Castilla, Azorín 29.9.2012

Este texto pertenece a la obra Castilla, que escribió José Martinéz Ruiz, con seudónimo Azorín, quien caracteriza la Generación 98. En este fragmento describe la Castilla.
La Castilla está solitaria y melancólica porque está muy lejos del mar. La Meseta es yerma y polvorienta con „campiňas llanas” y „casuchas deleznables”, en cuales no se puede oír „el rumor rítmico“ y „ronco del oleaje“. Los labriegos ven sólo „la llanada de mieses” y „cipreses negros”. El autor quiere decir que los pueblos de Castilla son silenciosos, pobres, aislados y vive allí la gente triste y austera.

Quiero dormir y no puedo 7.10.2012

Este texto es un villancico de la Edad Media. Es de tipo popular, tiene tema amoroso y el autor es anónimo. Habla de la pena de un hombre quien no puede dormir porque el rey mandó que „todo hombre enamorado se case con su amiga“ y él no sabe como cumplirlo porque su amiga ya está casada. Villancico tiene 5 estrofas que se componen de un estribillo de 2 versos, 2 mudanzas de 4 versos al final cuales está un verso de enlace. El estribillo se encuentra al principio del villancico y se repite después de cada mudanza. Hay 16 versos octosílabos de arte menor con rima asonante de esquema aa -b-ba aa -b-ba aa.

El Cantar de Mio Cid 21.10.2012

Este argumento es de la obra El Cantar de Mio Cid que está dividido en 3 partes.

1.Cantar de destierro
El Rey Alfonso VI. destierra el Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) de su reino, porque fue acusado de robar. Por eso, él con 60 hombres, entre cuales está su buen amigo Minaya Alvar Fañéz, llega a Burgos. La gente en Burgos sale a ver el Cid pero nadie puede invitarle a su casa porque el rey lo ha mandado. Sólo Martin Antolínez les ayuda y se une a ellos. Después el Cid y Martin Antolínez engañan dos judíos avariciosos Raquel y Vidas porque necesitan dinero. Llenan dos arcas de arena y les convencen que es oro. Los judíos les dan 600 marcos. Siguen al monasterio donde el Cid se despide con su mujer Doña Jimena y sus hijas Sol y Elvira. En otros días lucha contra los moros y gana los territorios de Castejón y Alcocer. También lucha contra el conde de Barcelona, don Ramón Berenguer, a quien cautiva. Le libera pero se queda con Barcelona. Mientras las luchas el Cid envia unos caballos al rey, por Minaya, para que le perdone, pero el rey todavía no lo hace.

2.Cantar de las bodas de las hijas del Cid
El Cid y sus caballeros conquistan Burriana y Sagunto y llegan a Valencia. Después de tres años en guerra la ganan. El Cid se encontra con el obispo don Jerónimo y se la da. Luego otra vez envia a Minaya con 100 caballos al rey para que le perdone y permita quedarse con su familia en Valencia. El rey está contento y deja salir a su familia. Cuando el Cid ve Doña Jimena y sus hijas empieza a llorar de alegría. De pronto los moros atacan Valencia pero no la consiguen. El Cid tercera vez envia los caballos y riquezas al rey. Él le perdona y su honra está recuperada. El Cid no está feliz totalmente porque el rey pide que sus hijas se casan con los infantes de Carrión y a él no se lo gusta. Lo acepta porque no quiere estar mal con él. Todos están preparando las bodas en Valencia. Al final Sol y Envira se casan con los infantes de Carrión.

3.Cantar de Afrenta de Corpes
Se escapa el león y ataca los infantes de Carrión quienes comienzan a gritar. El Cid solamente coge el león y vuelve a atarlo. Todos se ríen de cobardía de ellos. Los infantes tampoco quieren luchar en las batallas y piensan que el Cid se también ríe de ellos. Por eso quieren a vengarse. Se deciden ir a Carrión con sus esposas. En el Robledo de Corpes paran, quitan a ellas el vestido, peganles con espuelas y dejan abandonadas en la tierra. Feléz Muñoz, su primo, les salva. El Cid quiere escarmentar los infantes. Dice a Muño Gustioz que va al rey y pide la justicia a los infantes. Alfonso VI. convoca la reunión en Toledo. Los infantes tienen que venir también, devolver las espadas, dinero y al final luchar contra los mejores caballeros y soldados del Cid, Martin Antolínez, Pedro Bermudéz y Muño Gustioz. Ganan los del Cid y él casa sus hijas otra vez con los infantes de Navarra y Aragón. Ya está recuperado también su honor.

