sextillas. En la estrofa se repite un esquema de dos versos octosílabos y un verso tetrasílabo, es decir son de arte menor. Este tipo de estrofa se llama copla de pie quebrado o copla manriqueña. La rima es consonante con la esquema abc-abc-def-def. En la obra se utiliza una estructura sintáctica que se llama encabalgamiento. Lo ocurre cuando la pausa de fin de verso no coincide con una pausa morfosintáctica que remarca la palabra que está en el verso corto, tetrasílabo. El encabalgamiento da rapideza al texto. Estilo de lalengua en la copla XV es simple como en toda la obra. El autor escribe una poesía natural y utiliza la sintaxis ordenada, porque para él el contenido del texto es más importante que su forma. No aparecen los cultismos latinos, y gracias a todo eso, la obra es clara y accesible a la población. En toda la obra Manrique utiliza muchas anáfaros, repeticiones, metáforas, palabras antónimas (como muerte y vida) y paralelismo. Concretamente en nuestra copla podemos ver paralelismo (dejemos a los troyanos/ dejemos a los romanos) que es también una repetición o anáfora. Despues aparece una bimembración (oímos y leímos), la cuál con el paralelismo da el ritmo al texto. La copla XV incluye la interpretación interpelaciones directa (dejemos, no curemos, vengamos), que es un símbolo de la universalidad, que presenta a „nosotros“ como todo el mundo. En los últimos tres versos (vengamos a lo de ayer, que también es olvidado como aquello) está una sentencia, que es un resumen del contenido de la estrofa.
Análisis del contenido El tópico literario de la copla XV es Ubi Sunt? o Dónde están?, se trata de una pregunta existencional sobre el destino de las personas o momentos importantes y de gloria que han desaparecido. En esta copla Manrique deja lo pasado y se centra en lo actual, esto nos lo expresa de la siguiente manera: “dejemos a los troyanos que sus males no los vimos, ni sus glorias.” La copla se divide en dos partes: 1. (169-174vv) Se habla de que deberíamos dejar de pensar en el pasado, como ejemplos son los hechos que los troyanos y romanos hicieron en aquella época. 2. (175-180vv)El autor quiere que nos centremos en los acontecimientos actuales, cuáles influyen nuestras vidas.
ConclusiónJorge Manrique, descendiente de noble familia castellana, destacó como poeta y hombre de armas. Sus famosas coplas son representantes del prerrenacimiento, las escribió durante los conflictos en la literatura entre el mundo medieval y el humanístico. Con las coplas a la muerte de su padre, quiso expresar un homenaje a su padre, cuál presenta el modelo de su vida, mediante una expresión poética, sobria y sencilla. Y nos da su profunda visión de la existencia, nos describe la línea delgada que está entre la vida y la muerte y que es tan difícil de definirla para el ser humano, pero a la vez tan importante porque al final de la existencia todos la sobrepasamos.

dices cosas muy interesantes, que pocos han visto, pero está desordenado en cuanto a la exposición. los puntos y los parrafos también ayudan a que sea más claro. la localizacion del texto se hace al comienzo... nos has localizado muy bien la copla con respecto al texto, pero hablas bien de ella. puedes seguir mejorando... pero esta muy bien

Características de los personajes de La Celestina: Elicia
Elicia es la joven prostituta que trabaja para Celestina. Vive con ella en su casa, le ayuda en sus trabajos y intenta aprender algo de su oficio. La vida de Elicia depende de Celestina, cuál es más que su „jefa“, es como su madre.
ELICIA.- „Aún te contaré más. Celestina, la que yo tenía por madre, la que me regalaba y encubría, aquella con quien yo me honraba, por quien yo era conocida en toda la ciudad, ya está dando cuenta de sus obras. En mi regazo me la mataron.“
Es la amante del Sempronio. Con su amiga, otra prostituta Areusa son rencorosas, en lo que se refiere a los hombres y sobre todo odian a las mujeres que son como Melibea porque les envidian su belleza y su gentileza. También le envidian a Melibea el amor que siente por Calisto y que él se lo corresponde y que por este amor Celestina murió.
ELICIA: „Mal provecho te haga lo que comes. ¡Qué asco de oírte llamar a aquélla gentil! ¿A quién, gentil? ¿Gentil, gentil es Melibea? Aquella hermosura por una moneda se compra en la tienda. Por cierto que conozco en la calle donde ella vive cuatro doncellas en las que Dios repartió más gracia que en Melibea. Si algo tiene de hermosura es por los buenos atavíos que trae. No lo digo por alabarme, pero me creo más hermosa que vuestra Melibea.
Es impulsiva y atrevida que lo podemos ver también en la película y en Acto II- Escena V
ELICIA.- (A SEMPRONIO.) „¡Mucho piensas que me tienes ganada! Pues te hago saber que no has vuelto tú la cabeza cuando está en casa otro que más quiero, más gracioso que tú, y que no anda buscando por ahí cómo enojarme.“
Sólo busca el placer sin interés de lo que pasa a su alrededor y no le preocupa ni su pasado ni su futuro. Pero se vuelve a realidad despúes de la muerte de Celestina, cuando con Areusa y Centurio preparan la muerte de Calisto como la venganza de la muerte de Celestina y de sus amantes- de Sempronio y Pármeno.

