Ese texto es un fragmento quitado de la obra Castilla de Azorín, mejor conocido cómo José Martinéz Ruiz.

El texto está lleno de melancolía y soledad de Castilla.

Tierra seca, polvoriente y pedregosa, deficito de mar y mucha monotonía en Castilla produce sentido de tristeza infinita. Sonido de yunque que se repite porel tiempo puede producir aburrimiento de cada alma.

Autor nos dice que Castilla es un país triste, sin mar (mejor dicho sin vida( y todo eso pero en realidad le gusta Castilla mucho.




Quiero dormir y no puedo (comentario)

La mayoría de los villancicos no tiene autor (o mejor, no se conoce) y así es también este villancico que viene de la Edad Media. El texto habla sobre una encomienda del rey que no puede ser hecha por un hombre. "Que todo hombre enamorado que se case con su amiga" es la encomienda, pero no puede ser hecha porque la amiga de ese hombre ya está casada :(
El texto es de tipo popular y tiene tema de amor. Tiene forma de repeticiones (se repite 2 veces) de varios tipos de estrofas: estribillio (2 versos), mudanza (4 versos) y un verso que tiene función de enlace. El villancico está compuesto de 16 versos octosílabos y es de arte menor. Tiene rima asonante de esquema aa|-b-b|a dónde "-" significa verso libre.


Resumen del Cid:
a) El Cantar de Destierro:

En ese cantar, el rey Alfonso VI. destierre a Mio Cid, porqué está acusado de la robación de los tesoros de los moros. Desterrado, con 60 hombres Cid se va a Burgos dónde nadie le quiere invitar a su casa. Una niňa pequeňa le dice la verdad, por qué causa los otros no le quieren invitar. Después Martín Andolinéz llevó comida a los vasallos y de este momento era el soldado del Cid. Cid no tiene dinero y por eso engaňa a dos judíos Burgianos con el arena al cambio de oro para obtener dinero. Con ese dinero pagó a sus hombres y podían ir al monasterio de Cardeňa dónde estaba la esposa de Cid y sus hijas.

Para recupar su honra, Cid decide a luchar contra los moros y ganar algunos ciudades para el rey. El ángel gabriel aparece en el sueňo de Cid y le dice que todo va a ir bien y que no tenga miedo. Al día siguiente Cid, con sus hombres han conquistado a Castejón y después a Alcozer y las ganaron. Los corazones de los hombres de Cid y de él mismo estaban llenos de sentimiento de gran victoria honorosa. Así, Cid envió a su mano derecha (Minaya) con 30 caballos como regalo al Rey Alfonso VI. para pedir perdón y para que Cid pudiera venir. Durante ese tiempo Cid conquistó a Barcelona, no quería, pero no tenía otra opción. Minaya no ha ido bien con su mensaje y el rey pido perdón a Minaya, PERO NO AL CID.

b) Cantar de las bodas:

Cid está siguiéndo a ganar luchas contra los moros y muchos hombres vienen a ayudar al Cid. Esto era la cosa importante y gracias a eso el Cid ganó Valencia. Cid otra vez envió a su mano derecha al rey con gran riqueza (100 caballos) de valencia para pedir el perdón y también permiso que su esposa y sus hijas pudieran vivir con él en Valencia. Eso permite.
Cuándo los infantes de Carrión verificaron que todavía el Cid es muy rico, decidieron a casarse con sus hijas (manera de enriquecerse). El rey permite a la boda y los infantes de Carrión vienen a valencia para casarse con Doňa Elvira y Doňa Sol. El cid también permite a la boda, y su honra ya estaba recuperada. Se encontró con el rey cerca del río Tajo y el rey le dió perdón.

c) Cantar de la afrenta de Corpes:

Una noche, el león de Cid se escapó de su jaula y se encontró con los infantes de Carrión. Los infantes no hicieron nada, por qué tenián miedo (no tenián el corazón del guerrero). Todos se reieron de ellos. El cid cogió a león y le pone en su jaula. Cómo en el primer cantar Cid pierde su honra por acustación, aquí pierden su honra los infantes de Carrión. Quieren recuperarla en otra lucha clásica de los hombres del Cid contra los moros. Aquí otra vez duemostraron su cara derecha, y deciden que es mejor y menos peligroso irse fuera de la lucha y por eso piden permiso del Cid para que pudieran irse con sus esposas a Castilla. Cid lo permite, pero no sabía que se decidió mal. Los infantes golpean a sus esposas y las dejan. Desnudas. heridas, casi muertas están en el robledo de Corpes dónde las encontró Félez muňos. Cid dijo todo al rey, y pido justicía y quería todo dinero, todos los tesoros que les dió a ellos. La justicía vinió. Hombres del Cid (que tenían las espadas de los reyes de moros) lucharon contra los infantes de Carrión y su pariente. Al final, ganan los hombres del Cid y los infantes de Carrión mueren en agonía infinita. Cada cuento tiene que tener buen fin, y este es así. El rey de Aragón y el rey de Navarra quieren casarse con las hijas del Cid. Cid permite a la boda crece su honor y honra al máximo.

