comentario de texto. Castilla, Azorín. 01-10-2012
El fragmento pertenece al libro Castilla que escribió José Martinéz Ruiz conocido como Azorín y pertenece a Generación de 98. La obra Castilla pertenece a sus principales obras. El texto describe Castilla "solitaria y melancólica", porque no tiene mar. Se dice de la vida dura en la Meseta castellana. Desde las "casuchas" no se ve mucho por los
árboles. Tampoco se puede oír algo. El silencio del pueblo destruye "el cacareo del gallo". Los habitantes son muy pobres, trabajan en los
campos secos. Cada día al atardecer salen de sus casas y van pidiendo a Dios que el día siguiente no sea tan "asolador".
Tema principal: Castilla "solitaria y melancólica"
Subtema 1: Los campos secos de la Meseta
Subtema 2: Las casas "deleznables"
Subtema 3: La vida dura de los habitantes

Comentario de texto. "Quiero dormir y no puedo", anónimo 10-10-2012
El poema Quiero dormir y no puedo es un villancico de tipo popular.
Pertenece a la Edad Media y su autor es anónimo, porque en esta época los poemas fueron transmitidas oralmente por los juglares.
El texto trata de que el rey mandó pregonar que todos hombres enamorados se pueden casar con sus amigas. Pero el hombre que cuenta el poema no se puede casar con su amiga, porque ella ya está casada. El tema del poema es el amor.
El villancico tiene 16 versos, está formado por 5 estrofas y se compone de 2 estribillos de dos versos, 2 mudanzas de cuatro versos, al final de cada mudanza hay un verso de enlace y al final del poema hay versos de vuelta que repiten estribillo. Cada verso es octosílabo de arte menor con rima asonante de esquema aa -b-ba aa -b-ba aa.

RESUMEN DEL CID. 20-10-2012
1. Cantar del destierro
Rodrigo Díaz, el Cid fue echado de su tierra Castilla por el rey Alfonso. Él le desterró por una serie de intrigas. El Cid ha perdido su honra. No tuvo dinero y nadie le pudo abrir la puerta de su casa, ni hablar con él. Sólo una niña pequeña le dijo a él que el rey mandó que no pueden abrir las puertas porque perden sus casas y sus vidas.Más tarde vino Martín Antolínez para llevar la comida al Cid y a sus vasallos. Desde este momento Martín Antolínez era el soldado del Cid. El Cid le dijo que no tiene dinero pues llenaron dos arcas de arena y pidieron un préstamo de los judíos de Burgos. Con esto dinero pudo pagar a sus hombres. Antes de irse el Cid fue al monasterio a San Pedro de Cardeña, donde estaba su mujer con sus hijas. Se despidió de ellas y el día siguiente salió con los caballeros. En su camino se iban uniendo a ellos las gentes. Por la noche el Cid tuvo sueño. El ángel Gabriel le dijo que cabalgara sin miedo y todo va a ir muy bien. El día siguiente reunió sus soldados y les dijo que van a llegar a la tierra de moros y van a ganar algunas ciudades. La primera conquista fue Castejón. La parte de los soldados que iban con Minaya también llegaron con ganancias. Después conquistaron Alcocer. Con estas ganancias el Cid envió a Minaya a Castilla para llevarle al rey treinta caballos y pedir el perdón de él. También envió una bolsa de oro y plata a su mujer. El rey al escuchar de estas ganancias volvió la casa y las tierras a Minaya, pero todavía no ha dado el perdón al Cid. Cuando volvió Minaya al CId, ya estaban junto al reino de Barcelona. No querían luchar contra el conde de Barcelona, le pidieron que les dejará ir en paz. Pero el conde quería luchar contra ellos. Esta batalla la ganaron los soldados del Cid y el conde le dejaron libre con los caballeros suyos. es demasiado largo, aunque no has elegido las cosas más importantes. tus frases son cortas, usas demasiados puntos y pocos conectores y pronombres. repites mucho la misma información. cuidado porque tienes errores con los CD y CI