Presentación, Cantar de Mio Cid - Caballeros anti-héroes 28.10.2012


http://prezi.com/yrqlkwcqbyfj/enemigos-del-cid/

COMENTARIO DE TEXTO
Jorge Manrique – Coplas por la muerte de su padre
Copla XVI


LOCALIZACIÓN
Este fragmento pertenece a la obra Coplas por la muerte de su padre escrita por Jorge Manrique en el siglo XV.

Jorge Manrique nació en Paredes de Nava o Palencia como hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doňa Mancía de Figueroa. No se sabe exactamente el aňo pero se piensa que fue el aňo 1440. Murió en Santa María del Campo Rus en el aňo 1479. Fue el poeta espaňol. Su obra más importante es Coplas por la muerte de su padre, de la cual tenemos nuestro fragmento. Escribió también obras Diciendo que cosa es amor, Por qué estando él durmiendo lo besó su amiga, Acordaos, por dios, seňora y otros.

La obra pertenece al género lírico y subgénero elegía. Elegía es una composición poética. Es un llanto o lamento por un acontecimiento que provoca dolor y tristeza, especialmente por la muerte de una persona. En esta obra el autor lamenta la muerte de su padre. La obra está dividida en tres partes menores. Desde copla I hasta XIII se habla sobre la vida y muerte en general, desde XIV hasta XXIV aparecen unos ejemplos sobre la vida de la fama y desde XXV hasta XL el autor personaliza la vida de su padre. Este fragmento, copla XVI, pertenece a la segunda parte.

La obra pertenece al Prerrenacimiento. El Prerrenacimiento en Espaňa se data al siglo XV. Los rasgos más importantes de esta época son desarrollo de las ciudades, nobleza cortesana, exaltación de la fama, crisis de los valores e inseguridad, tradición grecolatina, influencia italiana y Providencia divina. Las otras obras de la literatura espaňola, excepto las coplas de Manrique, son La Celestina de Fernando de Rojas, Laberinto de Fortuna de Juan de Mena o Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo.

ANÁLISIS DE LA EXPRESIÓN
La obra, Coplas por la muerte de su padre, pertenece a la lírica en verso. Su subgénero es elegía. Contiene 40 coplas de 12 versos escritos en copla manriqueňa o de pie quebrado. Cada copla está compuesta por dos sextillas de arte menor y rima consonante con esquema abc abc. Los versos son octosílabos y tetrasílabos de esquema 884 884.

El estilo de la copla es natural, serio y realista.

ANÁLISIS DE LA FORMA
Este fragmento está casi totalmente compuesto de preguntas rétoricas, ejemplo, ”¿Qué se hizo el Rey Don Juan?” Preguntas rétoricas son preguntas que no requieren respuestas. Otra figura rétorica que se encuentra en el fragmento es anáfora. Anáfora es repetición de una o varias palabras al principio de unos versos. En este caso se repite la palabra “qué”.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO
En este fragmento se desarrolla el tópico literatio Ubi Sunt, podemos decir que Ubi Sunt es también la tema de este fragmento. Ubi Sunt representa la fugacidad de la vida, conciencia de la muerte y se usa para preguntar por personalidades y bienes ya desaparecidos. Autor hace referencias a unas personas o cosas que ya habían muerto o desaparecido, en esta copla a Rey Don Juan, Los Infantes de Aragón, las justas, las bordaduras, etc.

Los personajes que aparecen en esta copla son Rey Don Juan Ruiz y los Infantes de Aragón. No hacen nada, solo son nombrados en las preguntas.