Cid se ha hecho immortal, porque todos conocen cantares sobre él y se transmiten oralmente hasta hoy. Creo que se van a transmitir hasta infinito.

Descripción de Cid: hombre immortal, que mató a 500 hombres sólo con su vista y podía triturar a las montaňas con sus manos


Tengo la astucia del Cid! :D :D :D :D



Comentario del comentario (exposición oral) del Cid (mi opinión):

Mi exposición era argumento o resumen de un fragmento del Cid. Creo que lo he hecho bastante bien con algunas pausas (no era totalmente conseguido sin pausas). Pero esas pausas no son falta de mi nivel de Espaňol ni de preparación de la exposición. Es que cuándo hablo del resumen o argumento tengo que siempre pensar cómo los hechos van cronologícamente, no puedo decir algo primero alguno segundo y no es así. Por eso he hecho las pausas en la exposición.

Tiempo, bueno, para preparar mi exposición usé bastante tiempo. Pero algo que no me gusté, es que en resumen o argumento no puedo decir algunas cosas y otras no, porque pierdo cronología y después también significado. Para eso necesito bastante tiempo, no sólo tres minutos. Sé, que necesitabas tiempo para los otros alumnos, sólo quiero decir que es díficil hablar de resumen en poco tiempo.

Pero, al final, yo estoy contento con mi exposición. No sé cómo tú pero yo sí, y creo que eso es lo más importante :-P




Copla XV
El texto que voy a comentar es un fragmento de la obra Coplas a la muerte de su padre y la obra fue escrita en el siglo XV. El escritor de esa obra es Jorge Manrique. Nació en 1440 y fue un escritor español del Prerrenacimiento. Murió joven en una batalla en 1479. Estudió Humanidades, las tareas propias de militarismo castellano y después era un soldado del bando de Isabel la Católica.La obra viene de la época Prerrenacimiento.
El autor cogío su padre y lo usa cómo el idol de virtudes y heroismo grande. Esa obra es un tipo de elegía única de la Edad Media y se llama planto. El género es poético y es una reflexión de muchos aspectos cómo la vida, la muerte, la fama y la fortuna con resignación cristiana. El número de total de las coplas de la obra es 40 y cada una de las coplas está formada por 2 estrofas de pie quebrado. Toda la obra podemos dividir en tres parte: Coplas I-XIII (el tema principal es la muerte.), coplas XIV-XXIV (el tema principal es la gente muerta, aparecen ejemplos de la fama) y coplas XXV-XLL (sobre su padre). Nuestra copla XV forma la segunda parte de la obra (Coplas XIV-XXIV) y consigue el contraste entre el pasado y el presente.

El autor nos quiere decir que es innecesario pensar sobre los tiempos pasados (ha mencionado la época de los Troyanos y los Romanos), para que sepamos que la muerte es inevitable y va a visitar a cada uno del mundo, y no es importante que riquezas teníamos, porque la muerte todo anula. El tema: Pensar del presente y olvidar del pasado.

El género literario de la copla es una elegía (es una composición poética en la que se debe apretar y llorar, porque muere una persona querida). La copla está formada por dos sextillas (6 versos). Cada una de las sextillas está formada por cuatro versos octosílabos y dos versos tetrasílabos, de arte menor. El rima es consonante (esquema: abc abc def def). El autor utiliza una forma del lenguaje fácil para que todos puedan entender el texto. Ve la vida cómo realmente es, no usa ni tono satrístico, ni humorístico, utiliza el tono grave.

Anáforas ej. : versos 169 y 172 dejemos-dejemos, (no están en los versos consecutivos)
Empleo de la primera persona ej. : dejemos, oímos, vengamos...
Encabalgamiento que da ritmo: versos 173 y 174, oímos y leímos – sus historias (hace que todos estemos contenidos en la alegación)
Antítesis ej. : males-glorias

Las temas (la muerte, la fama ...) están expresadas directamente en un lenguaje sencillo. El estilo de creación del poema es: de lo general a lo particular. Las coplas empiezan diciéndo coasas sobre la vida y muerta de manera filosófica, que no pensemos mucho del pasado. Continua poniéndo algunos ejemplos de personajes para llamar atención de nosotros (algunos reyes y vasallos, o gente importante). Las últimas coplas hablan sobre padre del Jorge Manrique cómo una persona no conocida, porque quiere aumentar la fama de su héroe ideal. Una cosa influyó mucho al autor (y a la obra, logícamente), que habián algunos despechos en la literatura del mundo medieval y humanístico .

está un poco desordenado en las ideas, cuidado con lo específico y lo general de la obra. las figuras estilísticas podías explicarlas algo mejor. pero en general todo lo que explicas es correcto.