2. Cantar de las bodas
Los soldados del Cid estaban en las tierras de Valencia, pues decidieron empezar la batalla contra los moros. Llegaron muchos soldados para ayudar al Cid y gracias a esto ganaron Valencia. Tenían mucha riqueza y el Cid envió otra vez a Minaya al rey para llevarle cien caballos y pedirle que deje salir su mujer y sus hijas a Valencia. A Valencia llegó un obispo don Jerónimo, entonces Valencia llegó una ciudad católica. Cuando MInaya llegó a Castilla habló de las ganancias del Cid y pidió al rey que deje la mujer y las hijas del Cid para reunirse con él en Valencia. El rey dio permiso a esto. De la riqueza del Cid escucharon los infantes de Carrión y querían casarse con las hijas del Cid para hacerse más ricos. Minaya volvió a Valencia con la mujer y las hijas del Cid. Los soldados del Cid tuvieron que luchar contra el rey Yusuf de Marruecos para no perder Valencia. Esta batalla la venció el Cid y envió doscientos caballos al rey Alfonso. Con estas ganancias ha crecido mucho la honra del Cid. Los infantes de Carrión pidieron al rey casarse con las hijas del Cid. Con esta noticia volvieron los vasallos del Cid a Valencia. Por esto se encontraron el rey Alfonso y el Cid en lugar del río Tajo. En ese momento el rey dio perdón al Cid y el Cid dio sus hijas para casarse con los infantes de Carrión. El Cid llegó a Valencia con los infantes y se celebraron las bodas.
3. Cantar de la afrenta de Corpes
Una noche se ha escapado un león del Cid y los infantes tuvieron miedo de él. El Cid cogió el león y le volvió a jaula. De los infantes se rieron todos. Después fueron a luchar otra vez los soldados del Cid contra los moros. Los infantes no querían pelear pero salieron a la batalla para que los otros no hablarán mal de ellos. En esta batalla los infantes mostraron su cobardía. Decidieron que es mejor para ellos irse, pues pidieron sus esposas del Cid para ir con ellas a Carrión. El Cid les dio permiso para irse a Carrión y mandó a Félez Muñoz para acompañarlas. En el camino los infantes dejaron sus esposas casi desnudas, heridas de espuelas y abandonadas en el robledo de Corpes. Las encontró Félez Muñoz y se volvieron con él a Valencia. Con esto el Cid perdió su honor y pidió justicia del rey. El rey reunió las Cortes en Toledo. El la corte los infantes de Carrión volvieron al Cid sus espadas, le pagaron lo que pidió y el Cid los retó a los infantes. Se mostró la cobardía de los infantes y el Cid venció a los infantes. Al final las hijas del Cid se casaron con los infantes de Aragón y Navarra. Con estas bodas ha crecido la honra del Cid.
es demasiado largo, aunque no has elegido las cosas más importantes. tus frases son cortas, usas demasiados puntos y pocos conectores y pronombres. repites mucho la misma información. cuidado porque tienes errores con los CD y CI