CONCLUSIÓN
Esta obra es típica para el Prerrenacimiento y también muy conocida. Jorge Manrique es un de los autores más famosos de esta época.
está bien comentado y has dicho cosas interesantes, pero sobre la copla casi no has dicho nada... te ha quedado un poco corto., sobre todo explicar más las figuras estilísticas y los tópicos que aparecen y usar más la copla de referencia.

Descripción de Elicia


Es una niňa del pecado o prostituta y trabaja para la Celestina. Es una mujer joven con la figura muy buena y su trabajo hace por placer, es libre. Es prima de Lucrecia, criada de Melibea. No aparece mucho en la obra y tampoco participa en las acciones principales, por eso podemos decir que es el personaje secundario.

Odia a Melibea porque es perfecta porque tiene dinero. En el acto II escena V en casa de Celestina donde están todos y van a comer Sempronio dice: “Comamos y hablemos, que después no habrá tiempo para entender en los amores de nuestro amo y la graciosa y gentil Melibea.” y Elicia le dice: “¡Qué asco de oírte llamar a aquélla gentil! ¿A quién, gentil? ¿Gentil, gentil es Melibea? Aquella hermosura por una moneda se compra en la tienda. Si algo tiene de hermosura es por los buenos atavíos que trae. No lo digo por alabarme, pero me creo más hermosa que vuestra Melibea.” Elicia está enojada de lo que Sempronio ha dicho sobre Melibea. De su reacción podemos decir que tiene un carácter fuerte.

Sempronio quiere a Elicia pero solo físicamente. A ella no le gusta que él piensa que con las palabras dulces la tiene ganada. Lo podemos ver también en la escena V. Sempronio:”Calla, mi señora, mi vida, mi amor, que quien a otro sirve no es libre”. Elicia le dice:“¡Mucho piensas que me tienes ganada! Pues te hago saber que no has vuelto tú la cabeza cuando está en casa otro que más quiero, más gracioso que tú, y que no anda buscando por ahí cómo enojarme.” Esta escena en la película está un poco cambiada porque Elicia y Sempronio ya están amantes y se comportan según eso.

En el acto III escena III cuando Pármeno y Sempronio matan a la Celestina, Celestina grita a Elicia pero ella viene tarde y ya la ve muerta. Está triste pero quiere vengarse.

Pregunta de la Celestina: Qué hechos hacen que esta obra sea irrepresentable?


La Celestina sea irrepresentable por varias cosas. Primera es que hay muchos espacios (casa de Celestina, jardín de Melibea, casa de Areúsa, casa de Calisto,...)donde se desenvolven los hechos y también se cambian pronto. En el teatro, especialmente en las épocas medievales, sea muy difícil hacer cambios de los espacios pronto. Otra cosa es que no aparecen las acotaciones para concretar que hacen y como se sienten los personajes. También la obra es, de mi opinión, extensa para representarla en el teatro y por muchos cambios de espacios y personajes en las escenas es un poco difícil para entender.
te faltó una causa muy importante: su extensión no es sólo por la acciòn sinó por los muchos monólogos de los personajes que hablan sobre sus sentimientos y sus evoluciones psicológicas, por eso estaba concebida como una obra para ser leída en voz alta en pequeños grupos privados, como las comedias humanísticas