Presentación de los personajes de La Celestina: PÁRMENO

Yo tengo el personaje Pármeno. Es el criado de Calisto, con el destino más trágico de todos los pesonajes. Lo digo porque es la imágen del personaje que pierde sus principios personales y coge camino de la corrupción.


Cuándo dice a Calisto, que no pida ayuda de Celestina y dice que Celestina sólo quiere dinero de él, Calisto no le cree [parte del texto: PÁRMENO: „Señor, Sempronio y una puta vieja de pelo teñido eran los que llamaban.“]. Celestina necesita silenciar a Pármeno y le ofrece una prostituta llamada Aréusa. Pármeno cambia su opinión y decide a ayudar a Sempronio y Celestina (Esto es la pérdida de sus principios personales. Aquí podemos decir que no es un personaje plano porque ya hizo un gran cambio). Su cambio era muy grave porque ya no tenía miedo de matar a alguién. Y así, con Sempronio, mataron a Celestina [parte del texto: PÁRMENO: „Acaba con ella. !Muera!“]


Podemos decir que no era una persona fuerte de carácter y era muy controlable. Alguién puede decir que Pármeno era bueno desde principio hasta muerte, sólo hizo algunas malas cosas porque estaba controlado por celestina. Pero NO! Cada uno puede decir. Cada uno puede coger su camino y así podía también Pármeno. Cogió camino de corrupción y mentiras.


Pármeno es un personaje secundario. Los protagonistas son esos que directamente hacen la acción. Los que les ayudan son secundarios. Así era Pármeno, ayudante de Celestina y Sempronio.



Las preguntas de La Celestina:

?Qué problemas tenemos con el título o los títulos de la Celestina y por qué? (Razonarlo)


De primero tenemos que decir que los títulos se habían cambiado con el tiempo. Pero no sólo los títulos, sino toda la obra estaba cambiándose con el tiempo.
Conocemos cuatro títulos oficiales de esa obra.

(Ańo 1499) El primer título era "Comedia de Calisto y Melibea". Era la primera Celestina, elementar que tenía 16 actos. Era la primera edición conservada.
Al razonar este título tenemos que saber que es una comedia, que definición tiene. La comedia es un tipo de obra que explique los conflictos con aspecto de alegría y la divertidad, y que resolución de los conflictos tiene que ser alegre. Esta parte no termina con la muerte de casi todos. Autor de esa obra era desconocido y Fernando de Rojas encontró el primer acto de la obra y la terminó en 15 días. El autor del primer acto era desconocido pero que era conocido, el nombre de ese acto (Comedía de Calisto y Melibea). Cómo no era suyo, no quería cambiar el nombre original y lo dejó así.

(Aňo 1502) El segundo título era "Tragicomedia de Calisto y Melibea". Habían cinco ediciones que llevaban este título.
Razonar este título es fácil. De primero era comedía y así también quería continuar Fernando de Rojas. Pero al final, cuándo terminó no era una comedía. Tenía algunos razgos de tragedia, p.ej. mayoría de personajes mueren. Pero la obra no perdió rasgos también de comedía, era una TRAGICOMÉDIA. (Mi opinión personal: es que Fernando de Rojas quería continuar con la obra cómo una comedía, y también pensaba que era una comédia, pero en realidad no lo era. Pienso que tenía cierto tipo de humorismo, que es para otros extraňo. Que pára él en realidad era una comédia, pero para otra gente no. Es que en esa obra no es una muerte pura sino muchas muertes irónicas, que podía ser para él divertido. Eso pienso yo.)

(Aňo 1502) El tercer título es único para Sevilla, "Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina".
Cómo vemos, el mayor cambio es que se había aňadido es nombre de Celestina. ?Por qué? Celestina era un protagonista, una persona muy importante y tenía tanta importancia como Calisto y Melibea. En esa época se creaban títulos cómo indicadores de qué va la obra. El título llevaba el tema principal. Cómo Celestina era tan importante como Cal. o Melib., tenían necesitad de mencionar nombre Celestina también en el título.