Caballeros antihéroes
http://prezi.com/aub5v66dpfhb/caballeros-antiheroes/

Copla XV
Localización
El fragmento que vamos a comentar pertenece a la obra Coplas a la muerte de su padre, escritas en el siglo XV por Jorge Manrique. Nació en el año 1440. Fue un poeta español del Prerrenacimiento, uno de los clásicos de la literatura española de todos los tiempos. Fue hombre de armas y letras. Estudió Humanidades y las tareas propias de militar castellano. Fue un soldado que militó en el bando de Isabel la Católica. Murió joven en la batalla en el año 1479. La obra pertenece al Prerrenacimiento, que es una época que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. En ella el autor muestra a su padre Don Rodrigo Manrique como un modelo de heroísmo, de virtudes y de serenidad ante la muerte. La obra es un planto, es decir un tipo de elegía, propio de la Edad Media. El género es poético. Es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. La obra consta de 40 coplas formadas cada una por 2 estrofas de pie quebrado. Se pueden distinguir tres partes: 1a parte (coplas I-XIII): Sobre la muerte. Es una serie de generalizaciones filosóficas, una consideración general sobre la fugacidad de la vida. 2a parte (coplas XIV-XXIV): Sobre la gente que ya ha muerto. Se da aquí una concreción de las cuestiones teóricas antes expresadas. Aparecen ejemplos sobre la fama. 3a parte (coplas XXV-XL): Sobre su padre. Por primera vez aparece el padre Don Rodrigo Manrique, del que hasta entonces no habíamos oído hablar. La copla XV pertenece a segunda parte de la obra e intenta conseguir un contraste entre el pasado remoto y el presente. Representante de una nobleza ilustrada e interesada por la cultura, Jorge Manrique se dedica a la creación poética. Participó activamente en luchas políticas como era propio de la nobleza de este siglo.
Análisis del contenido
En la copla el autor nos dice que no es necesario acudir a tiempos remotos, como a la época de los troyanos o de los romanos, para descubrir que la muerte abate a todos por igual y anula sus poderíos y riquezas conseguidos y poseídos en vida. Tema: Dedicación al presente para no mirar hacia el pasado. El autor utiliza el tema Ubi sunt?, que significa literalmente ¿Dónde están? Mediante este tópico literario el poeta se pregunta: ¿dónde están los que han muerto?
Análisis de la expresión
El género literario de la copla es una elegía, es decir una composición poética en la que se lamenta la muerte de una persona muy querida y digna de ser llorada. La copla consta de dos sextillas (6 versos) formadas cada una de ellas por cuatro versos octosílabos y dos tetrasílabos de arte menor con rima consonante de esquema abc abc def def. La copla se llama de pie quebrado o manriqueña.
El autor emplea un lenguaje sencillo para ser fácilmente entendido. El autor da una visión realista de la vida, utiliza el tono grave. Análisis de la forma: El autor utiliza paralelismo (verso 169 “dejemos a los troyanos” y verso 172 “dejemos a los romanos”). En la copla se destaca encabalgamiento que da el ritmo al poema (verso 173 y verso 174 “oímos y leímos / sus historias”, verso 175 y verso 176 “saber / lo de aquel siglo”, verso 179 y verso 180 “olvidado / como aquello”). En el verso 173 “oímos y leímos” emplea la bimembración. También hay unas anáforas, aunque la repetición no es en versos seguidos (verso 169 “dejemos” y verso 172 “dejemos” o verso 170 “que” y verso 179 “que”). En el verso 170 “que sus males no los vimos” hay un hipérbaton. El orden lógico de esta frase sería: que no vimos sus males. El autor ha usado este hipérbaton, probablemente, para resaltar la palabra males. En el verso 180 “como aquello” utiliza símil. El empleo de la primera persona del plural (“dejemos”, “vimos”, “oímos”, “leímos”, “curemos”, “vengamos”) hace que todos quedemos involucrados por la afirmación. Como figura retórica usa el autor en esta copla antítesis (“que sus males no los vimos, / ni sus glorias”) males – glorias.
Conclusión
Jorge Manrique expresa con un lenguaje sencillo y directo temas como la muerte, la fama, la fugacidad de la vida. El plan general del poema va de lo general a lo particular. Las coplas empiezan hablando de que no nos damos cuenta de lo verdaderamente importante que es el sentido de la vida y de la muerte. Después va poniendo ejemplos generales, personajes conocidos popularmente, como reyes e infantes hasta acabar hablando de su padre, al que no todo el mundo conoce y al que él exalta y admira. En el momento en que Manrique escribió sus famosas coplas había conflictos en la literatura entre el mundo medieval y el humanístico. En la copla XV se puede observar el interés que tenían los nobles por la lectura de los clásicos, al hacer referencia el poeta a las historias oídas y leídas de los romanos (verso 173).

Característica de Areúsa

Areúsa es una prostituta de Celestina, una mujer bella y joven. Se preocupa bastante por lo que comentan de ella sus vecinas. En el texto dice a Pármeno “no soy de las que están a vender sus cuerpos por dinero.” No lo piensa en serio, lo dice como ironía, porque es una prostituta. Pármeno está enamorado de ella, pero ella no quiere a él y tampoco lo conoce. Sin embargo por mandato de Celestina se acostó con él. Esto aparece en la escena 4 del acto 2. En esta escena Areúsa dice a Celestina que tiene vergüenza de Pármeno. También es una ironía, no lo piensa en serio. Otra vez aparece Areúsa en la obra en la escena 4 del acto 3. En esta escena habla con Elicia de la venganza contra Melibea y Calisto.
AREÚSA. – “Envíame a Sosia. Yo le halagaré y diré mil lisonjas y ofrecimientos, hasta que no le deje en el cuerpo cosa de lo hecho y por hacer. Después a él y a su amo les haré devolver el placer comido. Y tú, Elicia, alma mía, no recibas pena. Ven a mi casa, que la tristeza es amiga de la soledad. Con un nuevo amor olvidarás los viejos. Más lástima tengo de tu fatiga que de los que te la ponen. Ay prima, prima, cómo sé yo, cuando me ensaño, revolver estas tramas, aunque soy moza. De Calisto, Centurio me vengará.” Aquí podemos ver que es una persona muy vengativa. La venganza no es realmente por la muerte de Pármeno y Sempronio, sino por el odio que sienten por Melibea y Calisto. Areúsa se siente más enfadada que triste.