Celestina- Comentario del texto
Acto IV- Escena II
20.1.2013
Localización:
El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra La Celestina. La obra está escrita en castellano, en forma dialogada y tiene carácter dramático. Era concebida para ser leída en voz alta, porque la acción de la obra se desarrolla en diversos lugares (la casa de Calisto, la de Melibea, varias calles de la ciudad), es decir, sería muy difícil realizar su montaje escénico para el teatro. La Celestina se publicó por primera vez en Burgos, en el año 1499, con el título de Comedia de Calisto y Melibea y tenía 16 actos. En el año 1502 se complementó la versión definitiva, y también se cambió su título en Tragicomedia de Calisto y Melibea.
Se divide en 21 actos. El autor del primer acto es desconocido y los otros fueron escritos por Fernando de Rojas. Este dramaturgo español cuya obra pertenece a las obras mejores y más importantes en la historia de la literatura aspañola, nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) hacia el 1470. Descendía de una familia de judíos convertidos al cristianismo, estudió leyes en la Universidad de Salamanca y fue alcalde de Talavera de la Reina, donde murió en el año 1541. A su creación literaria influyeron las obras de Petrarca, cuáles eran unas de sus más favoritas lecturas que tenía en su biblioteca.
En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Esta acción dramática se divide en tres partes:
Planteamiento ( Acto I): Calisto, un mozo inteligente y de clase alta, ha conocido en una huerta a la hermosa Melibea, y se ha enamorado de ella. Vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la iglesia, y le habla sobre sus sentimientos, pero ella lo despide. Vuelve Calisto a su casa y confiesa su amor y su pesar a su criado Sempronio. Éste le aconseja la ayuda de la vieja Celestina como intermediaria, para que consiga el corazón de Melibea.
Nudo (Acto II-XVIII): Celestina entra en la casa de Melibea e interviene en favor del enamorado, gracias a su perfecta persuasión despierta el amor de Melibea hacia Calisto. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, quieren explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro si lograba sus propósitos. Los criados reclaman su parte a la vieja, que se niega así que la matan y huyen. Al final son los criados apresados y muertos por la justicia.
Desenlace (Acto XIX- XXI): Calisto suele visitar a Melibea en su jardín, a donde trepa por una escalera de cuerda. Cunado los enamorados están juntos, se produce en la calle una pelea. Calisto piensa que uno de sus nuevos criados tiene problemas, le quiere ayudar y baja por la escalera, pero se desliza y cae al vacío. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, sube a una torre y se tira desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea.
El tema principal de la obra es el espejo de la sociedad y sus valores. El autor nos describe comose cambia la sociedad y nos da una visión del mundo que es muy pesímista. Los temas secundarios, el autor presenta como las pasiones que mueven a los principales personajes.
Codicia- La codicia es lo que motiva a los criados, a Sempranio y Pármeno, y a Celestina a que ayuden a Calisto. La muerte de Celestina provoca que no quiere compartir la cadena con los criados.
Lujuria- Corupción de Pármeno y la muerte de los amantes representan la lujuria.
Venganza- Las prostitutas de Celestina, Elicia y Areusa, quieren vengar su muerte por la muerte de Calisto.
Envidia y celos- Las representantes de envidia y celos en la obra son Elicia y Areusa que envidian la gentilidad y belleza a Melibea y sobre todo el amor que siente por Calisto y que él se lo corresponde.
Análisis de la expresión:
Género: El género literariode la obra es dramático y el subgénero es la comedia humanística.
Se trata de obras dialogadas en prosa,pensadas para la lectura, no para la representación. Tratan los temas de actualidad.
Este tipo de comedia no tiene por qué tener un final feliz para el público ni está protagonizado por gente de clase baja.
La obra se divide en veintiún actos y cada acto se divide en escenas, cuáles están compuestas por las réplicas. Nuestro fragmento pertenece al acto IV y a la escena II, donde se trata de un diálogo entre Celestina y Melibea que está dividido en 11 réplicas.