(Aňo 1569) El cuarto y él último título, conservado hasta hoy es "La Celestina".
La obra era más conocida entre la gente y daban más importancia a Celestina que a Melibea y Calisto. Casi todos los personajes estaban controlado por Celestina. Y también la gente pública conocía libro sobre Celestina, no sobre Calisto y melibea. Todos sabián que es un libro sobre una puta vieja llamada Celestina. Tenemos que fijar que desde otros títulos tardió mucho tiempo que causó algunos cambios. Creo que sobre tiempo se conservo el nombre "La celestina", porqué todos sabían que es un libro sobre Celestina. Y así se cambió al nombre final. Y después también la obra a influido la lengua usada (palabra alcahueta era cambiada por Celestina, ya todos usan palabra Celestina con significado de alcahueta) (alcahueta = traidora de los mensajes de amor).
la pregunta está muy bien razonada



La ilustración, 11.9.2013



La Ilustración:

Desde 1700 hasta 1833 datamos el período llamado La Ilustración que es un movimiento cultural e intelectual. Cómo comienzo de La Ilustración conocemos la muerte de Carlos II de Austría y como el fin, la muerte de Fernando VII. Es que, Carlos II. no tenía hijos pués el linaje de los Austrias terminó y todo eso provocó la guerra de Sucesión terminándo en „Tratado de Utrecht“ (firmado en 1713) y nueva casa de los reyes.

EL linaje Borbón:

Nueva casa de los reyes fue creada, la Casa de Borbón. Los emperadores del linaje Borbón usaban nueva manera de gobernar. Es manera es muy egoista esto es un juicio de valor, no debes usarlo en un texto escrito, ya sé que yo los uso cuando os explico pero es para llamar la atención sobre vosotros, pero no se debe usar en un texto escrito y serio. y ofrece más ventajas para el rey que para la gente (muchas más). El primer rey Borbón era Felipe V. Los Borbones volvieron a usar el antiguo régimen de derecho de reinar, es decir que derecho para el trono tenía sólo descendiente del rey y da igual si estaba o no estaba preparado para esa función (con su edad o inteligencia). Claro que a los ilustrados no le gustó eso y el resultado era la revolución francesa. estás mezclando los borbones en España y en Francia, tienes que dejar claro cuando hablas de una o de otra dinastía. la revolución francesa coincide en España con Carlos IV, casi cien años después. La idea que utilizaban los reyes Borbón era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Todo esto llamamos el Despotismo Ilustrado. El poder de aristocracia cortesana disminuye, pero continúan tener su nombre.. Se casaban con duques y nobles quienes eran ricos, pero sin el linaje (en Eslovaquia lo llamamos Sangre Azul) para enriquecerse. sigues teniendo esta idea poco clara, lee el documento que os puse en la página si quieres entenderlo correctamente.

La Ilustración con el Neoclasicismo:

La palabra ilustración significa “dar luz”, y por eso a esta época también llamamos el Siglo de las Luces (siglo XVIII.). Lo más importante era el progerso (se experimentaba para crear nuevos inventos y obtener nuevas informaciones). Para resolver problemas se utilizaba la razón humana. Neoclasicismo es también parte de esa época, y era un moviemiento cultural y estético. Se volvieron otra vez a la época clásica y por tanto posee características similares – didactismo, sencillez, equilibrio, ....

La guerra de Independencia (1808-1813):

Durante esa Napoelon atacó a Espaňa pero no ganó. El ganador era Fernando VII. Tenía que firmar la 1. Constitución de Espaňa pero no lo hizo (engaňo) y vuelve a ser rey absolutista. este punto lo tienes bastante incorrecto. FERNANDO VII NO GANÓ LA GUERRA. vuelve a leer este tema, busca información en la wikipedia o en el canal de artehistoria.

Década ominosa:

Es la última década de gobernación de Fernando VII., y se llama así porque habián persecuciones, asesinatos y echadas de los intelectuales de tierra. Con la muerte de Fernando VII. (1833) viene también fin de La Ilustración.

en general está bastante corto, das informaciones escasas y no todas son correctas. deberías volver a leer y ver sobre este tema lo que dice el canal artehistoria o tu libro de texto. Tu gramática no está mal, debes cuidar tus estructuras inversas (CD + SUJ?) que no es tan habitual en el español como en el eslovaco. puedes mejorar mucho, aprovecha las clases de judita y deberías leer más libros. TIENES UN DOS BAJO

Conclusión 1:
Este fragmento es una replica de diálogo entre Don Luis y Don Juan, sitúado en la parte I., Acto I., escena VII de la obra Don Juan Tenorio, escrita por José Zorilla. Autor nos da una característica indirecta de Don Juan mediante este fragmento (describiéndo sus actos) y lo que es más importante, hemos visto que esta característica coinside perfectamente con la característica del héroe romántico (solitario, individualista, no respeta la sociedad y lucha contra ella ...). La idea principal de la obra viene de una obra Barroca, no tan famosa, llamada Tirso de Molina. Me ha gustado este fragmento, porque este fragmento (cómo toda la obra) es difrente de las obras de otras épocas literarias y a mí me gusta cambio, no es obra conservativa.