Comentario de La Celestina Acto IV, Escena II

Localización

El fragmento que vamos a comentar pertenece a la obra La Celestina, escrita por dos autores: uno desconocido, autor del acto I, y Fernando de Rojas, autor del resto de la obra. Fernando de Rojas nació en La Puebla de Montalbán en la provincia de Toledo, hacia 1470, en una familia de judíos. Tuvo grandes problemas con la inquisición, llegando a ser encarcelado en Toledo. Estudió leyes en la Universidad de Salamanca. Fue alcalde de Talavera de la Reina y propietario de una extensa biblioteca. Murió en 1541 y fue enterrado en la iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Talavera. La obra pertenece al Prerrenacimiento, que es una época que constituye la transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Fue escrita durante el reinado de los Reyes Católicos. En 1499 fue publicada la primera edición en Burgos, con 16 actos y con el título de Comedia de Calisto y Melibea. En 1502 aparecen cinco ediciones de 21 actos: en Toledo, en Salamanca y tres en Sevilla con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea, excepto una de las de Sevilla que se titula Libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina. La obra está escrita en prosa de forma totalmente dialogada. El género es dramático, pero no emplea los recursos típicos de una representación teatral. Además es irrepresentable. Es una obra de la comedia humanística, porque se concibió como una comedia, pero para ser leída privada, no representada. En La Celestina se muestran los trágicos amores de Calisto y Melibea y las malas artes que emplea la alcahueta Celestina para que se enamoren. Calisto, un mozo de la clase alta, se enamoró de Melibea, una moza bellísima. Le comunica sus sentimientos, pero ella lo despide irritada. Calisto vuelve a su casa y dice de su amor a su criado Sempronio. Sempronio le propone que utilice a la vieja Celestina como intermediaria. Celestina entra a la casa de Melibea y consigue que Melibea le entregue su cordón. Calisto ofreció a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno, criados de Calisto reclaman su parte a la vieja, que se niega. Por eso la matan y huyen, pero son apresados y muertos por la justicia. Cuando Calisto estuvo en la jardín con Melibea en la calle se produjo una pelea. Pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, baja por la escalera y cae al vacío. Calisto muere y Melibea sube a una torre y se arroja desde lo alto. La obra termina con el llanto de Pleberio, padre de Melibea. Este fragmento pertenece a la escena II del Acto IV. Es el primer encuentro entre Celestina y Melibea. El siglo XV es una época en que el humanismo ya está en plena vigencia, lo cual también influye en la obra de Fernando de Rojas.

Análisis del contenido

Este fragmento es el primer encuentro entre Celestina y Melibea. Celestina engaña a Melibea, porque dice que Calisto está enfermo. Melibea al principio no quiere oír de Calisto, pero con el engaño de Celestina cambia su opinión. Tema: el cambio de Melibea Estructura del contenido: El texto podemos dividir en dos partes. En la primera parte (líneas 1-10) Melibea no quiere oír de Calisto. Celestina al ver el enfado de Melibea la engaña. En la segunda parte (líneas 11-29) Celestina describe a Calisto y Melibea cambia su opinión. Al final dice “quiero cumplir con tu petición”. Personajes: Melibea – es religiosa (líneas 3,4 -“santa Apolonia”, línea 12 –“mi corazón se alegra viendo que es obra piadosa sanar a los enfermos”), impaciente (línea 26 – “siento haberme impacientado”), ingenua. No quiere destruir su fama honra, quiere guardar la honra de su familia (línea 29 – “ven mañana por ella en secreto”). Celestina – es manipuladora (manipula preguntas y las conviene en respuestas), engañadora (líneas 3-5 – “Una oración, señora, que le han dicho que sabes, de santa Apolonia para el dolor de muelas. Y también tu cordón, que dicen que ha tocado todas las reliquias que hay en Roma y Jerusalén.”), inteligente (sabe hablar culto), astuta en el juego de palabras (líneas 17-19 – Melibea – “¿Cuánto tiempo hace?” Celestina – “Tendrá unos veintitrés años, que aquí está Celestina que lo vio nacer.”), conocida (línea 10 – “tanto me han hablado de tus engaños”). Calisto – personaje indirecto, sólo se habla de él (línea 14 – “Es como un ángel del cielo.”). Tiempo externo e interno coinciden, porque el autor escribe sobre la misma época en la que vive. La estructura temporal es muy poco clara. En general todos los actos pasan en una ciudad prototipo, sin identificarla. La acción en este fragmento pasa en la casa de Melibea. Punto de vista del narrador: No hay un narrador, el texto está escrito en primera persona.

