Castilla
El texto es del autor Joze Martinez Ruis (seudonimo - Azorín) que pertenece a la Generación 98. El fragmento es de su principal obra Castilla.
El texto es negativo. Describe la trizteza de Castilla, sobre su naturaleza desaborida y despoblada, lejana del mar. Escribe sobre casas fragiles junto a los bosques de los olmos y sobre campesinos quien viven en las. Tienen caras de los colores amarillo y verde y viven en una vida estereotipa.
Tema principal: Castilla desaborida
Subtema 1: Describción de la naturaleza despoblada
Subtema 2: Describción de un pueblo aburrido
Subtema 3: Describción de los campesinos estereotipos

Quiero dormir y no puedo

Mi comentario de texto es sobre un villancico que se llama Quiero dormir y no puedo de autor anónimo. Es la poema de edad media que trata sobre el amor de un hombre. El rey mandó casarse con su amiga pero amiga de ese hombre estaba casada.
Esta canción tiene 5 estrofas y 16 versos. Su estructura es un estribillo de 2 versos, mudanza de 4 versos y 2 se repiten en la mudanza siguiente y 2 vueltas de enlace que se repiten detrás cada mudanza. Los versos son octosílabos de artemenor, con rima asonante y con el esquema aa-b-ba.

Caballeros del Cid 28.10.

Celestina

están muy mal, si te pongo la nota que mereces te fastidio la media. como has estado en teatro te voy a dar una oportunidad, pero quiero que me vuelvas a hacer ambos comentarios como es debido.

ILUSTRACION


En el siglo XVII comenzó nueva época histórica llamada Ilustración. Inició en Francia y se fue extendiendo por toda Europa hasta el siglo XIX o hasta el inicio de la Revolución francesa, que es un conflicto político social en Francia con objeto de tumbar el absulutismo del rey no les había gustado que solo el rey podía decidir sobre todo que pasa en su reino. Ilustración, también conocida como "EL SIGLO DE LAS LUCES" (En mi opinión luz significa algo brillante y Ilustración algo intelectual en el mundo de estúpidos)no se deben dar juicios de valor, y menos insultar, en un texto escrito y serio como este era un período de inteligencia y una lucha de la burgesía contra el absolutismo y la nobleza. Algunas características de la Ilustración son el racionalismo, empirismo, criticismo, utopismo o deseo de conocimiento. Con esto estuve unido el Neoclasicismo que es una vuelta a lo clásico con unos nuevos rasgos,¿cuáles? si nombras algo debes explicarlo, no dejarlo por la mitad) lo podemos ver también en su nombre NEO-nuevo y CLASICISMO-clásico.
El Estado, según los ilustrados, debía proteger los derechos del pueblo y apoyar la educación de los ciudadanos. En política surgía el despotismo ilustrado ( Los reyes usaban las idea de la Ilustración, con que podían mejorar la situación en el estado) que surgía Carlos III: "todo para el pueblo pero sin el pueblo".está otra vez corto y sin terminar de explicar lo que empiezas
En 1700 murió Carlos II y también empieza una gran rivalidad entre distintos cortes europeos porque él no tenía hijos. Su sucesor fue Felipe V. Después estalló la guerra de sucesión entre Austrias (y sus aliados) y espaňol-francés coalición por ganar potencia en Península Ibérica. Conflicto terminó con el Tratado de Utrecht.
Política Ilustrada aplicaron solo dos reyes: Felipe V y su hijo Carlos III. El rey absoluto convertó la nobleza y aristocracia cortesana porque les quitó todo el poder.
Antiguo régimen usado en esta época fue un sistema político y social fundado en Francia. La potencia fue dividido en tres partes: Rez y su familia, clérico y aristocracia.
tienes problemas con la gramática, sigues hablando-escribiendo como un principiante, deja las frases cortas de telegrama, usa conectores, une las oraciones para hacerlas más complejas, utiliza la sintaxis que conoces. mencionas los datos pero no los relacionas, no los explicase bien...TIENES UN 3, QUE PODRÍAS SUBIR UN POCO SI VUELVES A ESCRIBIR EL TEXTO.