Conclusión 2:
Este fragmento es una replica de diálogo entre Don Luis y Doňa Inéz, sitúado en la parte I., Acto IV., escena III de la obra Don Juan Tenorio, escrita por José Zorilla. Se pueden ver las características del romanticismo p.ej. los sentimientos se expresan con espacios oscuros y lo más importante el amor eterno. También la estructura de la obra es una característica del romanticismo, porque rompe la regla de tres unidades, mezcla lo trágico con lo cómico ... La idea principal de la obra viene de una obra Barroca, no tan famosa, llamada Tirso de Molina. Me ha gustado este fragmento, porque este fragmento (cómo toda la obra) es difrente de las obras de otras épocas literarias y a mí me gusta cambio, no es obra conservativa.





Comentario de texto:
LEOPOLDO ALAS CLARÍN -LA REGENTA – tomo II, capítulo XXV

Localización:
El fragmento que les voy a comentar es el Capítulo XXV dentro del Tomo II de la obra: La Regenta, escrita por Leopoldo Alas Clarín. Nació en Zamora en 1852. Su carera literaria alternó con el periodismo. Escribió mucho sobre la problemática política y social del país. Murió de tuberculosis en el aňo 1901.
La Regenta pertenece al realismo que es un movimiento literario y artístico, y refleja la realidad de los días comúnes con objetividad y lealtad.
Esta obra es una novela realista y Stendhal (un realista de Francía) la define com „un espejo paseado a lo largo del camino, capaz de reflejar cuanto ocurre ante él, sin reparar en la clase social de los protagonista ni en la moralidad de sus acciones“.
Unas características típicas de La Regenta son p.ej.: el narrador omnisciente, crítica de la sociedad y política, o observación y descripción de la realidad, mezclada con la ficción...
La obra consta de dos partes (tomos), publicados en 1884 y 1885. Ambos tienen 15 capítulos. En el primer tomo tenemos presentación del ambiente y de los personajes, y hay saltos al pasado, y en el segundo tenemos desarollo de la acción (conflicto).
Trata sobre historía de Ana Ozores a quién le llamaron La Regenta, porque su marido era un regente. Todo conflicto pasa en la ciudad de Vetusta (Oviedo) y no termina bien, porque el marido de Ana muere. Su muerte tiene causa por Álvaro Mesía (amante de Ana), pero también por la rechaza de su confesor Fermín de Pas. Podemos decir que es un ejemplo típico del triángulo amatorio (en este caso rectángulo).
Nuestro fragmento está situado en el Capítulo XXV del Tomo II, después de la noche en casino. Es el encuentro de Ana y Fermín de Pas en el salón de Doňa Petronila.


Análisis de contenido:
Argumento:
Después de la noche en casino, cuándo emborracharon a Ana, y se desmayó, Ana quiere confesarse. Se encuentra con Fermín de Pas, pero Fermín tiene preguntas sobre noche pasada y tiene celos a Álvaro Mesía, por tanto grita al lugar de una conversación normal. Es sólo otra manera de declarar amor (con reproches). Ana Ozores disgustada del enfado del magistral se queda sin mover.

Tema:
La envídia del confesor.
Este fragmento podemos dividir en 2 partes. La primera parte tiene forma de diálogo con entradas intermitentes del narrador omnisciente y también estilo indirecto. Empieza en la línea 1 y termina en la línea 29 con palabras „...Me insulta porque estoy preso!...“. La segunda parte tiene forma de narración. Empieza en la línea 30 con palabras „El Magistral se acudió“ y termina en la línea 57 con palabras „cuerpo vizcoso y frío“. La segunda parte también podemos dividir en dos partes pequeňos. Primera sería el punto de vista de Magistral (aparece narrador omni. y estilo indirecto libre y la segunda sería el punto de vista de Ana (también hay narrador omni. y estilo indirecto libre).

Personajes:
Aparecen 2 personajes directamente y 4 personajes indirectamente (sólo se habla de ellos). Los dos personajes presntes son Ana Ozores y Fermín de Pas.
Ana es muy directa, pero también caótica. No está a gusto con los sentimientos del confesor, que está escrito en la última parte del fragmento.
Fermín es explosivo y celoso. La envídia a Álvar Mesía comió su mente. Su carácter está descrito mediante sus réplicas (de cuáles podemos ver bien su carácter), p.ej.: .!Pero cuál!!la suya!!la de su alma!!Sí, sí, de su alma! (sobre todo, ya las exmlamaciones nos explican la furía de Fermín).
Otros 4 personajes mencionados son Teresina, criada de Magistral; Mesía, opositor y rival de Magistral y Víctor Quintanar, el regente y marido de Ana Ozores. Un personaje especial es LA ciudead de Vetusta, que representa un personaje colectivo.