Análisis de la expresión

El género literario de la obra es dramático, porque en ella no existe un narrador, se emplea el diálogo como variedad discursiva predominante, aparecen acotaciones y apartes. El subgénero es comedia humanística, porque se concibió como una comedia, pero para ser leída privada, no representada. La obra está escrita en prosa de forma totalmente dialogada. Diálogos dan la acción. Hay algunos monólogos que expresan el conflicto interior de los personajes (por ejemplo el discurso psicológico de Pleberio). Lenguaje y estilo: lenguaje caracteriza a los personajes. Areúsa, Elicia y los criados utilizan un estilo vulgar, frases cortas, frases hechas, refranes. Melibea, Calisto y los padres de Melibea utilizan un estilo culto, elevado, artificioso, oraciones complejas, cultismos y latinismos. Celestina es capaz de adaptarse a los dos estilos según con quién habla. El tono de la obra es pesimista y trágico. Análisis de la forma: El autor utiliza metáfora (línea 1 – “No vuelvas a nombrar más a ese loco.”).Se nota a Calisto como un loco, porque piensa que si no consigue el amor de Melibea, no le quedara nada que hacer en este mundo. Utiliza símil (línea 14 – “Es como un ángel del cielo.”). Hay un contraste (línea 1 – “No vuelvas a nombrar más a ese loco.” línea 28,29 – “Ven mañana por ella en secreto.”), unas exclamaciones (línea 13 – “¡Y qué enfermo, señora!” línea 23 – “¡Y qué bien canta!”).

Conclusión

La Celestina es la obra más importante después de Don Quijote. Abre las puertas al teatro moderno, pero es irrepresentable. Toda la obra simboliza la transformación de la sociedad medieval. Pármeno y Sempronio son los criados que rompen los lazos feudales con su señor, a favor de una relación basada sólo en el lucro personal. Los padres de Melibea son católicos, tienen honra. Al final de la obra Pleberio se queja del mundo en el que vive. La complejidad de la obra hace que es una obra universal.
tengo muchas dudas de que hayas escrito tú este comentario y el otro... necesito estar segura. no te los voy a puntuar porque no estás en la escuela...

Comentario del soneto XXIII del Garcilaso de la Vega
Localización
Vamos a comentar el soneto XXIII escrito por Garcilaso de la Vega. El autor fue un poeta y militar español del Siglo de Oro. Nació en Toledo posiblemente en 1501. Se educó en la Corte, donde conoció a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. En 1520 entró a servir al rey Carlos I y formaba parte del séquito del Duque de Alba. Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago. Garcilaso murió en batalla en Niza en 1536. No publicó ninguna obra en vida. Toda su producción poética la recogió y publicó Juan Boscán en 1542 junto con poemas suyos. El soneto pertenece al Renacimiento, una época que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Este texto pertenece al género lírico, concretamente forma parte de la lírica culta, pues su autor es conocido, se ha transmitido por escrito. Es una descripción de una bella mujer y una invitación a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez. De la obra podemos deducir que pertenece al Renacimiento por la aparición del tópico latino en el poema carpe diem.
Análisis del contenido
El autor describe a una mujer joven y bella y la invita a disfrutar de su juventud, antes de que su belleza quede marchita por la vejez. Tema: Carpe diem, colligo virgorosas, tempus fugit. Estos tópicos quieren decir: vive el presente antes que el tiempo te robe tus mejores años. Estructura del contenido: El poema podemos dividir en dos partes. En la primera parte (versos 1-8) el autor describe la mujer bella. La primera parte podemos dividir en cuatro subpartes: (versos 1- 2) habla del color de su rostro, comparable al de las flores, (versos 3- 4) habla de sus ojos, (versos 5 – 6) habla de su pelo rubio, (versos 7 – 8) habla de su cuello blanco. En la segunda parte (versos 9 – 14) el autor da consejos a la mujer. Esta parte la podemos dividir en dos subpartes: (versos 9 – 11) la juventud se entiende como la primavera, el autor quiere decir a la mujer que viva el presente antes que la vejez haga aparecer canas en su cabeza, (versos 12 – 14) habla de la vida, que le irá acabando. Personajes: El protagonista del poema es la joven descrita. No sabemos concretamente en qué época fue escrito el soneto, sino tiene que ser un texto posterior al 1526, ya que hasta esa fecha no existían los sonetos. Tampoco sabemos identificar el lugar de la descripción. El punto de vista del narrador es subjetivo ya que describe a su amada.
Análisis de la expresión
Este texto pertenece al género lírico, ya que cumple una función poética fundamental. El subgénero es soneto, ya que se caracteriza por estar compuesto por dos cuartetos y dos tercetos. Tiene una estructura de versos endecasílabos de arte mayor con rima consonante de esquema ABBA ABBA CDE DCE. El autor utiliza un lenguaje culto, florido y preciso. El tono es natural, quizá un poco pesimista en la última estrofa. En el principio el autor expone una realidad estilizada, idealista, ya que destaca los aspectos más agraciados de la joven. Análisis de la forma: El autor utiliza paralelismo para unir las partes (verso 1 “En tanto que” y verso 5 “en tanto que”). Hay comparaciones de la naturaleza (verso 1 y verso 2 “de rosa y de azucena / se muestra la color en vuestro gesto”, verso 3 y verso 4 “vuestro mirar…con clara luz la tempestad serena”), metáforas (verso 9 “alegre primavera”, verso 11 “cubra de nieve la hermosura cumbre”), epítetos explicativos (verso 4 “clara luz”, verso 9 “alegre primavera”, verso 10 “dulce fruto”, verso 11 ”hermosa cumbre”), paradoja (verso 4 “tempestad serena”). Se emplea encabalgamiento que da el ritmo al poema (verso 5 y verso 6 “vena / del oro”).
Conclusión
Este soneto de Garcilaso de la Vega tiene que ser escrito posterior a 1526, porque la estructura del soneto no se conocía hasta esa época. Es del Renacimiento ya que habla a su amada y no a Dios como ocurría en la Edad Media. El autor expresa en su soneto la vitalidad y belleza de la juventud, y como pierden la belleza con el paso del tiempo. Utiliza elementos de la naturaleza en sus metáforas y transmite un mensaje: disfruta la juventud antes de que desaparezca la belleza.