Lenguaje : En toda la obra, se utiliza por un lado un lenguaje culto y refinado, lleno de los cultismos, latinismos, frases complejas, parráfos largos, en los personajes de Calisto, Melibea y los padres de Melibea. Y al contrario lenguaje popular de los criados y prostitutas, en que se utilizan los vulgarismos, refranes, palabrotas, insultos, frases hechas y cortas. Celestina utiliza el lenguaje popular pero cuando habla con la gente de alta sociedad intenta mantener un lenguaje elevado. De esto podemos deducir que el lenguaje representa la clase social del personaje. También aparecen distintos tipos de las réplicas, los diálogos dinámicos que presentan la acción y largos monólogos, que son lentos y mediante cuáles los personajes hablan sobre sus conflictos interiores. En nuestro fragmento los personajes utilizan el lenguaje culto y se trata de un diálogo dinámico.

Análisis del contenido:
Tema: Celestina quiere convencer a Melibea que su amor puede curar a Calisto.
Argumento:
Desde 1-2 línea: la introducción negativa
Desde 3-12 línea: El engaño que dice Celestina a Melibea sobre la enfermedad de Calisto y que solo Melibea le puede ayudar.
Desde 13-25 línea: la descripción de Calisto
Desde 25-29 línea: el triunfo de Celestina
Personajes:
En el fragmento aparecen físicamente dos personas, Celestina y Melíbea, pero ellas hablan sobre Calisto.
Celestina: Una alcahueta y bruja, pero en su juventud era una prostituta, entonces tiene mal fama en la ciudad. Es inteligente, manipuladora, engañosa y astuta.
Melibea: Una mujer joven, hermosa y gentil, de alta sociedad. Al principio se muestra inocente, religiosa y rechaza a Calisto,porque quiere guardar la honra de su familia. Pero más tarde se entrega a su amor y se cita con su amado.
Tiempo: Tiempo externo y tiempo interno coinciden, el autor describe la sociedad de su época- el fin de época medieval y principios de prerrenacimiento. Aunque no tenemos marcadores temporales, así que no sabemos cuánto duran los actos de la obra.
Espacio: La acción de nuestro fragmento pasa en la casa de Melibea.
Punto de vista del narrador: En la obra no actúa el narrador, el texto está escrito en primera persona.
Conclusión: La Celestina es la obra representativa no solo del prerrenacimiento pero de toda la literatura española. Por su extensión es irrepresentable, al otro lado presenta el inicio del camino para el teatro moderno. El autor nos transmite una intensa ilusión de realidad, de condiciones de la sociedad en que vivía. Sin embargo, gracias a los temas universales de cuáles escribe, la obra con algunos cambios sería actual en nuestra época.

te ha pasado lo mismo, no has localizado el texto dentro del argumento, ni dentro de la estructura. pertenece a la presentacion? al nudo?, tambien te falta el argumento del fragmento...te centras en el texto completo y apenas hablas del fragmento: cuanto dura el fragmento? donde se desarrolla?
Contexto histórico- La ilustración
11.9.2013