Tiempo:
Tiempo externo e interno coinciden, porque la obra se encuentra en la época del realismo y autor vive y ha escrito la obra en realismo también. (La conformidad de los tiempos, podemos decir que es un rasgo del ralismo. Escribir sobre la época en que viven).

Ambiente:
El salón de Doňa Petronila.

Análisis de la expresión:
La Regenta es una novela de la narrativa perteneciente al movimiento del realismo. Es caracterizada p.ej. por observación, verosimilitud ....
El lenguaje utilizado es popular.
El texto es de acción, porque tiene partes dialogadas. El subgénero es la novela psicológica. (el autor descripe los pensamientos y sentimientos interiores de los personajes).
Aparecen tres tipos de estilo: directo („-Bailé con él porque quiso mi marido...“), indirecto („pero pronto se sintió abandonado...“) e indirecto libre (“¿Decirle al Magistralque ellaestaba enamorada de Mesía? ¡Primero a su marido!”).
Hay recursos estilísticos: exclamación (¡Infame!), personificación (Vetusta entera se ríe de mí),
hipérbole (puñetazo de Hércules), monólogo interior („Yo la quería para mi alma.“, „Sí,si...pero...esperaba .........,perdida para siempre!“) ...


Conclusión:
La Regenta es la primera novela de Clarín y refleja la situación durante la restauración de Espaňa exactamente como era. El conflicto principal es tensión entre el individuo y la sociedad y están criticadas todas las clases sociales cómo la aristocracia decadente, las damas hipócritas, el clero enviciado, grupos políticos. La obra posee todas las características importantes del realismo. Personalmente, a mí no me gustó mucho esta obra, pero no es dirigido sólo a la obra. A mí no me gusta el realismo en general. Yo no estoy totalmente de acuerdo con ideas del realismo en literatura porque para ver la realidad no necesitaría litarutura. Simplemente, necesitamos sueňos, ficción o alo mejor belleza ideal en la literatura, porque la realidad es mala, vivimos en un mundo malo y si queremos para unos pocos minutos escapar de esta realidad podemos usar literatura dónde empieza el bello mundo de los sueňos. Pero en el realismo no.




Realismo y naturalismo


Prerrealismo es el período de transición del romanticismo al realismo. Nació con la publicación de La Gaviota de Fernán Caballero, pero el principal representante fue Pedro Antonio de Alarcón, el autor de El Sombrero de tres picos.En 1850 se empieza a usar el término realismo. El realismo es un movimiento artístico y literario que quiere representar la realidad de una manera objetiva, precisa y exacta. Con el realismo llegaron también corrientes de ciencas. Unos ejemplos serían el positivismo (corriente filosófica que se caracteriza por la observación de la realidad y la experimentación), darwinismo (Charles Darwin y su teoría de evolución de lo seres vivos), mendelismo (Gregor Mendel y la teoría de la herencia genética de los seres) y marxismo (una doctrina de Carlos Marx que quiere explicar la historia de la populación de manera exclusivamente económica).


Pero, el realismo llega a Espaňa más tarde, en el aňo 1868 con la obra La fontana de oro de Benito Peréz Galdós. Los autores más representativos de esta época son Juan Valera (Pepita Jimenez), Emilia Pardo Bazán, José María de Pereda, Leopoldo Alas Clarín y el más importante, ya mencionado Galdós.Galdós es uno de los mayores representantes espaňoles de la novela realista, y también el autor más prolífico (escribió muchas obras, que están repartidas en varias etapas). En sus Episodios nacionales pretendió ofrecer al lector un relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en Espaňa. Su novela más conodocida Fortunata y Jacinta está incluida en Novelas espaňolas contemporáneas. Es protagonizada por dos mujeres que pertenecen a clases sociales opuestas. Su novela Misericordía pertenece al realismo espiritual, y después viene otra etapa – novelística o novela de tesis. Se caracteriza por el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Pero, también debemos mencionar La Regenta de Lepoldo Alas Clarín que es una de las obras más conocidas y populares.