La Ilustración

El año 1700 con la muerte de Carlos II significa el fin de los Austrias. Empieza a reinar la Casa de Borbones con una figura de Felipe V. La muerte de Carlos II sin descendencia era la causa principal de la guerra de Sucesión, que empezó en 1700 y terminó en 1714 con el Tratado de Utrech. A finales del siglo XVII se empezó a desarrollar el nuevo movimiento cultural llamado Ilustración. Es un período histórico denominado también el Siglo de las luces, porque utiliza la razón para resolver los problemas y tiene la función didáctica. Al período cultural que reflejó en las artes los principios intelectuales de la Ilustración llamamos Neoclasicismo. Desde 1700 el absolutismo entra en España por los reyes de Francia-Borbones, es decir, la monarquía conside el poder absoluto. Durante el absolutismo funcionó en España el modelo político conocido como Antiguo régimen, que se mantuvo en España hasta la Revolución francesa. Los reyes de Casa de Borbón que reinaban en España durante el siglo XVIII gobiernaban según los principios del despotismo ilustrado. Su lema fue Todo para el pueblo, pero sin pueblo. Quisieron mejorar la situación del pueblo, pero no preguntaron a pueblo que necesita.
La nobleza se transladó a las ciudades y disminuyó su poder político ya que el rey conside el poder absoluto, entonces la nobleza se convirtió en aristocracia cortesana.
DEMASIADO CORTO, NO EXPLICAS NADA DE LOS REYES BORBONES NI DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA... TE FALTAN DEMASIADOS DATOS . TIENES UN 3



Conclusión de Don Juan Tenorio (Primera parte, acto primero)

Don Juan Tenorio es una obra que demuestra las características principales del Romanticismo. Por ejemplo tiene el número variable de las escenas, la obra está dividida en dos partes, el tema principal es el amor imposible. Podemos decir que es una obra universal, porque el tema del amor es siempre actual y también hoy en días hay personas que se salvan por el amor o por el amor mejoran su comportamiento. En este fragmento en el que describe sus fechorías podemos ver las características del héroe romántico por ejemplo que se encuentra en la margen de la sociedad, es irracionable, rompe las leyes, no respeta a nadie.

Conclusión de Don Juan Tenorio (Primera parte, acto cuarto)

Don Juan Tenorio es una obra que demuestra las características principales del Romanticismo. Por ejemplo tiene el número variable de las escenas, la obra está dividida en dos partes, el tema principal es el amor imposible. Podemos decir que es una obra universal, porque el tema del amor es siempre actual y también hoy en días hay personas que se salvan por el amor o por el amor mejoran su comportamiento. La transformación de Don Juan ocurre en este fragmento gracias a su amor puro, porque es la primera vez que Don Juan ama a alguna mujer de verdad.