LA ILUSTRACIÓN - 11.9.2013


La Ilustración es una época histórica del siglo XVIII que se considera también como el Siglo de las Luces. Con ella se desarrolló también un movimiento estético y cultural llamado Neoclasicismo. En Espaňa la Ilustración empezó en el aňo 1700 por la muerte de Carlos II, el último rey de Austrias. Carlos ya no tuvo descendientes y por eso empezó la Guerra de Sucesión. Duró hasta el aňo 1714 y se terminó con la afirmación de Tratado de Utrecht.
Desde este momento empezaron a gobernar en Espaňa los Borbones. Con ellos llegó el absolutismo que es una forma de gobierno, donde el rey es dueňo de todas las funciones, del estado: gobierna, hace las leyes, juzga, es el jefe del ejército y de la administración. Los monarcas absolutistas centralizaron su poder en las ciudades y por eso los nobles empezaron a moverse de los castillos y feudos a las ciudades y se convirtieron en aristocracia cortesana.
Los Borbones gobernaban según los principios del despotismo ilustrado - todo para el pueblo pero sin pueblo. Es decir que hicieron reformas pero no les interesaba el opinión de la gente del pueblo. El primer rey Borbón fue Felipe V. Después gobernó su hijo Fernando VI y después el hijo de Fernando, Carlos III. Carlos era muy inteligente y revolucionario. Llevó al cabo reformas políticas, sociales y económicas encaminadas a potenciar la industria y el comercio. Su hijo Carlos VI iv era el contrario de él, no sabía gobernar pues le tenían que ayudar los validos que tenían casi más poder que él. Durante su reinado, en el aňo 1789, empezó la Revolución Francesa que enfrentó a partidarios y opositores del Antiguo Régimen, una forma de estado. Los Borbones eran contra las reformas de la revolución. En el aňo 1808 Napoleon invadió a Espaňa y hasta el aňo 1813 duró la guerra entre los Espaňoles y los Franceses conocida como Guerra de Independencia. El último rey de la época de la Ilustración fue Fernando VII. Con su muerte en el aňo 1833 terminó esta época.
TE FALTÓ ALGÚN DATO, COMO LA CONSTITUCIÓN, Y LAS ÉPOCAS DE FERNANDO VII, EL EXILIO DE LOS INTELECTUALES. PERO ESTÁ BASTANTE COMPLETO Y COHERENTE. ESPERO QUE LAS FRASES QUE HAS "IMITADO LAS ENTIENDAS BIEN Y TE LAS APRENDAS PARA EL EXAMEN. TIENES UN 1


Don Juan Tenorio – conclusiones 4.10.2013


Fragmento 1 pertenece a la obra Don Juan Tenorio de José Zorilla, concretamente a primera parte, primer acto y escena XII. Fue escrita en el siglo XIX, conocido por la época del romanticismo. Es una obra típica para ella, porque cumple todas las características de teatro romántico, que son: rechazo de reglas clásicas, como regla de tres unidades, se mezcla prosa con verso y trágico con cómico, se utiliza polimetría y la obra no tiene que tener 3 actos, los temas son amor trágico e imposible, libertad, fuerza del destino, rebeldía, desengaňo, la naturaleza pero no bella sino caótica, salvaje, turbulenta, tétrica y tenebrosa, los ambientes son también así y los lugares donde se desarrolla la acción son p.e.:panteones, cementerios, cuevas, montaňas, paisajes solitarios y nocturnos, el héroe romántico es individualista, rebelde, libertino, que vive en el margen de la ley, tiene problemas con todo el mundo y va contra la razón. En esta obra representa el héroe Don Juan Tenorio y cumple todas características de él y lo podemos ver exactemente en este fragmento, en el cual Don Juan describe sus fechorías y conquistas de mujeres.

Fragmento 2 pertenece a la obra Don Juan Tenorio de José Zorilla, concretamente a primera parte, acto cuarto y escena III. Fue escrita en el siglo XIX, conocido por la época del romanticismo. Es una obra típica para ella, porque cumple todas las características , que son: rechazo de reglas clásicas, como regla de tres unidades, se mezcla prosa con verso y trágico con cómico, se utiliza polimetría y la obra no tiene que tener 3 actos, los temas son amor trágico e imposible, libertad, fuerza del destino, rebeldía, desengaňo, la naturaleza pero no bella sino caótica, salvaje, turbulenta, tétrica y tenebrosa, los ambientes son también así y los lugares donde se desarrolla la acción son p.e.:panteones, cementerios, cuevas, montaňas, paisajes solitarios y nocturnos, el héroe romántico es individualista, rebelde, libertino, que vive en el margen de la ley, tiene problemas con todo el mundo y va contra la razón. En esta obra representa el héroe Don Juan Tenorio y cumple todas características de él. Este fragmento presenta una de las temas del romanticismo que es amor trágico, eterno e imposible, es una gran escena de amor entre Don Juan Tenorio y Doňa Inés. También los sentimientos se expresan mediante la naturaleza.


LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” - LA REGENTA – tomo II, capítulo XXV - 22.11.2013

Localización

Este fragmento pertenece a la obra La Regenta, escrita por Leopoldo Alas “Clarín”. Concretamente se encuentra en el segundo tomo y capítulo XXV. La obra y el autor pertenecen a la época del Realismo.

El Realismo es un movimiento artístico que nace en Francia en el aňo 1850. A Espaňa llegó en la segunda mitad del siglo XIX. Características de esta época son auge de la burguesía, desarrollo del comercio, aparición de casinos, pensamiento positivista, crítica social y política, nuevas ideologías - anticapitalismo, anticlericalismo, darwinismo, socialismo,... Los conservadores pertenecen a la burguesía y presentan vida de los castillos, avances tecnológicos, ciudades, de lo actual y tienen dinero. Los liberales pertenecen al proletariado, clase social baja, y tienen problemas económicos.En esta época se Espaňa convirtió de monarquía absoluta a monarquía parlamentaria y también a Primera República. Por el fin del Realismo se considera la pérdida de las últimas colonias espaňolas, fin del imperio colonial, – Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Carolinas en el aňo 1898.

Leopoldo Alas “Clarín” era un escritor espaňol realista. Nació en Zamora y después vivía en Oviedo, donde murió. Escribía ensayos, novelas y cuentos. Su obra cumbre es La Regenta, y de ella es el fragmento que voy a comentar.

La Regenta es una novela que se compone de 2 partes o tomos. Primer tomo fue publicado en el aňo 1884 y se divide en 15 capítulos. Segundo tomo fue publicado en el aňo 1885 y se divide en otros 15 capítulos. Junto tienen 30 capítulos. Primera parte es más descriptiva, se presentan los personajes, aparecen saltos al pasado, se centra a lo religioso, empieza en el otoňo como Ana entra en la iglesia. Segunda parte es más narrativa, hay muchas acciones, se centra a la ciudad, lo profano, termina también en el otoňo como Ana entra en la iglesia. La obra es circular. Pertenece al género narrativo. Es una obra típica para el Realismo porque cumple muchas características de la novela realista. Se refleja la realidad objetiva. Se critica la sociedad. Los personajes son realistas, son los burgueses, políticos, clérigos o pueblo llano. Las temas son el amor, la religión y también la realidad regional, esta historia se desarrolla en Vetusta que es en realidad Oviedo, que es también la ciudad donde vivía el autor de esta obra, Leopoldo Alas “Clarín”. El narrador es omnisciente, conoce todo y habla en tercera persona. Se utilizan técnicas narrativas modernas como estilo indirecto libre, monólogo interior, estilo directo e indirecto.

La Regenta es una historia sobre una mujer, Ana Ozores llamada también la Regenta porque su marido es regente, que ha tenido problemas desde nacimiento, le falta el cariňo porque su madre murió y padre la abondonó. Fue criada por sus tías. A la edad 20 se casa con un seňor bueno, educado, tranquilo, gentil pero más viejo, tiene 50 aňos, llamado Victor Quintanar. Él la quiere más como hija que como esposa. Ana sufre porque no tiene matrimonio como querría, debido a la edad de su marido y comenta la crisis a un confesor joven, Don Fermín, quien empieza a enamorarse de ella. Don Álvaro, un hombre rico y mujeriego, quiere conquistar a Ana. También otras mujeres de Vetusta quieren que lo haga. En un baile se Ana desmayó en sus brazos y Fermín siente envidia y celos a él. Se inicia una guerra entre Álvaro y Fermín por conseguir el amor de Ana. Todo esto llega a saber Victor Quintanar quien desafia a Álvaro Mesía y pierde la vida en el duelo. Cobarde Álvaro huye de Vetusta. Ana está rechazada por Vetusta.
Los personajes principales de la obra son Ana Ozores o la Regenta, Fermín de Pas o Magistral, Álvaro Mesía y Victor Quintanar.