Rasgos del realismo: El tema propio para el realismo es el anticlericalismo (denuncio del comportamiento de la jerarquía eclesiástica). Lo más importante para un escritor realista era reflejar la realidad de manera más objetiva posible y la novela era el género más usado para conseguir esto. También, un rasgo común para el arte y la literatura realista es el análisis crítico. Siglo XIX es el periódo que se también caracteriza por el desarollo de la sociedad industrial, por eso los artistas realistas estaban focusados en las sociedades (y las entienden como un grupo conflictivo). Otro rasgo típico del realismo, y sobre todo de la novela realista es el narrador omnisciente (narrador que sabe todos los datos de la historia que narra).

Junto con el realismo viene el naturalismo. Es caracterizado por materialismo, utilizia lenguaje vulgar, determinismo. Al contrario del realismo, el naturalismo no quiere refjlejar la realidad objetivamente, quiere encontrar las razones del comportamiento humano. El arte naturalista refleja las parcelas de la sociedad más desgradables.La teoría de esta corriente se llama determinismo y defiende la idea que el humano está condicionado por la astricción social y también la herencia genética y familiar (nuestro destino ya está escrito del pasado y no se puede cambiar). El narrador naturalista se recrea en frente de los elementos más brutos de la realidad. Aparecen vagabundos, alcohólicos, drogistas...
El autor más destacado, podemos decir el padre del naturalismo, sea Émile Zola (Francia). En Espaňa tenemos como representante del naturalismo Emilia Pardo Bazán (Galicia) con su obra más conocida – La Cuestión palpilante (es una serie de artículos).

El realismo tiene como protagonistas la alta burgesía al contrario del naturalismo en que los protagonistas son de la clase más baja. El naturalismo no quiere refjlejar la realidad objetivamente, quiere encontrar las razones del comportamiento humano, y el realismo sí que quiere reflejar la realidad de manera más objetiva posible. El realismo critica las problemas, el naturalismo describe partes más desgradables de la sociedad. Otra diferencia es que el realismo describe sus personajes por su manera de hablar, el naturalismo los describe por manera de vivir. Los dos quieren observar la realidad.


5 Oraciones




Antonio Machado

Antonio Machado nació el 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal y esto ha influido en su vida, obra y pensamiento. En el aňo 1883, toda la familia se movió a Madrid porque su abuelo obtuvo una cátedra en madrid a toda familia era dependiente de él. En Madrid Antonio estudió en la Institución Libre de Enseňanza de Francisco Giner de los Rios. Esta institución también condicionó su persona dándole nuevos valores como: racionalismo, amor a la naturaleza, interés por el folklore popular... En 1889 empezó sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en Cardenal Cisneros, y no consiguió terminar hasta 1900. En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde vivía su hermano el poeta Manuel. Aquí se conocía con Oscar Wilde yPío Baroja. En 1902 volvió otra vez a París y conoció a Rubén Darío. Cuándo se volvió a Madrid, empezó amistad con Juan Ramón Jiménez y publicó Soledades (1903). Aquí empieza su carrera literaria. Antonio no era exclusivamente poeta. También se acercó al teatro pero lo que creió la fama del poeta, era su lírica.
La evolución de Antonio Machado es la evolución de sus poemas empezándo en el 1903 con la publicación de Las Soledades. Con el tiempo, el autor estaba reformándo sus poemas. 4 aňos después de primera publicación autor aňade algunos poemas y suprime otros. En el 1919 apareca ya la versión definitiva con el título final Las Soledades. En este poema se ven muchos rasgos del Modernismo, p.ej. la esconografía de poemas marcada port la embientación en parques, jardines solitarios llenos de fuentes. De sus primeros poemas son también característicos los recursos fónicos como las aliteraciones (la aliteración pluralizante de /s/) y paranomasias. Son muy típicos para el Modernismo. En la métrica tenemos la presencia del rima consonante y versos largos (dodecasílabos y Alejandrinos). Pero también aparecen experimentos con la métrica:

Mien/tras/ la/ som/bra/ pa/sa/ de un/ san/to a/mor,/ hoy/ quie/ro/ 14po/ner/ un/ dul/ce/ sal/mo/ so/bre/ mi/ vie/jo a/tril./ 14A/cor/da/ré/ las/ no/tas/ del/ ór/ga/no/ se/ve/ro/ 14al/ sus/pi/rar/ fra/gan/te/ del/ /fa/no/ de a/bril./ 14
Ma/du/ra/rán/ su a/ro/ma/ las/ po/mas/ o/to/ña/les,/ 14la/ mi/rra/ y el/ in/cien/so/ sal/mo/dia/rán/ su o/lor;/ 14ex/ha/la/rán/ su/ fres/co/ per/fu/me/ los/ ro/sa/les,/ 14ba/jo/ la/ paz/ en/ som/bra/ del/ ti/bio huer/to en/ flor./ 13 (aquí)
Al/ gra/ve a/cor/de/ len/to/ de/ /si/ca/ y a/ro/ma,/ 14la/ so/la y/ vie/ja y/ no/ble/ ra/zón/ de/ mi/ re/zar/ 14le/van/ta/rá/ su/ vue/lo/ sua/ve/ de/ pa/lo/ma,/ 13 (aquí)y/ la/ pa/la/bra/ blan/ca/ se e/le/va/rá al/ al/tar./14(Preludio – Antonio Machado)
Usa acuaňaciones propias para el Modernismo:
... Donde ígneos astros, como nubes, flotan, Informes, en un cielo lactescente. Caminé hacia el crepúsculo glorioso......Un ascua del crepúsculo fulgente, Tornar en humo el árido paisaje. Y la inmensa teoría..(Crepúsculo – Antonio machado)Los temas son casi únicos sólo para las Soledades. Por ejemplo el tema de paso de tiempo se ve mucho en el poeam „He andado mucho caminos“.He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares, y atracado en cien riberas.En todas partes he vistocaravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra,y pedantones al paño que miran, callan, y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas.Mala gente que camina y va apestando la tierra…Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra.Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a dónde llegan. Cuando caminan, cabalgan a lomos de mula vieja,y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca.Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra.
Todo el poema contiene el tema de Paso de tiempo.
También en algunos poemas aparece el tema de La tristeza, la melancolía por lo perdido (Recuerdo infantil y La plaza y los naranjos encendidos), después tema de La angustia de vivir (Eran ayer mis dolores...), y La sensación de Soledad, el amor, o, mejor, la ausencia del amor y el deseo de tenerlo (Yo voy soñando caminos y Amada, el aura dice) y más...
La poesía primera de Machado coinside con uno de los problemas comúnes del siglo 20. (lo existencional y lo religioso). En última instancia aparece en sus poemas del autor, la búsqueda del sentido de la vida.


En 1912 aparece primera publicación de su libro más famoso: Campos de castilla. Esta primera publicación aparece antes de la muerte de su esposa Eleonor. Esta primera edición desarolla el poema La Tierra de Alvaro Gonzáles, dónde vemos el cambio de actitud con respeto a „Soledades“.
El libor Campos de Castilla varía mucho de Soledades, porque habián aprecido cambios vitales que produzcaron sufrimiento del autor e influyeron en su poema, por eso es muy diferente de su primer libro.

La muerte de Eleonor aňade a la poesía la experiencia de la murte, y también el regreso a Andalucia natal de Machado provoca cambios en la esconografía de los poeams (cambio de paisaje en sus poemas).

Diferencias entre Soledades y Campo de Castilla:

Soledades
-Abunda los adornos formales
-Tiempo no histórico
-Predominio del „yo“
-Descripción de paisajes imaginativos
-Métrica modernista

Campos De Castilla
-Deficiencia de adornos técnicos
-Tiempo histórico
-Predominio de „nosotros“
-Descripción de paisajes reales
-Métrica más sencilla

Aunque su nuevo libro está cambiado radicalmente con respeto al primero, el tema principal sobrevive y sigue siendo en este libro también – el tema de la muerte.
En esta página está toda la obra Campos de Castilla, si entréis, podríais ver muchas ya mencionadas diferencias con respeto al primer libro:
http://www.patrociniodemaria.com/cordoba/image/Machado,Antonio,Campos%20de%20Castilla.pdf

Por ejemplo este trozo del poema Los Olivos:Nosotros enturbiamosla fuente de la vida, el sol primero,con nuestros ojos tristes,con nuestro amargo rezo,con nuestra mano ociosa,con nuestro pensamiento—se engendra en el pecado,se vive en el dolor. ¡Dios está lejos!—
-Vemos la presencia de nostros al cambio de YO, métrica sencilla y sobre todo el tema que no cambia (el mismo que en primer libro).
Canciones nuevas
En el aňo 1924 Machado publicó su último libro de peomas independiente. El autor ya abandonó poesía, y le gustó otro tipo de literatura: los textos filosóficos, el teatro y la prosa.
Los peomas de este libro no son tan famosos como los anteriores, se ve empleo de la lírica popular, son muy breves, métrica de verso corto y sobre todo el rima asonante. Aparece nuveo tema amoros pero la muerte siguie estando en el libro.
es efectivamente un trabajo largo, pero está muy bien, has mezclado muy bien las referencias teóricas y los ejemplos, es muy buen trabajo; sólo te faltó poner tu conclusión, tus opiniones, que son normales en los trabajos de investigación. PEro está muy bien. Enhorabuena, tienes un 1 en este trabajo. busca la nota en "trabajo par subir nota"