Comentario de La Regenta Capítulo XXV


Localización

El fragmento que voy a comentar pertenece a la obra La Regenta, escrita por Leopoldo Alas Clarín. El autor nació en Zamora, donde se trasladó su familia cuando su padre fue nombrado gobernador de la ciudad. Estudió en el colegio de los jesuitas, donde obtuvo la educación religiosa. Sus compañeros lo conocían con el sobrenombre “el Gobernador”, por la profesión de su padre. La obra pertenece al Realismo, que es una época que trata de reflejar la realidad. Esta obra refleja la sociedad española de la Restauración. La Regenta fue publicada en dos tomos en 1884 y 1885. La obra está escrita en prosa y el género es novela.Cuando el personaje principal, Ana Ozores, tenía 20 años se casó con don Víctor Quintanar, que fue un regente y por eso su mujer fue conocida como la regenta. Su matrimonio no era feliz, porque su marido era bastante más viejo y tenían sólo una relación amistosa. Ana era muy religiosa y tenía un confesor don Fermín, “un padre espiritual”, pero la relación entre ellos se estrecha. Antes de este fragmento Ana bailó con Mesía y se desmayó en sus brazos. En este fragmento Fermín siente celos y Ana descubre sus verdaderos sentimientos. Después de este fragmento Ana va a hacer la penitencia durante la Semana Santa, pero al final queda sola.

Análisis del contenido

Este fragmento es el diálogo de Regenta y Fermín después de la noche de baile. Regenta se desmayó en los brazos de Mesía. Tema: descubrimiento de verdaderos sentimientos de Fermín. Estructura del contenido: El fragmento podemos dividir en dos partes. La primera parte (líneas 1-29) es el diálogo directo entre Fermín y Ana y la segunda parte (líneas 30-57) es la narración en tercera persona. La segunda parte tiene dos subpartes. La primera subparte (líneas 30-49) es un monólogo interior que describe los sentimientos de Fermín y la segunda subparte (líneas 50-57) es un monólogo interior que describe los sentimientos de Ana. Personajes: Ana – es hipócrita (línea 7 – “Este sofisma de hipócrita era en ella candoroso.”), mentirosa (líneas 7-8 – “Estaba segura de que un deber superior la mandaba mentir.”), malcasada (líneas 8-9 – “¿Decirle al Magistralque ellaestaba enamorada de Mesía?¡Primero a su marido!”), ingenua (líneas 52-54 – “¡Aquel señor canónigo estaba enamorado de ella! Sí, enamorado como un hombre, no con el amor místico, ideal, seráfico que ella se había figurado.”). Magistral – es religioso (línea 25 – “Yo sin Dios….no soy nada…”), celoso (línea 12 – “¿El desmayo fue…en los brazos de ese hombre?”), enamorado de Ana (líneas 47-48 – “esperaría hasta morir…antes que perderla. Porque la quería entera…Es mi mujer…la mujer de mis entrañas…”), violento (líneas 30-31 – “se sacudió dentro de la sotana, como entre cadenas, y descargó un puñetazo de Hércules sobre el testero del sofá.”), ingenuo (línea 35 – “Creyó que Ana le seguiría, le llamaría, lloraría…”), arrebatado (líneas 32-34 – “Después procuró recobrar la razón, se pasó las manos por la frente; requirió el manteo; buscó el sombrero de teja, se obstinó en callar, buscó a tientas la puerta y salió sin volver la cabeza.”). Los personajes mencionados en el fragmento son: Mesía (líneas 8-9 – “¿Decirle al Magistralque ellaestaba enamorada de Mesía?”), Teresina (líneas 42-43 – “La conciencia le recordó a Teresina. A Teresina pálida y sonriente que decía, dentro del cerebro:”) y Vetusta (línea 27 - “Vetusta entera se ríe de mí”). Tiempo externo e interno coinciden, porque el autor escribe sobre la misma época en la que vive. En general todos los actos pasan en una ciudad Vetusta, que esconde Oviedo. En este fragmento la acción se desarrolla en la catedral, que es el centro de poder de la religión o de don Fermín y también se habla de lo que ocurrió en el casino, que es el centro de poder de la sociedad o de Álvaro Mesía. El narrador de la obra es omnisciente, conoce todo y además juzga a los personajes.

Análisis de la expresión

El género literario de la obra es narrativo, que es el género dominante del Realismo. Es el texto narrativo de acción, porque tiene partes dialogadas. El subgénero es novela, concretamente es una novela psicológica, porque el autor describe el interior de los personajes. Lenguaje y estilo: El lenguaje es preciso y hay estilo directo - en la primera parte del fragmento, en diálogo directo (línea 4 – “- Bailé con él…Fue Quintanar…lo mandó Quintanar…”), estilo indirecto (línea 7 – “Este sofisma de hipócrita era en ella candoroso.”) y estilo indirecto libre (líneas 8-9 – “¿Decirle al Magistralque ellaestaba enamorada de Mesía? ¡Primero a su marido!”). Análisis de la forma: El autor emplea personificación (línea 27 – “Vetusta entera se ríe de mí”), hipérbole (línea 31 – “puñetazo de Hércules”), ironía (línea 7 – “hipócrita era en ella candoroso”), exclamación (línea 17 – “¡Infame!”).