La ilustración es una época histórica y un movimiento cultural europeo que se desarrolló durante el siglo XVIII. Este siglo se llama también Siglo de las luces porque se consideraba que lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de la oscuridad, y que la nueva ideología que llegaba eran las „luces“ de la razón, que iluminaba al mundo. La ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Es una imitación de la literatura clásica con el motivo didáctico. Presenta los valores como la sencillez, el orden, el equilibrio, la claridad.
El siglo XVIII representa el auge de absolutismo que proviene de Francia y su representante más importante es Luis XIV, el rey Sol. Este modelo político conocido también como Antiguo régimen se extendió por toda Europa. La llegada a España del absolutismo se produjo gracias al cambio de la dinastía, es decir, a la llegada de la dinastía Borbónica.Los reyes absolutos centralizaron todos sus poderes(ejecutivo,legislativo,judicial) y eliminaron los privilegios y particularidades, es decir el rey fue el dueňo de todas las funciones del estado. El poder era transmitido al rey directamente por Dios, por eso la monarquía absoluta se denomina como la monarquía de Derecho Divino. El monarca no compartió el poder con ninguno, solo él nombró a los magistrados, administró justicia y dirigió la política exterior. En esta época se cambió también la sociedad, así que las relaciones entre los siervos y seňores se convertieron en relaciones económicas. Los siervos tenían que pagar por la finca que les dejó el seňor, pero ya no necesitaban su permiso para casarse, para viajar etc. Despúes se desaparecieron las relaciones personales de dependencia jerárquica entre los seňores y la antigua nobleza se transformó en la aristocracia cortesana. Vivía en las ciudades, en los palacios del rey para que estuviera cerca del poder y pudiera beneficiarse por el servicio al rey.
En el año 1700 despúes de la muerte de Carlos II que no tenía hijos, se planteó en España la cuestión sucesoria. Los candidatos al trono eran Felipe de Anjou y el archiduque Carlos y tras una dura Guerra de Sucesión que terminó con el tratado de Utrech en 1714, accedió al trono el primero de los dos como Felipe V. Este era un monarca borbónico, que facilitó la entrada del pensamiento ilustrado y las ideas inglesas y francesas en España. La ilustración afectó a todos los aspectos de la vida. En política era el despotismo ilustrado, este concepto político podemos definir con una frase „Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.“ Esto significa que los reyes absolutistas hicieron diveras reformas económicas, administrativas, educativas, judiciales y militares para mejorar la situación del pueblo, pero no les interesaba la opinión de la gente del pueblo. El absolutismo se mantendió hasta la revolución francesa, que se inició en 1789 cuando los opositores lucharon contra los adictos del Antiguo régimen. Dentro del proceso general de crisis del Antiguo Régimen se produjo la Guerra de Independencia, las tropas francesas invadieron a España. El rey Carlos IV tuvo que dejar su torno al hermano de Napoleón Bonaparte, aunque la sublevación del pueblo contra la ocupación de las tropas napoleónicas provocó la llegada de Fernando VII como rey de España. Él emprendió una política absolutista y represiva que es conocida como Década ominosa. En 1833 murió Fernando VII y con su muerte terminó la época de la Ilustración en España.
NO PUEDO EVALUARTE LA FORMA PORQUE TODO ESTÁ COPIADO DE OTRO LUGAR, NO ESTÁ ESCRITO POR TI. EL .ESTÁ MUY BIEN, ESPERO UQE LO PUEDAS RECORDAR EN EL FUTURO, LA PRÓXIMA VEZ NO SERÉ TAN BUENA Y TENDRÁS QUE RECITARME ESTO EN DIRECTO. TIENES UN 1 EN CONTENIDO PERO UN 5 EN FORMA. EN TOTAL UN 2 MUY BAJO
Primera conclusión
primera parte, primer acto y escena XII
Don Juan Tenorio es una obra muy importante del teatro romántico español con su poder de parodia clásica, escrita por José Zorillay que fue estranada en el aňo 1844. En esta obra José Zorrilla utiliza muchos de los elementos del romanticismo. La obra está dividida en dos partes formadas por el número variable de actos y escenas. Se trata de una mezcla de lo trágico y lo cómico. José Zorilla rompe la regla de tres unidades, por ejemplo nuestro fragmento se desarrolla en una taberna de Sevilla, durante la noche de carnaval en 1545. Aquí se presenta otro rasgo del drama romántico que es el desarrolllo de la acción en una época pasada. Las acciones suelen ocurrir casi siempre por la noche, como en nuestro caso, así que el autor utiliza un escenerio oscuro. En nuestro fragmento el autor nos da la imagen de un héroe romantíco, que es un hombre libertino que rompe todas las reglas y está fuera de sistema. El protagonista, Don Juan Tenorio es individualista, un hombre atractivo, mujeriego, dominado por su pasión con el origen misterioso que por sus fechorías y conquistas vive solitario en el margen de la sociedad. Don Juan Tenorio es un tipo de personaje que se ha convertido en la actualidad y hasta hoy se utiliza la expresión „es don Juan“ para alguien que es un mujeriego, bajo todas las circunstancias quiere estar libre.

Segunda conclusión
primera parte, cuarto acto y escena III
Don Juan Tenorio es una obra muy importante del teatro romántico español con su poder de parodia clásica, escrita por José Zorillay fue estranada en el aňo 1844.En esta obra José Zorrilla utiliza muchos de los elementos del romanticismo. La obra está dividida en dos partes formadas por el número variable de actos y escenas. Se trata de una mezcla de lo trágico y lo cómico. José Zorilla rompe la regla de tres unidades, por ejemplo nuestro fragmento se desarrolla en la casa de Don Juan por la moche. Aquí se presenta otra característica del drama romántico que es la utilización de los lugares oscuros, solitarios para la mejor expresión de los sentimientos. El otro rasgo es que la acción se desarrolla en una época pasada que es concretamente el aňo 1545. Nuestro fragmento es el momento más romántico de toda la obra, se trata de un diálogo amoroso entre Don Juan y Doňa Inés. Es la transformación de Don Juan,un héroe solitario, libertino, vieviendo en el margen de la sociedad, por el amor puro, pasionado pero al final imposible que es una de las características del romanticismo. Predomina el sentimiento sobre la razón, Don Juan está realmente enamorado de Doňa Inés e intenta cambiarse a un hombre bueno y amoroso.

Comentario de texto- La Regenta

Comentario de texto.docx

Realismo y Naturalismo
realismo.docx

Sintaxis