Conlusion


Obra de Don Juan Tenorio es una de las obras más conocidos en literatura espaňola. Todavía se sigue representado como un teatro. Algunas obras fueron inspiradas por ésta. El heroe principal, Juan Tenorio, representa un hombre malo que con mentiras obtenga lo que quería, sobre todo las mujeres. Se siento orgulloso de sus acciones, pero al final se enamora de doňa Inés y arrepentió su comportamiento anterior.
Esta escrita en verso con rima consonante que da facilidad para leer la obra en poesía. Los diálogos son más interesantes en verso con rima que monótonos en prosa



.

Realismo y Naturalismo
El Realismo es el movimiento artístico y literario de la segunda mitad del siglo XIX y además sustituyó el Romanticismo (el periodo de transición se llama Prerrealismo) en Francia e Inglaterra dondo empezó utilizarse el análisis crítico de la realidad de su tiempo. También está caracterizado por su extraordinario desarrollo del género narrativo en toda Europa y América. El maestro de la narrativa realista es Stendhal quien ha caracterizado la novela realista (género literario más preferido del Realismo) como un espejo paseado a lo largo del camino capaz de reflejar cuando ocurre ante él, sin reparar en la clase social de los protagonista sin en la moralidad de sus acciones según eso una de las finalidades del escritor realista será reflejar la realidad de la manera más objetiva posible. Como narrador se denomina el narrador omnisciente que se define por saber todos los datos de la historia que narra. El realismo aparece como consecuencia de las circunstacias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industralización, el crecimiento humano y la aparición del proletariado. La atención del artista realista se centra en las sociedades, entendidas como conjunto conflictivo pero como suele describir todo de su alrededor no olvida a la iglesia que una de las temas fue el anticlericalismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica.
En esta época tiene lugar desarrollo de una sociedad industrial y las ciencias experimentales como el darwinismo que es la teoría que pretende explicar la evolución de las especies como un proceso de adaptación al medio natural y social, además el Positivismo que es la observación de la realidad y la experimentación, asimismo el determinismo que es la teoría que defiende la idea de que el ser humano está condicionado por su entorno social y por su herencia genética y familiar, y incluso también el mendelismo que es la teoría que se refiere a la herencia genética de los seres vivos.
El principio del Realismo en España se marca con la obra La Fontana de Oro de Benito Pérez Galdós en 1868. Galdós es considerado como el escritor más representativo del movimiento. Sus obras se dividen en partes como Novelas españolas contemporáneas este incluyen obras como Fortunata y Jacinta que es una novela protagonizada por dos mujeres de clases sociales opuestas, ademásNovelas espirituales como Misericordia, Episodios nacionales con un solo título Episodios nacionales que ofrecen al lector un relato novelado d elos principales acontecimientos históricos de siglo XIX en España y Novelas de tesis como La fontana de Oro y estas útimas novelas se caracterizan por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora.
Otros ecritores de la época som Juan Valera quen escribió la novela Pepita Jimnéz, Leopoldo Alas Clarín con La Regenta cuya tema central es la describción de la cuidad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, abburido y provinciano.
El Realismo pretende explicar la realidade mientras el Naturalismo pretende reflejar fielmente la misma realidad. El Naturalismo se caracteriza por el reflejo de las parcelas más desagradables de la sociadad, con este movimiento artístico empezó Emilio Zola. Sus primeros libros publicados fueron Cuentos a Ninon y en 1880 escricribió la La novela experimental . En España se desarrolla el Naturalismo gracias a la autora Emilia Pardo Bazán con las obras Misterio, La quimera, La sirena negra, Dulce dueño y muchas otras.
Arantxa perdona, lo siento (más vale tarde como nunca)