Conclusión

La Regenta es la primera novela de Clarín y además es la obra representativa del Realismo de la literatura española. La obra refleja la sociedad durante la Restauración en España tal como es. Critica todas clases sociales de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero enviciado, las damas hipócritas, grupos políticos. Todo esto crea una atmósfera social insoportable para el protagonista – Ana Ozores. La importancia del ambiente social es una de las características del Naturalismo.

Realismo y Naturalismo

En la segunda mitad del siglo XIX se empieza a desarrollar nueva corriente literaria llamada Realismo, que tuvo su origen en Francia entre 1830 y 1850. En España se marca el inicio del Realismo con el año 1868 y con la obra La Fontana de Oro de Galdós. El período de transición del Romanticismo al Realismo se denomina el Prerrealismo. El Realismo es la descripción fiable de la vida real. El interés del escritor es por el mundo contemporáneo de sucesos ordinarios, el medio ambiente que lo rodea y los movimientos políticos y sociales de su tiempo. Una de las finalidades del escritor realista es reflejar la realidad de la manera más objetiva posible. El rasgo propio de la literatura realista es el análisis crítico de la realidad de su tiempo. Desde el punto de vista social, el período realista se caracteriza por el desarrollo de una sociedad industrial. El Realismo se basa teóricamente en el Positivismo, que es una corriente filosófica basada en métodos observables de la realidad y la experimentación. El filósofo importante de este período es Charles Darwin con la teoría denominada Darwinismo, que dice, que todas las especies existentes de vida, tanto animales como humanas, se desarrollaron de formas más sencillas, por medio de un proceso de selección natural. La teoría que se refiere a la herencia genética de los seres se denomina Mendelismo. Uno de los escritores más importantes del Realismo español es Leopoldo Alas Clarín, autor de La Regenta, que es la obra representativa del Realismo de la literatura española. El tema central de esta obra es la descripción de la ciudad en la que se desarrollan los sucesos de la novela, presentándola como un lugar dominado por el ambiente mediocre, aburrido y provinciano. Otra novela importante del Realismo es Pepita Jiménez de Juan Valera. El escritor más importante del Realismo español y uno de los novelistas más grandes de todos los tiempos es Benito Pérez Galdós. Escribió más de setenta novelas que podemos agrupar en las siguientes colecciones: Los episodios Nacionales – con las que pretendió ofrecer al lector un relato novelado de los principales acontecimientos históricos del siglo XIX en España. Novelas contemporáneas de la primera época – esta etapa novelística se denomina “Novela de tesis” y caracteriza el enfrentamiento entre la ideología progresista y la conservadora. Novelas contemporáneas de la segunda época – destacan Fortunata y Jacinta, que es la novela protagonizada por dos mujeres que pertenecen a clases sociales opuestas, y Misericordia, que pertenece al período Realismo espiritual. El género literario preferido por los escritores realistas es la novela. En esta época se desarrolla novela por entregas, es decir, los escritores se convierten en periodistas y empiezan a ser conocidos. Los héroes de las novelas realistas suelen ser campesinos y trabajadores urbanos industriales. El narrador más característico de la novela realista es el narrador omnisciente, o sea que sabe todos los datos de la historia que narra. El tema propio de la literatura realista es el anticlericalismo que denuncia el comportamiento de la jerarquía eclesiástica. En el arte la atención del artista realista se centra en las sociedades, entendidas como conjunto conflictivo. El Naturalismo es un estilo literario, que surge en Francia en la década de los años setenta y su máximo exponente e iniciador es Emilio Zola. El autora determinante en el desarrollo del Naturalismo en España es Emilia Pardo Bazán. El arte naturalista caracteriza el reflejo de las parcelas más desagradables de la sociedad. Para los naturalistas el ser humano no puede escapar de su destino marcado por la herencia genética y por el entorno. Esta teoría se denomina determinismo, y caracteriza la novela naturalista frente a la realista. El naturalismo pretende encontrar las razones del comportamiento humano y no reflejar la realidad de manera objetiva, como hacía el Realismo. El Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía. El naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda. En el Realismo hay ambientes elegantes y el Naturalismo es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio, ambientes miserables. Realismo y Naturalismo son las corrientes literarias que se desarrollaron en España en la misma época, pero no siempre se distinguen con facilidad.


001.jpg002.jpg