Análisis del contenido
Este fragmento pertenece al género narrativo como toda la obra. Es un diálogo entre Don Fermín de Pas, el Magistral, y Doňa Ana. Es un día después de la noche cuando se Ana desmayó en los brazos de Don Álvaro Mesía cuando estaba bailando con él. Ana dice que bebió mucho y por eso se desmayó pero eso no es verdad. Don Fermín quiere saber que pasó y confesa a Ana. Realmente es la confesión de él, porque descubre sobre sus sentimientos y se ve que está enamorado de Doňa Ana y que siente celos y envidia a Don Álvaro. Fermín sale de la sala y Ana se queda inmóvil y piensa sobre que Fermín está enamorado de ella.

El tema principal del fragmento es la confesión de Don Fermín. Se ve perfectamente que está enamorado de Ana y siente celos.

El texto he dividido en 2 partes grandes, y la segunda parte he dividido en otras 2 partes más.
Primera parte es la parte dialogada y empieza en el principio del fragmento y termina por: „...Me insulta porque estoy preso! “. Segunda parte es la parte donde habla narrador en tercera persona sobre los personajes. Esta parte he dividido más, en 2 subpartes. Primera subparte es desde: „El Magistral se sacudió...“ ,hasta: „Y quedaba allá atrás,...“, aquí el narrador habla sobre Don Fermín y también desde la perspectiva de él, através estilo indirecto libre. Segunda subparte es desde: „Ana inmóvil, había visto salir....“, hasta el fin del fragmento, aquí narrador habla sobre Doňa Ana y también desde la perspectiva de ella.

Los personajes que aparecen físicamente en el fragmento son Don Fermín, y Doňa Ana, pero hay otros personajes sobre cuales se habla, Victor Quintanar, Álvaro Mesía, criada Teresina y Vetusta que es lugar y el personaje a la vez.

La acción se desarrolla en una sala de una casa en la ciudad de Vetusta.

Tiempo interno y externo coinciden porque la obra fue escrita en el Realismo y su acción se desarrolla también en el Realismo.

El narrador es omnisciente, lo conoce todo, también los sentimientos de los personajes, su pasaso y a las describe de diversos puntos de vista. Su punto de vista es objetivo.

Análisis de la expresión
En el fragmento podemos ver algunas figuras rétoricas: personificación: „Vetusta entera se ríe de mí a carajadas.”, metáfora naturalista: „Ana se estremeció como al contacto de un cuerpo viscoso y frío.” que nos da la sensación de que Ana se siente como cuando toca un sapo, es decir disgustada, interrogaciones: qué hubo?, decirle al magistral...?, El desmayo fue.....ese hombre?, a qué es miedo?, Doy yo espanto, verdad?,.... y unos más, exclamaciones: En brazos!, Fermín!, Oigámoslo todos!, Infame!, En mi Dios!,...y muchos más. El autor utiliza también las técnicas narrativas y descriptivas nuevas o modernas, como estilo indirecto libre(„Decirle al Magistral.....Primero a su marido!”, „ No le seguían ......La más pura quería otra cosa”, „Aquel seňor canónigo....La amaba un canónigo!“), monólogo interior („Yo la quería para mi alma.“, „Sí,si...pero...esperaba .........,perdida para siempre!“), estilo indirecto(„Creyó que Ana le seguiría, le llamaría, lloraría...“), estilo directo vemos en las réplicas del diálogo (p.e. „El desmayo fue...en los brazos de ese hombre?“ „En brazos!...Fermín!“).

El autor utiliza el lenguaje popular.

Conclusión
La obra, La Regenta, escrita por Leopoldo Alas “Clarín”, es la obra característica para el Realismo porque cumple las características de la novela realista: refleja la realidad objetiva, se critica la sociedad, los personajes son realistas, las temas son el amor, la religión y la realidad regional, el narrador es omnisciente, conoce todo y habla en tercera persona, se utilizan técnicas narrativas modernas como estilo indirecto libre, monólogo interior, estilo directo e indirecto. También se ve una de las nuevas ideologías, anticlericalismo, crítica de la iglesia. El maestro de la narrativa francesa, Stendhal, define la novela como un espejo paseado a lo largo del camino, capaz de reflejar cuanto ocurre ante él, sin reparar en la clase social de los protagonistas ni en la moralidad de sus acciones. Y La Regenta es también así, es un espejo de la realidad.


Realismo y Naturalismo - 13.12.2013

Después del Romanticismo y antes del Realismo, es decir en su transición, era el periodo del Prerrealismo en el que se mezclan las características de las dos épocas. La primera obra prerrealista es La Gaviota escrita por Fernán Caballero en el aňo 1849.

El Realismo es un movimiento artístico que se desarrolla en Espaňa en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos decir que empieza en el aňo 1868 cuando se la reina Isabel marcha de país y comienza una época revolucionaria. Esta corriente nació en Francia en el aňo 1850. Se caracteriza por la intención moralizante y crítica y por reflejar la realidad de manera objetiva más posible. Típico para el Realismo es el Positivismo que es una corriente filosófica, que se basa en la observación de la realidad y la experimentación. En esta época se crean unas nuevas ideologías como anticlericalismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica, anticapitalismo, marxismo o sindicalismo. También nacen algunas teorías científicas, por ejemplo, darwinismo y mendelismo. Darwinismo pretende explicar la evolución de las especies como un proceso de adaptación al medio natural y social. Mendelismo se refiere a la herencia genética de los seres. El Realismo se caracteriza también por el desarrollo de una sociedad industrial y por muchos adelantos científicos y tecnológicos. La gente se divide, como casi en cada época, en clases sociales. Son los burgueses, los progresistas y el proletariado. Los burgueses, la clases más alta, se empiezan a reunir en unos lugares llamados casinos para hablar y jugar.

El género más utilizado es la narrativa y el subgénero la novela. Un maestro de la narrativa realista francesa llamado Stendhal definó la novela realista como: “un espejo paseado a lo largo del camino, capaz de reflejar cuanto ocurre ante él, sin reparar en la clase social de los protagonistas ni en la moralidad de sus acciones“. En las novelas realistas aparece el narrador omnisciente quien sabe todos los datos de la historia que narra. Como la primera obra realista espaňola se marca La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós escrita en el aňo 1868. Galdós es un gran novelista y su creación podemos dividir en 3 etapas. Primera es Novela de tesis que se caracteriza por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. A esta etapa pertenece La Fontana de Oro. Segunda etapa se denomina Novelas espaňolas contemporáneas y aquí pertenecen las novelas que describen la sociedad contemporánea al autor, un ejemplo es Fortunata y Jacinta. Tercera etapa se llama Novelas espirituales que son novelas en las que predominan valores evangélicos, un ejemplo es Misericordia. Además de esto Galdós escribió también una colección de novelas históricas, llamada Episodios nacionales que ofrece al lector un relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en Espaňa. La novela realista más importante es La Regenta de Leopoldo Alas “Clarín“ y habla sobre la ciudad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano. Otras obras famosas son Pepita Jiménez de Juan Valera y Sotileza de José María de Pereda.

Junto con el Realismo se desarrolla también el Naturalismo que es un movimiento artístico que refleja las parcelas más desagradables de la sociedad. Se caracteriza por el determinismo, que es la teoría que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno social y por su herencia familiar y genética. Por eso los autores muchas veces juzgan a los personajes. Estos personajes son mayormente personajes marginales que viven en muy malas condiciones y tienen grandes problemas. El representante más famoso del Naturalismo es Emilio Zola, un escritor francés. La autora determinante en el desarrollo del Naturalismo en Espaňa es Emilia Pardo Bazán. Aunque el Naturalismo tenía algunos acólitos, no triumfaba en Espaňa, porque Espaňa era muy católica y no lo permitía la idea del libre alvedrio.

Entre el Realismo y el Naturalismo hay varias diferencias. Una es que el Naturalismo se centra a los personajes de clases sociales bajas, a los personajes marginales, mientras que en el Realismo los personajes principales pertenecen a las clases sociales altas, a la burguesía. Otra diferencia es que el Naturalismo intenta encontrar las razones del comportamiento humano y el Realismo sólo refleja realidad y costumbres de forma objetiva.



Gabriel García Marquéz


http://prezi.com/nkndgbs2b8c6/gabriel-garcia-marquez/